Santiago Roberto Fugazot

Santiago Roberto Fugazot
Información sobre la plantilla
Roberto fugazot.jpg
NombreSantiago Roberto Fugazot
Nacimiento20 de junio de 1902
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento8 de agosto de 1971
Buenos Aire, Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, actor y compositor
HijosMaría Rosa Fugazot, Diana Cortesina

Santiago Roberto Fugazot. Cantor, actor y compositor Argentino, de nacionalidad Uruguaya.

Síntesis Biográfica

Santiago Roberto Fugazot es un cantor y actor que nace en Montevideo, Uruguay, el 20 de junio de 1902. Desde su adolescencia actor aficionado y buen cantor. Vinculado a los de su época, Américo Chiriff en especial y Humberto Correa. Recibe los consejos experientes del celebrado payador Juan Pedro López formando un rubro artístico para realizar giras por el interior del Uruguay.

Trayectoria

En febrero de 1924, albores de la radiotelefonía uruguaya, Fugazot a dúo con Chiriff, actúa en la emisora "Paradizábal" y tres meses después en la radio "El Día", esta vez junto a Ítalo Goyeche. El dúo Fugazot y Goyeche debutan en el Teatro "Nacional" de Buenos Aires. Ahí se radica.

Toca muy bien la guitarra y por su extraordinario oído y perfecta afinación es buscado por los cantores para formar dúos. Residiendo en el restaurante y pensión "La cortada de Carabelas", en Buenos Aires, conocen con Agustín Irusta, recién llegado a la capital porteña.

Es en las épocas heroicas en que los cantores noveles , en general los números de varieté, se presentan en recreos o glorietas, locales que abundan por entonces, donde mediante rifa de alguna botella o números de lotería, pasaba la "bandeja" a los parroquianos.

En 1926, forma su dúo con Agustín Irusta y don Alfredo Gobbi, quién conocía antes, se unen bajo el rubro "Los tres gauchos", presentándose en el teatro "Hipodrome". La primera figura es Ada Falcón. Celos artísticos truncan bruscamente el buen éxito que obtienen "Los tres gauchos". Gobbi los insta entonces a continuar solos. Irusta y Fugazot siguen trabajando, luciéndose como fin de fiesta en diversos teatros.

Corresponde a Fugazot el estreno de un hermoso tango: Viejo ciego, música del maestro Sebastián Piana, con versos de Cátulo Castillo y Homero Manzi desde el escenario del teatro "Nuevo", correspondiente a una obra que se llama "Patadas y serenatas en el barrio de las latas". El acontecimiento se produce el 6 de noviembre de 1926.

En 1927 ocurren importantes acontecimientos. Irusta y Fugazot graban para la empresa "Víctor", en tanto Francisco Canaro los apalabra, con la certera visión que siempre tiene el viejo maestro. Se aproxima el cuarto concurso de tangos auspiciado por Max Glücksmann empresario discográfico, e Irusta y Fugazot cantan el estribillo del tema triunfante, Noche de reyes, de Pedro Maffia y Jorge Curiv y El mal que me hiciste, de Carlos Percuoco y Luis De Biase, del concurso. Fugazot, solo, llega a grabar dos tangos: Lagrimeando,lagrimeando de Antonio Scatasso y Alberto Novión y Fumando espero de Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo.

Mientras actúa la orquesta Francisco Canaro en el teatro "Tabarís", Agustín Irusta es invitado por el director a viajar a París, para cantar en la orquesta que dirige Rafael y Juan Canaro. Acepta, muy halagado y le habla de su compañero Fugazot. Francisco Canaro consiente en que éste viaje.

Se embarcan en el "Cap Polonio" y al llegar a Francia hay un desencuentro con los músicos que ya están ahí, circunstancia que altera los planes de Francisco Canaro. En París se conocen los cantores con el pianista y compositor Lucio Demare. Viajan todos a Madrid al encuentro de los músicos de la orquesta Canaro.

Nace el famoso trío, que tiene su bautismo definitivo en el cabaret "Maipú" de Madrid al debutar en una fiesta que les permiten obtener el contrato para el teatro "Maravillas" en un cuadro criollo donde se presentan con vestimenta gaucha, detalles que Agustín Irusta recuerda en su libro "El trovero", editado en Caracas.

El "trío argentino", como los presentan, origina su vinculación con la empresa del disco "Gramófono" de Barcelona. Los discos se vendían por millares. Esa labor que comienza en 1927 culmina en 1934, después de filmarse las películas españolas con actuación del trío.

Durante el ciclo de grabaciones, frecuentemente Roberto Fugazot es solista, realizando importantes temas, entre ellos una pieza perteneciente a Juan Pedro López titulada Que mi china se fue.

