Candita Batista Batista

Candita Batista
Información sobre la plantilla
Candita-batista2.jpg
Afamada cantante afrocubana quien fue reconocida como la Vedette negra de Cuba
Datos generales
Nombre real:Candita Batista Batista
Fecha de nacimiento:3 de octubre de 1916
Antiguo Central El Senado, municipio de Minas, provincia de Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:1 de abril de 2016 (99 años)
Ciudad de Camagüey, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Padres:José Ramón Batista
Avelina Batista
Ocupación:Cantante y vedette
Información artística
Otros nombres:La Vedette Negra de Cuba
Género(s):Cantos afrocubanos
Instrumento(s):Voz

Candita Batista Batista. Fue una figura emblemática de la cultura cubana. Cantante afrocubana de la provincia de Camagüey. Inició como actriz desde su adolescencia y hasta su fallecimiento estuvo en escena. Fue denominada "La Vedette Negra de Cuba". Realizó actuaciones en más de veinte países de África, América y Europa.

Fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta. Como solista obtuvo el Primer premio en el Centro Provincial de la Música en Camagüey. Saltó a la gloria tras ser sometida a una evaluación por un riguroso tribunal que integraron prestigiosas figuras de la música cubana: Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Aida Diestro, Jesús Ortega, Isolina Carrillo, Armando Romeu, Mario Romeu, Fernando Mulens, José Ramón Urbay.

Mantuvo estrechos vínculos culturales con la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes creadores y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que fue miembro.

Síntesis biográfica

Candita Batista Batista

Nació el 3 de octubre de 1916 en el antiguo Central El Senado, municipio de Minas, provincia de Camagüey. Hija de Avelina Batista, ama de casa, y José Ramón Batista, albañil; quien fue su primer maestro y le enseñó a leer la cartilla.

Siendo muy joven conoció de cerca el sufrimiento, por la pérdida de varios hermanos y de su esposo, de solo 21 años, el violinista camagüeyano Víctor Agüero.

Sus abuelos fueron esclavos, según Candita:

...conocí a mi abuelo Roque Batista, africano, muy anciano, su físico muy maltratado, hablaba con nosotros muy tropelosamente, él le contaba a sus hijos, a mi papá sobre todo, que le habían dado azotes, por eso los dedos los tenía completamente lisiados. Hablaba muy bonito en congo, pero muy bonito.

Carrera artística

Inició su carrera artística en 1932, actuando con la orquesta “La Especial”, dirigida por Víctor Agüero Boza y Aurelio Cedé, en la Asociación Victoria de su ciudad natal, siendo la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina en la provincia de Camagüey.

Primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta

Cuenta Candita.

“A los 12 años vinimos para Camagüey y a los 17 ya cantaba con varias orquestas. Empecé con la Orquesta de Ángel Tomula, luego la Especial, Columbia, La X. Por otra parte, La Sociedad de Instrucción y Recreo Victoria a la cual me presentaron a los 15 años, me sirvió de mucho, pues trabajé con Generoso Gutiérrez, quien fue un reconocido director de bailes, de comparsas, teatros y me permitió ir con él a otras "sociedades de la época”.

Cantante solista que ostenta el primer nivel en el Centro Provincial de la Música en Camagüey, fue sometida a una primera evaluación por un tribunal que integraron los maestros ya mencionados que eran prestigiosas figuras de la música cubana.

En La Habana

Tras la pérdida de sus hermanos y de su esposo Víctor Agüero, partió para La Habana para integrar la Orquesta de Obdulio Morales e incorporarse a un espectáculo musical dirigido por Paco Alfonso.

Obdulio Morales, se dedicó a estudiar las células rítmicas de la música africana desde 1936, lo cual le permitió incorporarlas a la escenografía musical y fundar el Grupo Coral Folklórico de Cuba, por el que pasaron figuras insignes, entre las que se destacaron: Candita Batista, Merceditas Valdés, Pastora Doné, Xiomara Alfaro, Juana Bacallao, Bertha de Cuba.

