Diferencia entre revisiones de «Teatro Payret»

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'''Teatro Payret'''. En la historia de la [[Ciudad de La Habana]] ocupa un brillante capítulo que comienza en la época colonial, casi al final de la [[Guerra de los Diez Años]], atraviesa el Reposo Turbulento y la Guerra de Independencia, conoce el nacimiento de una república dependiente de los intereses norteamericanos, vive el [[Revolución Cubana|triunfo revolucionario]] del [[1ro de enero]] de [[1959]] y llega a nuestros días.
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'''Cine Teatro Payret'''. Cine teatro ubicado en La Habana. Fue inaugurado en 1877 y reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX. Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”.
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Tras el [[triunfo de la Revolución]] fue restaurado en [[1969]] y en [[1981]]. Los años de [[Período Especial]] trajeron un deterioro más severo y en la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.
  
==El Teatro Payret a principios del siglo XX==
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A pesar de todos los problemas que ha enfrentado, en su escenario han tenido lugar las más diversas manifestaciones artísticas y otros eventos de gran importancia, tanto cubanos como internacionales. Por su tablado pasaron los circos [[Circo Pubillones|Pubillones]] y [[Circo de Santos y Artigas|de Santos y Artigas]], sconciertos, conferencias, discursos, festivales, obras dramáticas, obras líricas, [[ópera]]s, [[opereta]]s, [[teatro vernáculo|obras vernáculas]], presentaciones de [[ballet]], revistas, [[sainete]]s,[[ zarzuela]]s y peleas de [[boxeo]]<ref> Alfonso, Jorge. Puños dorados: Apuntes para la historia del boxeo en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 1988.</ref> y [[lucha libre]].
  
Su inauguración fue en [[1877]]. En su escenario ha tenido lugar toda manifestación artística; en sus paredes ha quedado grabada  la historia de nuestro arte y nuestra sociedad.[[Archivo:Payret viejo.JPG|300px|thumb|left|Fachada del primitivo teatro Payret. Grabado del siglo XIX]]
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==Historia==
  
En [[1876]] comenzó a construirse este hermoso inmueble. Su propietario fue el catalán [[Joaquín Payret]], hombre que amaba las artes, especialmente el teatro y que mediante la actividad comercial amasó en menos de diez años la fortuna de medio millón de pesos.
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En 1876 comenzó a construirse el inmueble que hoy ocupa el cine teatro Payret. Su propietario fue el catalán [[Joaquín Payret]], hombre que amaba las artes, especialmente el teatro y que mediante la actividad comercial amasó en menos de diez años la fortuna de medio millón de pesos. Payret adquirió del Estado los terrenos donde levantó su teatro, en la concurrida esquina de la [[Paseo del Prado|Alameda de Isabel II]] y [[Calle San José|San José]]. Cuando las paredes del edificio alcanzaban ya cuatro metros, un huracán las derribó, y otro, estando a punto de concluirse la obra, echó por tierra la mitad de esta. En la esperada noche de la apertura se incendió una de las tuberías de gas que alumbraba el coliseo. El siniestro pudo ser sofocado, impidiendo que el inmueble ardiera por completo.  
  
Adquirió del Estado los terrenos donde levantó su teatro, en la concurrida esquina del [[Paseo del Prado]], antes Alameda de Isabel II y San José. Sin embargo, Joaquín Payret transitó de la mano de la desgracia, porque se lanzaba a construir un teatro donde sobraban entonces algunos y estaba, además, en ayuno con respecto a los conocimientos requeridos para esta gran empresa.
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La construcción antigua era de [[cantería]] en su parte principal y algunas de las obras internas eran de [[ladrillo]]s. Los techos eran de madera y planchas de [[zinc]], sostenidos por una armazón de acero belga, la primera de este tipo que se colocó en La Habana. En la construcción se utilizaron también piedras de las [[Muralla de La Habana|murallas]] que defendían la capital cubana.
  
