Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde
Información sobre la plantilla
Isla Verde logo.jpg
Nombre oficialFestival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde
EstadoActivo
TipoEvento cultural, Evento cinematográfico
SedeIsla de la Juventud
PaísBandera de Cuba Cuba
Primer evento2023
Frecuenciaanual
Organización
OrganizadorProyecto de Desarrollo Local Isla Verde, Four Wives, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Galería Taller Gorría
Sitio web

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde. Es un festival único de su tipo en la región del Caribe. Tributa un llamado de acción para comprender que desde el cine se puede transformar vidas y proteger el planeta, urgencia actual ante los desafíos ambientales, en especial, para las tierras insulares.

Historia

Fundado en el año 2023 por el actor, director y Premio Nacional de Cine (2024), Jorge Perugorría.

El festival

El certamen apuesta por interconectar el cine y el medio ambiente, tiene carácter competitivo, aunando largometrajes y cortometrajes con narrativas que promuevan la conservación y protección del medio ambiente y documenten la relación activa entre seres humanos y naturaleza.

El festival tiene su compromiso con la educación ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través del cine y diversas manifestaciones artísticas.

El jurado lo integran destacadas personalidades del cine, la literatura, la ciencia y la fotografía para garantizar la evaluación multidisplinaria de las obras en competencia.

El programa del evento Isla Verde contempla la plantación de posturas de pino, actividades de reforestación, limpieza de playas y acciones de reciclaje, labores en huertos escolares y talleres sobre el medioambiente.

El festival es organizado por el Proyecto de Desarrollo Local Isla Verde, Four Wives, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Galería Taller Gorría.

Sede

La sede es la Isla de la Juventud. La inauguración y clausura, generalmente se realizan en el cine teatro Caribe, el mayor de esa isla y que está situado en la ciudad de Nueva Gerona, la capital de este municipio especial.

No obstante, el programa que se prepara para cada edición, convierten realidad a todo el territorio de la Isla de la Juventud como parte de la sede. Esta isla reúne un grupo de condiciones favorables para promover la preservación del medio ambiente. Es la segunda isla en tamaño del archipiélago cubano y tiene extensas áreas y lugares de interés, algunos de los cuales con características específicas naturales o históricas.

Entre los sitios más emblemáticos en el cuidado del medio ambiente que tiene el territorio sede, se destacan:

Por otro lado, antes del desarrollo de este festival, la Isla de la Juventud no tenía ningún evento anual de tal relevancia, como los que existen en otras regiones de Cuba, tales como las Romerías de Mayo, en Holguín; el Festival del Caribe (Fiesta del Fuego), en Santiago de Cuba; el Festival de Cine Pobre, en Gibara –sostenido también por Perugorría–, o las famosas parrandas de Remedios, Placetas, Caibarién, Camajuaní, entre otras. Por lo tanto, siendo sede de este festival, se le da relevancia al trabajo que se hace y se puede aumentar en esta isla con relación a la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Programa del festival

La principal actividad del evento constituye el concurso cinematográfico. Este incluye las categorías de Largometraje, Cortometraje, cada uno con sus respectivos jurados, que han tenido una composición internacional y muchas de ellas, figuras de reconocida trayectoria artística. Y desde la edición de 2025, se incluyó la categoría Cine en Construcción.

Además, el programa general incluye talleres, conferencias, capacitaciones e intercambios relacionados con ecología, turismo sostenible, biodiversidad y economía circular. También se destacan actividades de música, artes plásticas, y otras manifestaciones. En el caso de la música, han participado reconocidos artistas que han ofrecido conciertos masivos, como Silvio Rodríguez en 2023 y Alain Pérez y el local Kelvis Ochoa en 2025.

Ediciones

I Edición: 2023

Se desarrolló del 31 de mayo al 5 de junio de 2023. Se hizo coincidir con la fecha del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1972.

Concierto de
Silvio Rodríguez (2023)

Por primera vez, la Isla de la Juventud reunió a directores de cine, documentalistas y sobre todo ambientalistas de todo el mundo.

La propia prensa del territorio lo calificó como una oportunidad única para el lanzamiento de lo pinero al más alto nivel, frente a las mejores perspectivas de apoyo propagandístico y financiero. Jorge Perrugorría lo definió:

“Como refugio de conservación al tener menor explotación turística e industrial…esta Isla tiene las condiciones para convertirse en símbolo de la conservación y el medio ambiente. Queremos fomentar el uso de la energía limpia, el turismo sostenible y la agricultura orgánica”.

El festival terminó con un concierto de Silvio Rodríguez, que tuvo una masiva acogida del público. El concierto fue recordado, porque cada vez que iba a terminar, volvía a complacer las peticiones de los asistentes.[2]

II Edición: 2024

Isla Verde 2024

Se desarrolló entre el 21 y el 27 de abril de 2024. Fue el primero con caracter competitivo de largometrajes y documentales.