Luego Candita fue presentada a la Compañía Batamú, también de Obdulio Morales, por su segundo esposo, Julio Morales, representante de esta orquesta. Eran músicos negros que, bajo la tutela de Armando Borroto, tenían un espectáculo afrocubano.

Los directores del teatro Artigas y Campos no querían negros por los prejuicios de la época, pero el espectáculo fue algo muy grande, de mucha aceptación, tremendo éxito y en ese momento llegó José Bridas de México, a quien le encantó el espectáculo y estuvieron trabajando tres meses con el Teatro Lírico en ciudades importantes de ese país.

En 1946 sustituyó en “Radio Cadena Suaritos” a Merceditas Valdés; aprendió lengua yoruba, lo que le permitió interpretar obras de Teté Vergara, así como los afros Asoyí y Mokekeré, del compositor matancero José Claro Fumero.

En México

Esas puertas abiertas fueron las sendas de una ruta victoriosa de la ‘‘Emperatriz del Afro”, la “Diosa del Ébano”, la máxima figura cubana de color, como la nombraron en Sevilla en el año 1951; los portugueses la vieron como la extraordinaria vedette negra.

En Europa

Fue triunfadora en Londres, Berlín, Bruselas; los contratos en Francia (de 800 francos la jornada) durante cuatro semanas, su repetición a solicitud del público a partir del 22 de septiembre del año 1950 en el Cabaret Parisiens de Bruselas, con escenarios fastuosos, peinados de fantasía, toda imponente y dueña del espacio, hacían recordar a otras estrellas contemporáneas suyas como Josephine Baker, Celia Cruz, Lola Flores, Celeste Mendoza, Elena Burke, Estrellita Castro, Rita Montaner, Rosita Fornés, entre otras.

En África

En el año 1950, la firma disquera Columbia, de los Estados Unidos, la catalogó como una de las celebridades del canto. En África del Norte su debut fue sensacional junto al bongosero Rubén Amat, el Gran Ballet Sevillano, la Orquesta Calahorra y el vocalista Angelines Gara, quienes fueron la sensación de los festejos por el día del Alzamiento Nacional.

Regreso a Cuba

Luego de 12 años residiendo en Barcelona regresa a Cuba con el triunfo de la revolución y continúa trabajando en radio, televisión, teatros y cabarets. En La Habana se presentó junto a Enrique Aredondo, Candita Quintana, Américo Castellanos, Carlos Pous, Alicia Rico, Pablo Astorga, Margot de Armas, Cuca Tequechea, Antonio Núñez y otros.

En 1970 se estableció definitivamente en Camagüey y se retira de las tablas tras la muerte de su esposo Rubén Amat para reaparecer en actividades culturales de forma esporádica.

Por mucho tiempo mantuvo presentaciones fijas en el “Rincón de Candita y Filo” junto al trovador Filo Torres, peña inaugurada el 3 de octubre de 1986. También se presentó en cabarets, la emisora de radio y televisión local y otras actividades culturales de la provincia.

En el año 2001, el también cantante Servando Manuel Vázquez funda el grupo Mokekeré junto al cual, Candita Batista se presentó como figura principal. Entre las galas más importantes en que ha participado se encuentran la Gala del Premio Internacional de Interpretación y Composición realizado en el Teatro Amadeo Roldán en 1999, la Gala del CUBADISCO en 2001, la Gala Nacional en Homenaje a Rita Montaner en el 2002 y el Festival Internacional Boleros de Oro, como invitada especial de ese mismo año.

Fallecimiento

Falleció en Camagüey el 1 de abril de 2016 a los 99 años de edad[1][2].

Obras

Cancionística internacional

El cine, el teatro, y la radio también fueron parte de su vida. Pero el canto la signó para siempre como una de las que el catálogo internacional de las décadas del `40 y `50, no pudo obviar. Compartió escenarios además con Nat King Cole, Charles Aznavour, Michel Legrand, entre otros grandes de la cancionística internacional.

