Emiratos Árabes Unidos

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'الإمارات العربيّة المتّحدة
Al-Imārāt al-‘Arabīya al-Muttaḥida

United Arab Emirates
Emiratos Árabes Unidos
Bandera de los Emiratos Arabes Unidos.jpg
Bandera
Escudo de United Arab Emirates.png
Escudo
Mapa de Emiratos Árabes Unidos.jpg
Mapa o ubicación de
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía absoluta y federal
Capital:
 • Población:
Abu Dhabi
539.800
Idioma oficial:Árabe
Monarca

Primer Miniestro
Khalifa bin Zayed Al Nahayan
Mohamed Bin Rachid al Maktum
Características Generales
Superficie:83.600 km²
Población
 • Densidad
4.588.697 hab
64 hab/km²
Moneda:Dirham de los Emiratos Árabes Unidos
Horario:UTC+4

Los Emiratos Árabes Unidos (también conocido como los EAU ó los Emiratos) son un país de Oriente Medio, situado en el sudeste de la Península Arábica, en el sudoeste de Asia, sobre el Golfo de Persia, y está formado por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmān, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, y Umm al-Quwain.

Historia

Los Emiratos Árabes Unidos se formó de tribus organizadas Península Arábiga sheikhdoms a lo largo de la costa sur del Golfo Pérsico y la costa noroeste del Golfo de Omán.

El ascenso del Islam

La llegada de los mensajeros del profeta Mahoma en el año 630 anunció la conversión de los habitantes de la región al Islam. De todos modos, a la muerte del Profeta en el 632 siguió una revuelta duramente reprimida por el primer Califa Abu Bakr. Ya en el 637 el ejército islámico se servía de la ciudad de Julfar, en el actual Emirato de Ra’s al-Khaimah, como una avanzada en su conquista del Irán y luego toda la región se convirtió en una zona estratégica para los soberanos de los califas de Abasí y Ommeyad.

Más tarde, parte de la nación estuvo bajo la influencia directa del Imperio Otomano durante el siglo XVI.

Presencia portuguesa e inglesa

Para las poblaciones árabes de la región las consecuencias del desembarco de los portugueses en el Golfo fueron atroces. Los conquistadores, con la complicidad de los jeques locales, explotaron directamente los recursos naturales del país, particularmente la fructífera pesca de grandes perlas. Como narrara el explorador portugués Pedro Teixeira, cada año una flota de 50 embarcaciones partía de Julfar para llegar hasta los bancos de venta de perlas de toda Europa. Ante la creciente exaltación de los europeos por las perlas del Golfo, el gran joyero veneciano Gasparo Balbi fue personalmente a Julfar en el año 1580 para no perderse una fuente de riqueza tan poderosa.

A partir del año 1790, la ciudad de Abu Dhabi se convierte de este modo en un importante centro político de todos los grupos de Bani Yas. El jeque de Abu Falah de la familia de Al Nahyani de Bani Yas, abandonó Liwa para establecerse allí. Al inicio del siglo XIX los miembros de la tribu Al Bu Falasah, una rama de los Bani Yas, se establecieron en los parajes de Dubai e instauraron el reino de los Maktoum. Tras la derrota de la poderosa tribu de los Qawasim y la destrucción de su flota, los británicos concluyeron una serie de acuerdos con los jeques de cada emirato, que en consecuencia dieron lugar a los llamados Estados de tregua. Los tratados acordados con la Gran Bretaña prohibían a los jeques establecer relaciones independientes con potencias extranjeras y los obligaban a aceptar los consejos de la gran potencia en ciertos campos bien definidos.

Fue pues en estas condiciones de paz impuesta que los Emiratos empezaron de nuevo a exportar las perlas no sólo hacia la India sino también hacia Europa. La industria de la perla continuó prosperando entre finales del siglo XIX e inicios del XX, convirtiéndose en el motor de desarrollo del área y dando para vivir a las poblaciones de la costa del Golfo Arábigo.

A nivel político, el gobierno del Jeque Zayed Bin Khalifa de Abu Dhabi, llamado Zayed el Grande, significó un período de gran fulgor. En sus más de 50 años de reinado (desde 1885 hasta 1905) logró garantizar y aumentar la estabilidad y el progreso para su pueblo.

Tiempos difíciles

La crisis económica de finales de la década del 20, agravada con la aparición del comercio de las perlas de cultivo japonesas, dio el golpe de gracia a la industria de las perlas ya duramente afectada por las dramáticas consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

En aquel período la población local tuvo que hacer frente a enormes dificultades, a lo cual se añadió la aridez del clima cada vez mayor, que hacía todavía más difícil la supervivencia. La instrucción, por ejemplo, destinada únicamente a pocos privilegiados, se limitaba a aprender a leer y a escribir. Grave e insostenible se hizo, además, la ausencia de infraestructuras modernas, sobre todo las calles y carreteras, los medios de comunicación y los hospitales.

