Saltar a: navegación, buscar

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai
Información sobre la plantilla
Malala 01.jpg
Malala Yousafzai
Nacimiento12 de julio de 1997 (16 años)
Míngora, Bandera de Pakistán Pakistán
Nacionalidadpakistaní
Otros nombresGul Makai
CiudadaníaReino Unido
OcupaciónEstudiante, activista, bloguera
PadresZiauddin Yusafzai
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2014

Malala Yousafzai . Nacida en Míngora, un pequeño pueblo paquistaní. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Premio Nobel de la Paz, (2014) junto Kailash Satyarthi, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Infancia

La infancia de Malala apuntaba a ser una más entre la de tantas niñas en Pakistán a no ser la dictadura salvaje talibán quien conduce el destino de su familia desde sus 10 años cuando el régimen ocupó su territorio.

Su padre Ziauddin, profesor de escuela, encontró en ella a su mejor alumna, así la impulsó a tomar hábitos diferentes al resto de las mujeres que no pueden participar de los debates, ni de discusiones sobre historia, política y economía. Su padre estimuló a Malala a interesarse por la física y la literatura. Lentamente empezó a tomar conciencia y a indignarse con las injusticias que impartía a los habitantes de Pakistán el grupo talibán.

Malala Yousafzai comenzó a tener notoriedad cuando en el 2009 comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña tan “protegida” durante el proyecto como fuera posible.

Por orden de la milicia fundamentalista, las escuelas femeninas fueron cerradas y las mujeres que caminaban solas por la calle eran asesinadas en las calles. La escuela en la que Malala estudiaba y de la que su padre era el dueño debió ser cerrada. En enero de 2010 fue el último día de clases en la escuela de su padre. Ese mismo día se filmó un documental del diario The New York Times donde Malala declaraba que quería ser médica y que para eso debía seguir estudiando, Yousafzai continuó promoviendo sus ideas, dando entrevistas y hablando acerca de ese derecho que se le había negado.

Atentado

Malala ya era conocida por defender en foros internacionales vía internet, y sobre todo en los medios de comunicación, su posición pro derecho a estudiar de las mujeres, y comenzó a recibir amenazas de muerte. Cuando éstas se volvieron insoportables, su padre decidió que ella tenía que tomarse un tiempo para resguardarse y callar, cosa que la indignó mucho y le dijo a su propio padre que fue él quien le enseñó a soñar y luchar por una vida mejor. Y porque así nuestra voz se va a multiplicar, aunque la muerte llegue.

El 9 de octubre de 2012 el Talibán trató de hacer justas sus amenazas, cuando un miliciano de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, abordo el vehículo que servía como autobús escolar, y le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y cuello, recibió los primeros auxilios en Pakistán y luego trasladada al Reino Unido donde fue operada.

Malala estuvo internada en el Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Inglaterra, hasta el 4 de enero de 2013, cuando le dieron de alta, luego de numerosas cirugías de cráneo y de recibir una placa de titanio en el cerebro y un dispositivo auditivo. El portavoz del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo. A pesar de todo eso el papá de Malala, cuando le preguntaron acerca de la seguridad de su familia, respondió:

“No dejaríamos nuestro país si mi hija sobrevive o no. Nosotros tenemos una ideología que aboga por la paz. El Talibán no puede detener todas las voces independientes por la fuerza de las balas”

Malala sobrevivió, sigue siendo la misma, regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra

Repercusión

El atentado provocó inmediatamente la condena internacional, y Malala Yusafzai y su caso tuvo repercusión internacional en todos los foros y los medios del mundo, a favor de su recuperación, recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary R. Clinton, Madonna y el presidente chino Xi Jinping, entre otros.

Malala logró cambiar con su caso el curso de la historia, y se convirtió en la portavoz mundial de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas de la zona de Pakistán y Afganistán. Después del ataque contra Yousafzai Angelina Jolie escribió un artículo acerca de cómo le explicó el atentado a sus hijos y donó 200 mil dólares al fondo de Malala para la educación de las mujeres. Laura Bush, esposa del ex presidente de Estados Unidos, incluso comparó en una carta a Malala con Ana Frank, mientras el vocero del Talibán declaraba que la joven era el símbolo de los infieles y de la obscenidad, y que si sobrevivía seguirían tratando de asesinarla.

El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, lanzó una petición a nombre de Yousafzai con el slogan “Yo soy Malala” pidiendo que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación para el 2015. Esta petición ayudó a la ratificación de la primera ley de “Derecho a la Educación” de Pakistan.

Premios y nominaciones recibidas

Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la revista Time nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo este año. En julio la joven dio una plática en las Naciones Unidas acerca del acceso mundial a la educación. El evento fue llamado “Día de Malala”, y fue el primer discurso de la adolescente después del atentado. Durante su plática anunció

“El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han levantado sus voces por sus derechos”
  • 2011, Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.
  • 2011, Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz, primera niña paquistaní nominada por el grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation.
  • 2013, Premio Simone de Beauvoir, Francia.
  • 2013, Nominación al Premio Nobel de la Paz, persona más joven en ser nominada.
  • 2013, Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
  • 2013, Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
  • 2013, Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional.
  • 2013, Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda.
  • 2013, Premio Internacional Cataluña, España.
  • 27 de septiembre de 2013, Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos.
  • 2013, Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
  • 2013, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.
  • 2014, Premio Nobel de la Paz

Fuentes