Diferencia entre revisiones de «Miguel Matamoros»

(Fuente)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Miguel Matamoros
+
| nombre = Miguel Matamoros
|imagen       = Miguel-Matamoros.jpg
+
| imagen = Miguel-Matamoros.jpg
|descripción = Fundador del [[Trío Matamoros]]
+
| tamaño = 150 px
|fecha de nacimiento = [[8 de mayo]] de [[1894]]  
+
| descripción = Fundador del [[Trío Matamoros]]
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
+
| fecha de nacimiento = [[8 de mayo]] de [[1894]]
|fecha de fallecimiento = [[15 de abril]] de [[1971]]
+
| lugar de nacimiento = barrio [[Los Hoyos (Santiago de Cuba)|Los Hoyos]],<br>ciudad de [[ciudad de Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]],<br>[[provincia de Santiago de Cuba]],<br>[[capitanía general de Cuba]],<br>[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|lugar de fallecimiento = Santiago de Cuba, {{Bandera|Cuba}}
+
| fecha de fallecimiento = [[15 de abril]] de [[1971]] (76&nbsp;años)
|ocupación   = Músico y compositor
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de Santiago de Cuba,<br>provincia de Santiago de Cuba,<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|obras       = Lágrimas negras<br />Juramento<br />Mariposita de primavera<br />Olvido<br />Mamá son de la loma<br />El que siembra su maíz<br />Que te estan mirando
+
| ocupación = cantante, guitarrista y compositor
 +
| obras = Lágrimas negras<br />Juramento<br />Mariposita de primavera<br />Olvido<br />Mamá son de la loma<br />El que siembra su maíz<br />Que te estan mirando
 +
| etiq_cubadebate = miguel-matamoros
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Miguel Matamoros'''. Guitarrista y compositor. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.
+
'''Miguel Matamoros''' ([[ciudad de Santiago de Cuba (Cuba)|Santiago de Cuba]], [[8 de mayo]] de [[1894]] - Santiago de Cuba, [[15 de abril]] de [[1971]]) fue un cantante, guitarrista y compositor cubano. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Oriundo de Santiago de Cuba, Miguel Matamoros nació el [[8_de_mayo|8 de Mayo]] de [[1894|1894]] en el popular barrio [[Los Hoyos (Santiago de Cuba)|Los Hoyos]], en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero.  
+
 
 +
Nació en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero, en el popular barrio [[Los Hoyos (Santiago de Cuba)|Los Hoyos]] de la ciudad de Santiago de Cuba.
  
 
Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
 
Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.
  
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó [[Ramón Navarro|Ramón Navarro]], compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.
+
A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el «tono» ([[acorde]]) ''la'' mayor que le enseñó Ramón Navarro Pérez, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.
  
No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la [[armónica]] o filarmónica como muchos la conocen y luego la [[corneta china]], esta última tan conocida en los carnavales de [[Oriente]], que tocó a petición de [[Rita_Montaner|Rita Montaner]] en una de sus actuaciones años más tarde en el [[Cabaret Montmatre]], cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.
+
No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la [[armónica]] o filarmónica como muchos la conocen y luego la [[corneta china]], esta última tan conocida en los carnavales de [[provincia de Oriente (Cuba)|Oriente]], que tocó a petición de [[Rita Montaner]] en una de sus actuaciones años más tarde en el [[Cabaret Montmartre]], cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.
  
En [[1910]], con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían [[bolero]]s, [[son]]es, [[pasodoble]]s, [[habanera]]s y [[polka]]s, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la [[rumba]], en su modalidad de [[guaguancó]].
+
En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían [[bolero]]s, [[son]]es, [[pasodoble]]s, [[habanera]]s y [[Polca (baile)|polca]]s, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la [[rumba]], en su modalidad de [[guaguancó]].
  
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la [[trova]]. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José [[Pepe Sánchez]] , [[Sindo_Garay|Sindo Garay]] , [[Alberto_Villalón_Morales|Alberto Villalón]] , entre otros.
+
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la [[trova]]. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José [[Pepe Sánchez]], [[Sindo_Garay|Sindo Garay]], [[Alberto_Villalón_Morales|Alberto Villalón]], entre otros.
  
Su primera presentación pública la hizo en [[1912|1912]] en el [[Teatro Heredia]] de [[Provincia_Santiago_de_Cuba|Santiago de Cuba]] y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.
+
Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el [[Teatro Heredia]] de [[Provincia_Santiago_de_Cuba|Santiago de Cuba]] y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.
  
La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de [[Alfredo_Zayas|Alfredo Zayas]], hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en [[1922|1922]], en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.
+
La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de [[Alfredo_Zayas|Alfredo Zayas]], hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.
  
 
===Trayectoria Profesional===
 
===Trayectoria Profesional===
Recibió lecciones de guitarra de [[Ramón Navarro Pérez]]. En [[1909|1909]] formó un dúo con [[Trino Martinelli]]; además, trabajó con [[Salvador Adams]].
 
  
En [[1924|1924]] fundó el [[Trío Oriental]], integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; [[Alfonso del Río]], guitarra compañante, y [[Miguel Bisbé]], voz segunda y claves; ese mismo año viajaron a [[La Habana]], menos Alfonso del Río, que fue sustituido por [[Rafael Cueto]] y actuaron en los teatros [[Teatro Campoamor|Campoamor]] y [[Teatro Actualidades|Teatro Actualidades]].
+
Recibió lecciones muy básicas de guitarra de su compañero de trabajo Ramón Navarro Pérez.
[[Archivo:Escultura de Matamoros.JPG|thumb|left|250px|Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba]]
+
En 1909 formó un dúo con [[Trino Martinelli]]; además, trabajó con [[Salvador Adams]].
El [[8 de mayo|8 de mayo de]] [[1925|1925]] funda el [[Trío Matamoros|Trío Matamoros]], con [[Rafael Cueto|Rafael Cueto]], [[guitarra]], y [[Siro Rodríguez]], [[maracas]] y segunda voz.
+
 
 +
En 1924 fundó el [[Trío Oriental]], integrado por
 +
* Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima),
 +
* [[Alfonso del Río]] (guitarra acompañante), y
 +
* [[Miguel Bisbé]] (voz segunda y claves).
  
Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícita un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.
+
Ese mismo año (1924) viajaron a [[La&nbsp;Habana]] ―menos Alfonso del Río, que fue sustituido por [[Rafael Cueto]]― y actuaron en los teatros [[Teatro Campoamor|Campoamor]] y [[Teatro Actualidades|Actualidades]].
  
En [[1928|1928]] hizo con el Trío su primer viaje a los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; en [[1929|1929]] van a [[México|México]]; en [[1930|1930]] lo hacen a [[Santo Domingo|Santo Domingo]], [[República Dominicana|República Dominicana]], y en [[1933|1933]],realizan una gira por [[Venezuela|Venezuela]], [[Panamá|Panamá]], [[Curazao|Curazao]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]] y [[Colombia|Colombia]].
+
[[Archivo:Escultura de Matamoros.JPG|miniatura|250px|Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba.]]
  
En [[1926|1926]] fundó el [[Sexteto Matamoros]], integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; [[Francisco Portela]] (Paquito), [[contrabajo]]; [[Manuel Poveda]], [[bongó]]; [[Manuel Borgellá]] (Mozo), tres; [[José Mecía]] (Pepe), [[trompeta]]; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas, y Rafael Cueto guitarra.  
+
El 8 de mayo de 1925 fundó el [[Trío Matamoros]], con [[Rafael Cueto]] ([[guitarra]]) y [[Siro Rodríguez]] ([[maracas]] y segunda voz).
  
En [[1938|1938]] fue miembro de un jurado integrado, además, por [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Rita Montaner|Rita Montaner]] y [[Eliseo Grenet|Eliseo Grenet]], que premió a [[Celia Cruz|Celia Cruz]], en un concurso para elegir ala reina de la conga, organizado por [[Radio Lavín - Mil Diez]].  
+
Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un ''la'' agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original [[tumbao]] que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícito un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.
  
En [[1943|1943]] trabajan en las radioemisoras [[CMQ]] y [[Emisora Mil Diez|Mil Diez]], en esta última se le incorpora [[Benny Moré|Benny Moré]]. En [[1945|1945]] fundó el Conjunto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Rafael Cueto, guitarra; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas; [[Benny Moré|Benny Moré]], cantante; Ramón Dorca, piano; José Mecía y José Quintero, trompeta; [[Cristóbal Mendive]], contrabajo, y [[Agustín Gutiérrez|Agustín Gutiérrez]], bongó. Ese mismo año viajan a [[México|México]], donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora [[XEQ]].  
+
En 1928 hizo con el trío su primer viaje a los Estados Unidos. En 1929 fueron a México. En 1930 lo hacen a [[Santo Domingo (República Dominicana)]], y en 1933 realizan una gira por [[Venezuela]], [[Panamá]], [[Curazao]], [[Puerto Rico]] y [[Colombia]].
  
De [[1948|1948]] a [[1952|1952]] trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el [[Cuarteto Maisí]]: [[Roberto Díaz]] y [[Carlos Embale|Carlos Embale]], cantantes; [[Felipe Torriente]], contrabajo; [[Francisco Repilado|Francisco Repilado ]]([[Compay Segundo|Compay Segundo]]), [[clarinete]]; [[Pedro Mena]], bongó y [[Armando Beltrán]], [[piano]].  
+
En 1926 fundó el [[Sexteto Matamoros]], integrado por
 +
* Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima)
 +
* [[Francisco Portela|Francisc]][[Paquito Portela|o ''Paquito'' P]][[Francisco Paquito Portela|ortela]] ([[contrabajo]]),
 +
* [[Manuel Poveda]] ([[bongó]]) [[Manuel Borgellá|Manuel ''Mozo'' B]][[Mozo Borgellá|orgellá]] ([[tres cubano|tres]]),
 +
* [[José Mecía|José ''Pepe'' M]][[Pepe Mecía|ecía]] ([[trompeta]]),
 +
* [[Siro Rodríguez]] (voz segunda y maracas), y
 +
* [[Rafael Cueto]] (guitarra).
  
Con su Trío hizo giras, además de [[México|México]] y [[Estados Unidos|Estados Unidos]], por [[Venezuela|Venezuela]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]], [[República Dominicana|República Dominicana]] y [[Colombia|Colombia]]. En [[1960|1960]] realizó su último viaje a los [[Estados Unidos|Estados Unidos]], a su regreso se retiró de la vida artística, y el Trío se desintegró.
+
En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por
 +
[[Gonzalo Roig]],
 +
[[Rita Montaner]] y
 +
[[Eliseo Grenet]], que premió a [[Celia Cruz]], en un concurso para elegir a la Reina de la Conga, organizado por [[Radio Lavín]] [[Radio Mil Diez|Mil&nbsp;Diez]].
  
===Muerte===
+
En 1943 trabajan en las radioemisoras [[CMQ]] y [[Emisora Mil Diez|Mil Diez]], en esta última se le incorpora [[Benny Moré]].
Falleció el [[15 de abril|15 de abril]] de [[1971|1971]] en Santiago de Cuba.
+
 
 +
En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por
 +
* Miguel Matamoros (director, guitarra y voz prima),
 +
* Rafael Cueto (guitarra),
 +
* Siro Rodríguez (voz segunda y maracas),
 +
* [[Benny Moré]] (cantante),
 +
* [[Ramón Dorca]], piano,
 +
* [[José Mecía]] (trompeta),
 +
* [[José Quintero]] (trompeta),
 +
* [[Cristóbal Mendive]] (contrabajo) y
 +
* [[Agustín Gutiérrez]] (bongó).
 +
 
 +
Ese mismo año (1945) viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora [[XEQ]].
 +
 
 +
De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el [[Cuarteto Maisí]]:
 +
* [[Roberto Díaz]] (cantante),
 +
* [[Carlos Embale]] (cantante);
 +
* [[Felipe Torriente]] (contrabajo),
 +
* [[Francisco Repilado|Compay Segundo]] ([[clarinete]]),
 +
* [[Pedro Mena]] ([[bongó]]) y
 +
* [[Armando Beltrán]] ([[piano]]).
 +
 
 +
Con su trío hizo giras por [[México]], [[Estados Unidos]], [[Venezuela]], [[Puerto Rico]], [[República Dominicana]] y [[Colombia]]. En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos. A su regreso se retiró de la vida artística, y el trío se desintegró.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Falleció el [[15 de abril]] de [[1971]] a los 76&nbsp;años, en su ciudad natal, Santiago de Cuba.
  