La era del petroleo

Ya a inicios de los años treinta los primeros exploradores llegaron al territorio para efectuar estudios geológicos preliminares orientados hacia el descubrimiento de los yacimientos de petróleo. Casi 30 años después, en 1962, partía de Abu Dhabi la primera carga de petróleo. Con el aumento progresivo de las entradas por el petróleo, el Jeque Zayed, electo gobernador de Abu Dhabi el 6 de agosto de 1966, lanzó un gigantesco programa de construcción de escuelas, casas, hospitales, calles y carreteras.

Luego cuando en 1968 los ingleses anunciaron oficialmente su retiro del área del Golfo, el Jeque Zayed, con la ayuda del Jeque Rachid, propuso la creación de una Federación que agrupara los siete Emiratos de los famosos Estados de tregua. Tras un período de negociación, el líder de los seis emiratos de Abu Dhabi, Dubai, Sharja, Umm al-Qaiwain, Fujairah y Ajman llegaron al histórico acuerdo que condujo a la moderna Federación, que el 2 de diciembre de 1971 (Fiesta Nacional) tomó el nombre de Emiratos Árabes Unidos. Por último, el 10 de febrero de 1972 se unió a la Federación el séptimo Emirato, el de Ra's al-Khaimah.

Los Emiratos Árabes Unidos enviaron fuerzas en Kuwait durante la Guerra del Golfo (1990-1991).

Actualidad

La EAU apoya las operaciones militares de los Estados Unidos y otras naciones de las Coalición que participaron en las invasiones de Iraq (2003) y Afganistán (2001), así como la Guerra Global contra el Terrorismo que se realiza en el Cuerno de África, dicha operaciones se realizan en la Base Aérea Al Dhafra situada en las fuera de Abu Dhabi.

El 2 de noviembre de 2004, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido. Su hijo mayor, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, le sucedió como gobernante de Abu Dhabi.

Geografía

Los Emiratos Árabes son un departamento costero llano y esteril, de grandes dunas de arena y enormes desiertos, con montañas al este del país. El desierto cubre el 90% del país. Su estratégica ubicación en el sur del Estrecho de Hormuz lo convierte en un punto de tránsito vital para el comercio mundial de petróleo.

Economía

Los Emiratos son ricos en petroleo y gas natural, aunque carecen de otros muchos recursos naturales, y esperan que la reciente diversificación económica atraiga más firmas financieras y económicas. Los Emiratos Árabes Unidos son un país muy próspero gracias en buena medida a las inversiones extranjeras que financiaron el desierto y la nación costera en la década de los 70.

Sus industrias principales con el petróleo, la industria pesquera, los productos petroquímicos, los materiales de construcción, los astilleros de naves pequeñas, las artesanías y la industria de perlas. También se destaca la agricultura en dátiles, verduras, sandías; la avicultura (huevos) y los productos lácteos.

Cultura

Música y danza

Los Emiratos Árabes Unidos son parte de la tradición khaliji del Gólfo Pérsico, también conocida como música folclórica beduina. La liwa es un tipo de música y danza interpretado principalmente en las comunidades que albergan descendientes de africanos del este.[1] Durante las celebraciones el canto y la danza pueden tener lugar; muchos de estos cantos y estas danzas han sido transmitido de generación en generación, logrando sobrevivir en la actualidad. Las jóvenes danzan haciendo oscilar su cabellera y balanceando sus cuerpos al ritmo de la fuerte música. Los jóvenes recrean batallas o exitosas expediciones de cacería a menudo usando simbólicas espadas o rifles represantados por palos. Las películas de Hollywood y de Bollywood son populares en Dubai. Los Emiratos Árabes Unidos tienen un ambiente musical muy activo, ya que músicos como Amr Diab, Diana Haddad, Tarkan, Aerosmith, Santana, Mark Knopfler, Elton John, Pink, Bon Jovi, Pink Floyd, Shakira, Celine Dion, Coldplay, y Phil Collins se han presentado en este país. A Kylie Minogue se le pagaron 4,4 millones de dólares para presentarse durante la inauguración del hotel Atlantis el 20 de noviembre de 2008.[2] El Dubai Desert Rock Festival (Festival de Dubai de Roca {doble sentido} Desértica) es otra gran fiesta en la que se presentan músicos de Heavy metal y otros artistas de rock.[3]