Cuando las paredes del edificio alcanzaban ya cuatro metros, un huracán las derribó, y otro, estando a punto de concluirse la obra, echó por tierra la mitad de esta.
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===Teatro===
  
Eran los días en que su propietario comenzaba  a experimentar la escasez de dinero. En la esperada noche de la apertura se incendió una de las tuberías de gas que alumbraba el coliseo. El siniestro pudo ser sofocado, impidiendo que el inmueble ardiera por completo.
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El [[21 de enero]] de [[1877]] abrió sus puertas por primera vez al público con el nombre de Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó  Teatro de la Paz, después de firmado el [[Pacto del Zanjón |Pacto de Zanjón]] que puso fin a la [[Guerra de los Diez Años]]. También se le conoció como el “Coliseo Rojo”, por el color de sus decorados.
  
No obstante, el [[21 de enero]] de 1877 abrió sus puertas por primera vez al público con el nombre de teatro “Payret”, aunque al año siguiente se le llamó “Teatro de la Paz”, después de firmado el [[Pacto de Zanjón]]. También se le conoció como “Coliseo Rojo”, por el color de sus decorados.  
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La función inaugural fue dedicada en provecho de la [[Casa de Maternidad y Beneficencia]]. En la misma se presentó el Coro de la Caridad, integrado por cuarenta damas de la sociedad habanera y el notable músico y crítico [[Serafín Ramírez Fernández|Serafín Ramírez]], quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio. El [[23 de enero]], con la presentación de la ópera de [[Gaetano Donizetti]], “La Favorita”, muy apreciada por el público habanero, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo.
  
La función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia. Se presentó el Coro de la Caridad, integrado por cuarenta damas de la Sociedad Habanera y el notable músico y crítico [[Serafín Ramírez]], quien ejecutó al piano algunas obras célebres de su repertorio.  
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En 1882 durante otro temporal las cañerías de desagüe se obstruyeron y la acumulación de agua fue tal que se desplomó una de las paredes maestras y se hundieron los pisos superiores sobre los de abajo. Como consecuencia fallecieron tres personas y diez resultaron heridas. Entre los occisos estaba [[Enrique Sagastizábal]], copropietario del inmueble. Debido a tantos infortunios, Joaquín Payret se vio sumergido en la crisis económica. No pudo pagar las contribuciones al Estado y la [[Hacienda Española]] le dio el golpe de gracia, sumiéndolo en la miseria. El antiguo acaudalado propietario del Payret tuvo que ser ayudado por la [[Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña]].
  
El [[23 de enero]], con la presentación de la ópera de [[Gaetano Donizetti]] ''La Favorita'', muy apreciada por el público habanero, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo.
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En [[1884]] el Estado se incautó de los terrenos. Seis años más tarde fueron subastados y adquiridos por el Dr. [[Anastasio Saaverio y Barbales]] y a su muerte lo heredaron sus hijos. Después fue administrado por el esposo de [[Carlota Saaverio]], [[Gilbert Pemberton]], desde [[1903]] hasta [[1912]]. En [[1926]] pasó a manos de los hermanos [[Rodolfo Méndez Peñate|Rodolfo]] y [[Roberto Méndez Peñate|Roberto Méndez Peñate]].
  
En octubre de [[1878]] se estrenó la ópera de Verdi ''La Fuerza del Destino'', obra a la que se atribuyen augurios desgraciados. Fueron tales las desgracias ocurridas que al inmueble se le aplicó el término de jettatura, que implica lo que está maldito y sufre infortunios.
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===Cine – teatro===
  
En [[1882]] hubo otro temporal. Las cañerías de desagüe se obstruyeron, la acumulación de agua fue tal que se desplomó una de las paredes maestras y se hundieron los pisos superiores sobre los de abajo. Como consecuencia fallecieron tres personas y diez resultaron heridas.  
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El [[Ciclón del 26|huracán de 1926]] se llevó los techos del inmueble y en ese año asumió la administración [[Charles Pemberton y Saaverio]]. Durante la lucha revolucionaria contra la tiranía del general [[Gerardo Machado]] los sótanos del Payret sirvieron de cuartel de revolucionarios y arsenal de armas.
  
