Waldimiro Ramón Lovera

Waldimiro Ramón Lovera
Información sobre la plantilla
Waldimiro Ramón Lovera.jpg
Dirigente político paraguayo
Nacimiento1921
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento1994
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Causa de la muerteComplicaciones pulmonares y cardíacas
NacionalidadParaguaya
CiudadaníaParaguaya
EducaciónUniversitario
Alma materFacultad de Derecho
OcupaciónPolítico
Conocido porWaldino
TítuloLicenciado en Derecho
Partido políticoPartido Colorado

Waldimiro Ramón Lovera. Dirigente y líder de la juventud paraguaya.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1921 en Asunción, Paraguay. Durante su juventud, fue jugador de fútbol del club Ríver Plate. Realizó la secundaria en el colegio nacional de la capital e ingresó después a la Facultad de Derecho de la UNA, donde culminó sus estudios en 1948. Estando en la universidad se afilió al Partido Colorado, donde comenzó a trabajar activamente.

Trayectoria política

Fue dirigente y líder de la juventud colorada desde los años 40. Fue uno de los fundadores y presidente del “Centro Blas Garay” en 1946. Electo en 1956 presidente del Comité de la Juventud Colorada junto con Enrique Riera y Carlos Zayas Vallejos. En el mismo año integró la Junta de Gobierno de la ANR como miembro suplente.

Debido a los acontecimientos políticos de finales de la década del 50, surgió el Movimiento Popular Colorado, liderado entre otros por Waldino R. Lovera, José Zacarías Arza, Enrique Riera y Ángel Florentín Peña. Waldino accedió a la presidencia del movimiento en 1960.

En 1959, asumió la presidencia del Congreso ante la ausencia de J. Eulogio Estigarribia. En la sesión del 29 de marzo se presentó la denuncia contra el jefe de policía Ramón Duarte Vera, luego de las violentas represiones a estudiantes quienes protestaban por la subida del pasaje. Al día siguiente, el presidente Alfredo Stroessner, con la excusa de "conflicto de poderes”, disolvió el congreso y restableció el Estado de Sitio que había sido levantado ante el pedido de "La Nota de los 17", de la cual Lovera fue uno de los firmantes.

El ejecutivo ordenó la persecución de todos los que habían apoyado el procesamiento contra el jefe de la policía. Waldino fue arrestado y permaneció incomunicado en la policía. Luego fue confinado a Fuerte Olimpo junto con otros dirigentes colorados. Tiempo después huyó a Brasil y más tarde a la Argentina, donde quedó finalmente en el destierro. Según cuentan sus descendientes, tuvo que trabajar vendiendo hielo y helados en la ciudad de Clorinda, ya que no podía ejercer su profesión de abogado ante la negativa de la universidad de entregarle sus certificados de estudios. Las medidas restrictivas afectaron también a miembros de su familia, a quienes se les prohibió la salida del país.

Ya en Buenos Aires, se encontró con Miguel Angel González Casabianca y otros exiliados del partido, con ellos planificó la "Operación Retorno". Regresó en 1979, pero fue expulsado inmediatamente. Recién pudo volver definitivamente en 1984 luego de 25 largos años de exilio.

Aún en tierra paraguaya, dos motocicletas de la policía lo seguían donde iba. Los "pyragués" de Stroessner realizaban permanentes informes sobre todas sus actividades. Sufría persecuciones, hostigamientos y humillaciones. Luego de la caída de Stroessner en 1989, fue electo legislador en 1990 y luego presidente del congreso, donde renunciaría en 1991 debido a una confrontación de poderes con el entonces presidente de la república, Andrés Rodríguez. También se había candidatado a la Junta de Gobierno de la ANR. Su [[vida] política se iba apagando paulatinamente, y su estado de salud se debilitaba.

Muerte

Falleció el 30 de julio de 1994 en Asunción, Paraguay, a causa de complicaciones pulmonares y cardíacas.

Lección de ética

El doctor Waldino Ramón Lovera renunció a la presidencia del Congreso Nacional en 1991 al sentirse avasallado cuando el presidente de la República, Andrés Rodríguez, interfirió en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. A Lovera le correspondía la presidencia de dicha asamblea y la elección de la fecha de convocatoria. Mediante decreto, el ejecutivo “sugería” la primera semana de abril como fecha de reunión de la Constituyente. Esto fue entendido por Lovera como una confrontación de poderes, por lo que presentó su dimisión por una cuestión de "ética" y en "defensa de sus principios". Sus colegas intentaron hacerlo cambiar de opinión, pero la posición era indeclinable.

Había dado una lección de civismo y ética política nunca antes vista en la historia política paraguaya.

Fuente

  • Waldimiro Ramón Lovera. Disponible en: Portalguarani Consultado el 7 de septiembre de 2015.