Orquesta Brisas de Nipe

Brisas de Nipe
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
[[Archivo:BN_50_Años.JPG ‎|260px]]
Agrupación musical
Datos generales
NombreBrisas de Nipe
Origen:municipio Antilla,
provincia de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba
Fecha de Fundación:29 de marzo de 1937
Información artística
Género(s):Música popular
Miembros fundadores:Aristarco Urgelles Fáez

Brisas de Nipe es una orquesta de música popular, orgullo de los habitantes del municipio Antilla (Holguín) y que ha llevado por largo tiempo muy en alto, la música cubana a los bailadores y plazas de todo el país. En su más de 70 años de fundada ha obtenido varios reconocimientos y lauros por el quehacer artístico de sus integrantes.

Orígenes

En los años treinta, en el municipio Antilla existían dos agrupaciones musicales para amenizar las festividades de la localidad y las vecinas, ambas poseían un formato de conjunto y gozaban de muy buena aceptación. Una era dirigida por Hermes Guerra Laborí ―más conocido como Burrungo―, y la otra por Aristarco Urgellés Fáez ―también conocido como Chari―.

En junio de 1936, el conjunto de Aristarco fue contratado para actuar en las fiestas carnavalescas de la ciudad de Camagüey donde permanecieron por espacio de un mes; a su regreso al poblado de Antilla, Aristarco comenta con su colega Hermes del incremento de un nuevo formato visto en su periplo y que se estaban desarrollando en el país, al ponerse muy de moda, las bandas de jazz también llamadas jazz bands, una estructura musical creada en los Estados Unidos mucho mas compleja y con mayor cantidad de integrantes, que en ese momento gozaban de mayor aceptación por el publico por lo que se realizaban mayores y mejores contrataciones desde el punto de vista económico.

De esta conversación surge la valoración de la creación de una agrupación de nuevo tipo, que permitiera mayores ventajas competitivas en el mercado cultural de la época, se decidió por ambos directores, realizar una reunión con los músicos y proponerles la idea, donde participarían todos. La idea fue aceptada por los integrantes de ambos grupos con mucho entusiasmo y optimismo dándose a la tarea de realizar las instrumentaciones que exigía el nuevo formato orquestal acordado.

―¿Qué nombre llevaba la agrupación?

―Tengo pensado llamarla Nipe Bay ―responde Aristarco.

―Yo entiendo que no debes extranjerizarle el nombre ―responde entusiasmado al director―, sería más adecuado nombrarle Brisas de Nipe.

Todos estuvieron de acuerdo, de este sencillo modo que surgió una orquesta que ha estado destinada a ser una de las de más larga vida en Cuba.

El 29 de marzo de 1937 se celebraría la fiesta de cumpleaños de un hermano de Aristarco y su esposa, para la ocasión se contrató la orquesta Villa Blanca del poblado de Gibara, la que alternó con la flamante Brisas de Nipe, en la celebración el éxito de esta fue rotundo y así se marcó la fecha de debut oficial de esta agrupación en Antilla.

Brisas de Nipe(1968).jpg

Los músicos fundadores de este histórico día fueron:

  • Aristarco Urgelles Fáez: director y saxofonista.
  • Hermes Guerra Laboris: delegado
  • Nicolás Urgelles Fáez: 1ra trompeta.
  • Eladio Espinosa Morales: 2da trompeta
  • Elio Diaz González- 2do saxofón
  • Manuel Fáez Navarro: guitarra
  • Noemí Gómez Rodrigues: piano.
  • Elino Terrero Perez: cantante
  • Carmelina Torres Fáez: cantante
  • Félix A Torres Fáez: percusión
  • Silvio Columbié: tres
  • Cástulo Gala: guitarra bajo
  • Miguel A Gusmán Fáez: bongó.

