Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Tellategui

Juan Manuel Tellategui
JuanManuelTerrategui.jpg
Nacimiento24 de noviembre del 1980
Zarate, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
OcupaciónActor

Juan Manuel Tellategui. Actor argentino, que actualmente vive en Sao Paulo, Brasil.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre del 1980 en Zarate, provincia de Buenos Aires. Comenzó sus estudios teatrales a los 15 años, en el Taller de Teatro Municipal de su cuidad natal bajo la dirección de Luís Enrique Pacheco. Se formó en la propuesta dramática de Stanislavski y transitó el método de Grotowski, de quien fue discípulo su primer maestro. Es Soltero y actualmente vive en Sao Paulo, Brasil .

Trayectoria artística

Del taller municipal zarateño surgió la creación de una compañía de teatro juvenil “Teatro del Son”. Allí, como parte del elenco estable, actuó en diversas obras, entre ellas: “La noche de los asesinos” de José Triana, “Cien veces no debo” de Ricardo Talesnik , “Lejos del paraíso…la belleza del diablo” de Miguel Sierra, “La ópera de dos centavos” de Bertolt Bretch, “Delirio a dúo…” de Ionesco.

Algunas de estas obras se estrenaron en el marco de los “Torneos Juveniles Bonaerenses” consiguiendo el puesto de finalista durante varios años. También participó de la gira provincial en el “Encuentro de teatro joven” de San Isidro y, entre otros, en el encuentro “Comedia de la provincia” donde recibió la mención de revelación juvenil, con la obra del cubano José Triana.

En forma simultánea, trabajó en el programa infantil “Primero los chicos” emitido por canales de cable; entrenó como asistente de dirección para obras de la compañía juvenil y dirigió con buenos frutos sus primeros ensayos. Además, se afianzó como maestro de iniciación teatral en el Teatro Municipal de Zarate y en colegios primarios. Dio sus primeros pasos en cine bajo la dirección de José Keide. Y en radio condujo programas con formato y producción propia; también cantó en encuentros de coros vocacionales provinciales.

En búsqueda de experimentación e incorporación de nuevas formas, y ya habitando suelos porteños tomó seminarios de “Juego teatral” con Roberto Vega, de “Texto y personaje” con Guillermo Flores y de “Textos de Shakespeare” con Miguel Forza de Paul. Buscó una legitimación formal de su vocación en la E.N.A.D. y al mismo tiempo realizó las funciones de “Eventualmente” de Manuel Méndez, con dirección de Martín Otero. También incursionó en comedia musical con “L.V.R.” y “El sueño de Meter Pan” bajo la dirección de Nicolás Pérez Costa.

En el año 2005 volvió a la conducción de radio con “Mi mate personal” emitido por AG Radio junto a Diego Herrera con quien ideara el formato.

Sus últimos trabajos en teatro fueron: “Tan Callando” de Martín Otero, “La banalidad” basada en “Gotas que caen sobre rocas calientes” de Rainer Fassbinder, bajo la dirección de Adrián Ontiveros y “Frágil” de Miguel Forza de Paul y Hernán Bustos con dirección de Miguel Forza de Paul, obra que contó con el apoyo de Pro teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Sobre la cual Pablo Gorlero escribió para el diario La Nación:

“… ese sabor “real” está impuesto desde la temporalidad de la acción, desde la actuación, y hasta la emisión de la ficción en video, hábil recurso utilizado para mostrar el “afuera” de este mundo sórdido en el que parece que todo va a estallar en cualquier momento…Para un critico sumergirse en una sala extraña con realizadores y actores desconocidos es algo así como adentrarse en una dimensión extrema en la que puede llegar a despertar sorpresas inesperadas. Pero es extremadamente grato cuando esas sorpresas, en su mayoría, son positivas. Eso es lo que ocurre, sobre todo, con el virtuoso elenco de frágil, del que Forza de Paul supo sacar provecho…en su cuerpo, Juan Manuel Tellategui se descubre como un interprete potente y generoso…”

En cine realizó diversos cortometrajes, se destacan “PUTO” dirigido por Pablo Oliverio con la cual participaron en el B.A.F.I.C.I. 2005 y festivales de cine independiente en el país y el exterior, ”Las Pistas”, declarado de interés cultural en la provincia del Chaco, escrito por Paz Bustamante con dirección de Sebastián Lingiardi, participación en B.A.F.I.C.I. 2010 y Festival de Cine Marsella.

En 2011, se estrena el film "Pompeya", con dirección de Tamae Garateguy. Película que contó con el apoyo del INCA, y participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2010 con el reconocimiento de mejor film nacional, donde se desempeño como actor. Ese mismo año viaja a Brasil donde realiza, para profundizar en las tendencias brasileras de teatro, las siguientes oficinas y workshop´s:

  • Oficina de direção teatral, Ministrada pelo diretor Zé Renato, no Memorial America Latina, São Paulo - 2011.
  • Workshop O Jogo com a Peça Didática de Bertolt Brecht, com Swantje Nölke e Ingrid Dormien Koudela, na TUSP, São Paulo - 2011.
  • Curso de Jogos criativos: redescobrindo o potencial criativo a partir do movimento, com Elenita Queiróz, no Centro Cultural São Paulo, São Paulo - 2011.
  • Workshop Máscara Neutra, com Tiche Vianna do Barracão Teatro, na TUSP, São Paulo - 2011.
  • Oficina O ator – protagonista de ideias: Sistematizando Nelson Rodrigues. Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR), Com Daniela De Vecchi, no Teatro de Arena, São Paulo - 2011.

Principales actuaciones en el cine

Actuó en “Divã 2” (2015), de Paulo Fontenelle, con grabaciones en Río de Janeiro. También actuó en “Pompeya”, de Tamae Garateguy, elegida como mejor película argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2010]]. El film participó además de los festivales internacionales de Río, Florianópolis, Toronto, Varsovia y La Plata.

La crítica de Florianópolis elogió el trabajo del actor en Pompeya: "La perversión en toda su inconsecuencia es escenificada por Juan Manuel Tellategui, que actúa como el mimado y drogado Alex, hijo del jefe de la mafia rusa". Protagonizó en 2006 el film “PUTO”, de Pablo Oliverio. También integró el elenco del largometrage “Las Pistas”, de Sebastián Lingiardi, presentado en Bafici.

Principales actuaciones teatrales

Integró importantes obras de la escena teatral porteña, como “Frágil”, dirigida por Miguel Forza de Paul. Con esta obra fue aclamado "un intérprete potente e generoso" por el diario argentino La Nación. Actuó, entre otros, en el espectáculo Eventualmente: Acontecimento Teatral Incerto, de Martín Otero y Manuel Mendez, que tuvo buenas críticas en Buenos Aires.

Integró el grupo Teatro del Son, en Zárate, con el cual fue elegido el actor revelación en el Encuentro Regional de Teatro Comédia de la provincia de Buenos Aires.

En Brasil, participó de estudios teatrales con importantes nombres, como José Renato, fundador del Teatro de Arena, Tiche Vianna, del Barracão Teatro e Ingrid Dormien Koudela. Actuó en el musical “Cabaret”, en el Teatro Ruth Escobar, en Sao Pablo, en 2013. Interpretó el personaje Ernerst Ludwig, el antagónico de la obra. En 2014, la obra volvió a cartelera en el Espaço Cia. do Pássaro, en Sao Pablo.

En 2014, integró el elenco de la obra “América Vizinha”, del Grupo XIX de Teatro, con dirección de Juliana Sánchez, donde interpretó Carlos Gardel.

Fuentes