Diferencia entre revisiones de «Elegguá»

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= '''Elegguá.'''  =
 
  
Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y l[[Image:Eleggua5.jpg|thumb|right|205x176px|Representación de Eshu Eleggua]]a muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos llega a ellos.  
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{{Ficha Santos y Deidades
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|nombre      =Elegguá
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|deidad= si
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|imagen      =eleguaeshu.jpg
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|religión    =[[Yoruba]]
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|sincretismo  = [[San Antonio de Padua]], [[San Benito Palermo]], [[Santo Niño de Atocha]], [[Ánima Sola]].
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|origen      = África
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|venerado    = [[África]], [[América Latina]] y [[Europa]]
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|etiq_cubadebate =eleggua
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'''Elegguá.''' Es uno de los siete dioses fundamentales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.  
  
== Características  ==
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== Elegguá ==
  
Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la [[Trata negrera|trata negrera]] en [[América|América]]. Sus principales sincretismos se hacen con [[San Antonio de Padua|San Antonio de Papua]], [[San Benito Palermo|San Benito Palermo]], El [[Santo Niño de Atocha|Santo Niño de Atocha y]] El [[Ánima Sola|Ánima Sola]] Los creyentes atribuyen a este [[Los Orishas|Orisha]] el don de tener las llaves de todas las puertas incluidas las del destino.  
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Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la [[religión]]. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a [[Oggún]] y [[Oshosi]], nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u [[Orishas]] que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, [[Oggún]], [[Ochosi]] y [[Osun]]), y ganó con [[Olofi]], [[Obbatalá]] y [[Orula]] suficientes privilegios para ser el primero.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón  afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.</ref> En la [[naturaleza]] está simbolizado por las [[roca]]s. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de [[Olofin]].
  
Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a [[Oloddumare|Oloddumare]] (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas [[Obatalá|Obatalá]] y [[Yemayá|Yemayá]], responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|157x120px|Ceremonial de atención al Orisha]] Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, [[Eshu|Eshu]], quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la [[Religión Católica|Religión Católica]].  
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Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la [[sabana]] y el monte.
  
Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver con[[Lucifer|Lucifer]]. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción. [[Image:Eleggua3.jpg|thumb|left|113x118px|Varios tipos de representaciones de la deidad]]Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad.  
+
Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el [[diloggún]]. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del [[ángel]] de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del [[oráculo]] del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, [[Obbatalá]] y [[Orunmila]] para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del [[coco]] ([[Obí]]).
  
Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..
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== Características ==
  
== Principales atributos.[[Image:Eleggua2.jpg|thumb|right|168x128px|Ofrendas hechas a la deidad]] ==
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*'''Nombres''': Elewa, El de los 201 y los 401, Mañunga, Lubaniba, Nkuyu,  Alagguana, Legba, Papá Legba
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*'''Saludo''': Aqui es donde se le reza en yoruba que tiene distintos rezos para cada situacion
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*'''Número''': 3
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*'''Fecha''': [[6 de enero]] y [[13 de junio]]
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*'''Colores''': Rojo y Negro o Blanco y Negro llamado Afrak que es el mensajero de Babalu Aye
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*'''Día de la semana''': [[Lunes]]
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*'''Sincretismo''': [[San Antonio de Padua]], [[San Benito Palermo]], [[Santo Niño de Atocha]],
  
El símbolo que lo marca es una piedra con forma humanoide, aunque es habitual encontrarlo representado en figuras de cemento, caracol, madera o con frutas de [[Coco|coco]].
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== Familia ==
  
A este Orisha se le ofrenda pollos grandes o gallos, guineo blanco, [[Aguardiente|aguardiente]], [[Tabaco|tabaco]], [[Maíz|maíz]] tostado, pescado ahumado, dulces de todo tipo y caramelos. Como todos los dioses del Panteón Yoruba, los representan uno o varios colores, en este caso es el negro y el rojo, de ahí que el [[Collar|collar]] que lo caracteriza lleva cuentas salteadas de este tipo.  
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Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de [[Obbatalá]] y [[Yembó]], hermano de [[Shangó]], [[Oggún]], [[Osun]] y [[Orunmila]].
  