Entre los occisos estaba [[Enrique Sagastizábal]], copropietario del inmueble. Debido a tantos infortunios, Joaquín Payret se vio sumergido en la crisis económica. No pudo pagar las contribuciones al Estado; la Hacienda Española le dio el golpe de gracia, sumiéndolo en la miseria. Tuvo que ser ayudado por la [[Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña]].
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El teatro Payret fue de los primeros en presentar películas desde las primeras décadas del siglo y por los años 30 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. En [[1935]] fue arrendado por [[José Varcárcel]], quien lo reinauguró como cine, lo que le produjo considerables ganancias y en [[1942]], la millonaria [[Suseción Falla Gutiérrez]] lo adquirió por una considerable suma de dinero
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En [[1951]], el teatro demandaba una impostergable restauración. Sin tener en cuenta que estaba considerado como uno de los mejores y más bellos de [[América]] y estimado como [[Monumento Nacional]], fue demolido por el comerciante asturiano [[José Sixto]]. Los diarios de la época sentenciaron jocosamente:
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{{Sistema:Cita|“Lo que un catalán construyó, un asturiano lo derrumbó.”|}}
  
En [[1884]] el Estado se incautó de los terrenos. Seis años más tarde fueron subastados y adquiridos por el [[Anastasio Saaverio y Barbales|Dr. Anastasio Saaverio y Barbales]]. A su muerte  lo heredaron sus hijos. Después fue administrado por el esposo de [[Carlota Saaverio]], [[Gilbert Pemberton]], desde [[1903]] hasta [[1912]]. En [[1926]] pasó a manos de los hermanos Rodolfo y Roberto Méndez Peñate.
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===Tercera época===
  
El huracán de [[1926]] se llevó los techos del inmueble y en ese año asumió la administración [[Charles Pemberton y Saaverio]]. En [[1935]] fue arrendado por [[Don José Varcárcel]], quien lo inaugura como cine, lo que le produjo considerables ganancias. En [[1942]], la millonaria [[Suseción Falla Gutiérrez]] lo adquirió por una considerable suma de dinero.
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En la tercera etapa del teatro Payret quedó inaugurada la sala cinematográfica que existe en la actualidad, aunque en ocasiones ha sido utilizada para eventos y representaciones teatrales. La nueva estructura presenta una arquitectura de severas líneas clásicas exteriores y un refinamiento moderno en su interior.
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En el vestíbulo se halla La Ilusión, escultura realizada por la artista [[Rita Longa]]. Cerca del escenario pueden apreciarse las nueve [[musas]] de las artes grecorromanas, también obras de Longa. La función inaugural, en septiembre de [[1951]], estuvo a cargo de [[Antonio Palacios]] y la orquesta fue dirigida por el maestro [[Rodrigo Prats]]. La película de estreno fue [[Pequeñeces]], con [[Jorge Mistral]], [[Aurora Bautista]] y [[Sara Montiel]].
  
La construcción antigua era de cantería en su parte principal; algunas de las internas eran de ladrillos. Los techos eran de madera y planchas de zinc, sostenidos por una armazón de acero belga, la primera de este tipo que se colocó en La Habana. En la construcción se utilizaron también piedras de las murallas que defendían la capital cubana.
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Luego del [[Triunfo de la Revolución|triunfo revolucionario de 1959]] se rescató el arte escénico y lírico, aunque el teatro básicamente se desempeñó como sala cinematográfica. Entre los eventos que en él tienen lugar se pueden citar los festivales [[Festival Boleros de Oro|Boleros de Oro]] y el del [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano|Nuevo Cine Latinoamericano]].
  
