Swiss International Air Lines

Swiss International Air Lines
Información sobre la plantilla
Swiss logo.png
Logotipo de la aerolínea
IATA
LX
OACI
SWR
Indicativo
SWISS
Fundación• 1975 (como Business Flyers Basel AG)
• 18 de noviembre de 1978 (como Crossair)
• 2002 (renombrada Swiss International Air Lines)
Aeropuerto principalAeropuerto de Zúrich (ZRH) Bandera suiza.JPG
Aeropuerto secundarioAeropuerto de Ginebra (GVA) Bandera suiza.JPG
Sede centralBasilea, Suiza Bandera suiza.JPG
Flota85
Destinos72
Filial• Swiss Global Air Lines (2005-2018)
• Edelweiss Air
AlianzasStar Alliance
Programa de viajeroMiles & More
Eslogan"Life Well Travelled"
CompañíaLufthansa Group Bandera alemania.png
CEODieter Vranckx
Página webhttps://www.swiss.com

Swiss International Airlines Ltd. (conocida como Swiss o SWISS) es la aerolínea nacional de Suiza. Opera vuelos regulares principalmente en Europa, así como conexiones hacia América del Norte, América del Sur, Asia y África. Reconocida por su calidad de servicio y puntualidad, Swiss es una de las principales compañías aéreas europeas y forma parte del grupo Lufthansa. Su red de destinos abarca tanto rutas cortas como largas, conectando Suiza con los principales centros económicos y turísticos del mundo.

Historia

Swiss International Air Lines se creó tras la quiebra en 2002 de Swissair, la antigua aerolínea de bandera de Suiza. Crossair, que era la aerolínea regional de Swissair y dependía en un 40 % de sus ingresos de esta, tomó el relevo y cambió su nombre a Swiss International Air Lines, iniciando operaciones oficiales el 31 de marzo de 2002. Al principio, la propiedad se distribuía entre inversores institucionales (61,3 %), la Confederación Suiza (20,3 %), cantones y comunidades (12,2 %) y otros (6,2 %), contando con 7.383 empleados y filiales como Swiss Sun y Crossair Europe.

Marcel Biedermann, director de mercados intercontinentales, indicó que Swiss debía elegir entre mantenerse independiente, reducirse significativamente o unirse a otro grupo aéreo, optando por esta última opción. Tras negociaciones con Air France-KLM, British Airways y Lufthansa, Swiss fue aceptada en la alianza Oneworld, aunque finalmente decidió no unirse debido a desacuerdos sobre el programa de viajeros frecuentes y la percepción de una relación desigual con British Airways.

La aerolínea fue mejorando sus resultados, logrando beneficios en 2006 y 2007, y en 2005 Lufthansa anunció su plan de adquirir Swiss, completando la compra en 2007. Swiss pasó a formar parte de Star Alliance y del programa de viajeros frecuentes Miles and More. Swiss creó la filial regional Swiss European Air Lines, posteriormente Swiss Global Air Lines, que fue fusionada con la matriz.

En 2008, Swiss adquirió Edelweiss Air y Swiss Private Aviation (antes Servair), aunque esta última cesó operaciones en 2011 recomendando el servicio de Lufthansa Private Jet. En cuanto a la flota, Swiss encargó Airbus A330-300 para modernizar y ampliar su oferta, integrando gradualmente aviones Airbus y algunos Boeing 777, y reemplazando modelos regionales con aviones Avro RJ.

En 2010, Swiss y Lufthansa fueron investigadas por la Comisión Europea por fijación de precios, sin multas por haber colaborado como denunciantes.

La pandemia de COVID-19 impactó severamente a Swiss, reduciendo sus ingresos en un 65,2 % en 2020. El gobierno suizo otorgó un préstamo de 1.500 millones de francos para ayudar a la aerolínea, a pesar de que es subsidiaria de Lufthansa, cuyo rescate correspondió al gobierno alemán.

En 2021, Dieter Vranckx asumió como CEO, trayendo experiencia del Grupo Lufthansa y Brussels Airlines. En 2024, Vranckx dejará el cargo para pasar a Lufthansa y será reemplazado por Jens Fehlinger, con la dirección temporal a cargo de Heike Birlenbach.

Destinos

Swiss International Air Lines ofrece una amplia red de rutas que conecta Suiza con destinos en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África. Su principal centro de operaciones se encuentra en el Aeropuerto de Zúrich, complementado por bases en Ginebra y Basilea.

En Europa, Swiss vuela a las principales capitales y ciudades importantes, incluyendo Londres, París, Berlín, Roma, Madrid, Ámsterdam y Viena, entre otras. En América del Norte, opera vuelos regulares a ciudades clave como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Toronto y Montreal.

En América del Sur, Swiss cubre destinos como São Paulo y Buenos Aires. Por otro lado, su red asiática incluye ciudades como Tokio, Shanghái, Beijing, Singapur y Delhi. En África, conecta con Johannesburgo y El Cairo.

Además, Swiss adapta su oferta de destinos en función de la demanda y las temporadas, con vuelos regulares y servicios estacionales que buscan satisfacer tanto al mercado corporativo como al turismo internacional.

Fuentes