 
==Homenajes==
 
==Homenajes==
En [[2011]] durante el desarrollo de la Feria Internacional [[Cubadisco 2011]], fue develada una estatua del artisto plástico [[José Rolando Montero]], hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal se Santiago de Cuba<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/19/inauguran-escultura-dedicada-a-miguel-matamoros-en-las-calles-de-santiago-de-cuba/ Inauguran escultura dedicada a Miguel Matamoros en las calles de Santiago de Cuba]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 19 de mayo de 2011</ref>.
+
 
 +
En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico [[José Rolando Montero]], hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal de Santiago de Cuba.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/19/inauguran-escultura-dedicada-a-miguel-matamoros-en-las-calles-de-santiago-de-cuba/ «Inauguran escultura dedicada a Miguel Matamoros en las calles de Santiago de Cuba»,] artículo publicado en el sitio web [[Cuba Debate]]. Consultado el 19 de mayo de 2011</ref>
  
 
==Obras==
 
==Obras==
 +
 
===Afro-son===
 
===Afro-son===
 +
 
* Bing-bong-bang, Tambó tambores
 
* Bing-bong-bang, Tambó tambores
  
 
===Blue-son===
 
===Blue-son===
 +
 
* Conciencia
 
* Conciencia
  
 
===Bolero===
 
===Bolero===
{{Columnas}}
+
 
 +
{{columnas}}
 
* A usted qué le importa?
 
* A usted qué le importa?
 
* Desolación
 
* Desolación
 
* El consejo
 
* El consejo
* Elixir de la vida  
+
* Elixir de la vida
* Juramento  
+
* Juramento
* La droga milagrosa  
+
* La droga milagrosa
* Luz que no alumbra,  
+
* Luz que no alumbra,
 
* Mata y Beby
 
* Mata y Beby
* Olvido  
+
* Olvido
* Promesa u ofrecimiento,  
+
* Promesa u ofrecimiento,
 
* Reclamo místico
 
* Reclamo místico
 
* Ansias
 
* Ansias
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* Delirio de amor
 
* Delirio de amor
* Dulce boca  
+
* Dulce boca
* Dulce embeleso  
+
* Dulce embeleso
 
* Yo no dudo de tu amor
 
* Yo no dudo de tu amor
 
* A mis amistades
 
* A mis amistades
Línea 89: Línea 136:
 
* Mientes
 
* Mientes
 
* Bajo los sauces
 
* Bajo los sauces
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* Desconfianza
 
* Desconfianza
 
* La cocainómana
 
* La cocainómana
* Sombras negras  
+
* Sombras negras
 
* Como se quiere
 
* Como se quiere
 
* Sígueme
 
* Sígueme
 
* Alas de plata
 
* Alas de plata
* Dímelo  
+
* Dímelo
 
* Te soñé y te encontré
 
* Te soñé y te encontré
 
* Tu carta y la mía
 
* Tu carta y la mía
 
* Ven
 
* Ven
* Escúchame  
+
* Escúchame
 
* Que siga el tren
 
* Que siga el tren
{{Final_columnas}}
+
{{final_columnas}}
  
 
===Bolero-son===
 
===Bolero-son===
{{Columnas}}
+
 
 +
{{columnas}}
 
* A la orilla del Guaso
 
* A la orilla del Guaso
 
* El Trío y el ciclón
 
* El Trío y el ciclón
Línea 117: Línea 165:
 
* Más que amor
 
* Más que amor
 
* Tu presentimiento
 
* Tu presentimiento
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* Amor y duda
 
* Amor y duda
 
* Aprende
 
* Aprende
Línea 129: Línea 177:
 
* corazón
 
* corazón
 
* Un regaño de amor
 
* Un regaño de amor
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* Yo comprendo
 
* Yo comprendo
 
* Yo también
 
* Yo también
Línea 139: Línea 187:
 
* Mi única boca
 
* Mi única boca
 
* Pero como la tuya no
 
* Pero como la tuya no
{{Final_columnas}}
+
{{final_columnas}}
  
 
===Capricho===
 
===Capricho===
{{Columnas}}
+
 
 
* Advertencias
 
* Advertencias
 
* Falsaria
 
* Falsaria
{{Nueva_columna}}
 
 
* ¿Por qué pasaron?
 
* ¿Por qué pasaron?
{{Nueva_columna}}
 
 
* Visiones.
 
* Visiones.
{{Final_columnas}}
 
  
 
===Conga===
 
===Conga===
{{Columnas}}
+
 
 
* Alegre conga
 
* Alegre conga
 
* Quirimbamba
 
* Quirimbamba
Línea 158: Línea 203:
 
* Es mi conga buena
 
* Es mi conga buena
 
* Sangre de conga
 
* Sangre de conga
{{Nueva_columna}}
 
 
* Vamos pa’la conga
 
* Vamos pa’la conga
 
* La conga de los chinos buenos
 
* La conga de los chinos buenos
Línea 164: Línea 208:
 
* Caramba
 
* Caramba
 
* Juan el barquillero
 
* Juan el barquillero
{{Nueva_columna}}
 
 
* Larará
 
* Larará
 
* Mi conguita negra
 
* Mi conguita negra
 
* No confundan
 
* No confundan
 
* Mi presidente
 
* Mi presidente
{{Final_columnas}}
 
  
 
===Criolla===
 
===Criolla===
{{columnas}}
+
 
 
* Bertica
 
* Bertica
 
* La noche triunfal
 
* La noche triunfal
{{Nueva_columna}}
 
 
* La prueba inútil
 
* La prueba inútil
{{Nueva_columna}}
 
 
* Mi rosa.
 