Ellas simbolizan la vida y la muerte, el principio y el fin y la guerra y la paz.[[Image:Eleggua collar.jpg|thumb|left|117x120px|Collar que utiliza el adorador del Orisha]] Para sus consagraciones y vida ritual se le coloca en soperas de barro, donde se deposita la representación del Orisha. Además se engalana con todo tipo de objeto utilizado para los juegos infantiles, pues es considerado un niño travieso, los más agradecidos por él son los trompos, los cometas, pitos y matracas. También se le colocan llaves de puertas, palos de monte, pepitas de oro y monedas de plata.
+
== Diloggún ==
  
[[Image:Eleggua sopera.jpg|thumb|right|153x153px|Sopera o Vasija de asiento de la representación del Orisha]]
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Habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.
  
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== Atributos ==
  
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Eleguá se asienta en una otá ([[piedra]]), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana. Sus atributos son:
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[[Image:Eleggua collar.jpg|thumb|right|117x120px|Collar que utiliza el adorador del Orisha]]
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*Los [[cascabel]]es
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*1 garabato (bastón) de [[guayaba]]
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*1 trampa de [[ratón]]
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*[[Moneda]]s
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*[[Juguete]]s de niño (bolitas, pitos, [[matraca]]s, [[trompo]]s, [[cometa]]s)
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*Sombrero de [[guano]] o [[paja]]
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*1 [[Maraca]] pintada con sus [[color]]es.
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*[[Llave]]s de puertas
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*Pepitas de [[oro]]
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*Monedas de [[plata]].
  
== Principales caminos<br>  ==
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Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.
  
Se dice que que Elegguá tiene 21 caminos. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. Esta es una de las relaciones más completas:
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== Objetos de poder ==
  
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 703px; height: 1004px;"
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El [[garabato]].
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| Echu Abailé&nbsp;&nbsp; (Agbailé)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
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== Trajes ==
| Por este camino, como mensajero e intermediario, ayuda mucho en las casas de Ocha. Es el que realiza, principalmente, la función de limpiar y trasladar los Ebbo, ya sea al río, al monte, al mar, al pie de la Ceiba o de cualquier árbol, etc. Tiene que ver con la limpieza de los cuerpos. Cuando alguien tiene algun daño, influencia o energía negativa, se utiliza este Echu. Para él son los trabajos que se dejan en el monte. Se pude trasladar con el santero hasta el lugar en la naturaleza donde se realiza la ceremonia. <br>
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Elegua se viste con [[levita]], pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el [[rojo]] con el [[negr]]o. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.
| Echu Abelukeño<br>
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| Anda con Alagwana<br>
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== Ofrendas ==
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| Echu Aberikukeye<br>
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*Se le '''inmolan''' [[chivo]]s, [[gallo]]s o [[pollo]]s, pollitos, [[jutía]]s, ratones [[negro]]s o [[rojo]]s.  
| Nace en el signo de Irete Otura<br>
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*Su '''[[tabú]]''' son las [[paloma]]s y la guinea pues lo debilitan.
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*Sus '''ewes''' son [[abre caminos]], [[sabe lección]], [[croto]], [[algarrobo]], [[alcanfor]], [[almácigo]], [[berro]], [[albahaca]], [[ají]] chileno, [[ají guao guao]], [[Populus|álamo]], [[atiponlá]], [[almendra]], [[pata de gallina]], [[Ceiba]], [[curujey]], [[chichicate]], [[bejuco guaro]], [[jobo]], [[peonía]], [[peregún]], [[maravilla]], [[pica pica]], [[raspa lengua]], [[siempreviva]], [[rompesaragüey]], [[verdolaga]], travesura, [[zarza]] blanca, [[pendejera]], [[piñón botija]], etc.
| Echu Achi Kuelú<br>
+
 
