Aurelio Fernández Hernández

Aurelio Fernández Hernández
Información sobre la plantilla
Yeyito.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento23 de noviembre de 1922
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de enero de 1959
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresYellito
CiudadaníaCubano
OcupaciónCombatiente
Partido políticoPCC
FamiliaresAna Enilda Fernández Hernández (hermana)


Aurelio Fernández Hernández. Más conocido como Yellito. Destacado combatiente revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista en la comunidad de El Cobre, Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1922 en la finca Villa Francisca, en la carretera de El Cobre, en Santiago de Cuba. Asistió a una escuela primaria dirigida por sacerdotes y ubicada en la antigua iglesia parroquial. Cursó allí hasta el cuarto grado.

Trayectoria revolucionaria

Laboró junto a su padre en tareas agrícolas en la finca El Mégano, propiedad de sus abuelos. Al producirse la venta de dicha finca, trabajó con su padre en el transporte de mercancías y venta de leche en la ciudad de Santiago de Cuba. Años después instaló un pequeño negocio de venta de gasolina en Melgarejo. Al no tener los resultados económicos esperados con este negocio fue a trabajar en los cortes de caña para el Central América.

Viajó a La Habana en busca de empleo y mejoras económicas. En la capital trabajó como plomero y operador de martillo neumático. Tomó contacto con obreros de La Minas de Charco Redondo, Santa Rita, Bayamo. En esta zona establece los primeros contactos con el Movimiento 26 de julio. Al producirse la perdida de una notable cantidad de dinamita sustraída por sus compañeros del movimiento y al considerársele implicado, esta circunstancia lo obligó a retornar a El Cobre. Allí en su pueblo natal, ingresa en la célula del Movimiento 26 de julio dirigida por Rafael Valls (Pollo Ahogao) y orientada por José Vizcaíno y África Duran. Junto a sus hermanos formó un grupo que realizó varias actividades revolucionarias Entre sus misiones se destaca la instalación y operación de una planta radio- transmisora en lo alto de la loma La Estrella. Esta planta fue operada desde el barrio del Ermitaño por el combatiente Pedro Guelmes y tres veces por semana transmitían los partes e informes que se les ordenaba.

En marzo de 1958 pasa de la clandestinidad a la Sierra Maestra incorporándose al Tercer Frente Oriental bajo las órdenes del teniente Moisés Almenares. Más tarde queda bajo las órdenes del capitán Rigoberto Ramírez (Rigo), a quien se le asignó la zona de operaciones de El Cobre. Tomo parte en emboscadas y actos de sabotaje, la toma de la tienda de Dos Caminos de El Cobre. Participó como artillero en el combate del Puerto de Moya el 14 de diciembre de 1958.

Muerte

El 12 de enero de 1959 recibió la orden de retirar minas colocadas en el tramo de la Carretera Central conocido como Loma de la Cruz, la cual cumplió. Trasladó dichas minas hasta el cuartel del Escuadrón 14 en Palma Soriano, al bajar las minas del camión que las transportaba, las minas estallaron causándole la muerte a él y dos compañeros. Dos días después fue sepultado con una enorme manifestación de duelo de la comunidad de El Cobre. Durante varias décadas, los días 12 de enero el pueblo de El Cobre realizaba una peregrinación hasta su tumba en el cementerio del poblado. Hoy un centro escolar enclavado en el barrio de Rivefuente lleva su nombre.

Fuente