En este año, por primera vez, el festival contó con la colaboración del programa Transcultura, implementado por la UNESCO y financiado por la Unión Europea, integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, con el objetivo declarado de “reafirmar su compromiso con la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones para un futuro sostenible”.

Concurso

En el concurso cinematográfico, en la categoría Largometrajes, finalmente se escogieron 10 filmes de siete países (España, Chile, Italia, Puerto Rico, Argentina, Francia y Cuba). En la categoría Cortometrajes, concursaron 20 obras de 12 países (España, Italia, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Perú, Venezuela, Brasil, México y Cuba).

Dentro de ellos, se destacaron varias obras en concurso que llegaron al festival cubano después de haber sido presentados en diferentes festivales internacionales. Tales fueron los casos de los largometrajes “Serán las dueñas de la tierra” de Puerto Rico, exhibido antes en seis festivales. En el caso de “Salvajes, el cuento del lobo”, de España, llegó con el aval de haber obtenido el Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el festival FICMEC 2022, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, el más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa.

En los cortometrajes, estuvo “Villas pesqueras” de Puerto Rico, con seis festivales en su haber y “Al son de la serpiente” de México, con ocho festivales en su historial. Resaltó “Lui”, un corto de animación de Perú, de solo dos minutos de duración, pero que ha tenido una amplia presentación en 15 importantes festivales y concursos del mundo y con dos premios en el Festival de Cine Latino y Nativo Americano (LANAFF) [3][4]

Así mismo, recibió una favorable acogida “Nuestra agroecología, nuestro futuro”, una coproducción entre Cuba y los Estados Unidos sobre 30 años de experiencias positivas de masificación agroecológica exitosa en Cuba y sus desafíos. [5]

El jurado de Largometrajes estuvo compuesto por cinco personalidades de España, México, Reino Unido y Cuba, teniendo como presidente del mismo al reconocido director y productor español Álvaro Longororia, dos veces ganador de Premios Goya, a mejor documental como Director en 2012 y a mejor película en 2018 como productor, además de nominado en otras nueve ocasiones.

El jurado de Cortometrajes fue integrado también por cinco destacados cineastas y expertos de Italia, México, Estados Unidos, Argentina y Cuba, liderados por Arturo Soto, escritor, dramaturgo, guionista y director cubano, nominado en dos ocasiones a los Premios Goya, seleccionado como Director del Año por la Asociación Latina de Cronistas del Espectáculo de Nueva York y Premio Especial del Jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. [6]

III Edición 2025

Isla Verde 2025

Se realizó entre el 6 y el 12 de abril de 2025.

Esta III edición, marcó un crecimiento del festival, por la participación nacional e internacional, tanto de concursantes, como de patrocinadores e invitados interesados en participar en dicho evento y también la realización de otras actividades relacionadas con la cultura, la historia, el medio ambiente y en diferentes ocasiones, con presencia masiva de público, lo cual influyó positivamente en el apoyo que ha ofrecido el pueblo pinero a dicho evento.

Tuvo varias novedades, entre ellas que, por primera vez, el evento tuvo un país invitado de honor, que fue España. También, se incluyó una nueva categoría para el certamen, denominada Cine en Construcción, dedicada a proyectos en desarrollo.

Concurso 2025

Para esta edición, el jurado recibió más de cien propuestas de 24 países, entre los cuales aparecen, por primera vez, Bangladesh, India, Senegal e Indonesia.

Las proyecciones de las 38 obras elegidas esta vez para competir, fueron de acceso gratuito para todos los interesados en el Cine Caribe, en Nueva Gerona y en otros espacios de la ciudad, así como también en la localidad de La Fé, en el centro de la isla y aproximadamente a 20 km de la capital municipal.

En la categoría de Largometrajes, fueron seleccionado finalmente 10 filmes de España, Perú, Ecuador, Argentina y tres coproducciones de España con Kirguistán, Costa Rica y Panamá. El jurado de esta categoría estuvo integrado por cinco personalidades de Cuba y España y como presidente del mismo, el reconocido Leonardo Padura, escritor, periodista y guionista, uno de los autores cubanos más publicados de los últimos 40 años.

Entre los largometrajes, estuvo el peruano “Hatun Phaqcha, tierra santa”, que había sido presentado en 19 festivales internacionales antes de ser seleccionado a este festival cubano. Y “Mariposas negras”, coproducción entre España y Panamá sobre un tema de la naturaleza de Cuba: la reproducción de los corales en Guanahacabibes y en Jardines de la Reina, dos paraísos naturales del país sede. Esta película ya había ganado el Premio Goya a la Mejor Película de Animación en ese mismo año 2025.

