Emile Berliner

(Redirigido desde «Emil Berliner»)
Emile Berliner
Información sobre la plantilla
Berliner.jpg
Inventor alemán.
Fecha de nacimiento20 de mayo de 1851
Lugar de nacimientoHannover, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento3 de agosto de 1929
Lugar de fallecimientoWashington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Premios
destacados
Medalla Elliot Cresson
CónyugeCora Adler
HijosHenry Berliner, Oliver Berliner

Emile Berliner. Inventor alemán, de origen judío, entre cuyos logros se encuentran la invención del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo, así como del precursor del micrófono.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1851 en la ciudad Hannover, Alemania. Miembro de una familia oriunda de Berlín, fue el cuarto de trece hermanos. Las carencias económicas familiares hicieron que se viera obligado a ayudar económicamente a su padre, por lo que escasamente fue a la escuela. Contrajo matrimonio con Cora Adler, de cuya unión nacieron sus dos hijos Henry y Oliver. Su primer trabajo remunerado fue como pintor, tiempo después, a la edad de 16 años, se incorpora como oficinista en un almacén de alimentación.

Pronto iba a aparecer su genio inventor: tras estudiar los métodos de producción de las fábricas en las que trabajaba, construyó una máquina de tejer que mejoraba las existentes, fue éste el primero de su larga serie de inventos. El año 1869 fue decisivo para él, pues las tropas prusianas tomaron Hannover e instalaron un régimen de represión contra las familias judías, además, en breve, debía incorporarse al servicio militar. En estas circunstancias, un amigo de su padre, residente en Washington, le ofreció un puesto de trabajo en una fábrica que poseía en Estados Unidos. La familia reunió el dinero necesario para su viaje y en 1870 partió hacia Norteamérica con apenas 19 años.

Trayectoria científica

Entró a trabajar en los laboratorios de Graham Bell en 1878. Seis años más tarde, independizado de Bell, inicia una serie de experiencias en el campo de la acústica. En 1885 comenzó a trabajar en un nuevo aparato reproductor no basado en el cilindro edisoniano, sino en esa superficie redonda despreciada por el padre del fonógrafo, la cual conoció por medio de Hubbard, suegro de Graham Bell.

Primer prototipo del gramófono

Su labor se fue materializando poco a poco y en 1887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido, trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison. En 1888, unos días antes de que se formara la entente Edison-Bell, hizo su primera demostración pública del aparato, al que de momento no le dio nombre alguno, y poco después pidió la patente de su producto, destinado a la grabación y la reproducción. Consistía en el plato de Edison, lacado y recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él, lo denominó disco. También inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original.

Gramófono

Establecida la Sociedad Berliner-Johnson, Johnson, en 1900 en uno de sus golpes de intuición, compró al pintor Francis Barraud los derechos de reproducción del cuadro titulado His Master´s Voice, destinado a convertirse en la imagen de marca más célebre de la historia del fonograma; antes de adaptar la pintura del famoso perro Nipper a sus discos, Johnson tuvo que persuadir a Barraud de que cambiara un elemento de su cuadro primitivo; y es que el aparato al que Nipper prestaba su atención no era un gramófono de Berliner, sino un fonógrafo de Edison. Hecha la pertinente alteración y retocada la imagen, Johnson empleó por vez primera el cuadro como marca de la Gramophone Company en Estados Unidos, con el número de registro 34.890.

La imagen fue empleada algo más tarde en el Reino Unido y con el paso de los años, la popularidad del conjunto perro-gramófono fue aumentando hasta conocerse prácticamente en todo el mundo. En 1902 Berliner y Johnson establecieron una nueva firma en norteamérica, la Victor Talking Machine Company. Por esas mismas fechas (sobre 1900), se produjo un nuevo avance en la técnica discográfica: la grabación por las dos caras, ya que hasta ahora sólo se utilizaba una. En este caso la innovación llegó de la mano de una pequeña empresa europea que con el tiempo llegaría a ser la filial de la Gramophone Company, la Odeon Record Company. Berliner no vaciló en adaptar este adelanto a sus empresas, pero Johnson se resistió y la Victor no grabó discos por las dos caras hasta 1923.

Cara impresa
Reverso

Alrededor de 1905 el dominio del mercado internacional de las máquinas reproductoras por parte del gramófono empezaba a ser aplastante. El disco había probado ser el vehículo más apto e idóneo para la transmisión de mensajes sónicos y especialmente en el terreno musical sus ventajas sobre el cilindro fonográfico eran cada día mayores. Hasta el propio Edison se vio forzado a reconocer una realidad que para él era durísima. Aunque conservó todavía sus cadenas de producción de fonógrafos y cilindros, su sentido comercial le movió a instalar un sistema de fabricación de gramófonos y de discos gramofónicos. En última instancia, acaso se consoló pensando que Berliner había partido de una idea suya, el disco, o "plato" como él lo llamara.

Cuando el gramófono fue introducido en el mercado, tuvo que competir con el fonógrafo el cual se había introducido unos años antes y gozaba de gran popularidad. Sin embargo, debido al complicado manejo del aparato, el desgaste prematuro, la dificultad de almacenamiento, los efectos de la humedad, sensibilidad y cambios de temperatura sobre la grabación de cera de los cilindros; hacían del disco un soporte más duradero y de mejor manejo. Este nuevo soporte sonoro tomaría el relevo del cilindro sobre 1910. A partir de entonces el Gramófono se iría imponiendo en el mercado y el Fonógrafo empezaría su lento pero inexorable declive.

La primera fábrica europea de discos para gramófono se instaló en Hannover en 1896 por obra del propio Berliner. Pronto desde esta ciudad se prensarían discos para todo el continente. El impulso definitivo para la consolidación de la incipiente industria discográfica llegó con la incorporación de la grabación eléctrica en 1925 sustituyendo al registro mecánico vigente hasta entonces.

Hay constancia de que en 1904 un vehículo motorizado de la Compañía Francesa del Gramophone (filial de Berliner) viajó por España y otros países europeos efectuando grabaciones "in situ" de grupos musicales locales, en lo que podía entenderse como un primer paso para la promoción y conocimiento popular de esta nueva tecnología.

Muerte

Falleció el 3 de agosto de 1929 en Washington, Estados Unidos.

Fuente