Saltar a: navegación, buscar

Pasión y prejuicio

Pasión y prejuicio
Información   sobre la plantilla
Pasiones.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Eduardo Macías
Género:Telenovela
Fecha de inicio:10 de noviembre de 1992
Versión para televisión:
Director(a):Eduardo Macías, Paco Anca y Julio Antonio Martínez
Episodios:130 capítulos
Compositor(a):Noel Nicola

Pasión y prejuicio. Telenovela cubana con guión y dirección de Eduardo Macías producida por la Televisión Cubana en el año 1992.

Sinopsis

A principios del siglo XX, exactamente en 1915, en La Habana, todo estaba revuelto y convulsionado, empezando por los gobiernos de la incipiente república y sus turbias manipulaciones. Es la historia de dos jóvenes enamorados; Beatriz Lahera (Beatriz Lahera) y Marcos Urquiza (Rini Cruz), los cuales se van a casar en su pueblito natal de Cruces, en donde han vivido siempre. Marcos es un joven viril y fogoso y su amor por Beatriz es más fuerte que todo en el mundo y él quiere tenerla, poseerla, que sea solo para él; y ella, en el jardin secreto de sus encuentros furtivos, al lado del río, se entrega a él.

Ese encuentro, entre mariposas y flores, deja su huella y su padre al enterarse, reniega de ella y la echa de la casa. Sale a buscar a Marcos para matarlo y así lavar su honra y el buen nombre de su familia, su honor y moral de hombre ¨intachable¨... Es una historia retorcida, en la que los prejuicios sociales son el principal protagonista, el racismo, el final de la guerra independentista contra España. Beatriz parte para La Habana para casa de una tía, en donde no hace más que esperar a su Marcos…Todo se complica y conspira contra ellos al parecer como para que no puedan reunirse nunca más….. Esta es una digna historia de amor a lo Shakespeare. Completando la historia se forman dos triángulos que conforman la Señorita Amalia Hinojosa (Nancy González) y el abogado Alberto Zárate ( César Évora).

Con un elenco estelar que garantizó el éxito de la telenovela y con actuaciones de primer nivel, la telenovela cubana ¨Pasión y Prejuicio¨ fue todo un suceso, que se sintió en los hogares cubanos con una fuerza arrolladora por tratarse de un producto inusual. A Isabel Santos le correspondió hacer la servil e intrigante criada Justina:

Justina caminaba por una cuerda floja. Logró salvarse de todos los embrollos, recurso clásico de la telenovela. No era mala por ser la mala. Fue un personaje que trabajé mucho. Mientras más experiencias acumulamos, más cosas queremos agregarle a lo que sale en pantalla. Cuando interpreté ese personaje no tenía 30 años, voy a cumplir 46. Sin embargo, me satisface como lo hice. La obra se realizó en pleno período especial. Todo el equipo contribuyó para sacarla adelante. La disciplina, los deseos de hacer, el empuje colectivo, salvaron las limitaciones materiales
señaló en aquella ocasión la actriz

Su director Eduardo Macías hizo un buen uso de su batuta y le sacó el máximo a cada actor, a cada imagen de la historia que él mismo escribió. Una telenovela inolvidable que desde su estreno entró a formar parte de esas pequeñas cosas que se quedarán marcadas en las memorias de los telespectadores cubanos.

Por esta telenovela la UNEAC entregó premios de actuación a 4 de sus principales e inolvidables intérpretes:

Para Isabel Santos, por su brillante interpretación de la malvada Justina, fue entregado el Premio DIVA a la Mejor Actuación en el Segundo Festival Internacional de Televisión y Video “Primavera Mujer” en La Habana, 1993.

Elenco

Dianelis Brito,Rini Cruz, Nancy González, César Évora, Verónica Lynn, Héctor Echemendía, Isabel Santos, Rolando Brito, Omar Valdés, Martha del Río, Corina Mestre, Mario Rodríguez, Anabel Leal,Armando Tomey, Ileana Wilson, Bárbaro Marín, Silvia Águila, Mauricio Casín, Irela Bravo, Jorge Ryan, Obelia Blanco, Rolando Núñez, Liudmila Alfonso, Agustín Benítez, Dolores Pedro, Ida Gutiérrez.

Actores invitados y actuaciones especiales

Eslinda Núñez, Georgina Almanza,Carlos Padrón, Rogelio Blaín, Tito Junco, Enrique Almirante, Armando Soler (Cholito) y Ángel Toraño.

Ficha Técnica

Año de producción: 1992 País: Cuba Productora: Cubavisión Guión y Dirección: Eduardo Macías

Fuentes