* Mi rosa.
{{Final_columnas}}
 
  
 
===Danzón===
 
===Danzón===
 +
 
* La corneta china.
 
* La corneta china.
  
 
===Danzonete===
 
===Danzonete===
 +
 
* Demostración.
 
* Demostración.
  
 
===Guaracha===
 
===Guaracha===
{{Columnas}}
+
 
* La mulata Anita, [[1937|1937]]
+
* La mulata Anita (1937)
 
* Mi opinión
 
* Mi opinión
 
* Es bueno Canuto
 
* Es bueno Canuto
{{Nueva_columna}}
 
 
* Me dicen que...
 
* Me dicen que...
 
* Televisión
 
* Televisión
{{Nueva_columna}}
 
 
* Consejos prácticos
 
* Consejos prácticos
 
* Soy maraquero
 
* Soy maraquero
{{Final_columnas}}
 
  
===Guaracha-son===  
+
===Guaracha-son===
{{Columnas}}
+
 
 
* Comentarios del solar
 
* Comentarios del solar
{{Nueva_columna}}
 
 
* Postales de mi Cuba
 
* Postales de mi Cuba
{{Nueva_columna}}
 
 
* Baila mi son
 
* Baila mi son
{{Final_columnas}}
 
  
 
===Habanera===
 
===Habanera===
 +
 
* Mariposa de primavera.
 
* Mariposa de primavera.
  
 
===Pasodoble===
 
===Pasodoble===
{{Columnas}}
+
 
 
* Juan Simón
 
* Juan Simón
{{Nueva columna}}
 
 
* Torero.
 
* Torero.
{{Final columnas}}
 
  
 
===Punto===
 
===Punto===
 +
 
* La carreta y la caña
 
* La carreta y la caña
  
 
===Rumba===
 
===Rumba===
{{Columnas}}
+
 
 
* Hoy la rumba
 
* Hoy la rumba
{{Nueva columna}}
 
 
* Se va a morir
 
* Se va a morir
{{Final columnas}}
 
  
 
===Samba===
 
===Samba===
 +
 
* Nada más
 
* Nada más
  
 
===Son===
 
===Son===
{{Columnas}}
+
 
 +
{{columnas}}
 
* Mamá, son de la loma
 
* Mamá, son de la loma
 
* Bomba lacrimosa
 
* Bomba lacrimosa
 
* Cantando se va lejos
 
* Cantando se va lejos
 
* El que siembra su maíz
 
* El que siembra su maíz
* El voto y lamujer
+
* El voto y la mujer
 
* Horas de pasión
 
* Horas de pasión
 
* Mata, que Dios perdona
 
* Mata, que Dios perdona
Línea 257: Línea 292:
 
* Mi mujer se porta mal
 
* Mi mujer se porta mal
 
* Cosas del pasado
 
* Cosas del pasado
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* Te picó la abeja
 
* Te picó la abeja
 
* El divorcio en España
 
* El divorcio en España
Línea 273: Línea 308:
 
* Alegre repetición
 
* Alegre repetición
 
* No te vayas
 
* No te vayas
* mi guajiro
+
* Mi guajiro
 
* Son y no son
 
* Son y no son
 
* A cinco reales
 
* A cinco reales
Línea 281: Línea 316:
 
* El marido de Pancha
 
* El marido de Pancha
 
* Hueleleo
 
* Hueleleo
{{Nueva_columna}}
+
{{nueva_columna}}
 
* La mujer de encargo
 
* La mujer de encargo
 
* La ruina de mi bohío
 
* La ruina de mi bohío
Línea 293: Línea 328:
 
* Tú sabes
 
* Tú sabes
 
* Camarones y mamoncillos
 
* Camarones y mamoncillos
* Oye el cha-chá
+
* Oye el [[cha-chá]]
 
* Play ball
 
* Play ball
 
* Quiero reír
 
* Quiero reír
 
* Baila mi pregón
 
* Baila mi pregón
* y Mi cafetero
+
* Mi cafetero
 
* Coco seco
 
* Coco seco
 
* Entre gitanos
 
* Entre gitanos
Línea 305: Línea 340:
 
* Quiero que no me engañen
 
* Quiero que no me engañen
 
* Oye, morena
 
* Oye, morena
{{Final_columnas}}
+
{{final_columnas}}
 +
 
 
===Tango===
 
===Tango===
 +
 
* El huerfanito
 
* El huerfanito
  
 
===Vals-canción===
 
===Vals-canción===
 +
 
* Pesadilla
 
* Pesadilla
  
 
==Algunas letras de sus composiciones==
 
==Algunas letras de sus composiciones==
  
'''Lágrimas negras'''
+
=== Lágrimas negras ===
+
 
Bolero son
+
:''Artículo principal: [[Lágrimas negras]]''
(Letra según partitura)
+
 
 +
=== El que siembra su maíz ===
 +
 
 +
[[son cubano|Son]] (letra según partitura)
 +
 
 
Letra y música: Miguel Matamoros.
 
Letra y música: Miguel Matamoros.
 
Aunque tú me has echado al abandono
 
 
Aunque tú has muerto todas mis ilusiones
 
 
En vez de maldecirte con justo encono
 
 
En mis sueños te colmo
 
 
En mis sueños te colmo
 
 
De bendiciones.
 
 
Sufro la inmensa pena de tu estravío [sic]
 
 
Y siento el dolor profundo de tu partida
 
 
Y lloro sin que sepas que el llanto mío
 
 
Tiene lágrimas negras
 
 
Tiene lágrimas negras
 
 
Como mi vida.
 
