Saltar a: navegación, buscar

Alexander Abreu

Alexander Abreu
Información sobre la plantilla
Alex abreu.JPG
Que Alexander Abreu está haciendo historia es un hecho ya consumado. Así dicen los que lo han llamado El Dios del viento de la timba.
NombreAlexander Abreu Manresa
Nacimiento6 de septiembre de 1976
Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba
PremiosGrammy Latino otorgado al CD La Rumba soy yo.

Alexander Abreu Manresa. Es un trompetista, cantante, compositor, arreglista y maestro cubano. Voz líder y director musical de la agrupación Havana D' Primera. Su disco La vuelta al mundo (2015), fue reconocido con el Premio Cubadisco 2015 y también con el lauro a Mejor Álbum de Música Popular Bailable en el propio certamen.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de septiembre de 1976 en la provincia de Cienfuegos.

Trayectoria artística

Estudió en el Conservatorio y al mismo tiempo desempeñó labores en el movimiento de artistas aficionados, donde tocó en el grupo Ismaelillo y en un Grupo Vocal bajo la dirección de Rosa Campo. Se graduó en el año 1994 en la Escuela Nacional de Arte. Desde mi graduación hasta la fecha he desarrollado diferentes actividades artísticas y pedagógicas.

Actividades artísticas y pedagógicas

Giras y festivales

Festivales de la Cristal, Festivales en Italia y Copenhague y muchos otros países (Ronnie Scout, San Sebastián de los reyes, en Grecia y Alemania). Orquestas con las cuales ha trabajado: Latin Groove Orquesta, Omara Portuondo, Paulito FG, Isaac Delgado, Augusto Enrique, Irakere, Gerardo Alfonso, Carlos Manuel y su Clan, Manolín el Médico de la Salsa, Danson, Mamborama Orquesta. Ha tocado como invitado con muchas figuras del mundo, en especial de Oscar de León. También ha trabajado junto a Don Omar, Cubanito 2002 y otros. En Dinamarca ha sido invitado al Conservatorio de jazz donde ha participado en dos de sus festivales, dando clases magistrales de trompeta y música cubana. Es arreglista y compositor del grupo Danson en Dinamarca www.grupodanson.com y muchas más. Ha participado en varias grabaciones para la TV y películas nacionales y extranjeras entre las que se destacan: Benny Moré, Un Rey en la Habana y Habana Blues. Ha tocado en varios discos que han sido nominados a Grammy Latino y Grammy Americano.

Premios

  • Obtiene un Grammy Latino otorgado al CD La Rumba soy yo.
  • 2000 se hizo una gran competencia en una de las páginas más importantes para la salsa en el mundo (www.timba.com) donde recibió el primer premio al mejor trompetista de la timba. En la competencia figuraban trompetistas de la talla de Elpidio Chapotín, Carmelo Andrés, Juan Mungia, Julio Padrón, entre otros.
  • 2015 En unión de su Orquesta Havana D΄ Primera obtiene el Gran Premio Cubadisco 2015 y lauros en la categoría de Música Po­pular Bailable con su disco La vuelta al mundo, del sello Unicornio[1].
  • 2016 Premio Lucas 2016 en la categoría de Música Popular Bailable. Video: "La vuelta al mundo”, de Alexander Abreu feat Luis Enrique. Dir. Joseph Ros[2].
  • 2017 Distinción por la Cultura Nacional. [3].

Referencias

  1. Gran Premio Cubadisco 2015 para Havana D' Primera y coro Entrevoces. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 15 de mayo de 2015
  2. Premios Lucas 2016: De Buena Fe a Jacob Forever. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 14 de febrero de 2017
  3. Entregan Distinción por la Cultura Nacional a destacados músicos y promotores culturales. Disponible en Cubadebate. Consultado el 19 de mayo de 2017

Fuentes