Saltar a: navegación, buscar

Arnulfo de Carintia

Arnulfo Carintia
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
ArnulfoCarintia.jpeg
Reinado Rey de Germania 887-899
Otros títulos Duque de Carintia
Nacimiento 850
Carintia
Fallecimiento 8 de diciembre de 899
Heredero Zwentiboldo
Cónyuge/s Oda de Baviera
Descendencia Zwentiboldo, Luis IV el Niño, que fue rey de Alemania, y Eduwigis,

que se casó con el duque de Sajonia.

Padre Carlonmán rey de Baviera
Madre Liutswind

Arnulfo de Carintia. Emperador de Sacro Imperio. Hijo natural de Carlomán, rey de Baviera. Se rebeló contra su tío,Carlos el Gordo, y fue proclamado rey de Germania en 887 por la Dieta de Trebur. Fue emperador de Occidente 896-899.


Sintesis Biográfica

Emperador del Sacro Imperio 896-899, rey de Germania 887-899 y duque deCarintia, nacido en Carintia hacia 850.Conocido también como Arnulfo de Carintia, fue el último emperador coronado de la dinastía de los Carolingios.

Rey carolingio. Arnulfo fue hijo ilegítimo de Carlomán de Baviera y de su concubina, Liutswind, de origen carintio y pasó su juventud en la corte de Moosburg, en su Carintia natal. Heredó de su padre la marca de Carintia, pero fue excluido de la sucesión al reino tras la muerte de Carlomán.

Arnulfo mantuvo y consolidó las fronteras de sus estados, aunque siempre en constante tensión con el reino moravo de Svatopluk.

Matrimonio

Del matrimonio entre Arnulfo de Carintia y Oda de Baviera nacieron tres hijos: el citado Zwentiboldo, [[Luis IV]] el Niño, que fue rey de Alemania, y Eduwigis, que se casó con el duque de Sajonia.

Sus tres últimos años de vida, que pasó en enfermedad continua, asistieron a la invasión de Alemania por parte de moravos y Húngaros, la revuelta de Lotaringia contra Zwentiboldo y la desaparición de cualquier influencia de Arnulfo sobre la Francia occidental.

Muerte

Muere el 8 de diciembre de 899.

Gobernación

En noviembre de 887 los magnates del reino franco oriental se rebelaron en Francfort contra el incompetente emperador Carlos el Gordo, que desde 855 había reinado sobre los territorios carolingios, pero no había sido capaz de detener las incursiones normanda

Arnulfo fue elegido rey de Germania o de los francos orientales y Carlos se retiró sin luchar. Borgoña, Italia y la Franciaoccidental no reconocieron la elección de Arnulfo y eligieron reyes de entre los miembros de su propia nobleza, culminando así la desintegración del Imperio Carolingio.

Arnulfo mantuvo su base de operaciones en Baviera, pero tuvo éxito al extender su poder real por Lorena o Lotaringia y al obtener el reconocimiento de su autoridad feudal por parte de los demás reyes, e incluso de Svatopluk, que en 894 firmó un tratado con el Arnulfo; el soberano moravo murió al poco tiempo y sus hijos también reconocieron la soberanía del rey. Arnulfo entregó la corona de Lotaringia a su hijo Zwentiboldo.

Fue un enérgico gobernante y en 891 detuvo a los vikingos en la decisiva batalla de Leuven, al norte de Bruselas, por lo que al año siguiente las expediciones normandas hacia el alto Rin se detuvieron. En 894 Arnulfo acudió al llamamiento del papa Formoso, que le pedía ayuda contra Guido de Spoleto, rey de Italia,que se había coronado emperador a sí mismo y a su hijoLamberto.

Invadió a Italia y abandonó el país antes de fin de año, pero en 895, tras la muerte de Guido, fue requerido de nuevo por el papa y en octubre volvió a cruzar los Alpes. Aunque una plaga se extendió entre el ejército, la meteorología frenó el avance y al fin no acudieron los esperados refuerzos de Berengario de Friuli, Arnulfo se presentó ante Roma, que se rindió rápidamente.

Fue coronado emperador en San Pedro el 22 de febrero de 896 de manos del papa Formoso, que declaró a Lamberto depuesto. Después de dos semanas de estancia en la ciudad el emperador marchó al sur para encontrarse con su rival en Spoleto, pero enfermó de forma repentina mientras se encontraba en ruta y se vio obligado a regresar a Alemania. Lamberto siguió titulándose emperador a pesar del bando papal.

Enlaces Relacionados

Fuentes