| Es un viejo, de pequeña estatura que vive en los huecos y túneles bajo tierra de las encrucijadas, porque es un espiritu de la tierra. Le pertenecen los minerales, en especial el oro proviene del territorio donde se practicaba la regla arará. Nace en el signo de Ojuani Meyi, trabaja con Ifá y come palomas. También se dice que vive en la plaza. Es el jefe de los muertos y se monta en un muñeco de madera de dos cabezas.<br>
+
== Bailes ==
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| Echu Adawa <br>
+
Cuando baja Elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del [[reloj]].
| Se monta en una piedra china pelona, con cuentas de Elegguá y no lleva carga. Habla en el signo de Ojuani Tanshelá.<br>
+
 
|-
+
== Atención ==
| Echu Afrá<br>
+
[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|157x120px|Ceremonial de atención al Orisha]]
| Es de tierra Arará y consiste en una cazuela vacía que acompaña a Babalú ayé porque es su Elegguá. Su collar alterna cuentas negras con blancas. Tiene como Tabú el aguardiente y el vino de palma y acostumbra silbar por las esquinas de la calle y lugares solitarios. Es compañero de Echu Makenú y se prepara solo cuando come. Propicia mucho la salud de las personas a las cuales protege. Trabaj con el aire y habla en el signo de Obbara Koso.<br>
+
Elegguá ganó con Olofi y [[Orula]] suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).
|-
+
 
| Echu Efrá Loli<br>
+
Al comenzar su ofrenda el [[lunes]], antes de las 12, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al [[sol]] y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de [[agua]] de ritual y se dice: <br>
| Es de masa, labase es de peto de tortuga y lleva su correspiente corona, ojos y boca de caracoles<br>
+
''Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei''.
|-
+
 
| Echu Afrodi y Echu Agroi<br>
+
Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), [[Dinero]] (Owó) y Prosperidad y se le reza:
| Son de nación Arará. Como tienen veinticuatro caminos, se decoran con veinticuatro cauries, distribuidos en tres hileras. Ambos tienen forma piramidal y se coronan en la cúspide. Son ayudantes de Ifá y en su culto solo ofician hombres. <br>
+
''Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. '''(Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)'''''
|-
+
 
| Eshu Agatigaga<br>
+
Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de [[corojo]] (Epó), se le pone [[miel]] (Oñi), [[maíz]] tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granitos de [[pimienta]] (Atare) y se le sopla [[aguardiente]] (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de [[humo]] de [[tabaco]] (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una [[vela]] (Atana).
| Nombre de Elegguá<br>
+
 
|-
+
'''Saludo''': ''Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.''
| Elegguá Agbanilegbe<br>
+
 
| Nombre de Elegguá<br>
+
'''Saludo''': ''Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la [[paz]], prosperidad, [[evolución]], actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, [[salud]], firmeza, [[felicidad]], abundancia, [[armonía]], [[sabiduría]] y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.''<ref>Cómo se atiende a Elegguá. Tomado de: http://religionysanteria.blogspot.com, 12 de mayo del 2011.
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</ref>
| Elegguá Agbanilée<br>
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| Es el Elegguá del signo Babá Eyibogbe, que trabaja con Ifá<br>
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== Sincretismo ==
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| Eshu Agbadé<br>
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Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del  Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.  —301p. ISBN 8486138078.</ref>
| Bajó al mundo con Obatalá y va mosntado en una piedra de montaña. Se lava mucho con peregún y atiponlá<br>
+
{|cellspacing="0" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 100%; height: 10px;"
|-
+
|-align="center"
| Eshu Agbálonké<br>
+
!St. Católicos
| Es adulto y fuerte, castiga con fuego y le dicen el “Eshu de las Muertes”. Guía las almas de los difuntos. <br>
+
!Kimbisa
|-
+
!Mayombe
| Eshu Agbanukué<br>
+
!Abakuá
| Vino de la tierra arará. Es un Elegguá guardián de la casa, Brinda mucha ayuda a sus habitantes y tiene poder para dejar ciego a sus enemigos. <br>
+
!Brillumba
|-
+
!Arará
| Eshu Agbarikokó<br>
+
!Iyesá
| Lleva un tubo de bambú en la cara, con distintos secretos.<br>
+
!Gangá
|-
+
|-align="center"
| Eshu Agberú<br>
+
|[[San Antonio de Padua|S. Antonio de Padua]]<br>[[Santo Niño de Atocha|Sto Niño de Atocha]]<br>[[Ánima Sola]]
| Es la esposa de Eshu, la receptora de los sacrificios<br>
+
|Lu|Enkuyo<br>Lucero
|-
+
|Obiná<br>Efisá
| Eshu agbiri<br>
+
|Mañunga<br>Lubamba
| Vive con Oshún y va en una piedra pequeña<br>
+
|Tocoyo Yohó<br>Makeno Ogguiri<br>Elú<br>Kenene
|-
+
|Elegbara
| Eshu Agbó Bará<br>
+
|Gewá
| Es un tramposo que todo lo oye y todo lo comenta para crear conflictos por los malos entendidos.<br>
 
