César López (poeta cubano)

Para otros usos de este término, véase César López (desambiguación).
César López
Información sobre la plantilla
Cesarlopezescritor.jpg
Destacado poeta y escritor cubano.
NombreCésar Antonio de Jesús López y Núñez
Nacimiento25 de diciembre de 1933
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
PremiosPremio Nacional de Literatura 1999

César López (Santiago de Cuba, 25 de diciembre de 1933). Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano. Fue Premio Nacional de Literatura en el año 1999. Su obra más conocida es Tres libros sobre la ciudad, que ha sido premiada en varias ocasiones.

Síntesis biográfica

Habita frente al Malecón habanero, en cuyo interior abundan cuadros de pintores cubanos y una biblioteca en la que no faltan libros de José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, por sólo citar algunos autores hispanoamericanos que lo acompañan.

Estudios

Cursó sus primeros estudios, hasta graduarse de bachiller en el año 1950, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, posteriormente estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en Madrid y Salamanca.

En España obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Salamanca graduándose en 1959 y realizó estudios inconclusos de Filosofía y Letras. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Labor profesional

Entre 1960 y 1962 ―tras el Triunfo de la Revolución cubana― trabajó como cónsul de Cuba en la ciudad de Glasgow (Escocia). De regreso a Cuba, desempeñó el cargo de jefe de departamento consejero para Europa Occidental, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el período 1962 a 1963.

Ha sido secretario coordinador de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y secretario de actividades del Pen-Club de Cuba. Como profesor de literatura trabajó en el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla desde 1964 hasta 1965 y en los grupos de teatro del Consejo Nacional de Cultura. En 1972 pasó a trabajar en la Academia de Ciencias de Cuba, primero en su Departamento de Traducciones y posteriormente, en el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica.

Labor de escritor

Caricatura realizada por el dibujante Juan David.

Como escritor, se dio a conocer en la revista Ciclón, una de las precursoras de la vanguardia literaria cubana y que fundara el reconocido dramaturgo y narrador Virgilio Piñera.

Ha colaborado en Revolución y Lunes de Revolución, El Mundo, Combate, Pueblo y Cultura, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Cultura ’64, y Conjunto, todas de Cuba; en el extranjero, en Siempre y Parva (de México), Vanguardia (de Colombia), Poor Old Tired House (de Reino Unido), Ínsula y Ruedo Ibérico (de París).

Varios de sus poemas y relatos han sido vertidos al inglés, francés, ruso, alemán, húngaro, italiano, rumano, checo, búlgaro, griego y japonés. Ha traducido, del inglés a Lawrence Durrell, y, del francés, al poeta griego Yannis Ritzos.

Su poesía lo ha llevado a ser una de las voces más relevantes de Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Aunque también ha incursionado en la narrativa y el ensayo, es considerado, con sus tres Libros de la Ciudad, como uno de los escritores más significativos dentro de la poesía cubana del siglo XX.

Bibliografía activa

Poesía:

  • Silencio en voz de muerte, Ediciones Unión, La Habana, 1963; Editorial Letras Cubanas, 2005.
  • Apuntes para un pequeño viaje, Ediciones La Tertulia, La Habana, 1965.
  • Primer libro de la ciudad, Ediciones Unión, La Habana, 1967.
  • La búsqueda y su signo. Inventarios Provisionales, Las Palmas, España, 1971; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • Segundo libro de la ciudad, Editorial Ocnos, Barcelona, España, 1971; Ediciones Unión, La Habana, 1989; Nueva Delhi, 1996.
  • Quiebra de la perfección, Ediciones Unión, La Habana, 1983.
  • Ceremonias y ceremoniales, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988. Ediciones Holguín (Colección Ático), 2002.
  • Consideraciones, algunas elegías, Editorial Orígenes, S. A., Madrid, 1990; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993.
  • Doble espejo para muerte denigrante, Ediciones extramuros, La Habana, 1991.
  • Seis canciones ligeramente ingenuas, Taller Tórculo II, España, 1992
  • Pasos, paseo, pasadizos. Udine, Italia, 1996.
  • Tercer libro de la ciudad, Sevilla, 1997; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999
  • Libro dela ciudad, Ediciones Unión, La Habana, 2001.
  • Manos de un caminante, Editorial Oriente, 2005.
  • Cumbre Poética Iberoamericana, antología de Salamanca. Fundación Salamanca, 2005.