En [[1951]], el teatro demandaba una impostergable restauración. Sin tener en cuenta que estaba considerado como uno de los mejores y más bellos de [[América]] y estimado como Monumento Nacional, fue demolido por el comerciante asturiano [[José Sixto]]. Los diarios de la época sentenciaron jocosamente: “Lo que un catalán construyó, un asturiano lo derrumbó”.
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Debido a su utilización intensiva sufrió deterioro, por lo que fue restaurado en [[1969]] y en [[1981]]. Los años de [[Período Especial]] trajeron un deterioro más severo y en el año [[2008]] se realizó una nueva restauración por el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos]] con vistas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.
  
En esta tercera etapa del teatro Payret quedó inaugurada la instalación cinematográfica que existe en la actualidad, aunque en ocasiones ha sido utilizada para eventos y representaciones teatrales. La nueva estructura presenta una arquitectura de severas líneas clásicas exteriores y un refinamiento modernísimo en su interior. En el vestíbulo se halla La Ilusión, escultura realizada por la artista Rita Longa. Cerca del escenario pueden apreciarse las nueve Musas de las Artes Grecorromanas, también obras de ella.
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==Personalidades que se presentaron==
  
Este teatro rivalizó en épocas anteriores con otros de la talla del Tacón ([[1838]]), el Albisu ([[1870]]) y el Irijoa ([[1884]]), dignificado en [[1900]] con el nombre de Martí.
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Entre los cubanos, pueden nombrarse la gran actriz [[Luisa Martínez Casado]] y la eximia soprano [[Chalía Herrera]], la cual interpretó la [[ópera Patria]] de [[Hubert de Blanck]], en la que aparecía el tema de la independencia cubana. La [[Sociedad Pro Arte Musical]] ofrecía sus conciertos en el Payret mientras que la [[Sociedad Cubana de Cultura]] lo utilizaba para sus conferencias.
  
A pesar de todos los problemas que enfrentó, en su escenario han tenido lugar las más diversas manifestaciones artísticas y otros eventos de gran importancia, tanto cubanos como internacionales. Se pueden citar: los Circos Pubillones y de Santos y Artigas, conciertos, conferencias, discursos, festivales, obras dramáticas, obras líricas, óperas, operetas, obras vernáculas, presentaciones de ballet, revistas, sainetes, zarzuelas y peleas de lucha libre.
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En su tablado se presentaron el director de orquesta [[Carlos Anckermann y Riera]] junto a otros célebres músicos, como [[Eliseo Granet]], [[Rodrigo Prats]], [[Gonzalo Roig]] y [[Ernesto Lecuona]].
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Personalidades de fama mundial, como [[Antonio Aramburu]], [[Andrés Bretón]], [[Hipólito Lázaro]], [[Albert Afrée]], [[Titta Ruffo]], [[Perelló de Segurola]], [[José Mardonés]], [[Lupe Rivas Cacho]], [[Esperanza Iris]] —la Emperatriz de la Opereta—, [Ermete Novelli]], [[Zacconi]], [[Sarah Benhardt]] y la Compañía de Ballet Ruso de la genial bailarina [[Anna Pavlova]] también pasaron por el Payret.
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Otros artistas de renombre que también actuaron en el Payret fueron [[Rita Montaner]], [[Rafael Pradas]], [[Armando Pico]], [[Rosita Fornés]], [[Gladys Puig]], [[María Remolá]], [[Ela Calvo]], [[Candita Quintana]], [[Blanquita Becerra]], [[Luz Gil]], [[Antonio Palacios]], [[Arquímedes Pous]] y [[Sergio Acebal]].
  
Entre las obras de fama internacional presentadas se encuentran: Rigoletto, Il Guarany, Los miserables, La dama de las camelias, La viuda alegre. Por la parte cubana aparecen obras de gran calidad, como La Zilia, La casita criolla, Titta Ruffo en La Habana, María la O, la Trancada del Gallego y otras.
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Célebres figuras de la cultura y la política cubanas ofrecieron sus conferencias y discursos en el teatro, entre ellos: [[José Silverio Jorrín]], [[Enrique José Varona]], [[Rafael Montoro]], [[Fernando Ortiz]] y [[Fidel Castro Ruz]]. En 1925 quedó constituida, en esta sala teatral, la [[Federación Médica de Cuba]].
  
Los sótanos de este inmueble sirvieron de cuartel de revolucionarios y arsenal de armas para luchar contra la dictadura de Gerardo Machado.
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==Referencias==
  
==Personalidades que se han presentado en él==
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===Nacionales===
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==Fuentes==
 
 
Entre los cubanos, pueden nombrarse la gran actriz [[Luisa Martínez Casado]] y  la eximia soprano [[Chalía Herrera]], la cual interpretó la ópera Patria de [[Hubert de Blanck]], en la que aparecía el tema de la independencia cubana. La Sociedad Pro-Arte Musical ofrecía sus conciertos en este coliseo mientras que la Sociedad Cubana de Cultura lo utilizaba para sus conferencias.
 
 
 
El primer director de orquesta fue [[Carlos Anckermann y Riera]], padre del compositor [[Jorge Anckermann]], quien llevó sus composiciones, junto a otros célebres, como [[Eliseo Granet]], [[Rodrigo Prats]], [[Gonzalo Roig]] y [[Ernesto Lecuona]].
 
 
 
===Internacionales===
 
 
 
Se han presentado en él artistas de fama internacional, como [[Antonio Aramburu]], [[Andrés Bretón]], [[Hipólito Lázaro]], Albert Afrée, Titta Ruffo, Perelló de Segurola, [[José Mardonés]], [[Lupe Rivas Cacho]], [[Esperanza Iris]] —la Emperatriz de la Opereta—, [[Ermete Novelli]], [[Zacconi]], la gran actriz francesa [[Sarah Benhardt]] y la Compañía de Ballet Ruso de la genial bailarina [[Anna Pavlova]].
 
 
 
===Figuras de la cultura y la política===
 
 
 
Célebres figuras de la cultura y la política cubanas ofrecieron sus conferencias y discursos, entre ellos: [[José Silverio Jorrín]], [[Enrique José Varona]], [[Rafael Montoro]], [[Fernando Ortiz]] y [[Fidel Castro Ruz]]. En [[1925]] quedó constituida, en esta sala teatral, la Federación Médica de Cuba. Otros artistas renombrados que actuaron en este palacio fueron Rita Montaner —La Única—, [[Rafael Pradas]], [[Armando Pico]], [[Rosita Fornés]], [[Gladys Puig]], [[María Remolá]], [[Ela Calvo]], [[Candita Quintana]], [[Blanquita Becerra]], [[Luz Gil]], [[Antonio Palacios]], [[Arquímedes Pous]] y [[Sergio Acebal]].
 
 
 
==Cine Teatro Payret==
 
 
 
[[Archivo:Cine_Teatro_Payret.jpg|200px|thumb|left|Cine Teatro Payret]]El teatro Payret fue de los primeros en presentar películas desde las primeras décadas del siglo y por los años 30 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. La función inaugural de su tercera etapa, en septiembre de [[1951]], estuvo a cargo de [[Antonio Palacios]]; la orquesta fue dirigida  por el maestro [[Rodrigo Prats]]. La película de estreno fue Pequeñeces, con [[Jorge Mistral]], [[Aurora Bautista]] y [[Sara Montiel]].
 
 
 
Luego del triunfo revolucionario de [[1959]] se rescató el arte escénico y lírico, aunque el teatro básicamente se ha desempeñado como una de las salas cinematográficas más visitadas. Entre los eventos que en él tienen lugar se pueden citar los festivales Boleros de Oro y el del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
 
 
Debido a su utilización ha sufrido deterioro, por lo que fue restaurado en [[1969]] y en [[1981]]. El paso del tiempo ha evidenciado nuevamente el desgaste máximo por su gran explotación, así como el maltrato que recibe de algunos de sus insensibles visitantes. Se debe tener presente que los años del “período especial” trajeron un deterioro más severo a este magnífico coliseo, debido a que la nación cubana transitó por agudos problemas económicos.
 
 
 
En el año [[2008]] reemprendió la restauración el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos]] con vistas al [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]].
 