En Cortometrajes, fueron seleccionados 20 obras, de Argentina, Cuba, Brasil, México, Turquía y Colombia y coproducciones de EscociaCuba, de Puerto RicoEstados Unidos y de MéxicoPuerto RicoCanadá. El jurado de Cortometrajes tuvo la característica que este año fue compuesto por cinco artistas e intelectuales de Cuba.

La categoría Cine en construcción, seleccionó ocho obras de Senegal, MartinicaFrancia, Colombia, Bolivia, Argentina, México, Bangladesh y Santa Lucía. [7][8]

Otras actividades 2025

Entre las otras actividades, simultáneas con el concurso cinematográfico, se destacó el Programa Ambiental y Formativo Aprendiendo en Isla Verde. El Programa se desarrolló a través de talleres, conferencias, cine-debates, encuentros con especialistas, exposiciones y proyecciones. Y tuvo tres niveles de alcance, desde especialistas y tomadores de decisiones, incluyendo científicos y líderes comunitarios, los estudiantes y académicos interesados en problemáticas ambientales hasta realizar actividades abiertas para el público general de todas las edades. Cada día se analizó un tema específico:

Uno de los enfoques principales de esta edición se dedicó a la sostenibilidad en el turismo, impulsado por el proyecto Transcultura de la UNESCO. La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre destacó la importancia de abordar este tema en la Isla de la Juventud, para promover soluciones sostenibles para el sector turístico y fomentar la gestión del conocimiento en esta industria.[9]

También, entre las otras actividades (además del concurso cinematográfico), se organizó la exposición De la Isla a la Luna 2.0, que fue un espacio de diálogo entre el arte contemporáneo y las preocupaciones ambientales. Más de 30 artistas cubanos, caribeños, brasileños y europeos, de diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño y las artes visuales, se unieron en esta muestra, organizada por la plataforma La Sindical, en colaboración con la revista El Oficio. Las obras se pudieron apreciar en la Escuela Vocacional de Arte de Isla de la Juventud y el Presidio Modelo, a través de visitas guiadas para el público local y los participantes del Festival, quienes pudieron acercarse a las múltiples y diversas miradas de los creadores en torno al cambio climático, el desarrollo sostenible, el reciclaje, la inclusión social y la relación ética y estética entre el ser humano y la naturaleza. Por su parte, los premios nacionales de Artes Plásticas José Ángel Toirac y Manuel Mendive ofrecieron una clase magistral sobre la interacción entre la naturaleza y el arte.

Se rindió especial homenaje al biólogo cubano Jorge Ramón Cuevas (1941-2000) y al científico español Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), dos recordados comunicadores y precursores que popularizaron programas televisivos con temática de cuidado medioambiental.

Limpieza Playa Paraíso (2025)

Mención aparte merecen las actividades comunitarias como reforestaciones, limpieza de playas y acciones de reciclaje, como parte de las iniciativas de impacto ambiental que siempre ha desarrollado este evento, impulsor también de la siembra de pinos para mantener el Pinar del Cine, con la existencia de 2 500 ejemplares plantados en los años precedentes. [10]

Entre estas actividades, se realizó la limpieza de la Playa El Paraíso, donde se recolectaron 136 kg de material reciclable utilizando la metodología del Manual de Limpieza de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.[11]

Premios 2025

  • Categoría de Largometrajes:
    • Premio Especial para el largometraje animado «Mariposas Negras» (España), de David Baute, por su conmovedor retrato de cómo el cambio climático transforma vidas, destacando las historias de tres mujeres que enfrentan pérdida y migración, y subrayando la urgencia de actuar por un futuro más humano.
    • El premio para la mejor película fue para «A queda do Céu» (Brasil / Italia) de los directores Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, por su poderosa colaboración con el pueblo Yanomami, resaltando la lucha de su líder Davi Kopenawa frente a las amenazas de la tala, la minería y las epidemias, mientras busca restaurar el equilibrio entre humanidad y naturaleza.
  • Categoría Cortometrajes:
    • Premio Especial para el documental: «Metalmorfosis» (Cuba) del director Maikel Jorge Pascual por su inspiradora representación de la resiliencia y la creatividad de Emilio, quien transforma lo descartado en arte, invitándonos a reflexionar sobre la sostenibilidad y la belleza oculta en lo olvidado.
    • Premio Especial para el documental «Guardianes de la Naturaleza. Historias de una resistencia» (Argentina) de la directora Antonella Cardozo Casares por su retrato de la resistencia de los pueblos indígenas de Jujuy, destacando su lucha por proteger el territorio y preservar sus saberes ancestrales frente a las amenazas de la explotación de los recursos naturales.
    • El premio al mejor cortometraje se le otorga al documental: «Finca Costera» (Cuba) del director Leonardo Rego por su admirable transformación de un área abandonada en un espacio agrícola, artístico y turístico, destacando el esfuerzo de Yohanka y su familia por promover la biodiversidad cubana y el manejo sustentable del medio ambiente.[12]

Enlaces externos

Referencias

Fuentes