Narrativa:

  • Circulando el cuadrado, Eds. Revolución, La Habana, 1963; Editorial Europa, Hungría, 1969; Editorial Alfaguara, España, 1986; Editorial Maurice Nadeau, Francia, 1990.
  • Ámbito de los espejos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Circulando el cuadrado (Antología de sus Cuentos Completos), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000.
  • Cuba Nouvelles et contes d'aujourd'hui (Antología de cuentistas cubanos). Ediciones L'Harmattan, París, 1985.
  • Ediciones críticas y comentadas:
  • Teatro, de Ibsen. Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1964.
  • El Ángel Azul, de Heinrich Mann, 1966.
  • Poesía, de Pedro Salinas, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1966
  • Oppiano Licario, de José Lezama Lima,1989.
  • Poesía Completa de Dulce María Loynaz, 1993; 2002.
  • Muerte de Narciso y otros poemas, de José Lezama Lima, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1996.
  • Antología poética de Luis Cernuda, Editorial Arte y Literatura, 1996.
  • Arpa de troncos vivos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.
  • Poesía completa, de José Lezama Lima, Alianza Editorial, Madrid, 1999. Prólogo y selección de poemas de Manuel Altolaguirre, Editorial Arte y Literatura, 2005.

Publicaciones periódicas:

  • «En torno a la poesía cubana actual», en Unión, No. 4, La Habana, oct.-dic., 1967, pp. 186-189.
  • «El camino y las elegías», en Unión, No. 2, La Habana, abr.-jun., 1987.
  • «Salmos y comentarios», en El Caimán Barbudo, No. 233, La Habana, abr., 1987, pp. 23-25.
  • «La vibración de la palabra», en Revolución y Cultura, No. 11, nov., 1987, pp. 70-71.
  • «Cuba y la poesía», en Sur, Málaga, jun., 1988.
  • «Insistencia moral de la poesía en Cuba», en Casa de las Américas, No. 10, La Habana, feb., 1989, p. 6.
  • «Posibilidad de la poesía y el vuelo», en La Gaceta de Cuba, No. 3, La Habana, mar., 1989, p. 29.
  • «Tribulaciones, textos, memoria», en Letras Cubanas, No. 14, La Habana, abr.-jun., 1990, pp. 254-260.

