Salomón Mikowsky

Salomón Mikowsky
Información sobre la plantilla
Salomon-glades-minkowsky.jpg
Reconocido y respetado mundialmente por su pedagogía como profesor de piano.
NombreSalomón Gadles Mikowsky
Nacimiento10 de marzo de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
EducaciónDoctor en música
Alma materJuilliard School
OcupaciónPianista y pedagogo
Títulotítulo de Bachelor y Master of Science

Salomón Gadles Mikowsky. Pianista y pedagogo. Es catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años, asi como en Chicago College of Performing Arts.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 10 de marzo de 1936. Hizo estudios de música en Cuba entre 1944 y 1955: con Luis Pastoret, solfeo; Argeliers León, teoría, y César Pérez Sentenat, piano. En 1955 marchó a Nueva York, donde estudió con el pianista cubano Santos Ojeda.

En 1956 recibe una beca de la Juilliard School para continuar sus estudios con el eminente pianista Sascha Gorodnitzki, principal discípulo y máximo exponente de la escuela rusa del legendario virtuoso Josef Lhevinne.

Trayectoria artística

Complementó sus estudios de piano, teoría y análisis musical con Vincent Persicheti; música de cámara, con Louis Persinger; dirección de orquesta con Jorge Mester, así como violín, clarinete, trompeta y órgano con Vernon de Tar y Thomas Richner.

En 1961 se graduó en la Juilliard con el título de Bachelor y Master of Science.

En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música que concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor Degree y Master Degree, y después recibió el doctorado en música en la misma universidad, con la tesis Los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX y sobre su figura cimera, Ignacio Cervantes.

Giras y participaciones

Como pianista realizó varias giras de concierto por los Estados Unidos y América Latina En el 2001 participó como panelista en el Carnegie Hall en el concierto de la American Composers Orchestra en homenaje a Nicholas Slonimsky, donde disertó sobre La rebambaramba, de Amadeo Roldán.

Es invitado frecuentemente a formar parte de los jurados de los concursos internacionales mas prestigiosos, y ha dictado cursos en los principales conservatorios de:

Contribuciones

Se estableció en Nueva York, donde desarrolló su labor pedagógica, en:

  • New York Columbia University
  • Juilliard
  • La Philadelphia University of Arts.

Desde 1974 trabaja como profesor en la Manhattan School of Music. En 1987, bajo el patrocinio del intercambio cultural entre China y Estados Unidos, fue invitado para impartir clases de perfeccionamiento en los conservatorios de Shangai, Xián y Beijing. También ha impartido clases magistrales en:

Participó en los festivales de música en:

Desde 1969 es catedrático de piano en Manhattan School of Music y en Chicago College of Performing Arts, así como profesor de música en Columbia University Teachers College. Ha sido director artístico de los International Piano Festivals.

Premios y reconocimientos

Por sus aportes a la pedagogía musical, resaltados a escala internacional, y la promoción de los valores de la tradición pianística cubana, la Uneac distinguió al profesor Salomón Gadles Mikowsky con la condición de Miembro de Ho­nor de la organización de los artistas y escritores de la Cuba.

  • 2016 Miembro de Honor de la organización de los artistas y escritores de Cuba (UNEAC).

Por su labor pedagógica, recibió el premio Cintas del Instituto Internacional de Educación de las Naciones Unidas, y está incluido en el libro Los veintiocho profesores de piano más destacados de los Estados Unidos.

Sus alumnos han obtenido premios en concursos internacionales, como los de:

Sus discípulos han sido premiados en más de cien ocasiones en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo, incluyendo primeros premios en el:

  • Rubinstein de Tel- Aviv
  • Santander
  • Beethoven de Bonn
  • Chaikovsky
  • Richter de Moscú
  • Van Cliburn de Texas

Así como en los principales concursos de:

En el Concurso Ignacio Cervantes de La Habana sus discípulos Yuan Sheng, chino, y Alexander Moutouzkine, ruso, recibieron el Primer Premio en 2000 y el Segundo en el 2003, respectivamente. La revista Sur Exprès indica que Mikowsky tiene “una habilidad mágica para convertir en artistas a los estudiantes de piano que caen en sus manos”. Incluido en el libro The Most Wanted Piano Teachers in the USA, Salomón Mikowsky ha recibido el Premio Cintas del Institute of International Education y la Medalla Presidencial de Manhattan School of Music por su contribución pedagógica.

Bibliografía activa

  • Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.

Véase también

Fuente