 
 
Este histórico y legendario teatro, uno de los mejores de Cuba y de toda la [[América]], merece que no sea sólo restaurado sino conservado para que pueda ser admirado y disfrutado tanto por nuestras generaciones como por las futuras.
 
 
 
==Bibliografía==
 
  
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*[http://segundazafra.blogspot.com/2016/02/cines-de-cuba-cine-teatro-payret.html Payret]
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*[http://segundazafra.blogspot.com/2016/02/hoteles-de-cuba-hotel-mascotte.html Cine - Teatro Payret]
 
* Cuevas Toraya, Juan de las: 500 años de construcciones en Cuba / Juan de las Cuevas Toraya con la colaboración de Gonzalo Sala Santos y Abelardo Padrón Valdés. – Madrid: D.U. Chavín, Servicios, Gráficos y editoriales, 2001. – 562 p. il.   
 
* Cuevas Toraya, Juan de las: 500 años de construcciones en Cuba / Juan de las Cuevas Toraya con la colaboración de Gonzalo Sala Santos y Abelardo Padrón Valdés. – Madrid: D.U. Chavín, Servicios, Gráficos y editoriales, 2001. – 562 p. il.   
 
* Efemérides líricas de Cuba, por Enrique Río Prado. Disponible en: [http://www.liricocuba.cult.cu/efem4.htm Lirico Cuba] [Consulta: 15 ag. 2008]
 
* Efemérides líricas de Cuba, por Enrique Río Prado. Disponible en: [http://www.liricocuba.cult.cu/efem4.htm Lirico Cuba] [Consulta: 15 ag. 2008]
Línea 95: Línea 86:
 
* Pérez Díaz, Enrique. “Pasado y presente del Teatro Payret”/ Enrique Pérez Díaz, Tribuna de La Habana  8 (41): 4; 22 febr. 1987
 
* Pérez Díaz, Enrique. “Pasado y presente del Teatro Payret”/ Enrique Pérez Díaz, Tribuna de La Habana  8 (41): 4; 22 febr. 1987
 
* Veloz, Marta. “Payret vuelve a sus años mozos” /Marta Veloz,  Juventud Rebelde (La Habana)  2; 24 mayo 1981
 
* Veloz, Marta. “Payret vuelve a sus años mozos” /Marta Veloz,  Juventud Rebelde (La Habana)  2; 24 mayo 1981
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*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/08/05/venturas-y-desventuras-del-teatro-payret/ Venturas y desventuras del teatro Payret]. Consultadoel 5 de agosto de 2023.
  
==Fuentes==
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[[Categoría:Instituciones culturales]][[Categoría:Teatro_cubano]][[Category:Cines de Cuba]][[Category:Teatros de Cuba]]
 
 
[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/228/nombrar/228_nombrar_1.html El teatro Payret: historia y leyenda] por Bárbaro Ravelo Fernández.
 
 
 
[[Categoría:Institución_cultural]]
 

última versión al 18:40 5 ago 2023

Cine Teatro Payret
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Jpg 1 El Teatro Payret a principios del siglo XX.jpg
Otros nombresTeatro de la Paz
Coliseo Rojo
Teatro Payret
Cine Payret
TipoCine - teatro
UbicaciónLa Habana
Bandera de Cuba Cuba
Apertura1877
ReaperturaDécada de 1950
Fecha de demolición1951
Reconstrucción1951
DirecciónPrado 513, Centro Habana, La Habana

Cine Teatro Payret. Cine teatro ubicado en La Habana. Fue inaugurado en 1877 y reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX. Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. Tras el triunfo de la Revolución fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.

A pesar de todos los problemas que ha enfrentado, en su escenario han tenido lugar las más diversas manifestaciones artísticas y otros eventos de gran importancia, tanto cubanos como internacionales. Por su tablado pasaron los circos Pubillones y de Santos y Artigas, sconciertos, conferencias, discursos, festivales, obras dramáticas, obras líricas, óperas, operetas, obras vernáculas, presentaciones de ballet, revistas, sainetes,zarzuelas y peleas de boxeo[1] y lucha libre.

