Saltar a: navegación, buscar

Carmen Posadas

Carmen Posadas
Información sobre la plantilla
Carmen posada.jpg
NombreCarmen Posadas
Nacimiento13 de agosto de 1953
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
NacionalidadUruguaya
CiudadaníaEspañola
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónEscritora
CónyugeRafael Ruiz de Cueto, Mariano Rubio
PremiosPremio del Ministerio de Cultura de España, Premio Planeta, profesora Honoris Causa de la Universidad de Perú en el año 2010.

Síntesis Biográfica

A pesar de haber nacido el 13 de agosto de 1953 en Montevideo, Uruguay, la escritora Carmen Posadas tuvo que adaptarse a vivir en diversos lugares ya que, por ser hija de un diplomático, los traslados eran frecuentes. Asi vivió, después de cumplir los 12 años, en Argentina, España, Inglaterra y Rusia. A poco de asistir a la Universidad de Oxford, la joven abandona sus estudios para contraer matrimonio con Rafael Ruiz de Cueto, con quien tuvo dos hijas. Años después, esa relación termina y ella se casa, en segundas nupcias, con Mariano Rubio. En 1980, Carmen Posadas comenzó a incursionar en el ámbito literario dedicándose a la literatura infantil y juvenil. Con el tiempo, esta experiencia la llevaría a ganar el Premio del Ministerio de Cultura de España a la mejor edición con el libro “El señor viento norte”. En 1988, tres años después de haber adquirido la doble nacionalidad uruguaya y española, probó suerte en el medio televisivo al presentar el programa “Entre líneas”, que se emitió por Televisión Española. Luego amplió su actividad con la escritura de guiones de cine y televisión, y la creación de ensayos satíricos, cuentos y novelas.

Resumen de su Obra

La colección de relatos titulada “Nada es lo que parece” (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, “Cinco moscas azules” (1996). Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos “El señor viento Norte”, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión. En el año 1998 gano el Premio Planeta con la novela “Pequeñas Infamias”. Su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos. De “Pequeñas Infamias” el New York Times comento que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”. En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación En el año 2001 publicó “La Bella Otero” que pronto será llevada al cine y en el año 2003 “El Buen Sirviente” En el año 2004 publicó “A la sombra de Lilith” . En ese mismo año gana el Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil. En abril del 2006 publica su novela “Juego de niños” y en el año 2007 publica “Literatura, Adulterio y una Visa Platino” y gana el Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica. En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, "Hoy caviar, mañana sardinas". En Mayo de 2008 publica "Deseos de mujer" junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez y recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En Septiembre de 2008 publica "La cinta roja" En Octubre de 2010 publica "Invitación a un asesinato". Desde este mismo año es profesora Honoris Causa de la Universidad de Peru. En 2011 gana el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. En enero de 2013 se publica "El testigo invisible" En el 2014 publica “Medea” y reedita “El síndrome de Rebeca” y gana el Premio Cartagena Novela Histórica. Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

Premios

  • Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984
  • Premio Planeta en 1998
  • Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil, 2004.
  • Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica en el año 2007
  • Premio Camilo José Cela de periodismo en el año 2011
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2008.
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.
  • Premio Cartagena Novela Histórica en el año 2014
  • Premio Glauka 2014
  • Premio Brazier, el Goncourt de Novela Gastronómica Francesa 2014
  • Carmen Posadas es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado La Cátedra Carmen Posadas.
  • Profesora Honoris Causa de la Universidad de Perú en el año 2010.

Fuente