Saltar a: navegación, buscar

Águedo Alonso Labrador

Águedo Alonso
Información  sobre la plantilla
Aguedo Alonso Labrador.jpg
Datos personales
Nombre completoÁguedo Jesús Alonso Labrador
Nacimiento5 de febrero de 1938
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de diciembre de 2014
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor, dibujante, ceramista y profesor
Premios
 

Águedo Jesús Alonso Labrador. Pintor, dibujante, ceramista y profesor cubano que reflejaba la naturaleza y el paisaje rural que lo vio nacer.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 5 de febrero de 1938. Fue un paisajista nato, en sus años de pintor profesional su creación giró en torno a la naturaleza al paisaje rural que lo vio nacer. Transitó por diferentes etapas en su quehacer artístico.

Sus primeros paisajes ya graduado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, eran de una belleza inconfundible y de gran vigor en la luz, y en su temperamental paleta recogía los encantos del paisaje pinareño. Fue profesor de Paisaje y Colorido durante muchos años en la citada escuela pinareña.

Falleció el 21 de diciembre de 2014, víctima de un infarto cardiaco, tras una prolongada enfermedad.

Trayectoria artística

En sus obras reflejó el detalle del tenue sol al amanecer en la hierba húmeda o las violáceas palmas de la lejanía, con un cielo a terciopelado y de suaves e impresionantes colores.

Además pintó mujeres de gran colorido y expresión y como René Portocarrero con sus "Floras", o Servando Cabrera Moreno con sus "Habaneras" los rostros de sus Marianas dejan ver cierta reciedumbre y la capacidad de lucha de la mujer.

Viajó a Rusia, Laos, Viet Nam, China, y a varios países europeos. Después se adentró en el conocimiento de otras técnicas, elaboración de lacas, orfebrería y trabajo en madera. La pupila atenta y sensible del artista recogía vivencias que después supo magistralmente recrear.

Después de la década de 1980 retomó el paisaje y lo trabajó de forma abstracta, por lograr efectos con el sueño y el color. Allí aparece un mundo fantástico y que es su universo: grillos, mariposas, libélulas y las florestas cubanas.

Exposiciones

Tuvo en su haber decenas de exposiciones personales a partir del año 1963 y desde 1959 participó en más de 50 muestras colectivas en países como Cuba, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. En 1975 expuso en México, Estados Unidos, Holanda, Berlín, Alemania, Cali, en Colombia, Bulgaria y Nicaragua.

Fue nombrado por el Consejo Nacional de Cultura como Comisario de la Exposición Paisaje Cubano, y viajó con parte de sus obras y una muestra colectiva a Hanoi en Viet Nam, después de la exposición fue a Laos, y de allí a Pekín, en China.

En 1983 participó en la Exposición Itinerante de Plástica Cubana, auspiciada por la Asociación Internacional de Artistas del Japón, en el Museo Yamaguchi y en Hokkaido en Japón.

Ese mismo año presentó su obra en la exposición titulada Por la libertad en solidaridad con los presos políticos uruguayos y fue a Estocolmo, Suecia; Okinawa, Japón; Checoslovaquia; a Martinica

Obras

Paisaje.
De la serie Caribe.

Su obra por el mundo:

Su joyería ha viajado asimismo al Instituto Ítalo-Latinoamericano en Roma, a la Comuna de Faenza, a la Galería Allu Torres, en Italia; a Bruselas, en Bélgica.

  • 1991 La Exposición Artistas Cubanos de Hoy se presentó en el centro Cultural Castillo de Torrebillela Mungia en el país Vasco, España
  • 1992 su obra viajó junto al artista a Barcelona, España
    • Ese mismo año fue invitado a exponer en Pabellón de Cuba de la Exposición Universal de Sevilla
  • 1993 presenta sus obras en Argentina. En 1995 en Copenhague. En 1996 en la Galería Anonimous en Panamá y en la Feria Mirarte en Bogotá, Colombia
  • 1997 expuso en la VI Vienal de La Habana y en otras exposiciones en la Galería la Acacia

Tiene obras permanentes en:

  • Museo Galeria Nacional de Praga
  • Sindicatos de Obreros de la Cerveza en Copenhague, Dinamarca
  • Museo de Arte Argelia
  • Musero de Arte Contemporaneo de Mali

Obras suyas se hallan en colecciones privadas en Cuba y en diversos paises del Orbe.

Escenografías:

En la década de 1960 realizó escenografías para representaciones del "Grupo Lírico" de Pinar del Río y decoró Cabarets pinareños.

Referencias

  1. Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.

Fuentes