Saltar a: navegación, buscar

Charles Victoire Emmanuel Leclerc

Charles Leclerc
Información sobre la plantilla
Charles Leclerc.jpg
General de brigada francés, uno de los más importantes al servicio de Napoleón I.
General de brigada francés
NombreCharles Victoire Emmanuel Leclerc
Años de servicio1791-1802
LealtadBandera de Francia Francia
Lugar de operaciónBandera de Francia Francia, Bandera de Haití Haití
Participó enRevolución francesa, Revolución haitiana.

Nacimiento17 de marzo de 1772
Pontoise, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de noviembre de 1802
Isla de la Tortuga, Bandera de Haití Haití
Causa de la muerteFiebre amarilla
Otros empleosGobernador de Santo Domingo.
CónyugePaulina Bonaparte, hermana menor de Napoleón Bonaparte.
HijosDernida Luis Napoleón
PadresJean Paul Leclerc y Marie Louise Musquinet
Charles Victoire Emmanuel Leclerc.General francés. Desde 1793 combatió en el ejército de Napoleón Bonaparte. En 1797 se casó con la hija de éste, Paulina. Marchó a La Española para someter la insurrección de Toussaint Louverture, a quien venció y envió preso a Francia (1802). Murió en esa isla a causa de la fiebre amarilla.

Síntesis biográfica

Nace en Pontoise, cerca de París, Francia, el 17 de marzo de 1772. Hijo de una familia de clase media alta, Leclerc tuvo una infancia acomodada y recibió una buena educación.

Realiza sus estudios en los colegios de la Universidad de París, alcanzando excelentes resultados. A su regreso a Pontoise, en 1791, se alista como voluntario en el 2do batallón de Seine-et-Oise, donde obtiene el grado de teniente. Alcanza el grado de subteniente en 1792, y el de general de brigada en el año V (1796), tras la Primera Campaña de Italia.

Unión a los Bonaparte

Leclerc conoció a Napoleón Bonaparte en 1793, durante el Asedio a Toulon. Napoleón inmediatamente mostró gran afecto por el joven teniente, quien le sería fiel hasta sus últimos días.

Leclerc fue promovido como general tras servir a Napoleón en la campaña italiana. Esto estrechó aun más los lazos entre ellos, y tuvo su clímax con el matrimonio de Leclerc con la hermana pequeña de Napoleón, Paulina Bonaparte, en 1797. De este matrimonio nació un hijo único, Dernida Luis Napoleón Leclerc, quien falleció en 1804.

Se dice que además de su evidente simpatía por Leclerc, Napoleón buscaba con este matrimonio, que su hermana se convirtiera en una tranquila y devota esposa; pues hasta el momento, Paulina era conocida por sus constantes conquistas y romances. El matrimonio no cambió la naturaleza frívola y desenfrenada de Paulina, quien tuvo varios romances con soldados del ejercito napoleónico, mientras su esposo estaba de campaña. Sin embargo, se dice que mostró una actitud ejemplar durante la enfermedad de Leclerc y que lo acompañó y cuidó hasta la muerte de él, en 1802.

Contiendas

Ascendido a general de brigada de mayo de 1797, Leclerc se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Ejército de Italia, y luego se unió al ejército de Roma en febrero de 1798. Ese mismo año, fue designado para el Ejército de Irlanda, pero cuando esa expedición no llegó a materializarse, fue enviado a Lyon para contratar refuerzos de la prisión.

Después de recibir un ascenso a general de división en agosto de de 1799, Leclerc ayudó a su cuñado Napoleón Bonaparte en su golpe de Estado de Brumario. El primer cónsul a partir de entonces le dio poderes cada vez más amplios, primero en Alemania y más tarde en España.