|-
 
| Eshu Agbobarmeleki<br>
 
| Preside la erección sexual, es indecente. <br>
 
|-
 
| Eshu Agelo<br>
 
| Es un caimán que cuida la casa de Orula<br>
 
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== Características de sus hijos ==
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Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.
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== Caminos ==
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Se dice que  Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos. Para ver detalles, [[Anexo:Caminos de Elegguá|pinche aquí]]:
 +
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
 +
#Elegua Abaile
 +
#Elegua Afrá
 +
#Elegua Agbanukué (Agbanuké).
 +
#Elegua Akéru
 +
#Elegua Agongo Ogo
 +
#Elegua Akesan
 +
#Elegua Alá Le Ilú
 +
#Elegua Alá Lu Banshé
 +
#Elegua Alaroye Akokelebiyú
 +
#Elegua Awó Bara
 +
#Elegua Elufé
 +
#Eshu Lode
 +
#Eshu Igide
 +
#Eshu Kaminalowá
 +
#Eshu Akarajéu
 +
#Eshu Aselu
 +
#Eshu Ijelú
 +
#Eshu Alalúbanse
 +
#Eshu Diki
 +
#Eshu Dare
 +
#Eshu Bara Dage
 +
#Eshu Afrodi
 +
#Eshu Abanunkue
 +
#Eshu Abalonke
 +
#Eshu Aberu
 +
#Eshu Aganika
 +
#Eshu Agomeyo
 +
#Eshu Agongo Olo Onya
 +
#Eshu Agongo Ogo
 +
#Eshu Alaguana
 +
#Eshu Anaquil
 +
#Eshu Ananaki
 +
#Eshu Aroni
 +
#Eshu Beleke
 +
#Eshu Batiye
 +
#Eshu Biri
 +
#Eshu Echenike
 +
#Eshu Ekileyo
 +
#Eshu Grillelu
 +
#Eshu Ekuboro
 +
#Eshu Loboni
 +
#Eshu Laroye
 +
#Elegua Laye
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#Elegua Okada
 +
#Elegua Sokere
 +
#Elegua Aye
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#Elegua Elefe
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#Elegua Manzaquillo
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#Elegua Elegbara
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#Elegua Odara
 +
#Elegua Agogo
 +
#Elegua Awala Boma
 +
#Elegua Oro
 +
#Elegua Opin
 +
#Elegua Alaketu
 +
#Elegua Isheri
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#Elegua Gogo
 +
#Elegua Wara
 +
</div>
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== Trilogía ==
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Forma una trilogía con [[Oggún]] y [[Oshosi]].
 +
 
 +
== Referencias ==
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 +
<references />
 +
 
 +
== Véase también ==
 +
 
 +
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
 +
*[[Asociación Yoruba Osha - Ifa Chile]]
 +
*[[Dr. Alexander Gómez Pérez]]
  
