Día del Arquitecto Cubano

Día del Arquitecto Cubano
Información sobre la plantilla
Logo Día del arquitecto.jpg
Concepto:Jornada nacional que desarrollan los arquitectos cubanos.

Día del Arquitecto Cubano. Jornada nacional que desarrollan los arquitectos cubanos, prácticamente durante todo el mes a lo largo y ancho de nuestro país.

Celebración

Se celebra el 13 de marzo, en conmemoración a los arquitectos cubanos.

Historia

Para saber por qué el tercer mes es el seleccionado para los homenajes…..

En su libro "Apuntes para una Historia de los Constructores Cubanos", la investigadora Lliliam Llanes, plantea que el 13 de marzo de 1916 apareció la primera organización en Cuba integrada exclusivamente por Arquitectos y Maestros de Obras: El Colegio de Arquitectos de La Habana, el que, como su nombre indica, tenía un carácter local.

La labor de este colegio concluyó después que se estableciera por una legislación, la colegiación obligatoria de estos profesionales y se fundaran los Colegios Provinciales de Arquitectos, que en 1933, constituirían el Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba.

La especialista indica que el origen de este día se debe a la iniciativa del arquitecto Jorge A. Villar y Jorge, quien propusiera a la Asamblea Nacional, celebrada en la ciudad de Matanzas el día 14 de diciembre de 1935, la idea de elegir anualmente una fecha determinada a llamarse Día del Arquitecto, propuesta aprobada por unanimidad.

Durante esa jornada se recordaría a los profesionales desaparecidos, se efectuarían encuentros y actividades para estrechar los lazos de compañerismo, y "se destacarían los méritos de los colegiados que así lo merecieran, y especialmente, a considerar las funciones, las responsabilidades y el verdadero cometido e importancia de la profesión".

El 13 de marzo es seleccionado en conmemoración del primer acto oficial que tuvo el Colegio Nacional de Arquitectos en esa fecha de 1933; coincidente con la misma fecha, pero del año 1916, se había constituido el Colegio de Arquitectos de La Habana.

Según cuenta la investigadora en su libro "Apuntes para una Historia de los Constructores Cubanos", a propósito de la efeméride, se creaba una comisión para elaborar el programa de conmemoración centrada en una sola jornada, el propio 13 de marzo, pero a partir de la segunda mitad de la década de los años 50, éste se extiende a la víspera: a las 12 de la noche se esperaba la llegada de tan señalada fecha.

Para homenajear el día, se colocaban ofrendas florales ante los panteones de los arquitectos fallecidos; se visitaba la universidad con el objetivo de que los profesionales rememoraran sus años de estudiantes y conocieran además el desarrollo y perspectivas de la Escuela de Arquitectura, y concluían con un almuerzo de confraternidad.

Significación histórica

Estas celebraciones variaron a partir del 13 de marzo de 1957, cuando la fecha adquiere una nueva significación histórica.

José Antonio Echeverría, estudiante de Arquitectura y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en franco enfrentamiento a la cruel opresión a la que sometía al pueblo de Cuba, el tirano Fulgencio Batista, asumía la dirección del grupo de jóvenes que protagonizaba la toma de la Emisora Radio Reloj, mientras que otro emprendía el asalto al Palacio Presidencial, madriguera del mandatario que cada día llenaba de luto a las familias cubanas.

Al escoger la fecha de ambas acciones, el líder estudiantil seleccionaba el 13 de marzo, y en su Testamento Político, así lo reflejaba...

Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto, para la que me preparo…

Fuente