Al año siguiente, tras un breve paso con el Ejército de Occidente, Leclerc se unió al ejército del Rhin, en primer lugar al mando de la 7 ª División en el ala derecha en Lecourbe. Tras ser transferido al mando de la 2 ª División del Cuerpo de Reserva en Moreau, Leclerc resultó gravemente herido por una caída de su caballo, lo que le obligó a legar su mando al general Bastoul hasta que estuvo lo suficientemente bien como para servir. Para junio, Leclerc reanudó su mando y condujo a su división en Hochstaedt , y después se distinguió en Landshut. En marzo de 1801, Leclerc tomó el mando del cuerpo de auxiliares enviado a España para ayudar a los españoles contra Portugal. Ese octubre, regresó a París para ser nombrado comandante en jefe de la expedición que debía recuperar el control de Santo Domingo.

Haití

El 24 de octubre de 1801, Leclerc fue nombrado comandante en jefe de la expedición a Santo Domingo y Capitán General de la colonia. Su misión era la de llevar la calma a lo que fue una de las colonias más ricas, pero que había sido durante muchos años objeto de luchas civiles, antes de ser gobernado por el 'Bonaparte negro', el general Toussaint Louverture.

Obra "Charles Victor Emmanuel Leclerc", por el artista François-Joseph Kinson (1771-1839)

La quema del Cap por Christophe, uno de los hombres de confianza de Toussaint-Louverture, marcó la apertura de la guerra, entre el 5 y 6 de febrero de 1802. Debilitados por la victoria de Leclerc en la Cresta de Pierrot (durante el mes de marzo), los generales que lideraban la insurrección se entregaron uno a uno.

Toussaint Louverture negoció su entrega, que firmó el 1 de mayo de 1802. El 7 de junio, convencido de la duplicidad del rebelde general, Leclerc atrajo a Toussaint Louverture a una reunión con el general Brunet bajo el pretexto de una negociación y lo hizo arrestar. El general haitiano fue enviado a Francia para ser encarcelado en el Fort de Joux, cerca de Besançon, en agosto de 1802.

El nuevo gobernador Leclerc trajo consigo algunos avances para la colonia como la publicación de un código penal, un nuevo sistema judicial y el apuntalamiento del poder de los ricos blancos dueños de plantaciones.

Sin embargo, la guerra de guerrillas continuó y se extendió con el anuncio de que la esclavitud se reintroduciría en agosto de 1802, justo en el momento en que Leclerc carecía de suministros y de hombres, especialmente a producto a los embistes de la fiebre amarilla.

Ante un eminente ataque de los generales rebeldes en septiembre, Leclerc hizo lo imposible por salvar el Cap. , pero la muerte lo alcanzó el 2 de noviembre de 1802, abatido por la fiebre amarilla.

En Santa Elena, Napoleón describiría a Leclerc como un oficial de primera, bueno tanto en la oficina, como en el campo de batalla.

Muerte

Murió a causa de la fiebre amarilla el 2 de noviembre de 1802, a los 30 años de edad.
Monumento a Charles Leclerc en Pontoise, su ciudad natal.

El 8 de noviembre, su esposa Paulina se embarcó para Francia, con los restos de su esposo, cuyo corazón fue colocado en una urna de oro. Fue enterrado el 9 de marzo de 1803 en uno de sus terrenos en el Castillo de Montgobert, cerca de Villers-Cotterêts.

Homenaje

En su ciudad natal, Pontoise, se erige un monumento en honor al bravo militar francés. La estatua muestra a Leclerc vestido con su uniforme napoleónico y la funda de su espada tocando tierra. Tiene una altura aproximada de 3m y se erige sobre un pedestal cuadrado de piedra. En él puede leerse, en letras doradas: AU GÉNÉRAL LECLERC LA VILLE DE PONTOISE 1869 (Al General Leclerc, de la ciudad de Pontoise, 1869).

Este monumento fue puesto por el mariscal Davout y su segunda esposa (la hermana de Leclerc) en la parte superior de una escalera construida en 1869 por François Lemot. Colinda con el lado sur de la catedral de ciudad.

También existe una estatua de Leclerc en el Panteón de París, creada por Jean Guillaume Moitte.

Su nombre aparece en el lado oeste del Arco de Triunfo de l'Etoile.

Fuentes

Consultadas en junio de 2014.