 
Tú me quieres dejar
 
 
Yo no quiero sufrir
 
 
Contigo me voy mi santa
 
 
Aunque me cueste morir (bis)
 
 
  
'''El que siembra su maíz'''
+
: Huye, huye…
 +
: Dónde está, mayor, dónde está
 +
: Ya no vende por las calles
 +
: Ya no pregona en la esquina
 +
: Ya no quiere trabajar.
 +
: El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
 +
: La mujer en el amor ―sí, señor―,
 +
: se parece a la gallina ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: que cuando se muere el gallo ―sí, señor―
 +
: a cualquier pollo se arrima, como no.
 +
: El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
 +
: Muchacha, dice tu abuela ―¡sí, señor!―,
 +
: No te metas en la cocina ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: Que el que tiene gasolina ―sí, señor―,
 +
: No ha de jugar con candela ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: Ya mi cantar ha gustado ―sí, señor―,
 +
: Aquel que me esta escuchando ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: Seguro esta recordando ―sí, señor―,
 +
: Cosas del tiempo pasado ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: No te parece Rufina ―sí, señor―,
 +
: Mirar en el farallón ―¿cómo no?―, [bis]
 +
: Y ver rodar el trombón ―sí, señor―,
 +
: Hasta que se desafine ―¿cómo no?―. [bis]
  
Son (Letra según partitura)
+
=== Camarón y mamoncillo ===
Letra y Música: Miguel Matamoros.
 
 
Huye, huye…
 
 
Donde esta mayor, donde esta
 
 
Ya no vende por las calles
 
 
Ya no pregona en la esquina
 
 
Ya no quiere trabajar.
 
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol (bis).
 
 
La mujer en el amor, si señor
 
 
Se parece a la gallina, como no (bis)
 
 
Que cuando se muere el gallo, si señor
 
 
A cualquier pollo se arrima, como no.
 
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol
 
 
El que siembra su maíz, que se coma su pinol.
 
 
Muchacha dice tu abuela, si señor
 
 
No te metas en la cocina, como no (bis)
 
 
Que el que tiene gasolina, si señor
 
 
No ha de jugar con candela, como no.
 
 
Ya mi cantar ha gustado, si señor
 
 
Aquel que me esta escuchando, como no (bis)
 
 
Seguro esta recordando, si señor
 
 
Cosas del tiempo pasado, como no.
 
 
No te parece Rufina, si señor
 
 
Mirar en el farallón, como no (bis)
 
 
Y ver rodar el trombón, si señor
 
 
Hasta que se desafine, como no.
 
 
  
'''Camarón y mamoncillo'''
+
[[Guaracha]] (letra según partitura)
  
Guaracha
 
(Letra según partitura)
 
 
Letra y música: Miguel Matamoros
 
Letra y música: Miguel Matamoros
  
Pararán, pararán, pararán…
+
: Pararán, pararán, pararán…
+
: Allá por el año tres… [se repite para final] [Matamoros dice que allá por el año 1893, pero fue en el año 1895]
Allá por el año tres… (se repite para final)
+
: Se bailó mejor el son
+
: Era corto y a la vez
(Fue en el año 1895, pero Matamoros lo llamo así)
+
: Más caliente y sabrosón
+
: Oyelo, báilalo, gózalo
Se bailó mejor el son
+
: Allá va, lo veras… [fin]
+
: Camarones, donde están los mamoncillos?
Era corto y a la vez
+
: Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
+
: Este son tan sabrosón
Más caliente y sabrosón
+
: Es el son tradicional que nació en el corazón
+
: De la región oriental
Oyelo, báilalo, gózalo
+
: Óyelo, báilalo gózalo
+
: Allá va, lo verás.
Allá va, lo veras… (Fin)
+
: Camarones, donde están los mamoncillos...[bis]
+
: Y cantamos a la vez
Camarones, donde están los mamoncillos?
+
: En el coro de mi son
+
: Al derecho y al revés
Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
+
: Mamoncillo y camarón
+
: Óyelo, báilalo, gózalo
Este son tan sabrosón
+
: Allá va, lo verás
+
: Camarones, donde están... [vuelve arriba]
Es el son tradicional que nació en el corazón
 
 
De la región oriental
 
 
Óyelo, báilalo gózalo
 
 
Allá va, lo verás.
 
 
Camarones, donde están los mamoncillos...(bis)
 
 
Y cantamos a la vez
 
 
En el coro de mi son
 
 
Al derecho y al revés
 
 
Mamoncillo y camarón
 
 
Óyelo, báilalo, gózalo
 
 
Allá va, lo verás
 
 
 
 
Camarones, donde están ... (vuelve arriba)
 
 
  
'''Juramento'''
+
=== Juramento ===
  
Bolero  
+
Bolero (letra según partitura)
(Letra según partitura)
 
Letra y Música: Miguel Matamoros.
 
  
Si el amor hace sentir hondos dolores
+
Letra y música: Miguel Matamoros.
 
Y condenan a vivir entre miserias
 
 
Yo te diera mi bien por tus amores
 
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
 
 
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
 
 
(Se repite 1er párrafo)
 
 
Si un rigor de místicos pesares
 
 
Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
 
 
Yo te juro arrastrarlas por los mares
 
 
Infinitos y negros de mis penas
 
 
Infinitos y negros de mis penas.
 
  
'''Mamá, son de la loma'''
+
: Si el amor hace sentir hondos dolores
 +
: Y condenan a vivir entre miserias
 +
: Yo te diera mi bien por tus amores
 +
: Hasta la sangre que hierve en mis arterias
 +
: Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
 +
: [Se repite primer párrafo]
 +
: Si un rigor de místicos pesares
 +
: Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
 +
: Yo te juro arrastrarlas por los mares
 +
: Infinitos y negros de mis penas
 +
: Infinitos y negros de mis penas.
  
Son     
+
=== Mamá, son de la loma ===
(Letra según partitura)
 
Letra y Música: Miguel Matamoros.
 
  
Mamá yo quiero saber
+
Son (letra según partitura)
 
De donde son los cantantes
 
 
Que los encuentro muy galantes
 
 
Y los quiero conocer
 
 
Con su trova fascinante
 
 
Que me la quiero aprender.
 
 
¿De dónde serán? Ay, mamá
 
 
¿Serán de La Habana?
 
 
¿Serán de Santiago,
 
 
Tierra soberana?
 
 
Son de la loma, y cantan en llano…
 
 
Tu vera, tu vera
 
 
Mamá ello son de la loma
 
 
Mamá ello cantan en llano
 
 
Mamá son de la loma…
 
 
Mira mamá ello cantan en llano
 
 
Mamá ello son de la loma…
 
 
  
'''Triste muy triste'''
+
Letra y música: Miguel Matamoros.
  
