Carlos IV de Alemania

Carlos I de Bohemia y IV de Alemania
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Carlos IV de Alemania.jpg
Coronación 1355
Otros títulos Rey de Bohemia, Rey de romanos
Nacimiento 14 de mayo de 1316
Praga
Fallecimiento 29 de noviembre de 1378
Praga
Entierro Catedral de San Vito
Predecesor Juan I
Sucesor Wenceslao IV
Consorte *Blanca Margarita de Valois
  • Ana de Baviera
  • Ana de Swidnica
  • Isabel de Pomerania
Descendencia *Wenceslao de Luxemburgo
  • Segismundo de Luxemburgo
  • Margarita
  • Catalina
  • Isabel
  • Ana
  • Juan
  • Carlos
  • Margarita
  • Enrique de Luxemburgo
Dinastía Casa de Luxemburgo
Padre Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia
Madre Isabel Poemyslovná

Carlos IV. Emperador del Sacro Imperio. Rey Carlos I de Bohemia y IV de Luxemburgo, recibió en el bautismo el nombre de Wenceslao, pero desde los ocho años fue llamado Carlos, fue uno de los soberanos más hábiles y cultos de su época.

Síntesis Biográfica

Hijo primogénito del rey Juan I de Bohemia conde de Luxemburgo, el ciego y de Isabel Poemyslovná, hija del rey Wenceslao II de Bohemia. Nació el 14 de mayo de 1316 en Praga y fue nombrado rey de Bohemia, Emperador del Sacro Imperio Romano el 6 de agosto de 1332 y Rey de los Romanos 1346.

Fue educado en París desde los siete hasta los catorce años, hablaba y escribía cinco idiomas, su preceptor fue Pierre Roger, futuro papa Clemente VI.

Su nombre verdadero era Wenceslao, pero al recibir la confirmación lo cambió por el de Carlos.

En 1331 cuando contaba quince años, su padre le encomendó la administración de los dominios de los Luxemburgo en el norte de Italia, en 1333 regreso al país y su padre le nombro margrave de Moravia y gobernador de Bohemia donde intento reconstruir el ejército y de reducir el poder de la aristocracia, que había crecido notablemente durante la larga ausencia de su padre.

En 1341, Juan de Luxemburgo presentó a Carlos como su sucesor en el trono ante el parlamento reunido en Breslau, dos años después volvió a encomendarle la regencia de Bohemia.

Su primer logro político fue la elevación de Praga al rango de sede arzobispal, gracias a su influencia ante el papa Clemente VI, su antiguo preceptor.

Más tarde inició la construcción de la catedral de San Vito, en 1343 firmó acuerdos de paz con el rey Casimiro III de Polonia por los territorios de Silesia y Moravia.

Después que en abril de 1346 Clemente VI excomulgó al rey Luis IV de Baviera, se iniciaron las negociaciones para elegir a su sucesor, se reunió en Rense una dieta convocada por el arzobispo de Maguncia para elegir otro soberano donde Carlos fue elegido y reconocido como Rey de Romanos el 11 de julio de 1346.

En ese año participo junto a su padre en la guerra de los Cien años contra los ingleses, en la Batalla de Crécy en la que pereció Juan de Luxemburgo y Carlos le sucedió en el trono de Bohemia.

Su coronación como Rey de Romanos en Bonn el 26 de noviembre de ese mismo año no significó su inmediata entronización, pues Luis IV se negó a reconocerle y continuó proclamándose legítimo emperador de Alemania, hasta su fallecimiento el 11 de octubre de 1347 mientras luchaba contra Carlos.

Los seguidores de Luis continuaron luchando contra Carlos y eligieron a varios antireyes.Carlos venció a sus oponentes con una hábil política diplomática y la entrega de prebendas y privilegios, de esta forma atrajo el apoyo de la aristocracia y de las ciudades.

En 1348 fundó la universidad de Praga, Collegium Carolinum la primera alemana siguiendo el modelo de organización de las universidades de París y Boloña, además se comenzó a construir en las cercanías de la ciudad su nueva residencia, el castillo de Karlstein, donde posteriormente se guardarían los símbolos de la realeza bohemia, desde entonces, Praga se convirtió en una de las grandes capitales culturales, económicas y políticas de Europa.

Promovió el desarrollo de la artesanía y la agricultura mediante la importación de nuevas técnicas artesanales y nuevas variedades de cultivos, como viñedos y frutales, construyó puentes, caminos, hizo construir un canal entre el Elba y el Mar Báltico como ríos comerciales de la importancia del Rin, abrió una nueva ruta comercial entre Flandes y Hungría que pasaba por Nuremberg, Praga y Brünn.

Su reconocimiento como emperador se produjo tras su triunfo sobre el antirey Günther von Schwarzburg, el 17 de junio de 1349, en Frankfurt del Main, y fue nuevamente nombrado emperador por el colegio electoral y coronado en Aquisgrán el 25 de julio siguiente.

Carlos promulgó un edicto de gran importancia que definía la posición constitucional del rey dentro del Estado bohemio y Bohemia fue definida como una monarquía hereditaria vinculada a la dinastía luxemburguesa.

Engrandeció sus dominios por las herencias sucesivas de sus cuatro esposas, cedió a su hermano Juan Enrique, el margraviato de Moravia, y a su hermano menor Wenceslao, el ducado de Luxemburgo en 1354.

En 1356 proclamó la Bula de Oro, que sancionaba las prácticas constitucionales del Imperio ampliando los privilegios de la nobleza, con gran perjuicio del papa que perdía toda su influencia en la elección del emperador y quedaron establecidos los requisitos y pasos necesarios para alcanzar la elección como emperador del Sacro Imperio.

En 1377 hizo un viaje a Francia con objeto de tratar del restablecimiento de la Santa Sede en Roma y poco antes de morir pudo ver realizado este proyecto.

Su constante preocupación fue el engrandecimiento de sus dominios y la prosperidad el bienestar de su país, confirmó todos los derechos y privilegios del reino y convirtió a Praga en su capital.

Su hijo Wenceslao heredó el Imperio, Bohemia, Silesia y la mayor parte de Lusacia; Juan el ducado de Gorlitz y la Nueva Marca, y Segismundo el margraviato de Brandeburgo, este último caso con María, hija del rey de Hungria y se convirtió en heredero al trono de Hungría, fue elegido emperador en 1411 y en 1419, se convirtió asimismo en rey de Bohemia.

Carlos IV murió en Praga el 29 de noviembre de 1378, fue enterrado en la Catedral de San Vito, había cumplido su objetivo de ampliar las posesiones territoriales de su familia, Luxemburgo, Bohemia, Moravia, Silesia, Lusacia y Brandeburgo.

Matrimonio y descendencia

En 1323 contrajo matrimonio con la princesa Blanca, hermana del rey Felipe IV de Francia de esta unión nacieron dos hijas:

  • Margarita de Luxemburgo
  • Catalina de Bohemia

Su segundo matrimonio fue con Ana de Baviera un hijo que murió joven. Casó por tercera vez con Ana de Swidnica con quien tuvo dos hijos:

  • Wenceslao de Luxemburgo
  • Isabel de Bohemia

Su cuarto matrimonio fue con Isabel de Pomerania y de esta unión nacieron seis hijos:

  • Ana de Bohemia
  • Segismundo de Hungría
  • Juan de Luxemburgo
  • Carlos de Luxemburgo
  • Margarita de Bohemia
  • Enrique de Luxemburgo (1377-1378)

Fuente