Andrzej Zulawski

Andrzej Zulawski
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Nacimiento22 de noviembre de 1940
Lwów, Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaco
Otros nombresLvov
CiudadaníaBandera de Polonia Polonia
OcupaciónDirector de cine
CónyugeSophie Marceau
HijosGeorges Sand

Andrzej Żuławski. Director de cine polaco, quién ha ido a menudo contra el mercantilismo dominante en sus películas y ha disfrutado de un éxito sobre todo con las audiencias europeas de arte y ensayo .

Síntesis biográfica

Nació el 22 de noviembre de 1940 en Lwów, Polonia hoy Ucrania.

A finales de 1950, estudió cine en Francia. Su segunda película The Devil, 1972 fue prohibida en Polonia y entonces viajó a Francia. Tras el éxito de esa cosa más importante: el amor en 1975, volvió a Polonia, donde pasó dos años haciendo el “Globo de plata”, 1988. El trabajo en esta película fue interrumpida por las autoridades polacas. Después de eso se trasladó a Francia, donde se hizo conocido por las películas de arte y ensayo, polémicas y violentas. También es conocido por su trabajo con ciertas actrices específicas incluyendo Romy Schneider, Isabelle Adjani y Sophie Marceau.

Mantuvo una relación desde hace quince años con la actriz francesa Sophie Marceau, con quien hizo cuatro películas durante ese período, L' Amour Braque, Mes nuits sont plus belles de Que vos jours, La Note bleue, la Fidelidad. Se separaron en 2001.

Trayectoria artística

En 2006 fue el jefe del jurado en el 28 Festival Internacional de Cine de Moscú. En el Globo Plateado.

Siempre quiso filmar la obra maestra de su tío abuelo y vio la oferta como una oportunidad única para lograr ese objetivo. Se dedicó durante dos años a la tarea de adaptar los dos primeros volúmenes de la pantalla. Entre 1975 y 1977, escribió el guión y fotografió la película en varios lugares alrededor de Polonia, así como de Crimea, el Cáucaso y hasta el Desierto de Gobi.

En la primavera de 1977, sin embargo, el proyecto se detuvo súbita con el nombramiento del ideólogo de línea dura Janusz Wilhelmi como el viceministro de cultura. Percibiendo la batalla de los selenitas contra la Szerns como una alegoría apenas disimulada de la lucha del pueblo polaco con el totalitarismo, Wilhelmi cerró el rodaje, que fue del 80 % de avance y ordenó que todos los materiales destruidos.

Regresó a Francia para encontrar que se preservan los rollos de película sin terminar, junto con los trajes y accesorios, por el estudio de cine polaco y archivos, y por miembros del reparto y el equipo de la película. Se requería un paso de otros ocho años, como la glasnost y la perestroika empezó a descongelar los dominados – Guerra Fría en Europa del Este, por Żuławski para poder volver de nuevo a Polonia y editar los restos aún sin terminar en una aproximación de 166 minutos de lo que la película terminada podría haber sido. En el Globo de plata se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 1988, con algunos críticos proclamando una obra maestra en ruinas.

Carrera

Fue asistente de Andrzej Wajda. Cuando su segunda película “Diabeł” fue prohibida en Polonia y decidió trasladarse a Francia, donde hizo “L' Importante c'est d' aimer” en 1975 con Romy Schneider.

Después de regresar a Polonia, trabajó durante dos años en una película que las autoridades no le permitieron terminar (en el “Globo de plata”), basada en un libro de su tío abuelo Jerzy Żuławski. Desde entonces, ha vivido y trabajado sobre todo en Francia, la realización de películas de arte.

Ser un inconformista que siempre desafió el mercantilismo dominante, disfrutó de un éxito sobre todo con las audiencias europeas de arte y ensayo. Sus cuadros salvajes, imaginativos y polémicos han recibido 16 premios en diversos festivales internacionales de cine. También escribió las novelas “Il était Un Verger”, “Lity Bor aka La Forêt Forteresse”, “W Oczach Tygrysa” y “Ogród Milosci”.

Filmografía

Premios

Sus películas han recibido 16 premios en diversos festivales internacionales de cine. También ha escrito varias novelas , por ejemplo : Il était Un Verger, Lity Bór aka La Forêt Forteresse, W Oczach Tygrysa y Ogród Milosci.

En 1970 debutó como director con la adaptación de una novela de su padre, Miroslav Zulawski. Trzeciej czesci nocy escogía el marco de la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, para centrarse en un personaje cuya huida y supervivencia se convierten en una búsqueda de la propia identidad. Dos años después dirigió Diabel 1972, en la que retomaba el tema la invasión polaca, pero esta vez por parte del ejército prusiano en 1793. Sus temas: conspiración, traición, delación... hicieron que la película fuera prohibida en Polonia, hecho que lo empujó a emigrar de nuevo a Francia, país de su formación.

Su primera producción francesa, “Lo importante es amar”, 1974, está basada en la novela homónima de Christopher Frank. Un triángulo amoroso, el cine y el teatro -que también funcionan como dos amores distintos-, se combinan para premiar con un César en 1976 a la actriz Romy Schneider. Esta película asienta en parte las constantes del primer periodo francés de Zulawski: el amor rodeado de circunstancias adicionales, como en L'amour braque, 1986, que además pretende ser un homenaje al escritor Fiodor Dostoievsky y su novela El idiota; la adaptación literaria repite con Dostoievsky en La mujer pública, que ganó en Montreal el Premio Especial del Jurado; y el descubrimiento o redescubrimiento de actrices Romy Schneider, Valérie Kapriski o Isabelle Adjani.

Precisamente, Adjani protagonizó la incursión de Zulawski en el cine de terror con el largometraje “Posesión”, 1981, que contaba también con parte de producción alemana y no se quedaba en el efectismo del género. En efecto, el filme posee una dimensión psicológica que le hizo digno de distintos premios: la Academia Inglesa le otorgó un BAFTA, Adjani obtuvo un César a la mejor actriz y el director, el Premio de la Crítica en el Festival de Sao Paulo.

Referencias

  • Mira Liehm; Antonín J. Liehm (1980). El más importante de arte Soviético ydel Este de Cine Europeo después de 1945. University of California Press. p. 378. ISBN 978-0-520-04128-8.
  • Atkinson, Michael (2008). Exile Cine Cineastas en el trabajo más allá de Hollywood. SUNYPress. p. 79. ISBN 978-0-7914-7861-5.

María Luisa Amador; Jorge Ayala Blanco (2006). Cartelera Cinematográfica, 1980-1989. *UNAM. p. 425. ISBN 978-970-32-3605-3. "28 Festival Internacional de Cine de Moscú (2006)." MIFF. Consultado el 14/04/2013.

Fuentes