Saltar a: navegación, buscar

Aymeé Amargós

Aymeé Amargós
Aymeé Amargos.jpg
Con un amplio reconocimiento nacional la periodista Aymeé Amargós acumula un amplio historial a favor de la información cultural de su natal Camagüey y de la nación.
Nombre realAymeé Amargos Gorrita
Nacimiento2 de octubre de 1970
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
MedioTelevisión
PremiosVanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Distinción Félix Elmuza.

Aymeé Amargós Gorrita. Experimentada y reconocida periodista de la Televisión de Camagüey. Corresponsal cultural para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Síntesis biográfica

Nació 12 de octubre de 1970 en la provincia de Camagüey.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Grandes Alamedas y los secundarios en la Augusto César Sandino y Rafael Guerra Vives. El Preuniversitario lo cursó en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Concluyó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en el año 1993.

Trayectoria laboral

Se ha desempeñado como redactora reportera de prensa en la Televisión de Camagüey por espacio de más de 20 años. Se desempeña como reportera cultural de Camagüey al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, ofreciendo coberturas para los espacios de Buenos Días, TV Noticias, el Noticiero Estelar, la tercera emisión, el Noticiero Infantil Ponte al Día, el Noticiero Juvenil, el programa Sitio del Arte, además de la programación de Televisión Camagüey.

Superación

Ha participado en diplomados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en postgrados en la Escuela Superior del Partido Ñico López, diplomado de Dirección de Televisión y sobre lenguaje audiovisual y diplomado de comunicación audiovisual, con el claustro de profesores de la Universidad de la Habana. Es profesora adjunta con categoría de Asistente de la Universidad de Camagüey.

Reconocimientos

Durante estos años he obtenido diversos reconocimientos a nivel provincial, de país e internacionales. En el año 2000 ofreció cobertura periodística a las misiones médicas en la República de Guatemala.

Ha trabajado como jurado de los festivales de la prensa escrita en el territorio y del Almacén de la Imagen, Encuentro Nacional organizado por la Asociación Hermanos Saíz. Durante años en reiteradas ocasiones ha recibido estimulaciones periodísticas por trabajos con calidad o con trascendencia cultural o social.

Imparte clases de comunicación audiovisual y Fundamentos del periodismo en la sede universitaria. Participación en Evento internacional de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Postgrado de dramaturgia. Centro de estudios del ICRT.

  • Reconocimiento Especial de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
  • Reconocimiento de la Galería Alejo Carpentier, del Fondo de Bienes Culturales y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
  • Reconocimiento del Centro de Casas de Cultura, el Consejo de las Artes plásticas, la Asociación de Artesanos Artistas, el Fondo de Bienes culturales, la compañía folclórica Camagüa, el Ballet de Camagüey, el Centro Provincial del Libro y el Consejo de las Artes Escénicas.
  • Reconocimiento del Consejo de las Artes Escénicas por la cobertura del Festival Nacional de Teatro.
  • 2011- Reconocimiento del Consejo de Dirección y Sección Sindical del Telecentro Provincial por haber resultado destacada durante el año.
  • 2013- Reconocimiento Aché. Por resolución 7-2001 del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para reconocer a personalidades e instituciones que hayan contribuido al desarrollo artístico del ballet folclórico. Reconocimiento de la Embajada de Indonesia en Cuba. Premio en festival Provincial de la UPEC Carlos Bastida con el reportaje por los 499 años de la Ciudad de Camagüey] Mención en concurso Carlos Bastida en Ciudad 500.
  • Reconocimiento del centro de casas de cultura Reconocimiento del ISA por el Festival “Las imágenes posibles” Jurado del Premio Provincial de la UPEC Pisto Manchego 2012.
  • Durante estos años ha obtenido reconocimientos del Departamento de corresponsalía del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, de la Dirección Provincial de Cultura, del Ballet Folclórico de Camagüey, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas , del Ballet de Camagüey, del Conjunto Maraguán, del Consejo de las Artes Escénicas, de la UNEAC, del Consejo de las Artes Plásticas, el Fondo de Bienes Culturales, la Oficina del Historiador de la Ciudad, del Instituto Cubano del libro ,del Centro Provincial de Casas de Cultura, del Instituto de la música y del Programa Sitio del Arte de la Televisión Cubana.

Premios

En los años 2006, 2007 y 2008 resultó seleccionada la periodista con mayores aportes de trabajos periodísticos del Telecentro de Camagüey al Sistema Informativo y en una encuesta realizada en los años 2006, 2007 y 2008 por especialistas de la Televisión local resultó la de mayor aceptación por la población y en Internet fué la reportera más leída por los internautas.

