Bosque Nublado (Honduras)

Bosque Nublado (Honduras)
Información sobre la plantilla
Concepto:Ecosistemas formados por bosque de hoja ancha que se encuentran desde 1500 hasta 2500 msnm, dependiendo de la localización topográfica

Bosque Nublado (Honduras). Considerado generalmente un bosque húmedo tropical o subtropical, que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial.

Reseña geográfica

Honduras, situada en la mitad norte del istmo, reúne en su geografía accidentada una completa colección de ecosistemas tropicales que abarcan desde el bosque húmedo, hasta el tropical seco pasando por el nublado de alta montaña, los pinares, los humedales y los manglares costeros.

Separadas por una sucesión continua de cadenas montañosas, las regiones costeras de Honduras coinciden con sus limites septentrionales y meridional. La extensa costa norte se extiende de Este a Oeste a lo largo de 677 km, desde el cabo de Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala en el Golfo de Honduras.

Características

Los bosques nublados son ecosistemas formados por bosque de hoja ancha que se encuentran desde 1500 hasta 2500 msnm, dependiendo de la localización topográfica. Las nubes son productos de las altas elevaciones y provoca como resultado bajas temperaturas de montaña, que sirven como una barrera natural del aire caliente y la humedad del aire del Caribe que es forzado a caer sobre las montañas y que una vez que el agua se enfría y se condensa el resultado son las nubes, constante neblina y llovizna.

Cuando las nubes cargadas de humedad tocan las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas.

De esta manera, el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cual es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aún durante el verano.

La vegetación se ha adaptado a estas condiciones climatológicas y geográficas, como las epifitas (Epifita del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Las epifitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire.

Las bromelias (familia típica de la geotrópico) y orquídeas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epifitas. Algunas veces son confundidas con plantas parásitas. Las epifitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parásitas (por ejemplo el mistletoe muérdago) sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.

Fuente