Diferencia entre revisiones de «Cuento de terror»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la [[muerte]], las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales.
 
|concepto=Relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la [[muerte]], las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Cuento de terror.''' Género de la [[literatura]], que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de [[horror]] y el [[terror]]. El género tiene orígenes antiguos, que fueron reformuladas en el [[siglo XVIII]] como ''gótica de terror'', con la publicación del ''[[Castillo de Otranto]]'' en [[1764]] por [[Horace Walpole]].  
 
'''Cuento de terror.''' Género de la [[literatura]], que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de [[horror]] y el [[terror]]. El género tiene orígenes antiguos, que fueron reformuladas en el [[siglo XVIII]] como ''gótica de terror'', con la publicación del ''[[Castillo de Otranto]]'' en [[1764]] por [[Horace Walpole]].  
Línea 103: Línea 103:
 
*Artículo: Características del cuento de terror. Disponible en: [http://cuentosdeterror2.blogspot.com/2012/08/caracteristicas-de-los-cuentos.html/ Cuentosdeterror]. Consultado el [[9 de noviembre]] de [[2015]].
 
*Artículo: Características del cuento de terror. Disponible en: [http://cuentosdeterror2.blogspot.com/2012/08/caracteristicas-de-los-cuentos.html/ Cuentosdeterror]. Consultado el [[9 de noviembre]] de [[2015]].
  
[[Category: Literatura de terror]]   [[Category: Cuento de terror]] [[Category:Ficción]]
+
[[Category: Literatura de terror]]   [[Categoría:Cuentos de terror]] [[Category:Ficción]]

última versión al 02:16 3 ago 2019

Cuento de terror
Información sobre la plantilla
Cuento de terror.jpeg
Concepto:Relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la muerte, las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales.


Cuento de terror. Género de la literatura, que tiene por objeto, o tiene la capacidad de asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de horror y el terror. El género tiene orígenes antiguos, que fueron reformuladas en el siglo XVIII como gótica de terror, con la publicación del Castillo de Otranto en 1764 por Horace Walpole.

Historia

El horror puede ser sobrenatural o no sobrenatural. El primero tiene sus raíces en folclore y las tradiciones religiosas en la muerte, la vida futura, el mal, el demoníaco y el principio del mal encarnado en El diablo. Estos se manifestaron en las historias de las brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, y los pactos demoníacos como el de Fausto.

Gótica de terror (siglo XVIII), se basó en estas fuentes en obras como Vathek por William Beckford, Los misterios de Udolfo (1794) y El italiano (1797) por Ann Radcliffe y El Monje (1796) por Matthew Lewis. Una gran cantidad de ficción de horror de esta época fue escrita por las mujeres y comercializados a un público femenino, un escenario típico de ser una protagonista femenina de recursos amenazado por los demonios en un lúgubre castillo.

La tradición gótica continuó en el siglo XIX, en obras como Mary Shelley Frankenstein (1818) Edgar Allan Poe (cuentos), las obras de Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray (1890), y Bram Stoker’S Drácula (1897). Duradera iconos del horror derivado de estas historias incluyen Dr. Frankenstein y El monstruo de Frankenstein, El conde Drácula, y el Dr. Jekyll y el mal su doble Mr. Hyde. Otras figuras legendarias del horror del siglo XIX son los asesinos Burke y Hare, Sweeney Todd y Jack el destripador.

Definición

Un cuento de terror sería, por tanto, un relato literario y no oral, ya que, si bien existe una amplia y antiquísima tradición de cuentos con dichos contenidos, probablemente por tratarse de relatos transmitidos de boca en boca, nunca han recibido otra denominación que la de cuentos o leyendas a secas. Ni siquiera cuentos infantiles, aunque de índole terrorífica (e inscritos en la tradición oral en su día), como “La Cenicienta”, de Charles Perrault, o “Caperucita roja” y “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm, reciben la denominación de cuentos de terror, que parece haber sido acuñada expresamente para las obras mayores del género aparecidas entre los siglos XIX y XX.

