Puente de Génave (España)

Puente de Génave
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Puente de Génave
Bandera

Escudo de Puente de Génave
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2010) 
 • Total2,298 hab.
GentilicioPuenteño/a
Ayuntamiento de Puente Genave.jpg

Puente de Génave es una localidad de la Provincia de Jaén. En el año 2010 contaba con 2.298 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 56,65 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°21′ N, 02°44′ O. Se encuentra situada a una altitud de 540 metros y a 140 kilómetros de la capital de provincia, Jaén. El pequeño municipio está situado en la comarca de Sierra de Segura, ligeramente al noroeste de la misma.

Geografía

Patrimonio Natural

  • Cuenca del Arroyo de Peñolite: El arroyo presenta una cuenca limitada por picos desde los que destacan las bellas panorámicas del entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y del vecino Parque del Calar Alto en Albacete, así como unas magníficas puestas de sol hacia el oeste, con la campiña jiennense de fondo. En su centro se sitúa la aldea de Peñolite.
  • La Cuerda de Lucas: se sitúa al este de la aldea de Peñolite y separa los municipios de Puente de Génave y La Puerta de Segura. Se accede por la pista forestal que une Peñolite con Cañada Catena. En su pico más alto esta cuerda alcanza 1.143 m. Esta divisoria de aguas se continua limitando con los municipios de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. Entre sus cumbres destacan el Cerro de Las Banderillas, de 1.160 m, el pico Catena, con 1.233 m y el Cerro Estero, de 1.103 m, el Cerro de La Lagunilla y el Cerro del Espartal, de 1.050 m.
  • Río Guadalimar: El río Guadalimar -Río Rojo-, atraviesa el municipio de Puente de Génave en su zona más baja, formando una rica vega paralela a la carretera N-322. En su paso por la localidad de Puente de Génave atraviesa el puente romano y el puente nuevo. A lo largo de todo su recorrido aparecen pequeños saltos, entre los que destaca el que existe en la localidad de Puente de Génave, y el Salto de Puente Maniche, antigua presa sobre el río que se encuentra junto a la Casa de la Vicaría, a 1 km de la localidad de Puente de Génave.

Clima

Puente de Génave, se encuentra el clima de estepa local. A lo largo del año, le dan a pocas precipitaciones. De acuerdo con Köppen y Geiger el clima se clasifica como BSk. La temperatura media anual se encuentra a 15.7 °C. La precipitación es de 390 mm al año. El mes más seco es julio, con 5 mm. 49 mm, mientras que la caída media en abril. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año. El mes más caluroso del año con un promedio de 25.8 °C es julio. El mes más frío del año es de 7.2 °C en el medio es enero. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 44 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 18.6 °C.

Economía

En Puente de Génave, sus habitantes, llamados “puenteños”, se concentran principalmente en esta localidad, aunque también en alguna de sus aldeas como Peñolite, Pedroñares, El Tamaral o Los Avileses. Se trata de un municipio eminentemente agrícola, dependiente del olivo y, en menor medida, de los cereales y otros cultivos herbáceos. Destaca sobremanera el cultivo ecológico del olivo y la celebración de Ecoliva, uno de los más importantes eventos del sector oleícola y el único que trata en profundidad aspectos relacionados con la cultura del olivo, su cultivo ecológico, tecnologías y aperos alternativos,... Es también importante para su economía la actividad hostelera, la cual aprovecha la estratégica localización del municipio como paso obligado para acceder al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Historia

El origen de la ciudad se remonta al siglo I a.C. con la construcción del Puente Viejo que formaba parte de la vía romana que unía el valle del Guadalquivir con Cartagena. En la fundación del pueblo influyó de manera importante la existencia de un molino que estaba situado junto al puente. En el primer tercio de siglo creció rápidamente por impulso de unas explotaciones mineras, actualmente abandonadas. Fue punto crucial del comercio entre Levante y Andalucía, por lo que se llegó a construir un ferrocarril hoy también abandonado. En época romana se mantuvo la importancia de este lugar como zona de paso pues en esta época se construyó el Puente Viejo, que aún hoy se conserva, y que formaba parte de la ruta que unía Cástulo con Cartagena. Durante la ocupación musulmana se construyó en la aldea de Peñolite una fortaleza que hoy es conocida como Las Torres. En la actualidad los restos se conservan muy arrasados pero parece que este castillo, construido por los almohades, contó con cuatro torres de tapial y una serie de dependencias interiores. Tras la conquista cristiana estas tierras quedarían dentro del término de Segura de la Sierra. El municipio de Puente de Génave data de 1933, año en que se segregó de La Puerta de Segura y en la actualidad se configura como una localidad agrícola dedicada al cultivo del olivar. En el siglo XIX comenzará la agrupación de la población en el casco urbano de lo que hoy es Puente de Génave, pues hasta entonces dicha población se encontraba dispersa por varios núcleos como Pedro Nares, El Molino, Las Ánimas y La Mina. En esta época comienza también la construcción de la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Entre sus aldeas y cortijadas destacar Peñolite, Cortijos Nuevos, Pedronares (antiguamente), El Tamaral y Los Avileses.

