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Cecilio Tieles Ferrer: Pianista y pedagogo. Nace en La Habana el 5 de agosto de 1942.
 
  
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'''Cecilio Tieles Ferrer.''' Pianista y pedagogo. Destacado instrumentista que se ocupa además de la investigación musical. Y continúa indagando en uno de los temas que más le apasionan: la cultura afro hispana.
  
Inició sus estudios musicales con [[Arturo Marcelín |Arturo Marcelín]]. En [[1952|1952]] los continuó en [[París|París]], donde fue discípulo de [[Madeleine Berthelier |Madeleine Berthelier]], [[Joseph Benvenutti |Joseph Benvenutti ]]y [[Marcel Ciampi |Marcel Ciampi]]. En [[1957|1957]] ingresó en el [[Conservatorio Nacional de París |Conservatorio Nacional de París]]. Entre [[1958|1958]] y [[1966|1966]], completó su formación académica en el [[Conservatorio Chaikovsky  |Conservatorio Chaikovsky ]]de [[Moscú|Moscú]], con los profesores [[Samuel Feinberg |Samuel Feinberg]], [[Ludmila Roschina  |Ludmila Roschina ]]y [[Stanislav Neuhaus |Stanislav Neuhaus]].
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== Síntesis biográfica ==
  
En 1966 obtuvo el IV Premio en el [[Concurso Viana Da Motta |Concurso Viana Da Motta]], de [[Portugal |Portugal]], y en [[1969|1969]], el VIII, en el [[Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud |Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud]], de París, [[Francia|Francia]].
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Nace en La Habana el [[5 de agosto]] de [[1942]]. Inició sus estudios musicales con [[Arturo Marcelín|Arturo Marcelín]]. En [[1952|1952]] los continuó en [[París|París]], donde fue discípulo de [[Madeleine Berthelier|Madeleine Berthelier]], [[Joseph Benvenutti|Joseph Benvenutti y]] [[Marcel Ciampi|Marcel Ciampi]].
  
