Francisco Javier Balmis

Francisco Javier Balmis Berenguer
Información  sobre la plantilla
Francisco Javier Balmis.jpg
Militar y botánico español
NombreFrancisco Javier Balmis Berenguer
Nacimiento2 de diciembre de 1753
Alicante, Bandera de España España
Fallecimiento12 de febrero de 1819
Madrid, Bandera de España España

Francisco Javier Balmis Berenguer. Fue un médico y botánico español. Sirvió como médico militar y fue cirujano honorario de Carlos VI. Su nombre ha quedado vinculado a la expedición española hacia América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela.

Síntesis biográfica

Nacido en Alicante, el 2 de diciembre de 1753. Al terminar los estudios secundarios ingresó, a los diecisiete años, como practicante en el Hospital Real Militar de Alicante, donde, durante cinco años, se formó trabajando junto al cirujano mayor de dicha institución.

Trayectoria como médico militar

En 1775, sirvió como practicante militar en la expedición al mando del general conde de O’Reylli, que la armada española envió, por mandato de Carlos III, contra Argel, con el objetivo de acabar con las incursiones de piratas berberiscos por el levante peninsular. Tres años más tarde obtuvo el título de cirujano, tras aprobar el examen reglamentario ante el Tribunal de Protomedicato de Valencia.

En 1779, Balmis ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar y se le destinó al Regimiento de Zamora con el que asistió al bloqueo de Gibraltar y fue nombrado segundo ayudante de cirugía.

La labor de Balmis en el desempeño de sus funciones fue reconocida con un ascenso, nombrándole cirujano del ejército en abril de 1781. Después de las experiencias en el Mediterráneo, Balmis junto con su Regimiento, fue destinado a América, en una expedición para luchar contra los ingleses en el Caribe. Donde es elegido ayudante primero del cirujano mayor.

En marzo de 1786, es nombrado cirujano mayor del Hospital Militar del Amor de Dios de la ciudad de México, y ese mismo año obtiene el grado de Bachiller en Artes en la Universidad de México.

También por esa época, Balmis envió a la Real Academia Médica matritense un opúsculo titulado Disertación Medico Chirurgica en que se describe la Historia, Naturaleza, Diferencias, Grados y curación de la Lepra, por la que fue nombrado socio correspondiente.

En 1794 Balmis fue nombrado Consultor de Cirugía del Ejército. Un año más tarde, se le concedían los honores de Cirujano de Cámara.

En 1798, recibe el título de Bachiller de Medicina en la Universidad de Toledo.

El 26 de junio de 1801, la Gaceta de Madrid se hace eco del descubrimiento de Jenner y su vacuna contra la viruela. Balmis es uno de los mayores defensores de la vacunación e investigó sobre el tema. Su inquietud le llevó a acercar los nuevos conocimientos científicos a la mayoría de los sanitarios, traduciendo la obra de Moreau de la Sarthe titulada: Tratado histórico y práctico de la vacuna.

Últimos años finales y muerte

Balmis participó activamente en las luchas políticas que se definieron en España como consecuencia de la invasión napoleónica. Tras los sucesos del 2 de mayo en Madrid, se posicionó a favor de la Junta instalada en Aranjuez. Toma decididamente partido contra el recién llegado José I.

La represión de los partidarios de los borbones fue muy fuerte, Balmis se hallaba en la primera lista de los proscritos que el nuevo monarca mandó a perseguir. Sus bienes fueron confiscados y se vio obligado a establecer su residencia en Sevilla y, más tarde en Cádiz.

En 1809 es comisionado para viajar a México con el fin de evaluar los resultados de la propagación de la vacuna después de la Real Expedición, ya que las noticias advertían que el precioso fluido que preservaba de las viruelas naturales se iba extinguiendo.

A mediados de 1810, se hace a la mar rumbo a Veracruz. En el territorio mexicano, además de supervisar la situación en la que se encontraba la vacuna, colaboró activamente en la defensa política de los borbones. Participó como médico militar en las campañas contra los insurrectos en las ciudades mexicanas de Valladolid y Jalapa.

El 10 de octubre de 1810 publicó un Reglamento que actualizó los conocimientos que se tenían de la vacuna hasta el momento. Cumplido el encargo que se le había encomendado, regresó a España a finales del año 1812.

En sus últimos años recibió varios nombramientos: es nombrado vocal de la Real Junta Superior Gubernativa de Cirugía, académico de la sección de Cirugía la Academia Médica Matritense, Clavero del fondo de la Facultad de Medicina en representación de la Junta.

Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1819.

Fuentes