Cultura

  • Puente Romano: sobre el río Guadalimar, de piedra, arco rebajado y un solo ojo, en el que se alternan la mampostería con la sillería. Destacan el entorno y configuración del pueblo, siendo un elemento formador del asentamiento del pueblo alrededor del río y paso imprescindible para conocer la ribera y su implantación en el territorio.
  • Torres de Peñolite: Ubicadas sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo Peñolite, en las inmediaciones de la aldea del mismo nombre, se encuentran las Torres de Peñolite (Siglos XII-XIII). La construcción presenta una planta rectangular de 30 m de largo por 15,6 m de ancho, cuyas cuatro esquinas estaban defendidas por otros tantos torreones, construida en tapial y con tres plantas separadas por alfajía, y entrada en alto. Por las características comentadas se trata de una obra musulmana de época almohade, seguramente emparentada con los fortines camineros que vienen a ser imitaciones de obras romano-bizantinas del Norte de África. La disposición y dimensiones de las torres son muy similares a las de Santa Catalina entre Orcera y Segura de la Sierra.
  • Molino de Abajo o de la Vicaría: Este molino harinero se sitúa en la margen derecha del Guadalimar, aguas arriba del núcleo de Puente de Génave, siendo el más interesante desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Aparece mencionado en las Relaciones de Felipe II en las que se dice que es "un molino harinero particular en el que muelen todos los vecinos de Génave" y que acudían hasta aquí por la ausencia de arroyos con caudales suficientes para la construcción de un molino en aquella localidad; de esta circunstancia deriva el nombre de "molino de Génave" con el que también es conocido. Consta de una rueda y dos piedras para moler, la primera para moler trigo y la segunda para otros tipos de grano; se conserva en uso la red de acequias y canales que lo alimentaban aunque ya solo para el regadío de las huertas anexas.
  • Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador: Levantada a finales del siglo XIX, con templo de mampostería encalada, con una sola nave con cubierta a cuatro aguas. En la portada sencilla presenta una puerta con arco de medio punto flanqueada por pilastras y con ventanas y frontón triangular en el muro de la epístola. Junto a la puerta se ubica una pequeña torre de planta cuadrada con varios cuerpos separados con cornisas.
  • Puente Nuevo: Este puente responde a la tecnología desarrollada en España en el siglo XIX. Destaca la excelente labra de su sillería. Es conocido como "Puente nuevo" y presenta rebajamiento de bóvedas y estrechamiento de los soportes para favorecer el paso del agua. Tiene tres ojos cubiertos por arcos escarzanos, de mayores dimensiones el central; bóvedas de medio cañón muy rebajadas, apeados en el centro en dos pilas con tajamares semicirculares y a los extremos en estribos.
  • Almazara de la Vicaría: La almazara de La Vicaría, de titularidad privada, se ubica en el término municipal de Puente de Génave, y muy próxima a este núcleo. Este molino de aceite, de la segunda mitad del siglo XIX, es uno de los más antiguos de la comarca, convirtiéndose en un magnífico ejemplo de arquitectura industrial de tipo señorial, con rasgos estilísticos originales en la comarca. Conserva todo el cuerpo de fábrica antiguo con un sistema de molturación tradicional. Desde el punto de vista arquitectónico, repara mucho en la ornamentación de su fachada, en la que destaca la rejería de sus ventanas y puertas, mientras que las alas del tejado presentan un vuelo de madera muy trabajado en la parte visible, con infinidad de molduras y pinturas en las viguetas.
  • Ayuntamiento: Edificio regionalista de finales del siglo XIX y principios del XX, emblemático del pueblo, de corte ecléctico. Presenta tres cuerpos, el central sobresaliente con dos arcadas de medio punto en el piso inferior y dos ventanas en el superior, coronado con frontón triangular con reloj en el tímpano y campanario retranqueado. Presenta balconada en terraza con plints y balaustres. Los dos cuerpos laterales están compuestos por dos calles y dos alturas acabadas en pretil o ático. Realizado con enmarcado de ladrillo y revestimiento continuo los paños interiores. La segunda altura del cuerpo central se decora con detalle de azulejo pintado. En la fachada destaca en buzón de cerámica vidriada que representa un mascarón barbudo con decoración vegetal.
  • Arte Kitsch. Construida en la década de los 60, con vanos asimétricos, torre semicircular con escalera helicoidal exterior y jardín con tapia ajedrezada. Gran ejemplo de Arte Kitsch junto al estilo de la iglesia parroquial, ayuntamiento y algunos otros ejemplos de casas particulares. Es sede de Unicaja.