La presencia de Irusta, Fugazot , Demare en España es siempre un rotundo éxito. Desde ahí viajan a los países del Caribe. En México se presentan sin Demare, sustituido por el guitarrista Rafael Iriarte.

En 1932 van al Río de la Plata, procedentes de Caracas donde solamente actúan en una oportunidad en 1931, pasando por Guayaquil y Lima. En Buenos Aires, el dúo de cantores e Irusta sólo graban algunos temas con la orquesta de Francisco Canaro. De ese repertorio vale la pena destacar El jardín del amor, de la comedia musical de Francisco Canaro e Ivo Pelay, La muchachada del centro donde Fugazot realiza un dúo maravilloso, de antología, haciendo espléndidos contracantos, al amparo, como se ha dicho, de su oído privilegiado y de la perfecta colocación de su voz para el lucimiento de su compañero.

Buenos Aires no es propicio a las finas expresiones de Irusta, Fugazot, Demare. Se vuelven a España , en Barcelona se encuentran con la orquesta uruguaya que encabezan Angel Sica y Francisco Panedas. Les proponen seguir juntos y así es, por un tiempo.

El trío interviene en las películas "Boliche" -con gran éxito- y "Aves sin rumbo" que no están a la altura de la primera y prosiguen actuando hasta que en 1935 resuelven retomar a Buenos Aires en momentos en que Francisco Canaro está formando el elenco para la comedia musical "La patria del Tango". Forman parte del mismo, a sugerencia del propio Canaro. "La patria del tango" tiene inmensa aceptación popular, representándose en Montevideo a comienzos de 1937. Roberto Fugazot se luce en el tango Que le importa al mundo realizando una inigualada creación.

El trío interviene antes de presentarse en "La patria del tango" en la película "Ya tiene comisario el pueblo", donde todas las músicas es de Lucio Demare, algunas en colaboración con Francisco Canaro y las letras de Claudio Martínez Paiva, argumentista de la película. Música criolla de gran calidad con espléndidos versos, que no llegan al disco.

Irusta, Fugazot y Demare cierran un ciclo de éxitos. Sus integrantes toman distintos caminos, aunque circunstancialmente vuelven a unirse.

Comienza una importante etapa para Roberto Fugazot. Su trascendente aporte al cine argentino, ya independizado. Deja, atrás el canto para convertirse en un excelente actor característico. Trabaja en "Nace un amor" en 1938; "Hermanos", "Y los sueños pasan" y "Prisioneros de la tierra" en 1939; "El hijo del barrio" y "La carga de los valientes" en 1940; "Vidas marcadas" en 1942; "Delirio" en 1944; "Pampa bárbara" en 1945; "La fuerza ciega" en 1950; y "Los isleros" en 1951 forman la nómina de filmes donde aporta toda la gama de su arte. Es así, durante años, requerido para actuar, siempre luciéndose ampliamente.

En 1948, tentados por un contrato ventajoso, vuelven Irusta, Fugazot y Demare a La Habana. Su labor, en exclusividad, se concreta en presentaciones radiales y a realizar grabaciones para el empresario Suaritos, las que cuarenta años después han empezado a difundirse desde México en una serie especial de discos.

Roberto Fugazot, en Buenos Aires se presenta en radio, como actor, recordándose entre sus éxitos un ciclo en "Gran pensión El Campeonato" que difundiera radio Belgrano en 1941.

En 1959, una vez más, Agustín Irusta llama desde España a sus compañeros del famoso trío. Compromisos impiden el viaje de Lucio Demare, haciéndolo en cambio Roberto Fugazot, luciendo las fotos del dúo en Barcelona, en las revistas especializadas.

Artísticamente siempre juntos, Irusta y Fugazot actúan en Caracas en varios locales. A fines de 1959 trabajan en el local "El rincón del tango". Ahí toman caminos distintos. Fugazot realiza una gira por el interior de Venezuela. Es su despedida como cantor, retomando posteriormente a Buenos Aires.

Fugazot vive de sus recuerdos. Realiza frecuentes escapadas a su barrio Montevideano. En Buenos Aires forma parte de las ruedas tangueras en los cafés cercanos a la sociedad de autores y en esa ciudad se produce su deceso el 8 de agosto de 1971.

Años más tarde, Montevideo le rinde su homenaje a Fugazot, designando una plazuela con su nombre,a pocas cuadras del lugar en que había nacido, Defensa e Isla de Gorriti. En esa casa, según la versión del propio Fugazot, da forma musical a su tango Barrio reo.

Una vida rica en acontecimientos.Gran cantor, excelente guitarrista, actor destacado, buen guionista de obras para teatro y buen compositor. Un verdadero personaje de nuestra música popular.

Muerte

Santiago Roberto Fugazot fallece en Buenos Aires, Argentina, el 8 de agosto de 1971.

Fuentes