Urarina

Urarinas
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Comunidad indígena que viven en el Rio Chambira
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Urarinas. Pueblo urarina, nación indígena de la amazonia peruana que habita territorios de la provincia de Loreto de la cuenca del Río Chambira.​ Hablan una lengua propia, el urarina, que es hablado por menos de 5000 personas. Desde el punto de vista lingüístico el urarina es una lengua aislada.

Síntesis histórica

En 1737 fue fundada San Xavier de los Urarinas, en el Río Chambira, misión que contaba en 1745 con 536 personas. En 1756, debido al clima malsano, este pueblo se trasladó a la orilla derecha del Río Marañón frente a la desembocadura del Río Chambira. En 1758, debido a las inundaciones, este establecimiento es nuevamente trasladado dos días río arriba del Marañón. Hacia la época de la expulsión de los jesuitas contaba con 600 habitantes, y un año después sólo quedaban 150 personas. Habitaban originalmente en el Río Chambira, habiendo sido inicialmente un grupo numeroso. En 1651, los misioneros jesuitas tomaron contacto con este grupo por medio de los cocamillas cristianizados, siendo asentados en un anexo de la misión de Concepción de Jeveros. Un año después, el P. Lucero llevó algunos urarinas a San Xavier de Chamicuros desde donde fueron trasladados, luego de un tiempo, a Santiago de la Laguna.

En 1712 se fundó una reducción propia ubicada en la desembocadura del Río Chambira, la que existiría hasta 1730. Con posterioridad a esta fecha, la huída de los nativos llevó al cierre de este establecimiento y a la distribución de aquellos que habían optado por quedarse entre las otras misiones. A fines del Siglo XIX, los Urarinas fueron perseguidos por los patrones caucheros. Ante estas agresiones escaparon hacia las zonas de altura de las cabeceras del Chambira. Los que fueron atrapados, fueron convertidos en esclavos en los fundos situados en el Río Marañón. Hacia 1924, Paul Rivet en su recuento de las lenguas indígenas sudamericanas, los considera extintos, pero hacia 1930 Tessman señaló que aún sobrevivían 300 Urarinas en gran medida asimilados. En los inicios de la quinta década, su número disminuyó a causa de una epidemia. Durante toda esa primera mitad del Siglo XX, el sistema del fundo con un patrón y los indígenas a su servicio -eternamente endeudados- constituyó la realidad social vivida por los Urarinas en el río Chambira.

A partir de la sexta década, sin embargo, el sistema entró en crisis al surgir como competidor del patrón, el regatón o pequeño comerciante fluvial. En esa misma década, la liberalización del crédito rural, la alfabetización rural y el incremento del tráfico fluvial en los ríos -debido a la proliferación de embarcaciones a motor- debilitaron aún más el sistema de endeudamiento con los patrones. En 1974, la exploración de petróleo en la zona generó entre los Urarinas una mayor demanda de productos manufacturados y abrió la posibilidad de ofertar mano de obra.

Características

Su organización social se caracteriza por grupos de descendencia patrilineal, matrimonio preferencial con la prima cruzada bilateral y regla de residencia post-matrimonial matrilocal.

Actividades económicas

Practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales cultivos producidos en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz, el arroz, la sachapapa, el camote, la caña de azúcar y la papaya. La caza es practicada en forma individual y la pesca, tanto en forma individual como colectiva. La recolección está dirigida a la obtención de frutos de palmeras, como el aguaje y el pijuayo, y de árboles del bosque secundario como el ungurahui. Producen para el mercado aves y productos agrícolas; asimismo comercializan madera fina, pieles y tejidos de palmera -estos últimos de gran demanda en el mercado regional.

Infraestructura de servicios

  • Educación:De acuerdo a los datos del censo de 1993, la población de cinco años y más presenta un nivel de analfabetismo de 44%; elevándose ese porcentaje en la población femenina a 48%. Se evidencia un bajo nivel de escolaridad: 30% de la población no posee nivel alguno de instrucción y tan sólo 9% cursó estudios secundarios; en tanto que sólo una persona pudo acceder a la Educación Superior. Para 55% de las personas de cinco años y más, la Educación primaria representa el nivel más alto de instrucción alcanzado.

Son 16 docentes los que imparten instrucción en un número igual de escuelas primarias, todas unidocentes; 13 de estos profesores son mestizos, lo que indica claramente que la educación bilingüe no es una opción educativa para los niños de estas comunidades.

  • Organizaciones indígenas

FECONAACO – Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes

  • Situación de vulnerabilidad

Este grupo relativamente pequeño, se encuentra en un área de exploración petrolera y de extracción forestal, pudiendo clasificársele en una situación de vulnerabilidad media.

Fuentes