Evolución y desarrollo

Al comenzar a conocerse en el territorio la calidad de la orquesta y la aceptación por parte de la población, muchos músicos de reconocido prestigio en el mundo de la música popular y sinfónica decidieron colaborar en el novedoso formato y participaron en esta agrupación como Ventura Calzado Saxofonista y director de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, el trompetista Alcibíades Castillo, el saxofonista Guido Suárez, Lorenzo Vistel trompetista, Billo Gómez saxofonista, Celso Gómez saxofonista y otros que por la brevedad de su estancia, en esta ya escuela de músicos, no se ha recogido su paso por ella.

Por varios años estuvo la Orquesta trabajando hasta que su director decidió la formación de nuevos valores con jóvenes del patio. Así se incorporan más tarde Félix Urgellés Fennel (Tati), Reyes Cástulo Urgellés Fáez (Lulú), Luís M. Guerra Torres, Humberto Squires Guerra (Betico), Emilio Ambrosio Mejías Columbié y Amauri Vecino Fernández.

Al fallecer en un accidente Miguel A. Guzmán, el bongosero de la agrupación, ingresa a La Orquesta Mario E Alayo en sustitución.

La Orquesta viaja por todas las provincias del país siendo muy conocida y popular en Camaguey, donde fue plaza segura, durante las fiestas carnavalescas por muchos años.

En 1964 esta agrupación fue evaluada por Enrique Muñoz, quien le otorgó la categoría de B y a partir de esa fecha fue su agente el Sr. Armando Balido quien logra grandes giras y actuaciones en emisoras nacionales como Radio Progreso, en el programa Alegrías de Sobremesa y en Radio Rebelde.

Estando en La Habana conversan con José A Castañeda, mas conocido como Maracaibo, un personaje muy popular en esos momentos, esta conversación les abre las puertas para una actuación en el Salón Mambí del famoso Cabaret Tropicana.

En esa ocasión el Sr. Germán Pinelli famoso animador y locutor de los medios audiovisuales cubanos, comento a Maracaibo

Me dijiste que me traerías una suave Brisa de Nipe, pero lo que me has traído es un ciclón…

En esta propia gira se grabó, para la realización de un Long Play por la EGREM, el cuál nunca se comercializó. El propio agente Balido, trajo para que cantara con La orquesta a Reinaldo Hierrezuelo, que fue un gran éxito, aunque permaneció poco tiempo en la misma.

La Banda Gigante ―como la hacían llamar sus seguidores y agentes comercializadores de la época― tuvo el privilegio de acompañar artistas de la talla de Pío Leyva, Eddy Álvarez, Gloria Liz, Dunia La Taina, Lino Borges, Pipo Hernández, Los Hermanos Bermúdez, el dúo Clara y Mario, Caridad Hierresuelo y Pedrito Rico (español).

La Brisa, como cariñosamente es llamada por el pueblo antillano, tuvo el privilegio de actuar en el primer homenaje que se realizara en Santa Isabel De Las Lajas al Sonero Mayor Benny Moré, después de su fallecimiento, donde alternó con otras orquestas de la calidad de la de Barbarito Diez y la propia banda de Benny Moré, recibiendo las felicitaciones de familiares y hasta de la propia madre de Benny, la que quedó muy impresionada con las interpretaciones ejecutadas.

En esta actuación fungieron como cantantes Rey Caney, José James Pinder (Joseito) y Eladio Espinosa Alayo (Pupi). A su regreso fueron invitados a la inauguración del más grande cabaret de Camaguey, El Salón Rojo participando en la misma, figuras de primera línea en la época como Celeste Mendoza, Fernando Álvarez, Los Zafiros, Pipo Hernández y el excéntrico Campeón.

En el año 1961 fueron contratados para amenizar un área de los carnavales de Santiago de Cuba, actuando además en el cabaret King Ranch, de la propia ciudad, esto se mantuvo durante largo tiempo, además de las giras realizadas por la antigua provincia de Oriente, afianzándose en las plazas de Santiago de Cuba, Bayamo Manzanillo, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Granma y más allá, en Matanzas, La Habana y en los municipios de estas provincias.

