Saltar a: navegación, buscar

Airbus SAS

Airbus SAS
Información sobre la plantilla
Subsidiaria con sede en Francia
Airbus asas.JPG
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:Airbus S.A.S
Fundación:2001
País:Bandera de Francia Francia
Sede:Toulouse, Bandera de Francia Francia
FundadorAirbus Industrie
Productos:Aviones Airbus
Sitio web
http://www.airbus.com

Airbus S.A.S. Conocida como Airbus simplemente, empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial, es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo . Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée).

Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industrie, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta.

Historia

En septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido,Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificarlo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costos.

En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada la participación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán.

El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.

Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace), siendo este porcentaje adquirido en 2006 por EADS, de modo que ésta controla actualmente el 100% de la compañía. El primer ejemplar del A-300 fue matriculado como F-BVGI en la compañía Air France

El primer modelo que fabricó el consorcio, y que apareció en 1972, fue el A300, un avión para rutas de medio alcance, de doble pasillo, innovador en numerosos aspectos, como la racionalización del compartimento de equipajes y carga mediante contenedores. El avión no fue un éxito inmediato, en un mercado dominado por los fabricantes estadounidenses, y sólo consiguió ventas importantes en Europa. Esto se vio agravado por la Crisis del petróleo de 1973, que afectó gravemente a las aerolíneas, y con ello a la lista de pedidos.

Airbus estuvo a punto de quebrar, en un momento llegó a tener 14 aviones completamente terminados sin vender esperando en tierra por un comprador, tras 16 meses sin ningún pedido nuevo. La compra de varios aviones por parte de la estadounidense Eastern Airlines marcó un punto de inflexión en las ventas y la salvación de Airbus. Poco después Airbus presentó el A310, una variante más corta del anterior, ya que algunas aerolíneas se quejaban de que el A300 era muy grande.

En los años 1980 se inició la fabricación de otras variantes de los dos modelos existentes y, sobre todo, se presentó el nuevo A320, un avión de un pasillo para trayectos cortos y medios, de tecnología revolucionaria. Airbus prescindió por primera vez en este modelo de las conexiones mecánicas para gobernar las superficies de vuelo, sustituyéndolas por cables eléctricos (fly-by-wire) que actúan servomotores ubicados en dichas superficies. Los pilotos usan una palanca de mando situada en un lado, en lugar de la clásica columna frente al asiento.

Las órdenes de vuelo son transmitidas a un ordenador, el cual calcula su idoneidad (impidendose así las maniobras peligrosas) y las transmite a su vez a las superficies de vuelo. El A320 rápidamente se popularizó, obteniendo un éxito notable, y compite con el modelo B737 de Boeing. También en este caso Airbus desarrolló variantes, una más grande, el A321, y dos más pequeñas, los A319 y A318.

En la década de los 90 Airbus presentó dos modelos adicionales de doble pasillo, concebidos para rutas de largo alcance, el bimotor A330 y el cuatrimotor A340. Su diseño aerodinámico y las características de sus motores los convierten en aviones muy económicos. Por supuesto, estos modelos disponen de la avanzada tecnología del A320.

En todos sus modelos Airbus ha ido incorporando, además, cabinas de mando revolucionarias, ya que se prescinde de un número elevado de instrumentos clásicos, que se sustituyen por varias pantallas de video, en las que aparecen los datos y la información que interesan a los pilotos en cada momento.

En enero de 2005, Airbus ha presentado su nuevo superjumbo A380 con el que pretende competir contra el B747 de su rival estadounidense Boeing. Se trata del avión de pasajeros con más plazas del mundo. Con un tamaño de casi 71 x 80 metros y 540 toneladas de peso máximo al despegue, posee 2 plantas para pasaje y una bodega inferior de carga; puede transportar a más de 800 pasajeros en configuración de alta densidad. Se prevé una versión carguero.

El último modelo que Airbus está desarrollando es el A350. Este modelo surge en respuesta al modelo B787 de la casa Boeing.

Inicialmente se presentó como un derivado del ya existente A330, con mejoras en aerodinámica, motores, aviónica e interiores, pero la demanda del mercado, así como las prestaciones que el futuro B787 iba a presentar, hicieron que Airbus rediseñase por completo el modelo y presentase un avión casi completamente nuevo.

Así, el modelo pasó a denominarse A350XWB (Extra Wide Body, en referencia a la nueva sección de fuselaje, más amplia que la utilizada en los A330 y A340). De esta forma el nuevo modelo estaría en condiciones de competir directamente en prestaciones, consumo y costes operativos con el B787, aun cuando está por ver si llegara a batir a los de éste.

Durante la crisis económica mundial, y debido a los problemas de las aerolíneas por la caída de pasajeros, ha recortado la producción del A380 a 14, a los primeros clientes del A380 les dio descuentos, y recortó la producción de su modelo A330 a 5 aviones por mes.

Accidentes

Desde 1990 los aviones Airbus han sufrido los siguientes accidentes:

  • 14 de febrero de 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.
  • 20 de enero de 1992.- Un Airbus A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 pasajeros, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.
  • 31 de julio de 1992.- Mueren los 113 ocupantes (7 españoles) de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.
  • 28 de septiembre de 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un Airbus A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA), que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.
  • 22 de marzo de 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un Airbus A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y al mover el mando del avión el piloto automático se desactivó parcialmente, provocando la pérdida de control de la aeronave, porque esa caracterísitica del piloto automático no figuraba en los manuales, y la tripulación no había sido entrenada en este aspecto.
  • 26 de abril de 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un Airbus A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).
  • 31 de marzo de 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un Airbus A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.
  • 26 de septiembre de 1997.- Un Airbus A300 de la compañía Indonesia Garudá se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.
  • 16 de febrero de 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un Airbus A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipei.
  • 11 de diciembre de 1998.- Un Airbus A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.
  • 31 de enero de 2000.- Fallecen 169 personas al caer al mar un Airbus A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.
  • 23 de agosto de 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al mar un Airbus A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Baréin.
  • 12 de noviembre de 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un Airbus A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo al Aeropuerto Internacional de Las Américas en República Dominicana.
  • 2 de agosto de 2005. - Un Airbus de pasajeros A340 de Air France se incendia al aterrizar en Toronto.
  • 3 de mayo de 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un Airbus A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
  • 9 de julio de 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un Airbus A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
  • 17 de julio de 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.
  • 30 de mayo de 2008.- Un Airbus 320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

Fuentes