Saltar a: navegación, buscar

Reikiavik

Reykjavik
Información sobre la plantilla
Ciudad
<span/>
Bandera de Reykjavik
Bandera

Escudo de Reykjavik
Escudo

Ubicación de Reykjavik
Ubicación de Reykjavik
EntidadCiudad
 • Fundación870
Población (2008) 
 • Total120,165 hab.
Reykjavik-0.jpg
Ciudad de Reykjavik

Reykjavik. Es la capital de Islandia y ciudad más importante de la isla. Está situada al suroeste del país en Faxaflói, una bahía que abre las puertas del Océano Atlántico. Cuenta con un muy importante puerto pesquero y se le puede considerar el centro industrial, comercial y cultural del país.

Historia

La traducción literal del nombre de la ciudad es la de “bahía humeante” y tiene su origen en el vapor emitido por las fuentes termales. El nombre se lo puso Ingoffur Arnarson cuando las vio antes de fundar la ciudad en el año 870.

A partir del siglo XVIII comenzó el desarrollo industrial de la isla. Dinamarca la utilizó principalmente como industria algodonera. Fue en 1786 cuando la villa recibió la carta de municipalidad. Coincidiendo con esta carta, la corona danesa otorgó a Reykjavik una ruta de comercio exclusiva.

En 1843 se convirtió en sede del Parlamento y en 1918 consiguió ser capital de Islandia justo cuando la nación se convirtió en estado soberano y empezó a autogobernarse.

Finalmente fue en 1944 cuando Islandia obtuvo la independencia definitiva de Dinamarca.

Después de la II Guerra Mundial la ciudad comenzó a crecer económicamente gracias en parte a la llegada de un gran número de campesinos que llegaban a la ciudad en busca de trabajo.

En 1986, Reykjavik fue sede de la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov poniendo de manifiesto la nueva situación en el mundo de la capital islandesa.

Administración

Un alcalde es quien gobierna la ciudad el cual es elegido de forma democrática por los ciudadanos con más de 18 años de edad, por un período de 4 años. El consejo municipal esta formado por 15 miembros que se ocupan de la administración de las diferentes áreas de la ciudad gobernadas por el alcalde.

Geografía

Situada en la costa sudoeste de Islandia, su área costera tiene una forma muy irregular, con penínsulas, estrechos, ensenadas y diminutas islas. La mayor parte de Reykjavík está situada en la península Seltjarnarnes.

Los principales ríos que encontramos en la ciudad son los Ellioaar que no son navegables. En los alrededores de Reykjavic encontramos el monte Esja de 910 metros de altura, el más alto de la zona.

Localización

La capital de Islandia está situada al suroeste del país en Faxaflói, una bahía que abre las puertas del Océano Atlántico. Es la ciudad más importante de la isla y la más grande en extensión. Cuenta con un muy importante puerto pesquero y se le puede considerar el centro industrial, comercial y cultural del país.

Clima

A pesar de estar tan próxima al Círculo Polar Ártico, Reykjavik tiene un clima que podemos catalogar como agradable dada su latitud. Esto es debido en parte a la corriente del Atlántico Norte que es prolongación de la cálida corriente del Golfo.

La temperatura anual media la podemos situar en los 5 ºC, con unas mínimas de -1 ºC en invierno y de 11 ºC en verano.

La precipitación anual oscila entre los 1.300 y los 2.000 mm.

Población

La población actual de la ciudad supera los 120.000 habitantes y esta compuesta por una mezcla bastante homogénea de descendientes de celtas y noruegos. La población de Reikiavik en 2008 era de 119.848 habitantes, de ellos 58.762 eran hombres y 58.959 mujeres. La población combinada del área metropolitana de Reikiávik en 2008 era de 201.585 habitantes. La ciudad es un gran centro multicultural que tiene más de 100 nacionalidades diferentes y un 9,0% de extranjeros. El área metropolitana de Reikiavik está compuesta por seis municipalidades:

  • Alftanes: 2.361
  • Garðabær: 9.913
  • Hafnarfjörður: 24.839
  • Kópavogur: 28.561
  • Mosfellsbær: 8.147
  • Seltjarnarnes: 4.428

Desarrollo económico

Reykjavik ha experimentado un tremendo crecimiento económico a lo largo del siglo XX convirtiéndose en un importante centro pesquero del Atlántico y principal ciudad industrial del país. La mayor parte de productos y mercancías de Islandia se producen en la capital.

Las industrias más importantes con las que cuenta son la naval, la alimenticia, y la confección de tejidos.

Económicamente, la pesca es una de las actividades principales. En cuanto a los cultivos, destacan las patatas y los nabos.

Turismo

Lugares de interés

La Iglesia Hallgrimskirkja con la estatua en honor a Leif Eriksson

A pesar de ser pequeña, la ciudad cuenta con ciertos encantos turísticos que son dignos de visitar. La moderna Iglesia de Hallgrims o la catedral luterana, la Galería Nacional o el Museo de Historia Natural.

Las casas de Reykjavik están construidas con aluminio u hormigón blanco y son muy coloristas, hay recorridos para todos los gustos.

