Neophema Petrophila

Periquito roquero
Información sobre la plantilla
Periquito roqueroce.jpg
Otros nombresPapagayo de las rocas
Clasificación Científica
Nombre científicoNeophema Petrophila
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Neophemas

Periquito roquero (Neophema Petrophila). Especie de ave psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Australia.

Taxonomía

Ave descrito por el ornitólogo John Gould en 1841, su nombre petrophila deriva del griego petros/πετρος 'rock' y philos/φιλος 'amoroso'.

Descripción

  • Este Periquito tiene un tamaño de 22 cm de largo y un peso entre 47 y 54 gramos.
  • Dimorfismo sexual: Presenta leve dimorfismo sexual. Colores azules más apagados en la hembra. Para saberlo con mayor seguridad mejor hacer análisis de ADN por extracción de sangre o arrancado de pluma. En caso de interesar saber también el estado de los órganos reproductores, se puede realizar endoscopia.
Periquito roquero1.jpg

Costumbres

Puede vivir en comunidad con especies de similares características. Muy tranquila, pasiva y poco activa. Como mascota se desconoce, pero se intuye que como otras neophemas es muy curiosa, no especialmente cariñosa, no está muy bien afamada como tal porque tienden a ser excesivamente independientes, pero criadas a mano y con un manejo regular, puede ser buena mascota.

Cuidados para su desarrollo

Jaula

La jaula siempre cuadradas o rectangulares, lo más grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constantemente con ellos. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 1 x 2 x 1 m.

Temperatura ambiente

Periquito roqueropce.jpg

Antes de aclimatarse pude ser muy susceptible sobre todo si es de importación y con frecuencia se producen muertes súbitas, pero una vez aclimatados son resistentes. Son especialmente sensibles a condiciones de frío y humedad. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frío, lluvias... Si los meses de invierno son muy fríos y están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

Alimentación

Principalmente buena mezcla de semillas, frutas frescas y verduras de manera diaria haciendo especial hincapié en el alimento verde. También se puede ofrecer pienso extorsionado que es un buen aporte que aparte de ser beneficioso para su salud, también aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son ideales sobre todo en época de cría.

Actividad

No es una especie ruidosa, le gusta bajar al suelo y no tiene apenas necesidad de roer, disfruta de los baños.

Reproducción

Cría

Se ha conseguido varias veces con éxito especialmente si es en comunidad. Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Por lo general, ponen de 4 a 5 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos días de descanso.

Periquito roquero2.jpg

Las medidas del nido han de ser de aproximadamente: 15 x 15 x 30 cm. Para mayor estimulación, se pueden apilar piedras para que las utilicen para anidar, como acostumbran a hacer en la naturaleza. Después de aproximadamente unos 18 días, los huevos eclosionan. Los pequeños suelen salir del nido al mes de edad. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo más tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada. Alcanzan la madurez sexual a los 9 meses de edad, aunque no es aconsejable que críen hasta superado el año de edad.

Otros datos

Los Neophemas son raros en la avicultura, por apariencia, para ojo inexperto, es confundible con la neophema elegans y la neophema chrysostoma.

Fuentes