  • Premio en Festival Provincial Carlos Bastida de la UPEC con la entrevista a Eduardo Labrada.
  • Nominada al Premio periodístico. José Antonio Fernández de Castro del Ministerio de Cultura.
  • 2000- Inscrita en el Libro de Honor de la misión médica cubana en la República de Guatemala.
  • 2000- Reconocimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro por el desempeño y entrega en la divulgación de la labor internacionalista de las Brigadas Médicas Cubanas.
  • 2001- Reconocimiento del Sistema Informativo de la Televisión Cubana por haber sido la periodista que más aportó información cultural en el país (otorgado en Encuentro Nacional de Corresponsalía, Sancti Spíritus).
  • 2004- Mejor corresponsal del país en la redacción cultural ( Encuentro de corresponsalía de Villa Clara).
  • 2005- Mejor corresponsal del país en la redacción cultural (Encuentro de corresponsalía de Cienfuegos).
  • 2006- Mejor corresponsal del país en la redacción cultural (Encuentro de corresponsalía de Granma).
  • 2006- Primer Premio (Premio Espiral) en el Festival Nacional de Telecentros desarrollado en la Ciudad de Cienfuegos con el comentario “S.O.S Teatro Avellaneda” Este material también estuvo nominado en su categoría al Festival Nacional de la Televisión Cubana.
  • 2007- Reconocimiento por acumular la mayor cantidad de trabajos evaluados de excelente en la redacción cultural en el país ( Encuentro Nacional de Corresponsalía Pinar del Río).
  • 2007- Segundo Premio en el Festival Nacional de Telecentros con el comentario ¿Qué hacer en las noches?. El trabajo periodístico también estuvo nominado al Festival Nacional de la Televisión Cubana y fue merecedora de un premio Especial en el Festival Nacional de Telecentros con la obra “Edelmiro¨.
  • 2007- Premio del Festival Nacional de la ACLIFIM con el testimonio “Con los brazos del alma” También obtuvo premio en el Festival Caracol de la UNEAC en Santiago de Cuba con la entrevista “Sencillamente Fernando. Material periodístico que también obtuvo el Premio del Ministerio de cultura y la serie “Del llano a la montaña obtuvo premio en la muestra Nacional El almacén de la Imagen, de la Asociación Hermanos Saíz.
  • 2009- Reconocimiento del Consejo de Artes Plásticas por cobertura al salón Provincial Fidelio Ponce de León. Reconocimiento del ballet de Camaguey por cobertura de aniversario y cumpleaños 95 de Fernando Alonso.
  • 2010- Participación en el Encuentro Internacional de género y comunicación con el reportaje “El arte de la diversidad (Ciudad de la Habana. Mayo 2010).

Primer Premio en festival Provincial de televisión con el comentario “Vale o no vale”. Segundo premio en concurso provincial de la UPEC Carlos Bastida con la crónica. Un privilegio Ser mamá. Premio en concurso regional “género y comunicación” con el reportaje.”El arte de la diversidad” (Sancti Spiritus 2010)

  • 2011- Distinción 497 aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular por ser artífice y protagonista auténtica del quehacer cultural, político y social de la ciudad de Camagüey.

Distinción Félix Elmuza que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la UPEC como reconocimiento a los aportes y destacada trayectoria en el periodismo revolucionario cubano. Primer Premio en la categoría de Televisión en el Concurso Provincial de Periodismo de la UPEC Carlos Bastida con el comentario “Vale o no vale” . Nominada crónica sobre los valores patrimoniales del cementerio entre las 3 mejores del país en concurso nacional de crónicas con sede en Cienfuegos. Integrante del Jurado colateral en muestra nacional “El almacén de la Imagen”.

  • El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas le otorgó el Premio Patria, estímulo entregado por única vez como reconocimiento a su labor y por el tratamiento periodístico a los temas juveniles. También la seleccionó para un viaje a Francia, como parte del proyecto “Pasaporte por el mundo”. Fué merecedora del premio Pisto Manchego, reconocimiento de la UPEC en la provincia al mejor profesional del sector durante el año. Inscrita en el Libro de Honor de la Federación de Mujeres Cubanas y la organización femenina le otorgó el Premio Mano de Mujer. Resultó seleccionada Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. La dirección del país la seleccionó para impartir un curso especial a jóvenes de la República Bolivariana de Venezuela, que trabajarían en el canal de Televisión VIVE TV.
  • El Consejo de Estado le otorgó la Distinción Félix Elmuza a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba como reconocimiento por los aportes y destacada trayectoria en el periodismo revolucionario cubano.
  • Ha obtenido primer y segundo premios en festivales Provinciales de la UPEC ”Carlos Bastida” y en los de la Televisión Provincial, al igual que en lo concursos de la Asociación Hermanos Saíz. La crónica sobre los valores patrimoniales del cementerio de Camagüey estuvo entre las 3 finalistas del país en el Concurso Nacional de crónicas Miguel Ángel de la Torre con sede en Cienfuegos.(2011)
  • Distinguida en el encuentro internacional y regional de género y comunicación.
  • También se destacan los estímulos por las coberturas de los Festivales nacionales de Teatro, del Salón de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León, el Simposio Internacional de Cerámica Artística, los festivales de la danza, el almacén de la imagen, el taller nacional de crítica cinematográfica y las ferias del libro.
  • La Asamblea del Poder Popular le entregó la distinción 497 Aniversario de la Fundación de la Villa otorgada por ser artífice y protagonista auténtica del quehacer cultural, político y social de la Ciudad de Camaguey.
  • Seleccionada a encuentro internacional de género y comunicación.

Véase también

Fuentes