Gastronomía

La gastronomía es la típica de muchos pueblos serranos. Todo gira alrededor de una joya culinaria como es el aceite de oliva virgen extra. Podemos degustar los siguientes platos culinarios: ajo de harina, galianos, andrajos, ajoatao, gachamija, ajopringue, los derivados del cerdo y el cordero segureño de gran calidad. En repostería señalaremos las flores, panetes de Semana Santa, roscos fritos, suspiros, enredos, y para acompañarlos una bebida: la mistela.

Fiestas

  • FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR: se celebran sus fiestas patronales el 15 de mayo, en honor de San Isidro Labrador.
  • FIESTAS DE VERANO: Durante el penúltimo fin de semana de agosto, se desarrolla la fiesta del emigrante que tiene como finalidad celebrar el reencuentro con familiares y amigos que residen fuera de su municipio natal. Destacan por las amenas verbenas que refrescan estas noches de verano y por la celebración de una cucaña acuática en el río Guadalimar.
  • FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA (Peñolite): Para la festividad de San Juan, el 24 de junio, la aldea de Peñolite celebra sus fiestas patronales. Con motivo del inicio del verano, abre sus puertas las instalaciones de recreo El Balcón de Peñolite (piscina municipal).
  • OTRAS FIESTAS
    • Fiestas de San Antón, 17 de enero, Peñolite y Puente de Génave
    • Fiestas de Santa Teresa, 15 de agosto, El Tamaral

Sociedad

Centros educativos

  • Escuela Infantil "Carmen Medina"
  • Colegio Público "San Isidro Labrador"
  • Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Guadalimar"
  • Colegio de Educación Primaria San Juan Bautista
  • Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Guadalima
  • Colegio Público San Isidro Labrado
  • Centro de educación de adultos

Asociaciones

Deportes

  • Club de patinaje denominado Puente Patina, en el cual se enseña a patinar e incluso han llegado a participar en partidos de hockey patines.
  • Club de tenis de mesa que se encuentra participando en la liga andaluza en su división de honor.
  • Club de Pesca Guadalimar Bass, destacan por haber conseguido numerosos trofeos a nivel andaluz.
  • Club de fútbol Puente de Génave C.F.: actualmente este club se encuentra desaparecido aunque han sido muchos los años en los han participado en las categorías regionales del fútbol provincial, llegando incluso a jugar en la categoría de Regional Preferente. En sus palmares destaca la Copa del Gobernador (actual Copa del Subdelegado del Gobierno) conseguida en el antiguo estadio de la Victoria en Jaén tras una agónica tanda de penaltis. El color de su camiseta ha variado a lo largo del tiempo destacando en los últimos años el color verde. Uno de los jugadores más recordados y queridos ha sido Santiago Rodríguez Martínez "Santi". Anterior a este club de fútbol destaca otro club denominado A.D. Guadalimar.

Instalaciones Deportivas

  • Un polideportivo municipal, que se compone de campo de fútbol de alvero, piscina y pista polideportiva.
  • Un pabellón de exposiciones cubierto que hace las veces de pista de baloncesto, de tenis de mesa, de bádminton y de sala de patinaje.
  • Dos pistas de petanca ubicadas en el bulevar, al lado del apeadero de autobuses.
  • También el Hotel Sierra de Segura dispone de dos pistas de pádel, una de tenis y una piscina para adulto y otra para niños que puedes usar alquilando durante un tiempo determinado. También dispone de campo de tiro.

Fuentes

Artículo Puente de Génave disponible en Jaenpedia.es consultado el 10 de junio de 2019 .
Artículo Puente de Génave disponible en andaluciarustica.com consultado el 10 de junio de 2019.
Artículo Puente de Génave disponible en puentedegenave.es consultado el 10 de junio de 2019.
Artículo Puente de Génave disponible en Wikipedia.org consultado el 10 de junio de 2019.