El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parezca ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias. La definición más amplia confunde, sin embargo, en muchos casos el cuento de terror (más bien el 'cuento de miedo') con el "cuento" tradicional. Se conocen cuentos desde siempre, desde la más remota antigüedad. El cuento de miedo popular, el que relataban y relatan los viejos del lugar al amor del fuego en noches propicias, es elemento típico del folklore de los pueblos, y ha sido una de las primeras formas culturales de la humanidad, tan antigua, sin duda alguna, como la épica, la magia y la religión.

El tipo de historias o leyendas que de alguna manera entrecomilla al “mal”, buscando atemorizar con él a las buenas gentes, quizá a fin de exorcizarlo o sólo por advertir de sus peligros, llega en muchos aspectos a confundirse en la forma y en el fondo con dichas expresiones originales del espíritu colectivo (¿no supone la propia Biblia un buen muestrario de relatos terroríficos?); nada de extrañar, dados los resortes anímicos tan sutiles que suelen remover en el lector o en la audiencia los espinosos contenidos presentes en los cuentos de miedo.

En la literatura de la Grecia clásica, por ejemplo, encontramos elementos que ya prefiguran algunos aspectos del relato de terror. El último canto de la Ilíada, que trata sobre el rescate del cadáver de Héctor, está impregnado de una atmósfera casi sobrenatural, muy cercana al cuento de fantasmas, en la que el dios Hermes se comporta como un espectro poderoso, omnipresente y protector. En la parte central de la Odisea nos adentramos en un mundo y en una geografía imaginaria, a veces fantasmagórica, con amenazas tales como la de la diosa Circe (cuya descripción coincide con la de las brujas arquetípicas de toda la literatura posterior), y monstruos antropófagos como Escila, Caribdis y Polifemo.

En la Edad Media las crónicas y anales oficiales y oficiosos aparecen salpicados de todo tipo de datos, supersticiones y consejas que versan sobre ogros, aparecidos, brujas, duendes, vampiros, hombres lobo y otros seres y animales malditos. En todos los países se ha asustado siempre a los niños con los demonios indígenas respectivos, y más en concreto en los de habla hispana, con las distintas variantes de El Coco, el Hombre del saco, el Chupacabras y el Sacamantecas. Las antiguas herejías, la larga tradición de la alquimia, las ciencias ocultas y las sectas prohibidas, inspiraron igualmente multitud de fábulas y narraciones orales y escritas, largas y cortas, unas tirando a lo didáctico y benévolo y otras directamente a lo terrible; historias genuinas y deformadas en infinitas versiones, y dirigidas a un público en el que no se diferenciaban las edades.

Características del cuento de horror

La característica de este género es que provoca una respuesta emocional, psicológica o física dentro de cada individuo que hace una persona a reaccionar con miedo. Con el fin de que la respuesta que suscitó existen diferentes técnicas utilizadas, tales como figuras irreales (fantasmas, momias, etc.), o más situaciones reales y las cifras (asesinos en serie). El ingrediente principal dentro de horror es que el lector o espectador puede relacionarse con ella de alguna manera y que siempre hay algo inesperado en su camino.

El género de terror todo se construye sobre el miedo de la gente de lo desconocido y ansiedades. De acuerdo con H.P. Lovecraft plantea que

”el mayor y más antiguo emoción de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y fuerte de miedo es el miedo a lo desconocido.“

Elementos necesarios para un buen cuento de terror

A la hora de escribir una historia de terror es importante tener en cuenta que hay cuatro elementos básicos para conseguir causar temor en el lector, los mismos son:

