Pulpo Paul

Pulpo Paul
Información sobre la plantilla
Leyenda
ORACULO pulpo-paul-ST.jpg
Fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección de fútbol de Alemania en competiciones internacionales
Es originaria de:Alemania.

Pulpo Paul. Fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección de fútbol de Alemania en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también sirvió para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron.

Especie

Paul era un pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de cefalópodo octópodo de la familia Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental.

Como especie es considerado el más inteligente de los animales invertebrados, además de estar dotado de una gran memoria, gran habilidad para ocultarse de los depredadores, resolver problemas complejos, distinguir tonos y formas, así como para escapar de laberintos. Aunque algunas especies de pulpos pueden distinguir colores, existe consenso científico de que los pulpos comunes no pueden. Para demostrarlo, se utilizaron datos etiológicos e histológicos, comprobándose que los ojos de esta especie solo disponen de un tipo de células cono. En cambio, sí pueden distinguir tonalidades y contrastes, habiéndose atribuido a esta facultad las elecciones de Paul. La vida media de un pulpo suele ser de tres años.

Reconocimientos en vida

La figura del pulpo Paul se convirtió en un fenómeno de masas, especialmente en España. Por ello, la localidad orensana de O Carballiño, una de las cunas del pulpo en Galicia, le nombró como “amigo predilecto” y, de hecho, su alcalde se desplazó hasta Oberhausen para homenajearle.

Por su parte, el Zoológico de Madrid llegó incluso a proponer una oferta económica para traerse a Paul a Madrid, aunque desde el acuario alemán no quisieron saber nada.

Método de predicción

Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La bandera presente en el contenedor que elegía Paul era interpretada como la del equipo que lograría la victoria.

De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó, además de acertar el triunfo de Alemania sobre Uruguay en el encuentro por la tercera plaza.

En algunos medios se difundió erróneamente que Paul había escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos. Sin embargo, para los partidos de Alemania frente a Australia e Inglaterra en el Mundial 2010, Paul escogió a Alemania como ganador, ejerciendo esta selección como local.

Las predicciones del Pulpo Paul en 2010

Su salto definitivo a la fama fue en el marco de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Se ganó el cariño del mundo entero y el odio de algunos otros, como las casas de apuestas, por ejemplo. Atinó el resultado de los 8 partidos por los que fue consultado: 7 de la selección alemana (uno de ellos, contra Argentina) y predijo la victoria del equipo español en la esperada final contra Países Bajos.

Repercusión

El 22 de julio de 2010 fue nombrado amigo predilecto del pueblo de Carballino (Orense), donde se proyecta la creación de un museo del pulpo, en un acto en el acuario de Oberhausen donde acudió el alcalde de la localidad gallega.

El fenómeno tuvo también un gran impacto en China, con efectos como la subida del precio del pulpo para su consumo o el aumento de las colas en la Exposición Universal de Shanghái de 2010 tras la idea de un pabellón de ofrecer un sello con la imagen de Paul.

En agosto de 2010, la candidatura de Inglaterra para albergar la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 nombró honoríficamente a Paul «embajador oficial» del proyecto.

En algunos países, como por ejemplo la India, el pulpo Paul provocó que se pusiera de moda tener un pulpo como animal de compañía o mascota. Igualmente, fue usado en su publicidad por numerosas marcas comerciales internacionales, como Pepsi, Citroën y otras.

Muerte

Murió con dos años y medio, el 26 de octubre de 2010 por causas naturales. Su fallecimiento entraba totalmente dentro de lo previsto, pues su variedad de cefalópodo acostumbra a vivir tan solo dos años. No estaba enfermo, simplemente “murió pacíficamente durante la noche”.

Homenaje póstumo

El acuario rindió un último homenaje a su célebre habitante con una estatua de dos metros de altura, con regalos enviados por los aficionados y los elementos que utilizaba para realizar las predicciones. La UEFA lo recordó en su página web, tiene una calle en Italia y se ganó un doodle de Google años después.

La estatua muestra al Pulpo Paul posando sus tentáculos alrededor de una pelota de fútbol. En el corazón del monumento se encuentra una urna dorada con forma de pulpo que contiene las cenizas del "Rey del Fútbol". “Es una forma inusual de rendir homenaje a un héroe animal, pero se trata de uno muy especial que emocionó a millones de personas en todo el mundo.

El Sea Life le dedicó una estancia fija para que los visitantes supieran que el famoso cefalópodo había vivido allí.

Su relevancia traspasó las barreras de la gran pantalla y su vida fue llevada hasta el cine en China. Matar al pulpo Paul, dirigida por Xiao Jiang, se basaba exclusivamente en las predicciones del animal durante el Mundial de Sudáfrica

Fuente