Bolero         
+
: Mamá yo quiero saber
(Letra según partitura)
+
: De donde son los cantantes
Letra y Música: Miguel Matamoros.
+
: Que los encuentro muy galantes
 +
: Y los quiero conocer
 +
: Con su trova fascinante
 +
: Que me la quiero aprender.
 +
: ¿De dónde serán? Ay, mamá
 +
: ¿Serán de La Habana?
 +
: ¿Serán de Santiago,
 +
: Tierra soberana?
 +
: Son de la loma, y cantan en llano…
 +
: Tu vera, tu vera
 +
: Mamá ello son de la loma
 +
: Mamá ello cantan en llano
 +
: Mamá son de la loma…
 +
: Mira mamá ello cantan en llano
 +
: Mamá ello son de la loma…
  
Triste están las estrellas
+
=== Triste, muy triste ===
 
Triste la luna
 
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 
 
Hace mucho tiempo que no me besas
 
 
Quiero sentir su beso ardiente
 
 
Para quemarme con su calor
 
 
Calor de beso que me confunde hasta morir
 
 
Entre tus brazos llenos de dicha
 
 
Llenos de amor.
 
 
Triste están las estrellas
 
 
Triste la luna
 
 
Triste por que muy triste me ven llorar
 
 
En esta noche, noche tan triste como ninguna
 
 
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 
 
Penando estoy me ven llorar
 
 
Muriendo voy por amar (bis)
 
  
==Referencias==
+
[[Bolero]] (letra según partitura)
<references />
+
 
 +
Letra y música: Miguel Matamoros.
 +
: Tristes están las estrellas
 +
: Triste la luna
 +
: Triste porque muy triste me ven llorar.
 +
: En esta noche, noche tan triste como ninguna
 +
: Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 +
: Hace mucho tiempo que no me besa,
 +
: quiero sentir su beso ardiente
 +
: para quemarme con su calor
 +
: Calor de beso que me confunde hasta morir
 +
: Entre tus brazos llenos de dicha
 +
: Llenos de amor.
 +
: Tristes están las estrellas,
 +
: triste la luna
 +
: triste porque muy triste me ven llorar
 +
: En esta noche, noche tan triste como ninguna
 +
: Como ninguna de las mil noches de mi penar.
 +
: Penando estoy me ven llorar
 +
: Muriendo voy por amar. [bis]
  
==Bibliografía==
+
== Fuentes ==
*Vicente González-Rubiera. La guitarra: su técnica yarmonía. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1985|1985]].&nbsp;
 
*Alberto Muguercia. «Matamoros: un firme obstinado». Signos ([[Santa Clara|Santa Clara]]) (17), mayo-diciembre de[[1975|1975]]
 
*Miguel Matamoros. La Habana, Serie Nuestros Músico, núm. 3, [[Biblioteca Nacional|Biblioteca Nacional José Martí]], 1985.
 
*Danilo Orozco. Matamoros y el entorno o lointegrador universal del modo son. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, [[1994|1994]].
 
*Zobeida Ramos. «Eterno Matamoros». Clave (La Habana) (15): 33-34; [[1989|1989]].
 
*Ezequiel Rodríguez Trío Matamoros. La Habana, [[Editorial Arte y Literatura|Editorial Arte y Literatura]], [[1978|1978]]. / Bladimir Zamora Céspedes. «El calor de Miguel». El Caimán Barbudo (La Habana) (268): 16-17, 23; marzo de [[1990|1990]].
 
  
==Fuente==
+
{{listaref}}
* [[Radamés Giro|Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
+
:* [http://www.lajiribilla.cu/2003/n125_09/letrasolfa.html «Miguel Matamoros, una historia musical»,] artículo publicado en 2003 en el sitio web de la revista ''[[La&nbsp;Jiribilla]]'' (La&nbsp;Habana).
*[http://www.lajiribilla.cu/2003/n125_09/letrasolfa.html "Miguel Matamoros, una historia musical"], artículo de 2003 en el sitio web ''La&nbsp;Jiribilla'' (La&nbsp;Habana).
+
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
 +
:* [[Vicente González-Rubiera|González-Rubier]][[Vicente González Rubiera|a, Vicente]] (1985): ''La guitarra: su técnica y armonía''. La&nbsp;Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 1985.
 +
:* [[Alberto Muguercia|Muguercia, Alberto]] (1975): «Matamoros: un firme obstinado», artículo publicado en mayo-diciembre de 1975 en la [[revista Signos|revista ''Signos'']] ([[Santa Clara (provincia de Villa Clara)|Santa Clara]]), n.º&nbsp;17.
 +
:* [[Danilo Orozco|Orozco, Danilo]] (1994): ''Matamoros y el entorno, o lo integrador universal del modo son''. Santiago de Cuba: [[Editorial Oriente|Oriente]], 1994.
 +
:* [[Zobeida Ramos|Ramos, Zobeida]] (1989): «Eterno Matamoros», artículo publicado en 1989 en la [[revista Clave|revista ''Clave'']] (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;15: págs.&nbsp;33-34.
 +
:* [[Ezequiel Rodríguez|Rodríguez, Ezequiel]] (1978): ''Trío Matamoros''. La&nbsp;Habana: [[Editorial Arte y Literatura|Arte y Literatura]], 1978.
 +
:* Varios autores (1985): ''Miguel Matamoros''. La Habana: [[Biblioteca Nacional José Martí]] (serie Nuestros Músicos), n.º&nbsp;3; 1985.
 +
:* [[Bladimir Zamora Céspedes|Zamo]][[Bladimir Zamora|ra Céspe]][[Vladimir Zamora Céspedes|des, Bla]][[Vladimir Zamora|dimir]] (1990): «El calor de Miguel», artículo publicado en marzo de 1990 en la revista ''[[El&nbsp;Caimán Barbudo]]'' (La&nbsp;Habana), n.º&nbsp;268: págs.&nbsp;16-17 y 23.
  
