Cobra escupidora de cuello negro

Cobra escupidora de cuello negro
Información sobre la plantilla
Cobra escupidora de cuello negro.jpg
Cobra escupidora de cuello negro
Otros nombresCobra escupidora cebra
Clasificación Científica
Nombre científicoNaja nigricollis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae

La Cobra escupidora de cuello negro (Naja nigricollis), también conocida como Cobra escupidora cebra, es una especie de serpiente venenosa, de comportamiento agresivo, pertenece al género Naja, de la familia Elapidae.

Características morfológicas

Mide aproximadamente un metro con cincuenta centímetros de longitud. Es de una gama muy variada de colores: gris-lechoso, gris-pardo, gris-verdoso, pardo-verdoso con reflejos bronceados; vientre lechoso moteado de pardo y la garganta recubierta de una gran banda negra muy característica.

Puede proyectar, gracias a la disposición de sus dientes, el veneno a casi dos metros de distancia y así alcanzar en la mucosa y ojos de sus enemigos, donde realmente apunta. Aunque esta técnica es la más utilizada por el Ofidio, también, en casos extremos, muerde a su oponente. El veneno es de acción neurotóxica.

Hábitat y Alimentación

Habita en la sabana y en zonas desérticas y se alimenta de sapos, ranas, serpientes, peces y pequeños mamíferos, aunque en numerosas ocasiones ella también es presa de otros depredadores como el pájaro secretario o la mangosta.

Hallazgo y distribución

La serpiente fue descrita por primera vez por el zoólogo noruego, Reinhardt, en el año 1843, y se puede encontrar en los siguientes países africanos: Angola, Benín,Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Somalia, Togo, Uganda y Zambia.

Véase también

Fuentes