Biota cubana

Biota cubana
Información sobre la plantilla
Biota terrestre.gif
Concepto:Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada.

Biota Cubana. El término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. El término, biota cubana se utiliza para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites, definidos, por la Botánica y la Zoología.

El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimiento del ecosistema, como el suelo o el fondo en un ecosistema acuático.

Historia

En los campos de Cuba, según sea una playa, o un cayuelo, o una montaña, encontramos un conjunto de hongos, algas, plantas y animales peculiares de esos ambientes. Sin embargo, se ha preguntado usted por qué están esos animales en dicha localidad y no algunos otros; o porqué esas plantas y no otras.

En cada localidad, e incluso en cada isla del Caribe, hay un grupo de organismos propios de dicho lugar, que están ahí gracias a su capacidad de migrar, colonizar y evolucionar en tales tierras. Esto se refiere a las poblaciones indígenas de Cuba, es decir, los organismos que llegaron aquí por medios naturales, mucho antes que el hombre hiciera su debut en las islas.

Los animales indígenas de Cuba, en el pasado, no eran las mismas especies que conocemos hoy, y muchos de ellos se han extinguido para siempre. Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran los cambios de la geografía en el pasado, las sucesivas colonizaciones de estas tierras, la evolución de las especies, y las extinciones. Tales factores se traduce en algunas preguntas que los científicos se han venido repitiendo desde hace muchos años, y cuya respuesta ha conducido a largos debates que aún subsisten.

Procedencia de la biota cubana

Los científicos, al tratar el tema del origen de la biota indígena de Cuba, no lo hacen en singular, sino en plural, pues hay varios aspectos involucrados. Al referirnos al lugar de donde "proceden" los ancestros de la biota, hay que mencionar las islas cercanas a Cuba Antillas Mayores, Islas Caimán y Bahamas, Centroamérica, América del Norte y América del Sur. Por ejemplo, las jutías, iguanas, jicoteas, y un gran número de insectos y plantas, tienen sus parientes más cercanos en América del Sur. Muchas aves, y el almiquí, tienen sus antepasados en América del Norte, en tanto que algunos reptiles se sabe que sus parientes más cercanos entran en América del Sur y Central. Sin embargo, hay algunas arañas y plantas que están estrechamente emparentadas con especies africanas.

Se puede afirmar que, en la biota cubana todos los organismos indígenas en conjunto, tiene sus orígenes en los continentes e islas vecinas, pero también en África.

Evolución y extinciones

Las islas del Caribe son más jóvenes que los continentes, es decir, que los continentes existen desde antes que la mayoría de las islas. Por eso es obvio que, en algún momento del pasado, estas islas estuvieron despobladas, y que a partir de cierto instante, comenzaron a ser colonizadas por organismos procedentes de otras islas y continentes.

Este proceso de colonización, del cual Cuba es un ejemplo, estuvo determinado por la capacidad de los organismos para trasladarse de una tierra a otra, y por las geografía del pasado de Cuba. Desde que un organismo cualquiera llega a una isla, comienza un proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida.

Las Antillas Mayores, en el pasado compartían una población similar, que por causa de las extinciones se fueron diferenciando hasta hoy. Esto lo ejemplifica el cocodrilo cubano (Crocodylus rombipher), cuyos restos fósiles se encontraron en las Islas Caimán y las Bahamas, donde se extinguió hace algunos siglos.

Esto quiere decir que, algunas especies, en el pasado, tenían una distribución más amplia que hoy, y sus áreas de ocurrencia se han restringido debido a extinciones parciales.

En el pasado, tanto en Cuba como en La Española, habitaron varias especies de perezosos, insectívoros, monos y aves, que se extinguieron, provocando así que la fauna actual sea mucho más pobre en diversidad, que la que habitó estas mismas tierras hace más de 7 000 años atrás.

Antigüedad de su asentamiento

Su antigüedad; o sea, el tiempo que hace que los primeros invasores de determinado grupo taxonómico se establecieron exitosamente en estas tierras. Esto es importante, pues cuanto más tiempo haya pasado determinada población aislada de sus congéneres, mayor posibilidad de que se transforme en una especie endémica.

Para que se pueda comprender es posible que la especie "A" evolucionara en las especies A1, A2, An. Para determinar qué tiempo hace que las especies A1, A2, ...An existen, es decir, el tiempo que llevan aisladas de la especie original "A", se pueden utilizar tres fuentes de información relativamente independientes: la Paleontología, los relojes moleculares y la Paleogeografía.

La Paleontologías

El estudio de la vida antigua nos permite establecer cuándo hubo en estas islas organismos que se puedan considerar emparentados con las biotas actuales.

Los restos fósiles que aparecen en las rocas. Por ejemplo, en algunas rocas de Pinar del Río se encuentran restos de animales y plantas terrestres, los más antiguos de Cuba. Estos incluyen plantas que vivieron en un continente ya desaparecido, denominado Pangea, así como reptiles voladores (Pterosauros) y dinosaurios, que habitaron las costas del primitivo Mar Caribe, hace 150 a 180 millones de años. Pero ninguno de estos organismos tiene representantes en las biotas actuales de Cuba. La Paleontología con esto se conoce que una gran mayoría de las biotas antiguas, preservadas en las rocas cubanas, eran marinas, y la mayoría de dichos taxones están extinguidos.

Relojes moleculares

Es una técnica recientemente desarrollada, que aún requiere de perfeccionamiento. Se basa en determinar la distancia inmunológica entre dos especies, que se supone tienen cierto parentesco.

El grado de diferencia genética determinada por el momento a partir del cual una población original (Especie A), se dividió en dos poblaciones hermanas y comenzaron a evolucionar, hasta convertirse en dos especies distintas (A1 y A2). Después de calcular numéricamente esta "distancia inmunológica", la misma se multiplica por un factor de tiempo, y se obtiene una fecha aproximada. Esa es la fecha cuando se estima que las dos poblaciones debieron comenzar a evolucionar independientemente.

La Paleogeografía

Se basa en un hecho muy simple. Para que exista una biota terrestre, tiene primero que existir una tierra. Parece obvio, y lo es, pero lo que no es tan sencillo es determinar desde cuándo hay islas permanentemente emergidas en el Caribe, y su grado de interconectividad.

Las investigaciones paleogeográficas del Caribe sugieren que las primeras tierras insulares surgieron hace unos 140 millones de años. Pero aquellas islas no eran permanentes, pues surgen y desaparecen pasados unos pocos millones de años. Asimismo, se ha podido determinar que desde hace 40 millones de años atrás, es que existen islas que han permanecido emergidas hasta hoy.

Su llegada a estas tierras

Algunas especies de insectos y las aves pueden trasladarse volando entre las islas del Caribe y los continentes cercanos. Por eso, algunas poblaciones de estos animales mantienen un intercambio genético estable, como las aves migratorias y la mariposa monarca.

El caso de los moluscos terrestres, los insectos cavernícolas, los peces de agua dulce, los anfibios, algunos reptiles, y los mamíferos terrestres es diferente. En general estos no pueden trasladarse tan fácilmente entre las islas, pues no son buenos nadadores, no pueden vivir en el agua salada, o no soportan largas exposiciones al sol y el salitre. Ellos debieron trasladarse a estas islas preferiblemente andando, por terreno firme, pero en las condiciones geográficas de hoy eso es imposible.

Fuentes

Red Ciencia