¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Phyllocrania paradoxa
|
La Mantis fantasma es una especie que simula hojas marchitas con su cuerpo oscuro cubierto de decoraciones
Descripción
Su cabeza muestra un cono sorprendentemente asimétrico que le permite distorsionar el contorno de su cuerpo para parecer más una hoja. Se esconde entre las hojas caídas en su hábitat natural y pueden perdurar sin ser vistas por depredadores. El color que más abunda en esta especie es café oscuro, pero a veces se encuentran de color café claro o incluso verdes. El color de la piel es determinado por el ambiente, es decir que en un más húmedo genera individuos más verdes. Pueden alcanzar un tamaño con un rango de 5 - 6 cm en las hembras y en los machos cuando es adulto de 4.5 - 5 cm. Como podemos apreciar existe poca diferencia en tamaño entre ambos sexos. Los machos suelen ser más delgados, con alas que les llegan más allá del abdomen, mientras las hembras son más corpulentas y pesadas que los machos. Muestran un protórax más ancho y sus alas se extienden solamente hasta el final del abdomen. Existen diferencia entre sexos, que se observan cuando la mantis todavía está en estado de ninfa, porque la extensión en la cabeza de los machos es más dentada. Su primer par de patas están clasificadas como raptoras o prensoras, con los fémures y las tibias espinosas.
Distribución
Esta especie es originaria de África, además se puede encontrar en países como: Angola, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Kenia, Malaui, Madagascar, Somalia, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue.
Hábitat
Habitualmente se esconden entre las ramas de arbustos y árboles en bosques secos donde se camuflan perfectamente con su apariencia de hoja muerta.
Alimentación
Su principal alimentación está en las presas voladoras como las moscas, aunque esta especie de mantis también se alimenta de grillos, pequeños saltamontes y otros insectos. Las presas deben ser de un tamaño pequeño similar a la cabeza de la mantis. Esta especie no es tan fuerte como otras, por lo que es menos apta para atrapar presas muy grandes.
Reproducción
Su reproducción es alrededor de 2 a 4 semanas después de la última muda. Las mantis se aparean cuando sea el momento adecuado y por lo general no se observa cuando sucede, porque suelen realizarlo por la noche. El apareamiento puede tomar varias horas y muy rara vez el macho es devorado por la hembra. Después de 3-4 semanas más o menos en la edad adulta, la hembra comenzará por la primera ooteca. Esta especie puede poner alrededor de 6 aunque se conocen casos que han puesto hasta 12 ootecas.