Pies de barro

Pies de barro
Información sobre la plantilla
Pies de barro Portada.jpg
Título originalFeet of Clay
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca, Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1996
ISBN0575059001
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
Sitio web
https://discworld.com/
Pies de barro. Decimonovena novela de la saga Mundodisco y es la tercera de la saga de Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork. Fue publicada en 1996. Es una parodia de las novelas de detectives en la que intentan resolver asesinatos aparentemente cometidos por un golem, así como el inusual envenenamiento del Patricio.

Argumento

La clase aristocrática de Ankh-Morphok se preparan para deponer al Patricio y reemplazándolo por Nobby como nuevo rey, al descubrir que Nobby Nobbs podría ser uno de los descendientes del Conde de Ankh,y utilizarlo para poder gobernar con este puesto como títere en el gobierno.La Guardia de la Ciudad trata de resolver los asesinatos y el envenenamiento de Lord Vetinari. Con la ayuda de su nuevo experto forense, el enano Cheery Littlebottom, el comandante Vimes y el capitán Zanahoria desentrañan lentamente el misterio.

El título de la novela es una retórica de la Biblia (Daniel 2: 33-45) que se usa para indicar una debilidad o un defecto oculto en el carácter de una persona muy admirada o respetada.

La escritura utilizada para representar la escritura de un golem en el libro es una forma corrupta del alfabeto hebreo que aparece como letras romanas, posiblemente una referencia a los orígenes de los golems en la mitología judía.

Personajes principales

Zanahoria

Capitán Zanahoria.

Zanahoria Fundidor de hierro son, miembro de la guardia de Ankh-Morpork. Adoptado por enanos después de la muerte de sus padres humanos, Zanahoria creció en las minas, ganando su nombre de pila debido a la estatura que desarrolló a partir de todo el trabajo duro allí: "seis pies de alto y casi tan ancho de hombros". Estaba bastante sorprendido el día en que descubrió que de hecho era humano. Su padre adoptivo pensó que debería irse a vivir con humanos, y le encontró un trabajo en la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork bajo el malentendido de que eran respetados y respetables. Sigue siendo honesto, bondadoso y honorable a pesar de los mejores esfuerzos de la ciudad. Su nombre enano es Kzad-bhat, que, traducido de forma aproximada, significa "Golpeador de cabezas". Esto se debe a que solía trabajar en la mina de su padre adoptivo antes de su carrera en la Guardia de la Ciudad, y como los enanos pensaban que cinco pies era una buena altura de techo en las minas, a menudo se golpeaba la cabeza.

Zanahoria se unió a la Guardia Nocturna cuando todavía era solo un pequeño grupo de malhechores que huían de los malhechores en lugar de intentar someterlos. Inicialmente tuvo algunas dificultades con esta actitud, ya que su visión anticuada de la justicia lo llevó a arrestar al líder del gremio de ladrones totalmente legal en su primer día. Desde entonces, parece haber aprendido a comprender un poco mejor la ciudad. La cual se enteró de él con la misma rapidez cuando él solo sobrevivió a una pelea contra todos los malhechores en la Taberna Remended Drum, incluido el entonces salpicón (como un gorila pero más duro), el troll Detritus.

Cheery Littlebottom.

Cheery Littlebottom

Forense de Ankh-Morpork. Enano, vigilante de ocupación de apariencia física inusualmente femenina. Originalmente fue alquimista, vino de Überwald, encontró a su primera amiga de la ciudad en Angua y, como resultado, se convirtió en la primera mujer enana abiertamente miembro de la Guardia y, en realidad, de toda la raza enana. Esto provocó una revolución cultural y un notable grado de malestar entre los enanos. Otro rasgo no enano es su relativa indiferencia por el oro, viéndolo como un elemento químico más, no especialmente reactivo o intrínsecamente interesante.

Angua von Überwald.

Angua von Überwald

Delphine Angua von Überwald es la primer hombre lobo en Ankh-Morpork, contratado bajo los "procedimientos especiales de contratación" de Lord Vetinari, al mismo tiempo que Detritus (un troll) y Cuddy (un enano). Angua tiene una conexión romántica con Zanahoria Fundidohierroson, aunque encuentra frustrante su cortesía y capacidad para ver el punto de vista de todos. Además, no siempre está segura de su carácter.