 
{{NF|1894|1971|Matamoros, Miguel}}
 
{{NF|1894|1971|Matamoros, Miguel}}
  
 
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
+
[[Categoría: Músicos de Santiago de Cuba]]
 
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 
[[Categoría: Cantantes de bolero de Cuba]]
 
[[Categoría: Cantantes de bolero de Cuba]]
 
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
 
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
[[Categoría: Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
+
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
[[Categoría: Música_popular_cubana]]
+
[[Categoría: Música popular cubana]]
 
[[Categoría: Bolero]]
 
[[Categoría: Bolero]]
 
[[Categoría: Son]]
 
[[Categoría: Son]]
 
[[Categoría: Habanera]]
 
[[Categoría: Habanera]]
 +
[[Categoría: Personas de Santiago de Cuba]]

última versión al 18:53 29 mar 2021

Miguel Matamoros
Información sobre la plantilla
Miguel-Matamoros.jpg
Fundador del Trío Matamoros
Nacimiento8 de mayo de 1894
barrio Los Hoyos,
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento15 de abril de 1971 (76 años)
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupacióncantante, guitarrista y compositor
Obras destacadasLágrimas negras
Juramento
Mariposita de primavera
Olvido
Mamá son de la loma
El que siembra su maíz
Que te estan mirando

Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894 - Santiago de Cuba, 15 de abril de 1971) fue un cantante, guitarrista y compositor cubano. De formación autodidacta, pero de talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.

Síntesis biográfica

Nació en la calle San Germán # 115 entre Gallo y Matadero, en el popular barrio Los Hoyos de la ciudad de Santiago de Cuba.

Músico intuitivo, a la par de los múltiples oficios que desempeñó durante su primera juventud como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros, de manera autodidacta se adentró afanoso en el aprendizaje de la guitarra.

A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el «tono» (acorde) la mayor que le enseñó Ramón Navarro Pérez, compañero de trabajo en el aserrío. Una vez más, lo que sabía lo aprendió en la calle con los amigos dando serenatas y amenizando fiestas populares en los barrios de su pueblo natal.

No obstante, el primer instrumento musical que lo señaló como intérprete en las actividades en que participaba, así como recaudando la propina para ayudar a su familia, fue la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años más tarde en el Cabaret Montmartre, cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.

En 1910, con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198 donde se incluirían boleros, sones, pasodobles, habaneras y polcas, entre otros. Se dice que el único género en el que no incursionó fue en la rumba, en su modalidad de guaguancó.

Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, entre otros.

Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.

La situación socioeconómica y política que existía en la Cuba del gobierno de Alfredo Zayas, hizo que Miguel Matamoros se trasladara a la capital en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc.

Trayectoria Profesional

Recibió lecciones muy básicas de guitarra de su compañero de trabajo Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.

En 1924 fundó el Trío Oriental, integrado por

Ese mismo año (1924) viajaron a La Habana ―menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto― y actuaron en los teatros Campoamor y Actualidades.

Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba.

El 8 de mayo de 1925 fundó el Trío Matamoros, con Rafael Cueto (guitarra) y Siro Rodríguez (maracas y segunda voz).

Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro. Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícito un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo.

En 1928 hizo con el trío su primer viaje a los Estados Unidos. En 1929 fueron a México. En 1930 lo hacen a Santo Domingo (República Dominicana), y en 1933 realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.

En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por

En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un concurso para elegir a la Reina de la Conga, organizado por Radio Lavín Mil Diez.

En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en esta última se le incorpora Benny Moré.

En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por

Ese mismo año (1945) viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ.

De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí:

Con su trío hizo giras por México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos. A su regreso se retiró de la vida artística, y el trío se desintegró.

Muerte

Falleció el 15 de abril de 1971 a los 76 años, en su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Homenajes

En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico José Rolando Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal de Santiago de Cuba.[1]

Obras

Afro-son

  • Bing-bong-bang, Tambó tambores

Blue-son

  • Conciencia

Bolero

  • A usted qué le importa?
  • Desolación
  • El consejo
  • Elixir de la vida
  • Juramento
  • La droga milagrosa
  • Luz que no alumbra,
  • Mata y Beby
  • Olvido
  • Promesa u ofrecimiento,
  • Reclamo místico
  • Ansias
  • Delirio de amor
  • Dulce boca
  • Dulce embeleso
  • Yo no dudo de tu amor
  • A mis amistades
  • Cuánto te amo
  • Delicias de amor
  • Puro amor
  • Regreso del amor
  • Mientes
  • Bajo los sauces
  • Desconfianza
  • La cocainómana
  • Sombras negras
  • Como se quiere
  • Sígueme
  • Alas de plata
  • Dímelo
  • Te soñé y te encontré
  • Tu carta y la mía
  • Ven
  • Escúchame
  • Que siga el tren

Bolero-son

  • A la orilla del Guaso
  • El Trío y el ciclón
  • Lágrimas negras
  • Ojos hechiceros
  • Penas ocultas
  • Maruja
  • Ruego de amor
  • Sí, señor, cómo no
  • Coqueta mía
  • Más que amor
  • Tu presentimiento
  • Amor y duda
  • Aprende
  • Como es mi amor
  • Desdichado
  • La reina de mi bohío
  • Porque soy mendigo
  • Sueño infeliz
  • Te llamo
  • Tú persiste
  • corazón
  • Un regaño de amor
  • Yo comprendo
  • Yo también
  • Mi madre y la guerra
  • Rumba campestre
  • Triste, muy triste
  • Realidades
  • Lo que es amor
  • Mi única boca
  • Pero como la tuya no

Capricho

  • Advertencias
  • Falsaria
  • ¿Por qué pasaron?
  • Visiones.

Conga

  • Alegre conga
  • Quirimbamba
  • En el ingenio laborando
  • Es mi conga buena
  • Sangre de conga
  • Vamos pa’la conga
  • La conga de los chinos buenos
  • Oye mi conga
  • Caramba
  • Juan el barquillero
  • Larará
  • Mi conguita negra
  • No confundan
  • Mi presidente

Criolla

  • Bertica
  • La noche triunfal
  • La prueba inútil
  • Mi rosa.

Danzón

  • La corneta china.

Danzonete

  • Demostración.