Bibliografía pasiva

  • Álvarez Bravo, Armando: «El caso Circulando», en La Gaceta de Cuba, La Habana, may., 1964, p. 21.
  • ___________________: «Apuntes sobre los Apuntes», en El Mundo, La Habana, mar., 31, 1967, p. 4.
  • Antón, Mercedes: «César López: Circulando el cuadrado», en Casa de las Américas, La Habana, dic., 1964, pp. 118-121.
  • Bianchi Ross, Ciro. «Mi compromiso es absoluto»(Ent.), en Cuba Internacional, No. 244, La Habana, abr., 1990, pp. 48-53.
  • Bobes Marilyn: «Cuatro visiones de César López», en Letras Cubanas, No. 14, La Habana, abr.-jun., 1990, pp. 244-248.
  • Claro, Elsa: «Concurso Casa de las Américas. Dos preguntas y cinco menciones. César López» (Ent.), en Juventud Rebelde, La Habana, feb., 1966, p. 5.
  • Conte, Antonio José: «Un cronista de la ciudad», en Revolución y Cultura, La Habana, oct., 1989, pp. 77-78.
  • Cortejoso, Leopoldo: «La vuelta al mundo en veinte médicos poetas», en Noticias Médicas, Madrid, nov., 1971, pp. 39-40.
  • Díaz Martínez, Manuel: «César López y la ciudad», en El Mundo, La Habana, ago., 1967, p. 4.
  • Díaz Martínez, Manuel: «César López en el deslumbramiento», en La Nueva Gaceta, La Habana, feb., 1984, p.20.
  • Díaz Martínez, Manuel: «Acerca de César López. Un poeta de la crónica interior», en Letras Cubanas, No. 14, La Habana, abr.-jun., 1990, pp. 236-420.
  • Escobar, Ángel: «César López. El revés de la trama» (Ent.), en Letras Cubanas, No. 5, La Habana, jul.-sep., 1987, pp. 227-236.
  • Escobar, Ángel: «Recreación de los espejos», en El Caimán Barbudo, No. 246, La Habana, ene., 1988, p.30.
  • Fornet, Ambrosio: «En Voz de Vida», en su En tres y dos, Eds. Revolución, La Habana, 1964, pp. 79-85.
  • García Montiel, Emilio: «Agudeza sin historia», en Revolución y Cultura, La Habana, feb., 1990, pp. 77-78.
  • González, Reynaldo: «César López entre tópicos y trópicos», en Letras Cubanas, No. 14, La Habana, abr.-jun., 1990, pp. 249-253.
  • Lihn, Enrique: «Anotación sobre Primer libro de la ciudad», en Revista del Granma, Suplemento del periódico Granma. La Habana, ago., 1967.
  • López Cool, Lucía: «Los espejos de César», en El Caimán Barbudo, No. 246, La Habana, may., 1988, p. 30.
  • López Lemus, Virgilio: «Comentarios a César», en Unión, La Habana, ene.-mar., 1986, pp. 107-118.
  • López Lemus, Virgilio: «Dos libros de César», en La Gaceta de Cuba, La Habana, oct., 1989, p. 31.
  • Marré, Luis: «César López circulado» (Entrevista), en La Gaceta de Cuba, La Habana, jun., 1987, pp. 10-11.
  • Moro, Lilliam: «César López y la poesía conversacional», en La Gaceta de Cuba, La Habana, abr., 1967, p. 13.
  • Morejón, Nancy: «César López y su Quiebra de la perfección", en La Nueva Gaceta, La Habana, mar., 1984, p. 9.
  • Papastamatíu, Basilia: «La realidad de lo irreal», en Revolución y Cultura, No. 8, La Habana, ago., 1987, pp. 73-75.
  • Piñeiro, Abelardo: «Cuentos circulares», en Bohemia, La Habana, jun., 1964, p.29.
  • Piñeiro, Pilar: «César López, las ciudades y Frank País», en Diario de Galicia, España, jun., 1988.
  • Piñera, Virgilio. "Mitificación en Santiago de Cuba", en Unión, La Habana, jul.-sep., 1967, pp. 136-139.
  • Perdomo, Omar: «Nuestros Autores», en Bohemia, No. 25, La Habana, dic., 1997.
  • Prego Ducás, Serafina: «Apuntes para un estudio de la poesía de César López» (Tesis de Grado). Tutora Lic. Daysi Cué Fernández, Universidad de Oriente, Facultad de Artes y Letras, 1991.
  • Rodríguez Santana, Efraín: «De este lado está el poeta», en Letras Cubanas, No. 14. La Habana, abr.-jun., 1990, pp. 241- 243.
  • Saínz, Enrique: «Apuntes inconclusos para la poesía de César López», en Unión, La Habana, ene.- mar., 1990, pp. 7-15.
  • Selva, Mauricio de la: «César López, Apuntes para un pequeño viaje [...]», en Cuadernos Americanos, México, may.-jun., 1967, 268-269.
  • Selva, Mauricio de la: «César López, Primer libro de la ciudad [...], en Cuadernos Americanos, México, may.-jun., 1968, 288-289.
  • Serret, Alberto: «Ámbito del absurdo», en Unión, La Habana, ene.-mar., 1988, pp. 74-76.
  • Vieta, Ezequiel: «Silencio en voz de muerte», en Unión, La Habana, jul.-sep., 1964, p. 147.
  • Vilar Fernández, Roger: «¿Ámbito de los espejos?», en DIE, No. 2, La Habana, ene., 1988, pp. 156-158.
  • Yanes, José: «El niño de los dientes torcidos», en La Gaceta de Cuba, La Habana, jun., 1967.
  • Yáñez, Mirtha: «La vehemencia de la palabra» (Entrevista), en El Caimán Barbudo, No. 233, La Habana, abr., 1987, pp. 22-24.

Premios

Entrega de la Distinción Gitana Tropical.

Ha recibido distinciones de la Universidad italiana de Turín y la Universidad española de Málaga. En Cuba sobran hechos para que este poeta haya sido acreditado con el Premio Nacional de Literatura en 1999. Otros premios obtenidos son:

  • Mención de Poesía del Premio Casa de las Américas (1966).
  • Premio «Ocnos» de Poesía (1971).
  • Premio de la Crítica (1989).
  • Premio de la Crítica (1990).
  • Premio de la Crítica (1999).
  • Premio «Rafael Alberti» (2000).
  • Distinción La Gitana Tropical (2012), otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.
  • Medalla Raúl Gómez García (2012).
  • Sello de Laureado, mayor distinción otorgada por el Sindicato Provincial de la Cultura (2012).

Fuentes