== Fuentes==
+
== Fuentes ==
  
*[[Sociedad 10 de Octubre|Sociedad 10 de Octubre.]]  
+
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2006/12/eshu-elegua.html Cubayoruba]
*Casa Templo Oggunda Eyé.  
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Elegguá Wikipedia]
*E_Book de los Orishas
+
*[http://www.tubrujo.com/Santeria.htm Santeria]
 +
*[http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/eleggua.htm Sociedad Yoruba de Cuba]
 +
*[http://es.scribd.com/doc/32028009/Como-atender-a-Eleggua Como atender a Eleggua]
  
[[Category:Costumbres_sociales_y_práctica.]]
+
[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]]

última versión al 02:35 23 jun 2019

Elegguá
Información sobre la plantilla
Deidad
Eleguaeshu.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha, Ánima Sola.
Patrón(a) o Dios(a) deEl destino, los 4 caminos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Elegguá. Es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

Elegguá

Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero.[1] En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

Características

Familia

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shangó, Oggún, Osun y Orunmila.

Diloggún

Habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Atributos

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana. Sus atributos son:

Collar que utiliza el adorador del Orisha

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder

El garabato.

Trajes

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas

Bailes

Cuando baja Elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Atención

Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá ganó con Olofi y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).

Al comenzar su ofrenda el lunes, antes de las 12, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se dice:
Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei.

Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza: Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. (Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)

Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de corojo (Epó), se le pone miel (Oñi), maíz tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una vela (Atana).

Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.

Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.[2]

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Antonio de Padua
Sto Niño de Atocha
Ánima Sola
Enkuyo
Lucero
Obiná
Efisá
Mañunga
Lubamba
Tocoyo Yohó
Makeno Ogguiri
Elú
Kenene
Elegbara Gewá

Características de sus hijos

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Caminos

Se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos. Para ver detalles, pinche aquí:

  1. Elegua Abaile
  2. Elegua Afrá
  3. Elegua Agbanukué (Agbanuké).
  4. Elegua Akéru
  5. Elegua Agongo Ogo
  6. Elegua Akesan
  7. Elegua Alá Le Ilú
  8. Elegua Alá Lu Banshé
  9. Elegua Alaroye Akokelebiyú
  10. Elegua Awó Bara
  11. Elegua Elufé
  12. Eshu Lode
  13. Eshu Igide
  14. Eshu Kaminalowá
  15. Eshu Akarajéu
  16. Eshu Aselu
  17. Eshu Ijelú
  18. Eshu Alalúbanse
  19. Eshu Diki
  20. Eshu Dare
  21. Eshu Bara Dage
  22. Eshu Afrodi
  23. Eshu Abanunkue
  24. Eshu Abalonke
  25. Eshu Aberu
  26. Eshu Aganika
  27. Eshu Agomeyo
  28. Eshu Agongo Olo Onya
  29. Eshu Agongo Ogo
  30. Eshu Alaguana
  31. Eshu Anaquil
  32. Eshu Ananaki
  33. Eshu Aroni
  34. Eshu Beleke
  35. Eshu Batiye
  36. Eshu Biri
  37. Eshu Echenike
  38. Eshu Ekileyo
  39. Eshu Grillelu
  40. Eshu Ekuboro
  41. Eshu Loboni
  42. Eshu Laroye
  43. Elegua Laye
  44. Elegua Okada
  45. Elegua Sokere
  46. Elegua Aye
  47. Elegua Elefe
  48. Elegua Manzaquillo
  49. Elegua Elegbara
  50. Elegua Odara
  51. Elegua Agogo
  52. Elegua Awala Boma
  53. Elegua Oro
  54. Elegua Opin
  55. Elegua Alaketu
  56. Elegua Isheri
  57. Elegua Gogo
  58. Elegua Wara

Trilogía

Forma una trilogía con Oggún y Oshosi.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Cómo se atiende a Elegguá. Tomado de: http://religionysanteria.blogspot.com, 12 de mayo del 2011.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes