Tulbaghia (Tulbaghia violacea)

Tulbaghia
Información sobre la plantilla
Tulbaghia2.jpeg
Nombre Científico:Tulbaghia violacea Harv.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Subfamilia:Allioideae
Tribu:Tulbaghieae
Género:Tulbaghia
Especie:Tulbaghia violacea

Tulbaghia . Planta herbácea perenne , que pertenece a la familia Liliáceas, que habita en zonas costeras.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Omentaria violacea (Harv.) Kuntze[4]

Sinonimia

  • Tulbaghia cepacea L. f.[5]
  • Omentaria cepacea (L.f.) Salisb.
  • Omentaria violacea (Harv.) Kuntze
  • Tulbaghia cepacea var. maritima Vosa
  • Tulbaghia cepacea var. robustior Kunth
  • Tulbaghia violacea var. minor Baker
  • Tulbaghia violacea var. obtusa Baker
  • Tulbaghia violacea var. robustior (Kunth) R.B.Burb.[6][7]

Nombre común

Tulbaghia

Distribución geográfica y Hábitat

Género que comprende alrededor de una veintena de especies repartida por diferentes áreas de Sudáfrica. Crece principalmente en zonas de monte rocoso.

Descripción

Planta bulbosa se manifiesta con un carácter perenne en climas cálidos, se extenderá poco a poco mediante sus rizomas si se le deja terreno para ello, soporta de manera aceptable las atmósferas marinas, es de rápido crecimiento, excelente para adaptarse sin dificultad a zonas templadas de todo el mundo, que no sufran de heladas tenaces en invierno.

Hojas

Hojas largas y estrechas, acintadas, basales, algo carnosas, de color verde vivo; cuando se tocan o se quiebran emanan un fuerte aroma semejante al olor de los ajos,llega a medir 0,50 metros de altura.

Flores

Las flores están agrupadas en umbelas de hasta 20 flores, son tubulares, con 6 pétalos formando una estrella, se pueden encuentran de color violeta, malva, rosadas o blanco. La floración asoma por encima del follaje. Posee un amplio periodo de floración, desde el comienzo del verano hasta finales de otoño. Durante el día las flores desprenden un cierto aroma que es más acusado durante la noche.

Fruto

Su fruto es una cápsula con muchas semillas, aunque rara vez fructifica.

Riego

Puede resistir sequías en periodo de floración, es preferible que se mantenga con una adecuada humedad mediante riegos regulares, más abundante en periodos de excesivo calor, reduciendo el riego durante el período de descanso de invierno, limitándose sólo a lo justo para mantener el cepellón moderadamente húmedo. En primavera se aconseja de añadir al agua del riego un abono específico para plantas.

Cuidados para el desarrollo

  • Para que crezca con un desarrollo acertado, es preferible que se le disponga en zonas del jardín que estén suficientemente soleadas y protegidas del fuerte viento; tolera la sombra parcial. Aunque crece bien en la sombra, le será complicado florecer con riqueza ya que para hacerlo le es imprescindible recibir una buena cantidad de sol.
  • Temperatura: Especie que tolera heladas moderadas, en regiones de inviernos muy fríos es aconsejable proteger la mata mediante un acolchado.
  • Suelo: Fértil y bien drenado ya que no soporta períodos de encharcamiento.
  • Poda: Debemos mantener limpia la planta de hojas secas o enfermas, para así evitar las plagas y enfermedades.

Multiplicación

Se propaga por medio de la plantación de bulbos en primavera y en otoño, a una distancia de unos 20 cm de distancia y a poca profundidad, asimismo se multiplica también a través de la división de la planta.

Usos

Planta decorativa, que resulta perfecta para desarrollarse en suelos de jardín formando macizos compactos, así como evolucionar de modo muy vistoso en grandes contenedores. Es idónea para vestir las orillas de caminos, canteros, macetas, bordes de arriates mixtos, macetones. Esta especie resulta ideal por su prolongada floración, por su rusticidad y además porque su perfume mantiene alejados a pulgones y otros insectos.

Usos medicinales

Partes empleadas: hojas y raíces, su uso medicinal es antibacteriana, utilizada para las infecciones respiratorias y parásitos, por sus propiedades. En algunas culturas los bulbos y las hojas son utilizados como alimento sustituyendo las propiedades del ajo.

Depredadores

Resistente al ataque de plagas, sin embargo, hay que tener un elemental cuidado con los caracoles, hormigas y babosas en periodos largos de humedad.

Referencias

Fuentes