  • Transgredir lo cotidiano: es necesario que en el relato tenga lugar un evento determinado que rompa con la armonía cotidiana del o los protagonistas, modificando violentamente su existencia.
  • Acercarse a lo desconocido: ese evento debe estar relacionado con algo que cause una cierta incertidumbre, una sorpresa que no sea agradable y, sobre todo, que no puede ser explicado mediante la razón.
  • Utilizar elementos sobrenaturales: ese hecho, inexplicable a través de la razón, debe contar con características sobrenaturales. No necesariamente se tratará de un fantasma puede estar relacionado incluso con actitudes humanas difíciles de comprender por una mente normal: homicidios, actos deleznables, etc. El relato debe motivar al lector a deshumanizar al individuo, porque a través de su forma de comprender el mundo nunca conseguirá discernir su esencia.
  • Poner en evidencia la condición de mortales: éste es uno de los elementos que mejor funciona en los textos; llevar al límite último a los protagonistas para que sean conscientes de su mortalidad, de su incapacidad de sobrevivir a todo, poniendo en duda su supervivencia ante el horror que deben enfrentar. No se trata que necesariamente ese ente quiera matar al protagonista, sino que quizás se acerca a él para avisarle que va a morir o para asesinar a alguno de sus seres queridos o incluso a toda la humanidad.
Personaje de terror Frankenstein

Escritores de cuentos de terror

Algunos escritores de la literatura romántica se sintieron pronto atraídos por la nueva corriente, contribuyendo de una u otra forma y con desigual fortuna a la misma, si bien ninguno de ellos cultivó con asiduidad el cuento de terror propiamente dicho. Entre ellos están: Théophile Gautier (“La muerta enamorada”), Prosper Mérimée (“La venus de Ille”), Walter Scott (“La habitación tapizada”), Víctor Hugo (“Hans de Islandia”), Washington Irving (“La leyenda de Sleepy Hollow”) y el Barón de la Motte-Fouqué (“Ondina”, novela corta). En España, posteriormente el romántico tardío Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue muy aclamado por sus Leyendas, las cuales contienen algunos cuentos de miedo de extraordinario mérito (“El monte de las Ánimas”, “El miserere”, “Maese Pérez el organista”), entre otros.

El norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1818-1873) son comúnmente considerados los dos autores que abrieron camino en el género. De Le Fanu se dice que es el fundador del relato de fantasmas (ghost story) moderno en Gran Bretaña (“El fantasma de la Señora Crowl”, “Té verde”, “El vigilante”, “Dickon el diablo”...), modalidad que tanta repercusión tendría luego en la época victoriana. Con Poe, el cuento de terror alcanzará sus más altas cimas muy pronto, hacia los años 30 del siglo XIX, período que vio nacer el cuento como género autónomo, al decir de Cortázar. El norteamericano es maestro absoluto del género porque, en primer lugar, siguiendo al propio Cortázar, lo es de la técnica del relato breve en sí. Por un lado su gran instinto narrativo (que ya reconocía su detractor R. L. Stevenson) y por otro su gran bagaje poético, lo indujeron a incorporar a un ámbito que él determinó muy exigente y especializado, elementos sin embargo muy dispares, procedentes de las artes plásticas, de la música, de la misma poesía, a los que incorporaba incluso los efectos distorsionantes de los alucinógenos.

Otros libros de cuentos de terror con autores interesantes

  • El corazón delator, Edgar Allan Poe. Es la obra maestra de Poe. Relato plagado de una frialdad que sólo Poe sería capaz de describir. Autor de Baltimore. El relato va sobre un asesino que confiesa que ha matado a un anciano. Pero, ¿por qué lo confiesa? ¿Qué sucede?
  • El monte de las Ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer. No sólo es la mejor de sus leyendas, sino también la más famosa. Va sobre realizar la prueba de amor más hermosa en la noche más terrorífica del año (La Noche de los difuntos, precisamente). Perfecto equilibrio entre lo fantasmal, lo terrorífico y lo poético.
  • Un extraño suceso en la vida de Schalken el pintor, Joseph Sheridan Le Fanu. Impresionante relato, plagado de descripciones y personajes misteriosos. Parece tan moderno, es tan ameno y directo. La pieza a pesar de que es una obra de arte, y como tal hay que tratar a éste relato, va sobre vampiros.
  • El corazón perdido, Emilia Pardo Bazán. De ésta prolífica mujer hay mucho donde elegir, su prosa es muy rica. Relato fantástico en todos los sentidos. Desprende dulzura y está escrito de manera hermosa. Injustamente olvidado en la literatura gótica.
  • Historia de un muerto contada por él mismo, Alejandro Dumas. Escritor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristi, además escribía terror. Es una historia adictiva.
  • El experimento del Doctor Heidegger, Nathaniel Hawthorne. Llenos de violencia y obsesión. Tétrico del ambiente y por los juegos macabros del doctor, sin duda anfitrión detestable. Una maravillosa muestra de romanticismo oscuro.
  • El diablo en la botella, Robert Louis Stevenson. El diablo está encerrado en una botella, pero eso no significa que no sea maligno.

