Punta Isleña (Bartolomé Masó)

Punta Isleña
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó

La localidad rural de Punta Isleña pertenece al Consejo Popular Zarzal en el municipio de Bartolomé Masó, provincia Granma. El territorio de este Consejo Popular, estuvo habitado por pobladores aborígenes en varios asentamientos ubicados en las proximidades del río Yara.

En la segunda mitad del siglo XIX en el actual territorio de la barriada de Punta Isleña, a quienes sus habitantes llaman coloquialmente "Puntisleña", estaban asentadas varias familias en medianas y pequeñas fincas. No se ha podido precisar el origen del nombre de la localidad, aunque se cree que esas tierras pertenecieron antiguamente a una isleña originaria de Islas Canarias y de ahí se derivó el nombre. La población ha crecido considerablemente en comparación con sus orígenes y en 2014 había algo más de 200 familias y más de 600 habitantes.

Historia

Después del primer combate librado por Carlos Manuel de Céspedes en Yara el 11 de octubre de 1868, sus fuerzas dispersas transitaron por el territorio de Punta Isleña y se reagruparon en la localidad contigua de Cabagán (Bartolomé Masó), donde se les unió Luis Marcano con unos 300 hombres.

Durante la gesta independentista varios de los moradores de Punta Isleña se incorporaron a la lucha insurreccional, como Luis Jorge que combatiera en las 3 guerras: la de los Diez años, la llamada Guerra Chiquita y la Guerra de Independencia; Francisco Brizuela, que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador, Manuel Peña y Joaquín Socarrás Pérez, los tres últimos combatientes de la Guerra del 95.

Durante la Guerra de Liberación integraron el Ejército Rebelde dos nietos del comandante Brizuela, Francisquito Brizuela Pérez y Wilfredo Brizuela Fernández, ambos fallecidos, así como un bisnieto: Segundo Brizuela González, conocido por Papito, quien aún reside en la localidad.

Varios de los habitantes de Punta Isleña integraron una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Rubén Puebla, Antolín Brizuela Fernández y Luis Socarrás Alarcón, los dos últimos, nietos de mambises. Entre las mujeres tuvieron participación como colaboradoras clandestinas del Movimiento 26 de Julio, Aleida Socarrás Alarcón, su sobrina Yolanda Socarrás Pérez y su cuñada Urbana Benítez.

Pese a la represión de la guardia rural, la persecución de los paramilitares de los Tigres de Masferrer y la presencia de delatores, los pobladores de la localidad ofrecieron apoyo logístico a los combatientes de la Sierra Maestra que bajaban al llano cumpliendo misiones, como el luego General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y el capitán Braulio Coroneaux, quien cayese en la batalla de Guisa y otros integrantes de la Columna No 1, que recibieron alojamiento y atención por parte de la familia Socarrás.

Después del triunfo de la Revolución, al convocarse en 1961 la Campaña de Alfabetización, varios pobladores fungieron como alfabetizadores populares en el mismo barrio y siete jóvenes integraron las Brigadas Conrado Benítez y alfabetizaron en la Sierra Maestra. Muchos habitantes de Punta Isleña se incorporaron a las milicias desde su fundación; algunos integraron posteriormente las filas de las FAR y del MININT y otros cumplieron honrosas misiones internacionalistas militares y civiles en el exterior.

Si antes del triunfo revolucionario la población analfabeta era numerosa y los que asistían a la escuela solamente podían aspirar a alcanzar el 5to grado, posteriormente las oportunidades de estudio y superación permitieron que muchos de los que allí han nacido hayan alcanzado los niveles medio y universitario. Además la comunidad se ha visto favorecida en el transporte, con la construcción de la carretera que sustituyó el antiguo terraplén que conducía de Yara al antiguo Central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó; la edificación de la Escuela Primaria Frank País García, la existencia de una tienda mixta y servicio telefónico comunitario.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en el Consejo Popular Zarzal, perteneciente a Bartolomé Masó (municipio), provincia Granma. Al sur limita con la localidad de Cabagán (Bartolomé Masó) y al este con el territorio de Canabacoa, (ambas del municipio Bartolomé Masó). Al norte limita con la barriada El Coco y al oeste el río Yara la separa la localidad Yara Arriba, (ambos del municipio Yara).

Descripción Físico Geográfica

La localidad presenta una topografía llana, su suelo es fértil, sobre todo en los terrenos del valle del río Yara, aptos para el cultivo del tabaco, el maíz, leguminosas y hortalizas. En el área más alta, de tierras negras y arcillosas se cultiva la caña de azúcar, el arroz, tubérculos diversos y frutales.

Flora y fauna

No se caracteriza por poseer bosques, aunque los habitantes alrededor de sus casas por lo general poseen áreas verdes con numerosos árboles maderables y frutales.

Es común la cría por las familias de aves de corral, de cerdos y ovejas, para consumo propio. En dependencia de la estación del año se observan diferentes aves silvestres como la garza blanca, el sinsonte, la codorniz, el tomeguín, el zunzún, la tojosa, la paloma rabiche, el cernícalo, la lechuza, el judío y el totí entre otras, además de diferentes aves migratorias, algunas asociadas a los cultivos del arroz, como la yaguasa, el pato de La Florida y la guanana.

Durante algunos meses del año se observa una gran variedad de mariposas multicolores, libélulas, culebras, lagartijas, anfibios, arácnidos y diferentes insectos. En el río Yara proliferaban biajacas, las conocidas en Cuba como truchas - en realidad lobina boquinegra-, anguilas, langostinos, guajacones y otras especies, muchas de las cuales han desaparecido o disminuido su población, por la introducción involuntaria especies depredadoras como la claria, procedentes del centro de alevinaje adjunto a la Presa Paso Malo, ubicada en la Sierra Maestra.

Economía

La principal fuente de empleos en la zona es la agricultura, fundamentalmente en los cultivos de la caña de azúcar y el arroz. Muchos de sus habitantes integran una UBPCy otros se encuentran asociados a una Cooperativa de Créditos y Servicios.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria y una vez vencido el 6to grado los niños continúan sus estudios en la Secundaria Básica Ramón Paz Borroto en la cabecera municipal. La enseñanza preuniversitaria y la técnico profesional es posible continuarla en las diferentes instituciones educacionales que conforman la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Los que optan por estudios universitarios tienen posibilidades de hacerlo dentro de la provincia en las ciudades de Bayamo y Manzanillo y en algunas carreras específicas, en Santiago de Cuba y en La Habana.

Salud

Los pobladores reciben atención médica primaria en el consultorio del Médico de la Familia ubicado en la localidad de Cabagán, a un km de distancia de su límite. Tienen la opción además de acudir al Policlínico y al Hospital ubicados en la cabecera municipal.

Cultura

Sus habitantes tienen la posibilidad de asistir a las festividades populares y actividades culturales que se desarrollan en el Consejo Popular, la cabecera municipal y en el cercano municipio de Yara.

Deporte

Asisten como espectadoras a los juegos dominicales de la Serie Inter-barrios que anualmente se desarrolla, en la que participan equipos del Consejo Popular y de localidades aledañas del municipio Yara. El entretenimiento favorito es el juego de dominó y en menor grado la baraja española. También hay aficionados al ajedrez y a otros deportes

Fuentes