Historia

En 1876 comenzó a construirse el inmueble que hoy ocupa el cine teatro Payret. Su propietario fue el catalán Joaquín Payret, hombre que amaba las artes, especialmente el teatro y que mediante la actividad comercial amasó en menos de diez años la fortuna de medio millón de pesos. Payret adquirió del Estado los terrenos donde levantó su teatro, en la concurrida esquina de la Alameda de Isabel II y San José. Cuando las paredes del edificio alcanzaban ya cuatro metros, un huracán las derribó, y otro, estando a punto de concluirse la obra, echó por tierra la mitad de esta. En la esperada noche de la apertura se incendió una de las tuberías de gas que alumbraba el coliseo. El siniestro pudo ser sofocado, impidiendo que el inmueble ardiera por completo.

La construcción antigua era de cantería en su parte principal y algunas de las obras internas eran de ladrillos. Los techos eran de madera y planchas de zinc, sostenidos por una armazón de acero belga, la primera de este tipo que se colocó en La Habana. En la construcción se utilizaron también piedras de las murallas que defendían la capital cubana.

Teatro

El 21 de enero de 1877 abrió sus puertas por primera vez al público con el nombre de Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó Teatro de la Paz, después de firmado el Pacto de Zanjón que puso fin a la Guerra de los Diez Años. También se le conoció como el “Coliseo Rojo”, por el color de sus decorados.

La función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia. En la misma se presentó el Coro de la Caridad, integrado por cuarenta damas de la sociedad habanera y el notable músico y crítico Serafín Ramírez, quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio. El 23 de enero, con la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti, “La Favorita”, muy apreciada por el público habanero, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo.

En 1882 durante otro temporal las cañerías de desagüe se obstruyeron y la acumulación de agua fue tal que se desplomó una de las paredes maestras y se hundieron los pisos superiores sobre los de abajo. Como consecuencia fallecieron tres personas y diez resultaron heridas. Entre los occisos estaba Enrique Sagastizábal, copropietario del inmueble. Debido a tantos infortunios, Joaquín Payret se vio sumergido en la crisis económica. No pudo pagar las contribuciones al Estado y la Hacienda Española le dio el golpe de gracia, sumiéndolo en la miseria. El antiguo acaudalado propietario del Payret tuvo que ser ayudado por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.

En 1884 el Estado se incautó de los terrenos. Seis años más tarde fueron subastados y adquiridos por el Dr. Anastasio Saaverio y Barbales y a su muerte lo heredaron sus hijos. Después fue administrado por el esposo de Carlota Saaverio, Gilbert Pemberton, desde 1903 hasta 1912. En 1926 pasó a manos de los hermanos Rodolfo y Roberto Méndez Peñate.

Cine – teatro

El huracán de 1926 se llevó los techos del inmueble y en ese año asumió la administración Charles Pemberton y Saaverio. Durante la lucha revolucionaria contra la tiranía del general Gerardo Machado los sótanos del Payret sirvieron de cuartel de revolucionarios y arsenal de armas.

El teatro Payret fue de los primeros en presentar películas desde las primeras décadas del siglo y por los años 30 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. En 1935 fue arrendado por José Varcárcel, quien lo reinauguró como cine, lo que le produjo considerables ganancias y en 1942, la millonaria Suseción Falla Gutiérrez lo adquirió por una considerable suma de dinero En 1951, el teatro demandaba una impostergable restauración. Sin tener en cuenta que estaba considerado como uno de los mejores y más bellos de América y estimado como Monumento Nacional, fue demolido por el comerciante asturiano José Sixto. Los diarios de la época sentenciaron jocosamente:

“Lo que un catalán construyó, un asturiano lo derrumbó.”

Tercera época

En la tercera etapa del teatro Payret quedó inaugurada la sala cinematográfica que existe en la actualidad, aunque en ocasiones ha sido utilizada para eventos y representaciones teatrales. La nueva estructura presenta una arquitectura de severas líneas clásicas exteriores y un refinamiento moderno en su interior.