Angua, tiene un olfato confiable y puede rastrear a cualquier ladrón, asesino o miscreantes diversos. En forma de lobo, el sentido del olfato toma el asiento del conductor y los olores del entorno se mapean en la mente como un humano percibe luces de diferentes colores por el sentido de la vista. Para las especies con las que está familiarizado un hombre lobo (humanos, enanos, lobos, perros ...), un hombre lobo también puede distinguir emociones fuertes (miedo, preocupación, etc.) y saber de qué género es la persona por el olfato. Angua, por lo tanto, a menudo va vestida de civil a la escena del crimen para olfatear. La familia de Angua es una casa noble en Überwald. Su padre es el barón Guye von Überwald y su madre es Lady Serafine de otra noble familia de hombres lobo en Genua y tres hermanos.

Samuel Vimes.

Samuel Vimes

Desciende del comandante de la Guardia de la Ciudad Viejo Carapiedra Vimes,es el capitán y único dirigente de la degradada Guardia Nocturna. Alcohólico empedernido, se pasaba la mitad de su turno borracho y el resto intentando que sus dos únicos subordinados, Frederick Colon y Nobby Nobbs no hicieran demasiadas tropelías. Los estamentos dirigentes de la ciudad (principalmente el patricio lord Vetinari) entendían que la Guardia Nocturna estaba un escalón por debajo de la escoria.

Todo cambió con la llegada de Zanahoria. Ante los extraños atentados que estaban produciéndose, Vimes, impulsado por Zanahoria, salió de su alcoholismo y logró dirigir a la Guardia eficientemente hasta descubrir que había una secta que pretendía invocar un dragón para restaurar la monarquía. Sin embargo, el plan de los conspiradores salió bien por el momento.

Dorfl el Golem.

Dorfl

Es un viejo golem horneado con arcilla, fue desmembrado en el proceso de derrotar al Rey Golem y, aunque aún se las arregló para cobrar vida y derrotarlo. El Capitán Zanahoria recogió los trozos y lo volvió a hornear; por orden del Sr. Vimes, rediseñaron ligeramente a Dorfl durante el horneado para darle voz. Luego de estos hechos se unió a la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, porque es siempre colaboraba con ellos y amaba ser Vigilante. Se convirtió en el primer policía de arcilla. Es ateo, resistente a los relámpagos y al fuego. Es muy fuerte e inteligente, un terror para los criminales de Ankh-Morpork.

Rey Dragón de Armas.

Rey Dragón de Armas

El Rey Dragón es un vampiro, Heraldo Principal en Ankh-Morpork. Los libros de árboles genealógicos de la nobleza los cataloga casi como libros de inventario. Tiene una gran retentiva de los detalles, típica la especie vampiro, combinada con el deseo de sangre y el impulso subyacente de dirigir y controlar, es su forma de gobierno durante años. Disfruta usando varios juegos de palabras en los escudos de armas que crea.

Meshugah el Golem.

Meshugah

El rey de los golems, fue creado por un grupo de golems que fueron demasiado ambiciosos con su creación. Le dieron demasiados químicos, esto volvió completamente loco al rey, y se agravó aún más al ser horneado con arcilla sobrante en un horno de pan, lo que lo dejó extremadamente quebradizo. Meshugah es blanco, con una corona de arcilla moldeada en su cabeza. También muestra muchas grietas. Fue vendido al Sr. Arthur Carry, un fabricante de velas, por poco más de treinta dólares Ankh-Morpork, y recibió el nombre de Meshugah.

Ya sea por locura inherente o porque haber sido dirigido a dañar a un humano empujó su frágil mente al límite, asesinó al Sr. Hopkinson y al Padre Tubelcek poco después de haber elaborado las velas cargadas de arsénico. La Guardia de la Ciudad descubrió la causa de los envenenamientos y se enfrentó al rey golem en la fábrica de Carry. El golem Dorfl ayudó a la Guardia a atraparlo.

Personajes secundarios

Mundodisco. La guardia de la ciudad.
  • Mr. Boggis
  • Arthur Carry
  • Joshua H. Catterail
  • Fred Colon
  • Detritus
  • Dr. Downey
  • Hopkinson
  • Igneous
  • Nobby Nobbs
  • Mrs. Rosemary
  • Lady Selachii
  • Mr. Slant
  • Gerhardt Sock
  • Father Tubelcek
  • Wee Mad Arthur


Fuentes