En 1968 fueron nacionalizadas todas las agrupaciones musicales del país y se efectuó la segunda evaluación, lo que devino en un muy buen resultado propiciando presentaciones en la televisión sobre todo en los canales Tele Turquino de Santiago De Cuba y Tele Cristal en Holguín, en este último han realizados más de una década de presentaciones.

En el año 1980 fueron designados por el Centro de la Música Provincial para trabajar en el Polo Turístico de Guardalavaca, en el hotel del mismo nombre, amenizando Las Noches Cubanas, teniendo muy buena acogida por el público nacional y extranjero. Otra de las actividades importantes en las que ha sido protagonista desde 1979, en que se crearon, fueron los Festivales del Creador Musical en los Municipios Antilla y Banes, como orquesta acompañante, tradición esta que se mantiene hoy aún día.

Integrantes y Actualidad

Por esta orquesta han pasado en los últimos años muchos valores jóvenes como han sido:

  • Fernando Hernández Silot (1.ª trompeta).
  • Eladio Pupi Espinosa Alayo (2.ª trompeta).
  • Humberto Squires Guerra (3ra trompeta).
  • Luís Guerra Torres (1.º saxo alto).
  • Alexis Manzanet Rodríguez (2º saxo tenor).
  • Amauri Vecino Fernández (5.º barítono).
  • Carlos Sampson Capdesuña (batería).
  • Gabriel Santiesteban Urquiza (director, orquestador y pianista).
  • Nicolás Valdez Dour (trombón).
  • Daniel Manzanet Rodríguez (guitarra bajo).
  • Luís M. Rodríguez Noa (tumbador).
  • Oscar Fernandez Paz (cantante).
  • Porfirio Núñez Crúz (cantante).
  • Juan Alayo padre e hijo (cantantes).
  • José James Pinder (cantante).
  • José Ramón Nené Terrero (cantante).
  • Maylen Agueros Rodríguez (cantante).
  • Domingo Evaristo Rou (trombón).
  • Ramón A. Castillo Amaya (batería).
  • Norberto S. Leyva Sablón (batería).
  • Yoan R. Leyva Ojeda (trompeta).
  • Pablo Mesa Terrero (trompeta).
  • Secundino Almaguer Peña (saxo tenor).
  • Ramón Lindó Rodríguez (guitarra bajo).
  • Pedro Olivero Vancoull (utilero).
  • Rolando Palacio Arcaya (utilero).
  • Pío Vázquez Rojas (pianista).
  • Oscar Lambert Diez (guitarrista) y muchos más.

La orquesta cuenta con más de 70 años de fundada, continúa siendo de la preferencia del público nacional e internacional y contribuye con la rica historia musical cubana. Los músicos integrantes del formato actual son los siguientes:

BNSon largo.jpg
  • Gabriel Santiestéban Urquiza: guitarrista, director y arreglista.
  • Jorge Luis Núñez Palacios: baterista.
  • Luís Manuel. Rodríguez Noa: tumbador.
  • Fernando Hernández Silot: 1.ª trompeta.
  • Alexander Manuel Silva: saxo tenor.
  • Rafael Rodríguez Gámez: guitarra bajo.
  • Daniel Arencibia Gallardo: pianista.
  • Juan Carlos Alayo Reyes: cantante.
  • Jherdy Delfín González: cantante.
  • Yenislén Jenny Díaz Cruz: cantante.
  • Yosbany Arcaya Arcaya: utilero.
  • Jorge Palacio Denó: chofer.

Por su calidad musical y el nivel interpretativo de sus integrantes, se encuentra en el Catálogo de Excelencia de la música cubana

Fuentes

  • Trabajo de investigación del historiador municipal Antilla.
  • Archivos de fundadores de la Orquesta Brisas de Nipe
  • Entrevista a integrantes y fundadores de Brisas de Nipe
  • Archivos de la Casa de Cultura Adelaida del Mármol