Viengsay Valdés Herrera

Viengsay Valdés
Información sobre la plantilla
Viengsay valdes.jpg
Directora general del BNC
NombreViengsay Valdés Herrera
Nacimiento10 de noviembre de 1976
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina
PremiosPremio del GTH Alicia Alonso 2019

Viengsay Valdés Herrera. Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet. Ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

Sintesis biográfica

Nació el 10 de noviembre de 1976.

Inició sus estudios en 1986 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet donde los concluyó, de la mano de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En 1994, se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.

En el 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces.

Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero.

Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran:

  • VI Festival Latinoamericano de Ballet del Paraguá.
  • Gala Internacional de Estrellas en Budapest.
  • Gala Festival Internacional de Dessau Alemania.
  • Gala de Estrellas del Siglo XXI celebrada en París.

Repertorio

Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista.

Premios y reconocimientos

Opiniones de la crítica

" (...) «Viengsay Valdés dio luz a su representación [pas de deux de Sylvia], con esa cualidad inherente a esta compañía [Ballet Nacional de Cuba] de no mostrar esfuerzo ni efectismo. Sus equilibrios en arabesque, su delicado port de bras y la seguridad de su escuela fueron deslumbrantes.» (...) "

Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.

" (...) «Viengsay Valdés como Myrtha fue ejemplo de clásica frialdad y de bella línea: una gloria para admirar». (...) "

Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999

" (...) «La Valdés, pequeña, poderosa y capaz de hacer estremecer al auditorio con sus numerosas piruetas y prolongados balances en una punta, conquistó al público.» (...) "

Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001

" (...) «los equilibrios increíblemente largos de Viengsay Valdés —interpretados para impresionar y lo logró— fue lo que emocionó. […] Es una bailarina especial, de esas que pueden imponerse sobre una asudiencia de dos mil personas con un simple movimiento de pestañas […] En una serie tan reuelta de vertiginosos fouettes, vuelve todo borroso. Cuando realiza un balance, detiene el tiempo.» (...) "

Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011

Fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe.

El viernes 4 de septiembre de 2020 fue distinguida en Italia, con el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a quien el jurado de ese prestigioso lauro consideró heredera artística de Alicia Alonso por lo cual este es también un homenaje a la memoria de esa icónica figura del ballet a nivel mundial.

Dirección del Ballet Nacional de Cuba

El 22 de enero de 2019, asumió el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso, de 98 años de edad.[8].

En enero de 2020 fue nombrada directora general del BNC y le ha dado continuidad al trabajo de la compañía.

Viengsay en Panamá

Como muestra de su actividad al frente del Ballet Nacional de Cuba, el 23 de julio de 2024, Viengsay impartió una clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá, a la que asistieron personalidades de la cultura de dicho país, como la ministra de Cultura y directoras de importantes agrupaciones danzarias panameñas, como el Ballet Nacional de Panamá y la Compañía Nacional de Danzas. El Ballet Nacional de Cuba emitió un comunicado en que informó que la presencia de Viengsay propició conversaciones para un plan de colaboración entre las instituciones danzarias de Panamá y Cuba, lo que abriría una nueva etapa en las estrechas relaciones entre ambas compañías.[9]

Gala de Homenaje por los 30 años de carrera artística

El 15 de septiembre de 2024, la compañía celebró los 30 años de vida artística profesional de Viengsay, con una gala organizada en su honor en el Teatro Nacional de Cuba. Estas galas se organizan para aquellas figuras que llegan a las tres décadas de carrera.

La función incluyó varias presentaciones de la homenajeada. Entre ellas, una pieza, que compaginaba muy bien con la osadía de Valdés, Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada), coreografía del belga Ben van Cauwenbergh, sobre uno de los grandes éxitos de la célebre cantante francesa Édith Piaf. En noviembre de 2010, Valdés se convirtió en la primera bailarina local en incorporar esa obra al repertorio del BNC, por sugerencia de uno de sus partenaires, el gran Carlos Acosta, quien supo ver en ella la mezcla de potencialidades dramáticas y virtuosismo guiados por una personalidad magnética.

Viengsay Valdés en la gala

En la gala, Viengsay también bailó una escena de La bella durmiente, en la cual pudo hacer alarde de una de las cualidades técnicas que la inmortalizan dentro de la historia del ballet: sus legendarios balances, tejidos con elegancia, serenidad, delicadeza y valentía. El llamado “Adagio de la rosa” exhibió a una radiante bailarina, capaz de disfrutar sin contriciones la plenitud del momento de su carrera artística.

Igualmente, junto a Anyelo Montero, en Loss (La pérdida), el tercer pas de deux de Love Fear Loss, del creador brasileño Ricardo Amarante. Esta obra se incluyó en el espectáculo, porque fue la primera coreografía incorporada al repertorio del BNC, a partir de la gestión realizada por la propia Valdés, tras ser nombrada subdirectora artística de la compañía. Y una vez más su dominio escénico y convicción histriónica la hicieron brillar, en una pieza que la distingue y ha sido solicitud constante en el mundo cuando ella pisa otros escenarios, el virtuoso pas de deux del tercer acto del clásico Don Quijote, en el cual sus fouettés reafirmaron su maestría.

Las palabras de elogio fueron pronunciadas por la reconocida escritora Nancy Morejón:

“Celebrar la existencia de Viengsay Valdés es un lugar común en nuestra época. Más allá de su juventud, el talento desplegado a lo largo de tres décadas, para el arte del ballet es una realidad palpable, a simple vista...Viengsay resume una tradición y abre puertas a la modernidad que la distingue.”[10]

La gala tuvo una amplia repercusión en los medios cubanos. La crítica coincidió en que los bailarines ofrecieron una noche llena de arte y gratitud hacia la homenajeada, destacando su influencia en el mundo del ballet y su pasión por el escenario. Viengsay fue celebrada no solo por su innegable talento, sino también por su papel en la promoción de la danza a nivel global.[11]

Referencias

  1. Viengsay Valdés recibe el Premio de Danza Lorna Burdsall Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de junio de 2015
  2. Entregan réplica de machete mambí a personalidades cubanas. Disponible en Cubadebate. Consultado el 17 de abril de 2017
  3. Distingue academia Mariana de Gonitch a personalidades cubanas. Disponible en ACN. Consultado el 25 de enero 2018
  4. Bailarina cubana Viengsay Valdés recibe condición de Mérito Artístico. Disponible en Cubasi. Consultado el 3 de septiembre de 2019.
  5. Conceden distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés. Disponible en Granma. Consultado el 19 de noviembre de 2019.
  6. Viengsay Valdés, directora general del BNC y Premio del GTH Alicia Alonso 2019 . Disponible en Granma. Consultado el 3 de enero de 2020.
  7. [ http://www.granma.cu/cultura/2020-09-04/premio-positano-de-la-danza-leonide-massine-para-viengsay-valdes-04-09-2020-20-09-43/ Distinguen a Viengsay Valdés con Premio Positano de la Danza.]
  8. Nombran a Viengsay Valdés subdirectora de Ballet Nacional de Cuba. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 22 de enero de 2019
  9. Imparte Viengsay Valdés clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá. Cubadebate, consultado el 25 de julio de 2024.
  10. [https://cubasi.cu/es/noticia/viengsay-valdes-torbellino-de-felicidad-tradicion-y-modernidad Viengsay Valdés, torbellino de felicidad, tradición y modernidad] CubaSí, consultado el 15 de septiembre de 2024
  11. Una noche inolvidable de danza y aplausos Juventud Rebelde, consultado el 16 de septiembre de 2024

Fuentes