Saltar a: navegación, buscar

Fredrik Bajer

Fredrik Bajer
Información sobre la plantilla
FredrikB.jpeg
Escritor y pacifista danés.
Nacimiento21 de abril de 1834.
NästvedBandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento22 de enero de 1922
CopenhagueBandera de Dinamarca Dinamarca
NacionalidadDanesa
CiudadaníaDanesa
OcupaciónEscritor
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1908
Fredrik Bajer. Escritor y pacifista danés; fundó la Unión Danesa de la Paz (1882) y la Oficina Internacional de la Paz en Berna (1891). En 1908 compartió el Premio Nobel de la Paz con Klas Arnoldson. Publicó obras como El sistema de neutralidad escandinavo (1906).

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Vester Egede, cerca de Nästved, Dinamarca el 21 de abril de 1834, hijo de un clérigo nombrado Alfred Beyer adoptó la modificación de su apellido a Bajer en 1865.

Ingresó a la academia Soro en 1848 y seis años después comenzó la escuela militar. Durante la guerra entre Austria y Prusia (1864) dirigió tropas en Jutland, alcanzando el ascenso al rango de primer lugarteniente. Salió del ejército en junio de 1865 durante la reducción de tropas al final de la guerra, para ese entonces ya su pensamiento había comenzado a tener un carácter más filosófico que militar.

Otra etapa de su vida

Entre los veinte y ocho y trenta y cinco años estudió idiomas, estableciéndose como maestro traductor en Copenhague y comenzó a escribir sobre los temas a que dedicaría su mayor atención.

Entró a la política en 1872. En ese año se eligió al Folketing, la Casa dinamarquesa de representantes, manteniendo su asiento allí por los próximos veinte tres años. Bajer era de tendencias liberales, pero detestaba la disciplina de los partidos por lo que se mantuvo independiente de afiliación. Los principios que defendió fueron la paz internacional, la neutralidad de Dinamarca, la unidad de Escandinavia, los derechos de la mujer y la educación.

En el campo de la educación se interesó por la lingüística, particularmente en la ortografía y la fonética. Fue miembro de la Sociedad Pedagógica.

Ayudó a fundar la Sociedad de Mujeres de Dinamarca y en el Folketing apoyó la igualdad de las mujeres.

En 1870 fundó la Sociedad de Estados Nórdicos Libres, dirigida a fomentar la unidad y coperación y dos años después editó el semanario Folkevennen (Amigo del Pueblo). Se interesó por los esuferzos del francés Frédéric Passy y el trabajo de la Liga internacional por la paz permanente, fundando, en 1882, la primera sociedad de la paz dinamarquesa. Alertó sobre los peligros de una guerra en Europa.

Participó en el Congreso de la Paz europeo en Bern en 1884, en el primer Congreso de la Paz Mundial,París 1889; y regularmente representó la Sociedad de la Paz dinamarquesa a los congresos hasta 1914; también en 1889 asistió a la primera reunión de Unión Interpalamentaria que tuvo en París.

En el Segundo Congreso de la Paz del Mundo, Londres 1890, Bajer propuso la creación de una oficina permanente con sede en Bern; la propuesta era aceptado en 1891 y se nombró a Bajer como su primer presidente. Bajer fundó el Grupo Interparlamentario dinamarqués en 1891, actuando como su secretario por veinticincos años, y preparó las condiciones para la creación de la Unión Interpalamentaria Escandinava 1908.

A su participación en estas causas, Bajer agregaba constantemente el aporte de sus escritos, la publicación de numerosos artículos, folletos, y libros en el curso de su actividad.

Después de 1907 la salud de Bajer se deterioró. Ese año renunció a su cargo en la Oficina Paz quedando como presidente honorario, y en 1916 de sus deberes en relación con la Unión Interparlamentaria. Aún estando inválido en sus últimos años se mantuvo informado de los eventos del mundo y mantuvo su fe en la causa pacifista mientras observaba los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Muerte

Murió en Copenhague en 1922.

Premio

En 1908 compartió el Premio Nobel de la Paz con Klas Arnoldson.

Fuentes

  • Artículo Fredrik Bajer Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 26 de septiembre de 2011.
  • Artículo Biografía de Fredrik Bajer Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 26 de septiembre de 2011.