En el vestíbulo se halla La Ilusión, escultura realizada por la artista Rita Longa. Cerca del escenario pueden apreciarse las nueve musas de las artes grecorromanas, también obras de Longa. La función inaugural, en septiembre de 1951, estuvo a cargo de Antonio Palacios y la orquesta fue dirigida por el maestro Rodrigo Prats. La película de estreno fue Pequeñeces, con Jorge Mistral, Aurora Bautista y Sara Montiel.

Luego del triunfo revolucionario de 1959 se rescató el arte escénico y lírico, aunque el teatro básicamente se desempeñó como sala cinematográfica. Entre los eventos que en él tienen lugar se pueden citar los festivales Boleros de Oro y el del Nuevo Cine Latinoamericano.

Debido a su utilización intensiva sufrió deterioro, por lo que fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en el año 2008 se realizó una nueva restauración por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos con vistas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.

Personalidades que se presentaron

Entre los cubanos, pueden nombrarse la gran actriz Luisa Martínez Casado y la eximia soprano Chalía Herrera, la cual interpretó la ópera Patria de Hubert de Blanck, en la que aparecía el tema de la independencia cubana. La Sociedad Pro Arte Musical ofrecía sus conciertos en el Payret mientras que la Sociedad Cubana de Cultura lo utilizaba para sus conferencias.

En su tablado se presentaron el director de orquesta Carlos Anckermann y Riera junto a otros célebres músicos, como Eliseo Granet, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona. Personalidades de fama mundial, como Antonio Aramburu, Andrés Bretón, Hipólito Lázaro, Albert Afrée, Titta Ruffo, Perelló de Segurola, José Mardonés, Lupe Rivas Cacho, Esperanza Iris —la Emperatriz de la Opereta—, [Ermete Novelli]], Zacconi, Sarah Benhardt y la Compañía de Ballet Ruso de la genial bailarina Anna Pavlova también pasaron por el Payret. Otros artistas de renombre que también actuaron en el Payret fueron Rita Montaner, Rafael Pradas, Armando Pico, Rosita Fornés, Gladys Puig, María Remolá, Ela Calvo, Candita Quintana, Blanquita Becerra, Luz Gil, Antonio Palacios, Arquímedes Pous y Sergio Acebal.

Célebres figuras de la cultura y la política cubanas ofrecieron sus conferencias y discursos en el teatro, entre ellos: José Silverio Jorrín, Enrique José Varona, Rafael Montoro, Fernando Ortiz y Fidel Castro Ruz. En 1925 quedó constituida, en esta sala teatral, la Federación Médica de Cuba.

Referencias

Fuentes

  • Payret
  • Cine - Teatro Payret
  • Cuevas Toraya, Juan de las: 500 años de construcciones en Cuba / Juan de las Cuevas Toraya con la colaboración de Gonzalo Sala Santos y Abelardo Padrón Valdés. – Madrid: D.U. Chavín, Servicios, Gráficos y editoriales, 2001. – 562 p. il.
  • Efemérides líricas de Cuba, por Enrique Río Prado. Disponible en: Lirico Cuba [Consulta: 15 ag. 2008]
  • Habaneras Cine Payret 2. Disponible en: [www.juventudrebelde.cu/2006/abril-junio-18/cultura_lectura.html Juventud Rebelde] [Consulta: 19 sept. 2007]
  • Payret 1877-1951: Programa inaugural. – La Habana. –48 p. il. Editores: Charles Pemberton y Saaverio y Francisco Meluzá Otero
  • Pérez Díaz, Enrique. “Pasado y presente del Teatro Payret”/ Enrique Pérez Díaz, Tribuna de La Habana 8 (41): 4; 22 febr. 1987
  • Veloz, Marta. “Payret vuelve a sus años mozos” /Marta Veloz, Juventud Rebelde (La Habana) 2; 24 mayo 1981
  • Venturas y desventuras del teatro Payret. Consultadoel 5 de agosto de 2023.