De habla hispana, cabe mentar como auténticos especialistas en el cuento de miedo, a tres continuadores de Edgar Allan Poe en castellano, el peruano Clemente Palma (1872-1946, colección Cuentos malévolos), el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937: “El síncope blanco”) y el argentino Julio Cortázar (1914-1984): “Casa tomada”, “Todos los fuegos el fuego”, “La noche boca arriba”.

El mexicano Carlos Fuentes ha dedicado varias obras al género (“Aura”, Cumpleaños”, Inquieta compañía). Otro mexicano, el gran cuentista Juan Rulfo (1918-1986), pionero del realismo mágico, es considerado a veces escritor de terror, aparte de por su novela de espectros Pedro Páramo, por relatos breves como “Luvina” o “Talpa”. También han contribuido al género a lo largo del siglo XX los argentinos Leopoldo Lugones (“La loba”) y Santiago Dabove (“Ser polvo”), el cubano Virgilio Piñera (“La carne”), el uruguayo Felisberto Hernández (colección La casa inundada), el venezolano Salvador Garmendia (“Claves”) y el mexicano Juan José Arreola (“La migala”), entre otros.

Logros en la ficción de terror son reconocidos por numerosos premios. El escritor de terror de la Asociación presenta el Bram Stoker Premios para el Logro Superior, nombrado en honor de Bram Stoker, Autor de la novela de terror seminales Drácula. La International Horror Guild presenta sus propios premios anuales, al igual que organizaciones como la Escritores de Horror Asociación Australiana con su informe anual Sombras Premio de Australia. Otros importantes premios de literatura de terror son las subcategorías incluidas en premios generales para la fantasía y la ciencia ficción en los premios, como el Aurealis Premio.

Uno de los escritores de terror más conocidos de la época contemporánea fue Stephen King, responsable del desarrollo del género de terror a partir de la década de 1970. Historias de King han logrado atraer una gran audiencia, por lo que fue apreciado por los Estados Unidos en la Fundación Nacional del Libro en 2003. Recibió la prestigiosa Medalla de la Contribución Distinguida a American Cartas premio por su trabajo.

Mejores cuentos de terror

  • “El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El barril de amontillado”, “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe.
  • “El horror de Dunwich”, “La sombra sobre Innsmouth”, de Lovecraft.
  • “El Horla”, de Maupassant.
  • “Un terror sagrado”, “La ventana tapiada”, de Ambrose Bierce. “El rincón alegre”, de Henry James.
  • “El enemigo”, de Chejov.
  • “Té verde”, de Sheridan Le Fanu.
  • “El armario”, de Thomas Mann.
  • “La pata de mono”, de W. W. Jacobs.
  • “Silba y acudiré”, de M. R. James.
  • “El guardavías”, de Dickens.
  • “Las ratas del cementerio”, de Henry Kuttner.
  • “Una rosa para Emily”, de Faulkner.
  • “Luvina”, de Juan Rulfo.
  • “El médico rural”, de Kafka.
  • “Las hermanas”, de Joyce.
  • “El fumador de pipa”, de Martin Armstrong.
  • “El burlado”, de Jack London.
  • “Vinum Sabbati” (o “El polvo blanco”), “El gran dios Pan”, de Arthur Machen. *“Janet, la del cuello torcido”, de Stevenson.
  • “El Wendigo”, de Algernon Blackwood.
  • “La casa del juez”, de Bram Stoker.
  • “Casa tomada”, de Julio Cortázar.
  • “La balsa”, de Stephen King.

Enlaces relacionados

Fuentes