Santolina rosmarinifolia
| ||||||||||||||||||
Santolina rosmarinifolia: Planta heliófila, perenne, de porte más bien compacto que pertenece a la familia de las asterácea , que desprende un fuerte olor y alcanzan medio metro de altura y de anchura.
Sumario
Antecedentes del nombre
El nombre del género (Santolina), proviene de la frase latina 'sanctum linum' que significa "lino sagrado", nombre aplicado a una de las especies verdes de Santolina por sus cualidades medicinales. Y el epíteto específico (rosmarinifolia) significa follaje como el romero.
Distribución geográfica
Oriunda de la cuenca mediterránea, además la encontramos fundamentalmente en el oeste de la península ibérica, y en el norte de África, sobre todo en el centro y el noroeste de África.
Hábitat
Vida silvestre, pues habita en terrenos pedregosos ricos en arena, así como en roquedos secos. También es frecuente verla formando parte de matorrales compuestos por plantas herbáceas]] pequeñas a una altura sobre el nivel del mar de 1000 a 1700 metros.
Características
Especie arbustiva que alcanza una altura aproximada de 40-50 centímetros.
Tallos que crecen erectos, y de ellos brotan hojas lineares, alargadas, con los márgenes dentados. Estas son de color verde o verde-grisáceo por el haz, y blanquecinas por el envés, y tienen una textura rugosa.
Flores amarillas, que se agrupan en inflorescencias llamadas capítulos, los cuales son terminales (es decir, que tras la floración se marchitarán tanto las flores como el tallo floral) y solitarios. Florece desde primavera hasta verano.
Raíces que no son invasivas, por lo que puede plantarse cerca de otras plantas sin problemas.
Fruto que es un aquenio oblongo de varias aristas.
Propagación
La propagación suele realizarse a partir de semillas sembradas en primavera o a finales del invierno una vez haya pasado el peligro de heladas, para ello, se han de sembrar en bandejas de semillero de plástico, o si lo prefieres, en macetas convencionales, con sustrato para semilleros, si todo va bien, verás que germinarán a los diez-quince días.
Cuidados para el desarrollo de la planta
Suelo
Prefiere suelos calcáreos desprovisto de nutrientes por lo que tiene unos requerimientos mínimos de fertilidad en el suelo.
Si la cultivamos en maceta, es muy recomendable que elijas una de barro con algún agujero en la base, ya que así sus raíces podrán ‘sujetarse’ mejor a las paredes del interior del recipiente, y la planta tendrá la oportunidad entonces de crecer con más fuerza. Como sustrato escoge uno que absorbe y filtre rápido el agua, como la turba negra mezclada con pómice o perlita a partes iguales.
Siembra
La plantación puede hacerse a finales de invierno o inicios de primavera a razón de 8 plantas por m2, con una separación de unos 40 centímetros entre ellas. Para que la planta germine rápidamente, mantenga la semilla en humedad constante (no mojada) con temperaturas de aproximadamente + 20°C . Las semillas deben cubrirse finamente. No cubra las semillas muy pequeñas, presione firmemente en la tierra. Mantenga las condiciones más frescas en el suelo después de que ocurra la germinación.
Luz
Como buena planta mediterránea, lo que no le puede faltar nunca es el sol, le tiene que dar de forma directa para que sus tallos crezcan correctamente y para que, además, pueda estar sana.
Temperatura
Se desarrolla en un clima seco y cálido, aunque también soporta el frío y las temperaturas bajas de hasta los -18ºC.
Riego
Cuando la planta se encuentra en su medio natural, es conveniente evitar riegos excesivos, ya que un exceso de agua, puede producir plantas demasiado tiernas. La Santolina rosmarinifolia es resistente a la sequía y son sensibles al encharcamiento por lo que es recomendable esperar a que se haya secado el sustrato antes de regar de nuevo.
Cuando la cultivas en maceta, debes regar, una o dos veces por semana, pero no solo el primer año, sino siempre. No le pongas un plato debajo, puesto que de lo contrario se pudrirían las raíces.
Poda
Es recomendable una poda después de la floración para mantener un porte compacto, se debe podar los tallos demasiados largos y las flores marchitas en otoño, también darles podas intensas al inicio de la primavera a las plantas más viejas.
Abonado
Será suficiente con un ligero abonado a base de compost a finales del invierno.
Usos
Los usos más frecuentes de esta especie son para fijar taludes, para la confección de borduras en jardinería, también tiene usos medicinales por lo que tiene propiedades antibióticas]] y estomacales. Además es una planta ideal para cultivar en jardínes, o incluso en macetas colocadas en un patio puesto que su tamaño adulto es pequeño.
Plagas y enfermedades
No presentan graves problemas de plagas y enfermedades si no se acumula agua en las raíces.