La Iglesia de Hallgrims, llamada Hallgrimskirkja es un edificio imponente que destaca por encima de los edificios de la ciudad que suelen ser de poca altura. Al frente de ella se puede ver la estatua del navegante islandés Leif Ericson, regalo de EE.UU. Para conmemorar el milenio de la fundación del Althing en 1930.

Cultura

Religión

Los luteranos evangélicos copan la mayor parte de la religión del lugar aunque también existen otros protestantes y algunos católicos.

Idioma

El idioma oficial es el islandés, pero hay zonas en las que se habla danés y algo de inglés.

Artesanía

Los productos artesanales por los que es conocida la capital islandesa son las prendas de vestir hechas a mano con lana de oveja, las joyas de plata y la cristalería.

Gastronomía

La base de la cocina islandesa la encontramos en el pescado y no es de extrañar ya que son una isla. Destaca por encima de todo el salmón criado en salmoneras.

La carne también ocupa un papel importante en su dieta. El cordero salvaje, la perdiz o el reno están entre sus alimentos preferidos.

Desde la abolición de la ley seca que prohibía el consumo de alcohol. El aguardiente o el brenivin, conocido también como La Muerte Negra, están entre sus bebidas más consumidas.

Fiestas y Tradiciones

  • En los meses de julio y agosto tiene lugar el Festival de Música de Skalholt, uno de los acontecimientos culturales más importantes del año.

Transporte

Transporte público

Reykjavik Bus Service - SVR, Borgartun 35, es la principal empresa proveedora de servicios de autobús de la ciudad. Las dos estaciones de autocar más importantes de la ciudad están situadas en Hlemmur y Laekjartorg. Los autobuses de la ruta 35 funcionan de 07.00-24.00 de Lunes a Sábado y de 10.00-24.00 los Domingos. Durante los días de diario, los autobuses realizan los trayectos con una frecuencia de 20 minutos, mientras que a partir de las 19.00 y los fines de semana pasan cada 30 minutos. El servicio de autobuses nocturnos durante los fines de semana funciona de 02.30-04.00. Los billetes cuestan 220ISK y se pagan directamente al conductor (sólo se acepta el importe exacto). Si hay que hacer trasbordo de autobuses, el conductor puede emitir un skiptimidi (billete de trasbordo), válido durante 45-60 minutos desde el momento de emisión.

Existe la posibilidad de comprar bonos de diez viajes en las terminales de autobús. La Reykjavik Card , ofrece viajes ilimitados en los autobuses de la capital.

Taxis

Todos los taxis tienen contador y cobran tarifas estándar. No es necesario dejar propina y se pueden parar en la calle o reservarse por teléfono. Las compañías principales son Borgarbíll , BSR , BSH y Hréyfill. Los taxis son caros y un trayecto corto por la ciudad cuesta alrededor de 1.000ISK. La mayoría de las compañías de taxi ofrecen recorridos turísticos por las principales atracciones de Reykiavik.

Limusinas

La principal empresa de alquiler de limusinas es Limousine Service, aunque Private Tours; ofrece también transportes privados en limusina.

Alquiler de coches

Las tarifas de alquiler de coches son prohibitivas. Además del precio del alquiler, se añade un 24,5% de IVA y se cobran suplementos obligatorios por seguros y gasolina. La edad mínima para alquilar un coche en la mayoría de las empresas es de 23 años y se acepta un permiso de conducir extranjero.

Las principales compañías con oficinas en la ciudad son: Avis, Knarrarvogi 2 Malarhöfdi 2 y Hertz, Flugrallarvegur

Alquiler de bicicletas y motocicletas

La topografía llana de la ciudad hace de la bicicleta uno de los medios de transporte más indicados para desplazarse. El Icelandic Mountain Bike Club ofrece consejos e información sobre desplazamientos en bicicleta por el país, siempre una experiencia dura y agotadora. Se pueden alquilar bicicletas en Borgarhjol Bike Rental, Hverfisgata 50 por 1.700ISK al día.

Transporte Aéreo

El aeropuerto internacional de Reykjavik, es el segundo más importante de Islandia. Concentra todos los vuelos de cabotaje de Islandia, y a nivel internacional opera con Groenlandia, Islas Feroe y algunos charters y vuelos privados hacia distintos puntos de Europa. Los vuelos internacionales son operados desde el aeropuerto de Keflavik, el más importante de Islandia. Al aeropuerto de Reykjavik lo transitaron poco más de 460 mil pasajeros durante 2008. Autobuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. A su vez un autobus expreso conecta el aeropuerto con el internacional de Keflavik.

Personajes Ilustres

  • Vigdís Sinnpogadóttir. Nacido en 1930 fue política y presidenta de Islandia desde 1980 a 1996. Con este nombramiento se convirtió en la primera mujer elegida jefa de estado por vía electoral. Antes de su carrera política fue docente y presentadora de programas culturales en televisión. También actriz de teatro y directora de la Ciudad Teatro de Reykjavik. Como presidenta trabajo para preservar la identidad cultural y nacional de Islandia.
  • Halldór Laxness. Nació en Reykjavik en 1902. Escritor de gran prestigio llegó a conseguir el premio Nóbel. Está considerado el más importante de los autores contemporáneos de su país. Su obra se puede catalogar como impresionista con claras influencias de la Europa de después de la I Guerra Mundial. Fue socialista, impresionista, católico y surrealista.

Enlaces relacionados

Fuentes