Los Naso

Los Naso
Información sobre la plantilla
Noso.jpg
Concepto:Indígenas

Los Naso. Población indígena, que llega aproximadamente a 3.500 personas, viven principalmente como agricultores de subsistencia en once comunidades a lo largo del Río Teribe en una región selvática remota y montañosa de extraordinaria biodiversidad ecológica en Panamá. El nombre que le dan Los Naso al Río Teribe proviene de la mítica “Abuela” el espíritu guía de los ancestros Naso. Los Naso son regidos por el único monarca restante en el hemisferio occidental, que sirve como el rey elegido de una familia real.

Ubicación

Se encuentran ubicados en la región occidental de la provincia de Bocas del Toro, principalmente a orillas del Río Teribe. El rey es la autoridad máxima del pueblo Naso Tjër Di.

Estan localizados al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km², éste territorio abarca gran parte de la cuenca del Río Teribe]] y del Río San San. Existen alrededor de 3.500 habitantes.

Creencias

Algunos teribes profesan la religión católica, aunque tradicionalmente creen en Sbö, Dios supremo y autor de la creación del mundo. También profesan una veneración muy respetada al Río Teribe, del cual la llaman Gran Abuela y que ha servido de sustento para la etnia en general. Las familias poseen un núcleo monogámico, pero varían la cantidad de miembros por familia en varias localidades. No poseen actualmente ritos tradicionales para el matrimonio.

Vivienda

Viven en casas de madera, con techos de hojas de palma de tipo bambú, generalmente estas viviendas están situadas en lugares altos, para protegerse de las fuertes crecidas del Río Teribe. La gran mayoría de Los Naso, llevan el apellido Santana.

Política y gobierno

El pueblo Naso o Teribe, es regido por un rey, desde tiempos inmemoriables. Según la tradición, sólo los varones podían acceder al trono y el cargo era vitalicio. Cuando moría el rey, el título recaía en el hermano que le seguía en edad. Y cuando este fallecía, la sucesión regresaba al hijo mayor del rey anterior, que hasta entonces ostentaba el título de príncipe. Si la dinastía se extinguía por completo, se deberían reunir los varones casados de la tribu, para elegir un nuevo rey, dentro de otra familia poderosa del pueblo.

Actualmente el gobierno está bajo una mezcla de monarquía constitucional y hereditaria. El rey es elegido ahora por el pueblo en una votación, pueden postularse hombres y mujeres (como el caso de la reina Rufina), pero deben pertenecer a la familia Santana, la dinastía gobernante, del cual se inició en la primera mitad del Siglo XX. El rey puede ser destituido en el Consejo General del Pueblo, con un quórum de 900 personas, y bajo los cargos de homicidio, traición y otros delitos señalados en las leyes tradicionales.

El Palacio Real se encuentra en Sieyik, capital de la región, y en ella se encuenta aparte del rey, el Consejo General que lo asiste y que también es elegido de manera democrática. El rey no tiene funciones de mando ni de administración de justicia, en la práctica es un dirigente comunitario y representante ceremonial de la etnia.

Fuentes