Museos y galerías de arte

Fundación Cultural de Abu Dhabi
Muchos emiratos han establecido museos de renombre regional, el más famoso de ellos es el emirato Sharjah con su Distrito Patrimonial el cual contiene 17 museos,[4] también fue la capital cultural del mundo árabe en 1998.[5] La Fundación Cultural de Abu Dhabi es también un lugar importante para la presentación del arte autóctona y extranjera. En Dubai, la zona de Al Quoz ha atraído a un buen número de galerías de arte.[6]

Abu Dabi se ha esmerado para convertirse en un centro de arte de nivel internacional, mediante la creación de un distrito de la cultura en la Isla de Saadiyat. Para la isla se han previsto seis grandes proyectos: el Museo Nacional del Jeque Zayed diseñado por Foster and Partners, el museo de arte moderno Guggenheim Abu Dabi, que será construido por Frank Gehry, el museo clásico del Louvre Abu Dabi por Jean Nouvel, un museo marítimo por Tadao Ando, un Centro de Artes Escénicas por Zaha Hadid, y un Parque Bienal con 16 pabellones.[7]

Además, Dubai planea construir un museo Museo de Arte Kunsthal y un distrito para galerías y artistas.[8]

Literatura y poesía

Los principales temas en la poesía emiratí comprenden la sátira, la caballería, el autoelogio, el patriotismo, la religión, la familia y el amor, estos pueden ir desde lo descriptivo a lo narrativo.

La poesía emiratí tiene una gran influencia en la cultura, siendo un país árabe del Golfo Pérsico donde la poesía ha existido desde los albores del tiempo. El estilo y la forma de la poesía antigua emiratí fue ampliamente influenciada en el siglo VIII por el académico árabe del Golfo Pérsico Jalil ibn Ahmad que consistía en 16 metros. Esta métrica tuvo una ligera modificación (Al Muwashahat) durante el período de civilización islámica en Andalucía (España), donde "se lo llevó a una forma que consiste en dos hemistiquios, cada uno con igual número de pies y el segundo hemistiquio con la misma letra y sonido en rima durante todo el poema". La forma poética propiamente árabe no se libró de la influencia occidental y, en el siglo XX, la prosa empezó a extenderse en el panorama literario local.[9]

El primer poeta emiratí conocido es Ibn Majid, que nació entre 1432 y 1437 en Ras Al Khaimah proveniente de una familia de exitosos marineros. De él son 40 composiciones en total, de las cuales 39 están en verso. Otro poeta estimado, en el medio ambiente literario del siglo XVII, fue Ibn Daher, quien también nació en Ras Al Khaimah, famoso por sus poemas Nabati (poesía popular beduina) en el dialecto coloquial vernácular en lugar del árabe clásico.[9]

Las mayores luminarias literarias de los Emiratos Árabes Unidos del siglo XX, especialmente en relación con la poesía árabe clásica, fueron Mubarak Al Oqaili (1880-1954), Salem bin Ali al Owais (1887-1959) y Ahmed bin Sulayem (1905 -1976); más tarde tres poetas de Sharjah, conocidos como el grupo Hira: Musabah Khalfan (1923-1946), el jeque Saqr Al Qasimi (1925-1993), el ex gobernante de Sharjah y Sultan bin Ali Al Owais (1925-2000). Las obras del grupo estaban muy influenciados por la poesía neo-clásica y romántica.[9]

Educación

El sistema de educación, hasta el nivel secundario, es supervisado por el Ministerio de Educación. Se compone de las escuelas primarias, escuelas intermedias y secundarias. Las escuelas públicas son financiadas por el Gobierno y los planes de estudio se creó para que coincidan con el desarrollo de los objetivos y valores Emiratos Árabes Unidos. El idioma de enseñanza en la escuela pública es el árabe, con énfasis en inglés como segundo idioma. Hay muchas escuelas privadas que están acreditadas internacionalmente. Las escuelas públicas en el país son gratuitas para los ciudadanos, mientras que los valores de las escuelas privadas varían.

El sistema de educación superior es supervisado por el Ministerio de Educación Superior para servir y garantizar la educación de los niños. El Ministerio también es responsable de la admisión de estudiantes a las universidades, entre ellas los cinco mayores centros de educación superior: Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, Universidad de Zayed, Colegio Médico del Golfo, Universidad de Sharjah y Colegio Superior de Tecnología. También hay muchas otras universidades privadas en el país, incluyendo la Universidad Americana de Sharjah, Instituto de Gestión de Tecnología de Duba, SP Jain Centro de Gestión en Dubai, Universidad Al Ain de Ciencia y Tecnología, la Universidad Americana de Dubai, Universidad de Abu Dhabi y Universidad Ras Al Khamiah para la medicina y las ciencias de la salud. Por último, otras universidades con sede en países extranjeros han establecido centros en los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado un fuerte interés en los últimos años en la mejora de la educación y la investigación. Algunos de los más recientes son los Centros de Investigación CERT y la Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.

