Saltar a: navegación, buscar

Sixto Batista Santana

Sixto Batista Santana
Información sobre la plantilla
Sixto-Batista-Santana.jpg
General de Cuerpo de Ejército
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias
Partido Comunista de Cuba
Participó enGuerra de Liberación Nacional
Operación Carlota

Nacimiento28 de marzo de 1932
Atillo, Palma Soriano, Bandera de Cuba
Fallecimiento29 de junio de 2014
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Sixto Batista Santana. General de Cuerpo de Ejército de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Combatiente del Ejército Rebelde y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su deceso.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de marzo de 1932, en el Atillo, Palma Soriano en el municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, en el seno de una familia muy humilde. Su padre nació en Lanzarote, Gran Canaria y vino a Cuba como polizonte huyendo del Servicio Militar; su madre nacida en Las Palmas de Gran Canaria viajó a Cuba muy joven con sus padres y todos sus hermanos. Con apenas 6 años tuvo que incorporarse a trabajar para ayudar en el sustento de la familia, ayudando a su padre en las tareas del campo, picando cañas y trabajando en minas, lo que le imposibilitó asistir a una escuela hasta los 12 años, alcanzando apenas el 5to. grado.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a la lucha revolucionaria en febrero de 1957, aunque sin contacto con la dirección del Movimiento 26 de Julio.

Contactó con el Movimiento 26 de Julio entre marzo y abril de 1957 mediante el doctor Mariano Esteban Lora, que pertenecía al mismo, siendo sus primeras actividades la recogida de armamentos y sabotajes.

Días antes de la Huelga del 9 de Abril de 1958, en unión de otro compañero, se apoderó de algunas armas: dos M-1, tres escopetas, cuatro revólveres, un Springfield y buena cantidad de municiones que entregó al Movimiento en Palma Soriano. Después del fracaso de la huelga, algunos dirigentes del Movimiento se alzaron y a otros los mataron quedándose sin dirección, hasta que se creó una nueva.

Se alzó el 13 de junio de 1958 uniéndose a un grupo de rebeldes que estaba por las lomas del Tercer Frente Oriental, pasando para Ramón de Guaninao donde estaba la Capitanía. Ahí empezó la lucha.

Se incorporó al Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, al mando del Co­mandante Juan Almeida Bosque, recorrió Palma Soriano, El Cobre y San Luis. Posteriormente, pasó a la Columna 9 bajo las órdenes de Félix Duque. Almeida escogió a un grupo de compañeros para llevar esa Columna hasta la región de Majaguabo. La idea era operar por Matayegua, El Cristo, El Puerto de Boniato y toda esa región.

Sixto fue de guía pues se conocía bien la zona. Era una Columna de ciento cincuenta hombres bastante bien armada.

Participó en la emboscada del Puerto de Moya con el fin de impedir que un convoy del ejército pasara el puente Ventura, en la Carretera Central, rumbo a Palma.

Participó de manera activa en varias acciones combativas, hasta enero de 1959 que es designado para la vanguardia de la columna en que marchaba el Comandante en Jefe, Fidel Castro, hacia la capital.

Trayectoria profesional

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue ascendiendo en grado militar des­de soldado hasta General de Cuerpo de Ejér­cito, en el año 2004[1].

Por sus cualidades de mando y resultados alcanzados en su labor es seleccionado a cursar estudios en la escuela de Oficiales de Ma­tanzas, y en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”.

Cumplió misión internacionalista en las repúblicas de Angola y Etiopía, participando directamente en diferentes acciones combativas.

Formó parte de la Comisión, que organizó el traslado de los restos hacia la Patria de los combatientes cubanos caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas, conocida como Operación Tributo.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, militancia que mantuvo hasta su muerte. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde el Primer Congreso hasta el Sexto. Fue miembro su­plente del Buró Político, del secretariado del Comité Central del Partido, y del Consejo de Estado, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Muerte

Falleció el 29 de junio de 2014, víctima de una penosa enfermedad. Por propia voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas expuestas en ceremonia familiar, en el Panteón de los veteranos de la Ne­crópolis de Colón[2].

Condecoraciones

Le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan:

  • Medalla de combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación.
  • Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado.
  • Orden Antonio Maceo.
  • Medalla Comba­tiente Internacionalista de Primera Clase.
  • Medalla Eliseo Reyes de Primera Clase.
  • Orden Por el Servicio a la Patria.

Cargos ocupados

Fue un cuadro de la revolución que por su capacidad, conocimiento y experiencia no solo cumplió tareas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino en otras instituciones del país.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes