Aspergilosis broncopulmonar alérgica

Aspergilosis broncopulmonar alérgica
Información sobre la plantilla
Aspergilosis broncopulmonar alérgica.jpg
Concepto:es una reacción alérgica al hongo del género Aspergillus, la cual ocasiona inflamación de las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares.


La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) consiste en una obstrucción reversible de las vías respiratorias (es decir, asma), infiltrados pulmonares transitorios, eosinofilia y fiebre, causados por la respuesta de hipersensibilidad mediada.

Nombres alternativos

  • Aspergilosis alérgica broncopulmonar
  • Aspergilosis broncopulmonar alérgica

Etiología

El agente causal principal de ABPA es el Aspergillus fumigatus (AF). Otras especies de Aspergillus, como el níger, terreus, flavus, nidulans, orizae y ochraceus pueden también producir la enfermedad.

La forma de reproducción del Aspergillus son sus esporas, que con un tamaño de 2 a 3,5 µm entran fácilmente a las vías aéreas. Al germinar estas esporas, e introducidas en un individuo susceptible (asma atópico, fibrosis quística) forma hifas que colonizan los bronquios. Las hifas tienen 3 a 7 µm de diámetro, y se caracterizan por sus ramificaciones en ángulo de 45º.

Las especies de Aspergillus son termoestables, y son capaces de crecer a temperatura entre 15 y 53º C. Las esporas de AF están presentes todo el año, pero predominan en otoño e invierno, recuperándose de las más variadas fuentes, como greda, paja, estiércol, chips de madera, vegetales en descomposición, abono de tierra, alcantarillas, deposiciones de aves, heno enmohecido y aire atmosférico.

El asma (atopia) y la fibrosis quística predisponen a la ABPA, y así ésta ocurre en el 2-3% de los asmáticos y en el 7-10% de los pacientes con fibrosis quística.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El hongo del género Aspergillus es común y puede crecer en las hojas muertas, los granos almacenados, el excremento de las aves, el estiércol o abono y en la vegetación en descomposición. Aunque la mayoría de las personas con frecuencia están expuestas al Aspergillus, es raro que se presenten las infecciones causadas por este hongo, como la neumonía o bola fúngica (aspergiloma).

Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica (hipersensibilidad) a este hongo, llamada aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA), caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias (bronquios) o los alvéolos. Esta enfermedad se puede asemejar al asma o a la neumonía y, de hecho, la mayoría de los pacientes que la padecen también sufre de asma. Los pacientes que padecen asma o fibrosis quística están en alto riesgo de padecer aspergilosis alérgica.

Etapas Clínicas de la ABPA

Se han definido 5 etapas o formas clínicas de la enfermedad:

  1. Aguda: se caracteriza por tener todos los criterios clásicos presentes, con un infiltrado pulmonar consolidante secundario a la presencia de tapones de secreción espesa, que ocluyen numerosos bronquios, pudiendo llegar a producir atelectasias lobares, y a veces de todo un pulmón.
  2. Remisión;
  3. Exacerbación o recurrencia;
  4. Asma corticoide-dependiente
  5. Fibrosis pulmonar terminal.

Síntomas

  • Empeoramiento de los síntomas del asma
  • sibilancias
  • Tos que puede producir tapones mucosos parduscos o esputo sanguinolento
  • Fiebre

Diagnóstico

Necesario que el paciente presente al menos los primeros 6 signos primarios descritos a continuación:

  • Primarios:
  1. Obstrucción bronquial episódica (asma)
  2. Eosinofilia en sangre periférica
  3. Reactividad cutánea inmediata frente a los antígenos de Af
  4. Precipitinas contra los antígenos de Af
  5. Aumento de la IgE sérica total
  6. Antecedentes de infiltrados (que suelen ser bilaterales y en LS)
  7. Bronquiectasias proximales (centrales)
  • Secundarios:
  1. Af en esputo
  2. Antecedentes de expectoración de tapones mucosos
  3. Reactividad cutánea tardía frente a los antígenos de Af

Tratamiento

La clave del tratamiento son los corticoides (prednisona vía oral). Se comienza con 0,5 mg/kg de peso, hasta que se aclaren los infiltrados radiográficos (en general unas 2 semanas), entonces se sigue con la misma dosis pero en días alternos y durante un mínimo de 3 meses hasta que la IgE (que se debe controlar mensualmente durante el primer año) ha alcanzado el nivel basal. Entonces se realiza una pauta descendente no más rápida de 5 mg de prednisona cada mes. Los broncodilatadores, cromoglicato y corticoides inhalados (beclometasona o budesonida) pueden ser útiles para tratar los síntomas de asma pero en ningún caso deben sustituir a la prednisona ya que éstos no evitarán la progresión y la aparición de las secuelas crónicas (fibrosis) de la ABPA. Los antimicóticos y la inmunoterapia son ineficaces en esta enfermedad.

Pronóstico

La respuesta a la terapia generalmente es buena, y el paciente mejora gradualmente con el tiempo. Las recaídas que requieren la repetición del tratamiento son comunes.

Complicaciones

El Aspergillus puede generar otros cuadros mórbidos ya sea individualmente o en combinación con la ABPA, como ha sido detectado en estudios histopatológicos, los siguientes cuadros que deben tenerse en consideración:

  1. Neumonía necrotizante crónica, un cuadro de lesiones fibróticas cavitarias de los lóbulos superiores del pulmón.
  2. Neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrínseca.
  3. Neumonía eosinofílica con alveolitis, granulomas y bronquiolitis broncocéntrica.
  4. Neumonitis intersticial linfocítica o descamativa.
  5. Bronquiolitis obliterante.
  6. Infiltrados pulmonares neumónicos en la Etapa V o fibrocavitaria de la ABPA, producidos por la infección con seudomona aeruginosa o estafilococo aureus.
  7. Complicación infiltrativa y cavitaria por infección con micobacteria no tuberculosa en la forma fibrótica o V de la afección.

Prevención

Las personas con factores de predisposición, como el asma, la fibrosis quística, etc., deben tratar de evitar en lo posible los lugares donde se encuentra este hongo.

Fuente

  1. Mandell, Bennett, Dolin. Principles and practice of infectious diseases. 6th ed., Copyright© 2005 Churchill Livingstone, An Imprint of Elsevier.
  2. Adkinson. Middleton’s Allergy: Principles and practice. 6th ed., Copyright© 2003 Mosby, Inc.
  3. Pinazo MJD, Zapatero EM. Bronquitis aspergilar: a propósito de un caso clínico. Arch Bronconeumol 2004; 40: 333-333.
  4. Gassiot N, Pino A, Rodríguez V. Aspergilosis pulmonar: un nuevo enfoque en la reemergencia. Acta Médica 2000; 9(1- 2): 67-72.
  5. Zeidler M, Kleerup E, Roth M. Enfermedades inmunológicas del pulmón. Cap. 7 Alergia e Inmunología. Adelman. Casale & Corren. Edit. Marban 2005.
  6. Christina Routsi, Panagiotis Kaltsas, Evangelos Bessis. Airway obstruction and acute respiratory failure due to Aspergillus tracheobronchitis. Crit Care Med 2004: 32(2).
  7. Tillie-Leblond, Tonnel A. Allergic bronchopulmonary aspergillosis. Allergy 2005; 60: 1004–1013.
  8. Allergy Reviews 1973. J Huerta López, Julio Cueva.