Documentales

Sobre su vida artística se han realizado algunos documentales televisivos y radiales, entre ellos:

  • "Hay Candita pa’ rato” de José Castillo y Verónica Fernández en 2014.
  • Candita” de Mayra González Aróstegui en el año 2008.
  • Candita Batista la vedette negra de Cuba” del realizador radial Joaquín Varona en 2003 .
  • Candita Batista, la vedette negra de Cuba”, de Manuel Jorge Pérez (2001-2002).
  • En el año 2000 la BBC de Francia acometió la filmación de algunos videos.
  • En 1999 la BBC de Londres, Inglaterra y un canal de la televisión de Canadá, le filmaron dos documentales, en los que interpretó cantos afro.
  • En 1989 realiza grabaciones para la televisión de Camagüey.

Discografía

Grabó su primer disco de larga duración “Pregones cubanos” (LD-3129 EGREM), bajo la dirección de Eulogio Casteleiro “Yayo” que tuvo amplia demanda tanto nacional como internacional.

Entre su discografía se encuentra un integral recogido en el LP-MAYPE con título “Candita Batista. Ritmo de santo”. En el 2012 la emisora cubana Radio Progreso le graba un CD con su grupo Mokekeré.

Angelitos negros

Canción que la identifica tanto que ha sido uno de los seudónimos artísticos más conocidos de Candita. Los compositores fueron los venezolanos Eloy Blanco y Manuel Álvarez con música de Masist, según recogió la prensa de la época.

Legado

Candita Batista Batista, la Vedette Negra de Cuba.

Considerada la genial creadora de la pieza musical, por los aportes interpretativos, los giros melódicos, dramáticos, silencios oportunos y la alta comunicación que logra con el público en cualquier plataforma del universo.

Hoy parte de su universo artístico está atesorado en una muestra permanente de la sala de Música y bailes populares en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; también en el Museo Provincial de Camagüey Ignacio Agramonte.

En ese sentido de las artes visuales, el artista Carlos Bustillos Albuerne también se sintió atrapado por su existencia. Al contrario de Víctor Moreno, buscó una de las fotos de Candita en pleno estrellato en tierra española: Madrid y la reinterpretó con la técnica de la plumilla en el año 2009, en el contexto de una exposición de artistas femeninas internacionales.

Fue entonces Roberto Estrada Alonso, en el año 2011, quien la sintetizó en un lienzo. El color azul complementa la vitalidad que su rostro irradia junto a su risa, sus ojos, su vigor. De modo que no sólo el canto, la radio, el teatro, el cine o el documental, también las artes plásticas la encumbraron.

Activa a los 94 años

Cumplió los 94 años de edad activa como artista profesional como vocalista con la orquesta Mokekeré, y en la celebración de su cumpleaños testimonió con su voz de contralto la maestría con la cual disfrutó la principal de sus pasiones: cantar.

Distinciones

Referencias

Bibliografía

  • Valdés. Alicia: (2005) Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.
  • Giró, Radamés: (2007) Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, t. 1. Ed. Letras Cubanas, La Habana,
  • Castillo, l. Y V. Gispert: (2004) Candita Batista una leyenda en estado de gracia. Ed. Ácana, Camagüey.

Fuentes

  • Giro, Radamés. (2009). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas. Consultado en 2010.
  • Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Disponible en:Emisora Habana Radio. Consultado el 16 de diciembre de 2025.
  • ------------------------------ (2014). Ponencia: Candita Batista, suave elogio camagüeyano. En 1er. Taller de Historia de la Música Camagüeyana, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, 12-13 de noviembre.
  • --------------------------------(2023). Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba. Una entrevista. Disponible en:Sitio Oficial de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey. Consultado el 16 de diciembre de 2025.