Deporte

El fútbol es el deporte nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Los clubes de fútbol más populares son el Club Deportivo y Cultural Al Ain, Al Wasl FC, Al-Shabab, Sharjah FC, Al-Wahda (Abu Dabi) y Al-Ahli Football Club quienes tienen una antigua reputación en los campeonatos regionales.[10] Las rivalidades entre los fanáticos deportivos hacen que las calles pululen de gente cuando su equipo favorito resulta el vencedor. La Federación de Fútbol de los Emiratos Árabes Unidos fue fundada en 1971 y desde entonces ha dedicado enormes esfuerzos en promover este deporte mediante la organización de ligas juveniles y en la mejora de la capacidad no sólo de sus jugadores, sino también de los funcionarios y entrenadores que participan con sus equipos regionales. La Selección de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 y, junto a la Selección de fútbol de Egipto, fue la tercera ocasión consecutiva en la que dos naciones árabes calificacan para una copa mundial desde que la Selección de fútbol de Kuwait y la argelina lo hicieren en 1982 e Irak y Argelia en la 1986.[11] Los Emiratos Árabes Unidos también ganó la Copa de Naciones del Golfo, celebrada en Abu Dabi en enero de 2007 de la cual fue la sede.[12]

El críquet es otro deporte popular en los Emiratos Árabes Unidos, en gran parte debido a la población expatriada del subcontinente indio. La Asociación de críquet del estadio de Sharjah ha organizado cuatro partidos internacionales (Test match) hasta el momento.[13] Los estadios de Sheikh Zayed y Estadio Mohammed bin Zayed ambos en Abu Dabi, han sido las sedes internacionales del encuentro internacional de críquet. Dubai tiene dos campos de críquet (Dubai Cricket Ground Nº 1 y Nº 2) y un tercero, el 'S3' actualmente en construcción como parte de la Dubai Sports City (Ciudadela deportiva de Dubai). Esta ciudad es también la sede del Consejo Internacional de Críquet. El equipo nacional de críquet de los Emiratos Árabes Unidos ha clasificado para la Copa Mundial de Críquetet de 1996 y estuvo a punto de calificacar para la Copa Mundial de Cricket de 2007.

Otros deportes populares son: las carreras de camellos, la cetrería, las cabalgatas de resistencia, y el tenis[10].

Organización Territorial

Los Emiratos Árabes Unidos es una federación que consta de siete emiratos (estados independientes). Cada estado tiene su propio gobernante. Los límites entre los distintos emiratos son bastantes complicados, habiendo muchos enclaves de unos dentro de las fronteras de otros. El mayor emirato es Abu Dhabi, el cual figura como capital de la nación. Cinco emiratos tienen una o más exclaves, además de los principales territorio. A continuación se indican los siete emiratos que componen el país y sus respectivos gobernantes[14].

Hay dos zonas que se encuentran bajo el control conjunto. Uno de ellos es controlada conjuntamente por Omán y Ajman, el otro por Sharjah y Fujairah.

Referencias

  1. «Literature and Poetry» (en inglés). Visita Abu Dhabi. Consultado el 9 de febrero de 2011.
  2. «Kylie Minogue performs at Atlantis hotel launch» (en inglés). The Age (21 de noviembre de 2008). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  3. «Desert Rock Festival» (en inglés). CSM (Center Stage Management). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  4. «Our museums» (en inglés). Sharjah Museums Department. Consultado el 9 de febrero de 2011.
  5. «The Cultural Capital for the year 1998» (en inglés). Sharjah Tourism (7 de marzo de 2010). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  6. «Art Galleries and Exhibitions in Dubai» (en inglés) (6 de febrero de 2011). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  7. «Saadiyat island» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  8. Irish, John, Tamara Walid.«Dubai eyeing new fashion, design district», Arabian Business. Consultado el 9 de febrero de 2011 (en inglés).
  9. 9,0 9,1 9,2 Letteratura (en italiano). Sitio oficial de Abu Dabi. Consultado el 9 de febrero de 2011.
  10. 10,0 10,1 CLUBES Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. UAE Interact. Consultado el 9 de febrero de 2011
  11. SPORT & LEISURE - FOOTBALL (en inglés). UAE Interact. Consultado el 9 de febrero de 2011.
  12. Gulf Cup 2007 (in Abu Dhabi, UAE) publicado el 9 de enero de 2009 (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2011.
  13. A Timeline of UAE Cricket (en inglés). Cricket Europe en 2011. Consultado el 9 de febrero de 2011.
  14. Artículo de Wikipedia con el nombre de Organización territorial de los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente