Casa de Beneficencia de Matanzas

Casa de Beneficencia de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:CBM
Fundación:1840
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Juana Byrne de Clayton
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Beneficencia de Matanzas. Importante establecimiento benéfico que brindaba asilo a niños pobres y huérfanos.

Fundación

Fue fundado en el año de 1840, por iniciativa de varios filántropo] que en aquella época constituían una Junta de Beneficencia y Caridad, cuyo organismo con la cooperación del gobierno era presidida por el gobernador civil.

Antecedentes

El 30 de mayo de 1827, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, estableció una Diputación en Matanzas bajo la presidencia del coronel Cecilio Ayllón, gobernador de esta ciudad. En sesión celebrada el 5 de diciembre de 1828, el licenciado José María Casal y Bermúdez, presentó un proyecto para la creación de una casa de beneficencia, pero su realización no tuvo lugar hasta 1840. Como paso previo, se establece una escuela gratuita para niñas pobres.

El 11 de marzo de 1843, Casal era presidente de la Sección de Educación de la Diputación y pide se nombre una comisión para reunir fondos y llevar a cabo el proyecto. La comisión se llamó “Comisión creadora de fondos para el colegio de niñas pobres”. Esta tomó bajo su amparo una niña huérfana llamada Pilar Rodríguez. Esta obra tuvo su más eficaz colaborador en José Tomás Ventosa quien entró en la comisión y, valiéndose de sus relaciones con personas pudientes, logró la adquisición del local necesitado.

La casa comprada y donada para el colegio el 10 de julio de 1844, era conocida por “El Recreo”, finca situada en las alturas de Simpson, calle de Manzano, haciendo esquina en San Carlos. El colegio abrió sus puertas el día 8 de febrero de 1847 con 10 niñas, al cuidado de Carlota Flores. A fines de 1847 se nombró a Juana Byrne de Clayton, directora de la casa, quien era profesora de Instrucción, conocía el Idioma inglés y había sido discípula de Esteban de Cárdenas. Ella se mantuvo en la dirección del colegio hasta 1873. En este periodo hubo un ensanchamiento de la casa y aumento del número de niñas. Se impartían clases de gramática castellana, geografía, dibujo con aplicación al bordado e higiene doméstica.

El 1 de noviembre de 1873 una comisión de la Junta Municipal de Caridad dio posesión de la dirección de la casa a las Hermanas de la Caridad, bajo la dirección de la superiora Ramona Solanellas, mediante un contrato o reglamento aprobado por el gobernador general de la isla. Este fue un periodo duro para la casa por contradicciones dentro y fuera en cuanto al cumplimiento de dicho contrato.

En el año 1890, el gobernador general publicó un decreto para clasificar con el carácter de Público Municipal, la Casa de Beneficencia de Matanzas. La Secretaría General dispuso que por el gobierno civil de esta provincia se remitiera la propuesta de Vocales para formar la Junta de Patronos que debía administrar el asilo. El 13 de febrero de 1891 se constituye la Junta de Patronos con Antonio B. Zanetti y Rodríguez como presidente y Andrés Beracierto y Sauto como secretario. La Casa de Beneficencia se mantuvo dirigida por la Junta.

El 8 de noviembre de 1921 asume Miguel Augusto Beato Forn la dirección, su trabajo al igual que el de los fundadores de la casa, fue tratar de pensar en el porvenir de las niñas asiladas, procurando que aprendieran cualquier obra o arte que les permitiera a la salida de la misma ganarse honradamente la vida. Se crearon talleres de calzado, costura y bordado. La casa permanecía con buen estado de higiene y orden interior. El 26 de diciembre de 1955 falleció Miguel A. Beato y el 8 de enero de 1956 la Junta elige un nuevo presidente: Armando Montero, administrador-tesorero: José Olague y directora Juana María Pérez. El 29 de septiembre de 1956 se realiza el acto de de velación del retrato del fallecido presidente de la Junta de Patronos de la Casa por su cooperación durante años con dicha institución. Dicho cuadro había sido encargado al artista plástico Esteban Valderrama.

En estos años la Casa de Beneficencia de Matanzas poseía una clínica, un kindergarten público con muy buen funcionamiento y reciben instrucción primaria y especial sobre trabajos manuales y tareas del hogar. Dicha casa se mantiene con las rentas producidas por las propiedades, así como otras aportaciones diversas, donaciones, herencias, colectas. Según Acta de la Junta de Patronos del 28 de enero de 1962, la Casa se encontraba regida por la Dirección de Instituciones en Tránsito, del Ministerio de Educación del gobierno revolucionario de 1959. En el año 1966 aparece como: Internado Miguel A. Beato en la serie expedientes de menores.

Fuente