Guaracha

  • La mulata Anita (1937)
  • Mi opinión
  • Es bueno Canuto
  • Me dicen que...
  • Televisión
  • Consejos prácticos
  • Soy maraquero

Guaracha-son

  • Comentarios del solar
  • Postales de mi Cuba
  • Baila mi son

Habanera

  • Mariposa de primavera.

Pasodoble

  • Juan Simón
  • Torero.

Punto

  • La carreta y la caña

Rumba

  • Hoy la rumba
  • Se va a morir

Samba

  • Nada más

Son

  • Mamá, son de la loma
  • Bomba lacrimosa
  • Cantando se va lejos
  • El que siembra su maíz
  • El voto y la mujer
  • Horas de pasión
  • Mata, que Dios perdona
  • Mi ropa
  • Pobre bohemia
  • Regálame el ticket
  • Santiaguera
  • Si coge el tren
  • Tito me rompió la máquina
  • Tú verás
  • El paralítico
  • Hojas para baño
  • La mujer de Antonio
  • Lucifer
  • ¡Oh, falaz!
  • Abuelita
  • Barcachán
  • Mi mujer se porta mal
  • Cosas del pasado
  • Te picó la abeja
  • El divorcio en España
  • El nudismo en Cuba
  • Los sepultureros
  • La maraca de Cuba
  • De pesquería
  • Hueso na’má
  • Amor fingido
  • Mi muñequita, ¿Quién tiró la bomba?
  • El Código de Defensa Social
  • Habana-Santiago
  • La Ma’Teodora
  • Pobre chino
  • Alegre repetición
  • No te vayas
  • Mi guajiro
  • Son y no son
  • A cinco reales
  • Arajimba
  • Cundo se va
  • Deseo discreto
  • El marido de Pancha
  • Hueleleo
  • La mujer de encargo
  • La ruina de mi bohío
  • Loca ambición
  • Malanga
  • Miplan
  • Oye mi clave
  • Oye ya
  • Pobre chauffeur
  • Seductor
  • Tú sabes
  • Camarones y mamoncillos
  • Oye el cha-chá
  • Play ball
  • Quiero reír
  • Baila mi pregón
  • Mi cafetero
  • Coco seco
  • Entre gitanos
  • Remando
  • Tamborero
  • Bailaré tu son
  • Quiero que no me engañen
  • Oye, morena

Tango

  • El huerfanito

Vals-canción

  • Pesadilla

Algunas letras de sus composiciones

Lágrimas negras

Artículo principal: Lágrimas negras

El que siembra su maíz

Son (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Huye, huye…
Dónde está, mayor, dónde está
Ya no vende por las calles
Ya no pregona en la esquina
Ya no quiere trabajar.
El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
La mujer en el amor ―sí, señor―,
se parece a la gallina ―¿cómo no?―, [bis]
que cuando se muere el gallo ―sí, señor―
a cualquier pollo se arrima, como no.
El que siembra su maíz, que se coma su pinol. [bis]
Muchacha, dice tu abuela ―¡sí, señor!―,
No te metas en la cocina ―¿cómo no?―, [bis]
Que el que tiene gasolina ―sí, señor―,
No ha de jugar con candela ―¿cómo no?―, [bis]
Ya mi cantar ha gustado ―sí, señor―,
Aquel que me esta escuchando ―¿cómo no?―, [bis]
Seguro esta recordando ―sí, señor―,
Cosas del tiempo pasado ―¿cómo no?―, [bis]
No te parece Rufina ―sí, señor―,
Mirar en el farallón ―¿cómo no?―, [bis]
Y ver rodar el trombón ―sí, señor―,
Hasta que se desafine ―¿cómo no?―. [bis]

Camarón y mamoncillo

Guaracha (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros

Pararán, pararán, pararán…
Allá por el año tres… [se repite para final] [Matamoros dice que allá por el año 1893, pero fue en el año 1895]
Se bailó mejor el son
Era corto y a la vez
Más caliente y sabrosón
Oyelo, báilalo, gózalo
Allá va, lo veras… [fin]
Camarones, donde están los mamoncillos?
Mamoncillos, donde están los camarones? Pararán...
Este son tan sabrosón
Es el son tradicional que nació en el corazón
De la región oriental
Óyelo, báilalo gózalo
Allá va, lo verás.
Camarones, donde están los mamoncillos...[bis]
Y cantamos a la vez
En el coro de mi son
Al derecho y al revés
Mamoncillo y camarón
Óyelo, báilalo, gózalo
Allá va, lo verás
Camarones, donde están... [vuelve arriba]

Juramento

Bolero (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Si el amor hace sentir hondos dolores
Y condenan a vivir entre miserias
Yo te diera mi bien por tus amores
Hasta la sangre que hierve en mis arterias
Hasta la sangre que hierve en mis arterias.
[Se repite primer párrafo]
Si un rigor de místicos pesares
Y hace al hombre arrastrar largas cadenas
Yo te juro arrastrarlas por los mares
Infinitos y negros de mis penas
Infinitos y negros de mis penas.

Mamá, son de la loma

Son (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Mamá yo quiero saber
De donde son los cantantes
Que los encuentro muy galantes
Y los quiero conocer
Con su trova fascinante
Que me la quiero aprender.
¿De dónde serán? Ay, mamá
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago,
Tierra soberana?
Son de la loma, y cantan en llano…
Tu vera, tu vera
Mamá ello son de la loma
Mamá ello cantan en llano
Mamá son de la loma…
Mira mamá ello cantan en llano
Mamá ello son de la loma…

Triste, muy triste

Bolero (letra según partitura)

Letra y música: Miguel Matamoros.

Tristes están las estrellas
Triste la luna
Triste porque muy triste me ven llorar.
En esta noche, noche tan triste como ninguna
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
Hace mucho tiempo que no me besa,
quiero sentir su beso ardiente
para quemarme con su calor
Calor de beso que me confunde hasta morir
Entre tus brazos llenos de dicha
Llenos de amor.
Tristes están las estrellas,
triste la luna
triste porque muy triste me ven llorar
En esta noche, noche tan triste como ninguna
Como ninguna de las mil noches de mi penar.
Penando estoy me ven llorar
Muriendo voy por amar. [bis]

Fuentes