Su repertorio incluye obras sinfónicas y de cámara de compositores diversos y variados estilos, desde el [[siglo XVII |siglo XVII ]]hasta la etapa contemporánea. Ha ofrecido conciertos como solista o acompañado por la [[Orquesta_Sinfónica_Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional ]]y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de [[Cuba |Cuba]]. Realizó, en [[1970|1970]] en la ciudad de [[Santa_Clara|Santa Clara]], por primera vez en Cuba, los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán [[Ludwig_van_Beethoven|Ludwig van Beethoven]]. Ha realizado giras en su país y participado en las Jornadas de Música Contemporánea, Festival de los Países Socialistas y Festival de Música Contemporánea, organizadas por la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba |Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]]. Ha actuado bajo la dirección de [[Olaf Koch |Olaf Koch]], [[Gunter Herbig |Gunter Herbig]], [[Enrique González Mántici |Enrique González Mántici]], [[Manuel Duchesne Cuzán |Manuel Duchesne Cuzán]], entre otros. Fue invitado a participar en los festivales de [[Barcelona |Barcelona]], [[Bratislava |Bratislava]], [[Quito |Quito]], entre otros. Ha grabado para la [[Empresa_de_Grabaciones_y_Ediciones_Musicales|Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales]] ([[EGREM|EGREM]]) y otras firmas discográficas en el extranjero. Trabajó como profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la [[Escuela Nacional de Arte |Escuela Nacional de Arte ]]desde [[1967|1967]] hasta [[1980|1980]] y en el [[Instituto_Superior_de_Arte|Instituto Superior de Arte]] desde [[1977|1977 ]]hasta [[1984|1984]]. Participó, como Asesor Nacional, en la reforma de la enseñanza del piano en Cuba que se realizó en [[1968|1968]]. Fue Director fundador de las [[Jornadas de Música Cubana Contemporánea |Jornadas de Música Cubana Contemporánea ]]de la Unión Nacional de Escritores desde [[1977|1977]] hasta [[1984|1984]]. Su tesis para adquirir el grado de doctor, defendida en el Instituto Superior de Arte, la realizó sobre la figura del compositor, pianista y pedagogo cubano [[Nicolás Ruiz Espadero |Nicolás Ruiz Espadero]]. Fue la primera tesis defendida por un músico en esta institución docente. Sobre Espadero dice Cecilio Tieles: «El presente trabajo intenta demostrar su trascendencia histórica y artística. A partir de él, el músico cubano ya no es un aficionado que esconde su nombre bajo unas iniciales, como era práctica habitual entonces; es un artista que se prepara convenientemente desde temprana edad para desempeñar su profesión; el concepto de músico profesional adquiere un contenido real de dominio al más alto nivel. Es el primero que alcanza, por sus resultados y logros artísticos el reconocimiento internacional.»  
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En [[1957|1957]] ingresó en el [[Conservatorio Nacional de París|Conservatorio Nacional de París]]. Entre [[1958|1958]] y [[1966|1966]], completó su formación académica en el [[Conservatorio Chaikovsky|Conservatorio Chaikovsky de]] [[Moscú|Moscú]], con los profesores [[Samuel Feinberg|Samuel Feinberg]], [[Ludmila Roschina|Ludmila Roschina y]] [[Stanislav Neuhaus|Stanislav Neuhaus]].
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En [[1966]] obtuvo el IV Premio en el [[Concurso Viana Da Motta|Concurso Viana Da Motta]], de [[Portugal|Portugal]], y en [[1969|1969]], el VIII, en el [[Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud|Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud]], de París, [[Francia|Francia]].
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Su repertorio incluye obras sinfónicas y de cámara de compositores diversos y variados estilos, desde el [[Siglo XVII|siglo XVII hasta]] la etapa contemporánea. Ha ofrecido conciertos como solista o acompañado por la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional y]] otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de [[Cuba|Cuba]].
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Realizó, en [[1970|1970]] en la ciudad de [[Santa Clara|Santa Clara]], por primera vez en Cuba, los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]]. Ha realizado giras en su país y participado en las Jornadas de Música Contemporánea, Festival de los Países Socialistas y Festival de Música Contemporánea, organizadas por la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba|Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]].  
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Ha actuado bajo la dirección de [[Olaf Koch|Olaf Koch]], [[Gunter Herbig|Gunter Herbig]], [[Enrique González Mántici|Enrique González Mántici]], [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]], entre otros. Fue invitado a participar en los festivales de [[Barcelona|Barcelona]], [[Bratislava|Bratislava]], [[Quito|Quito]], entre otros.  
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Ha grabado para la [[Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales|Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales]] ([[EGREM|EGREM]]) y otras firmas discográficas en el extranjero. Trabajó como profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte desde]] [[1967|1967]] hasta [[1980|1980]] y en el [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]] desde [[1977|1977 hasta]] [[1984|1984]].  
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Participó, como Asesor Nacional, en la reforma de la enseñanza del piano en Cuba que se realizó en [[1968|1968]]. Fue Director fundador de las [[Jornadas de Música Cubana Contemporánea|Jornadas de Música Cubana Contemporánea de]] la Unión Nacional de Escritores desde [[1977|1977]] hasta [[1984|1984]].  
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Su tesis para adquirir el grado de doctor, defendida en el Instituto Superior de Arte, la realizó sobre la figura del compositor, pianista y pedagogo cubano [[Nicolás Ruiz Espadero|Nicolás Ruiz Espadero]]. Fue la primera tesis defendida por un músico en esta institución docente. Sobre Espadero dice Cecilio Tieles: «El presente trabajo intenta demostrar su trascendencia histórica y artística.
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A partir de él, el músico cubano ya no es un aficionado que esconde su nombre bajo unas iniciales, como era práctica habitual entonces; es un artista que se prepara convenientemente desde temprana edad para desempeñar su profesión; el concepto de músico profesional adquiere un contenido real de dominio al más alto nivel. Es el primero que alcanza, por sus resultados y logros artísticos el reconocimiento internacional.»  
  
 
Para completar este trabajo de investigación, grabó, en el [[2004|2004]], por vez primera, un CD con obras de Espadero; destaca, por otra parte, el rescate de la Fantasía-balada ([[1858|1858]]) del mencionado artista.  
 
Para completar este trabajo de investigación, grabó, en el [[2004|2004]], por vez primera, un CD con obras de Espadero; destaca, por otra parte, el rescate de la Fantasía-balada ([[1858|1858]]) del mencionado artista.  
  
Compositores como los cubanos [[Alfredo Diez Nieto |Alfredo Diez Nieto]], [[Roberto_Valera|Roberto Valera]], [[Juan Piñera |Juan Piñera ]]y el español [[Ramón Barce |Ramón Barce]], le han dedicado obras. Junto con su hermano Evelio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, [[Ramón Barce |Ramón Barce]], [[Xavier Benguerel |Xavier Benguerel]], [[Harold_Gramatges|Harold Gramatges]], [[José_Ardévol|José Ardévol]], [[Nilo Rodríguez |Nilo Rodríguez]], [[Gottfried Glöckner |Gottfried Glöckner]], [[Salvador Pueyo |Salvador Pueyo]].  
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Compositores como los cubanos [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]], [[Roberto Valera|Roberto Valera]], [[Juan Manuel Piñera Infante|Juan Piñera|Juan Piñera y]] el español [[Ramón Barce|Ramón Barce]], le han dedicado obras. Junto con su hermano Evelio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, [[Ramón Barce|Ramón Barce]], [[Xavier Benguerel|Xavier Benguerel]], [[Harold Gramatges|Harold Gramatges]], [[José Ardévol|José Ardévol]], [[Nilo Rodríguez|Nilo Rodríguez]], [[Gottfried Glöckner|Gottfried Glöckner]], [[Salvador Pueyo|Salvador Pueyo]].
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En [[1984|1984]] es invitado como profesor del [[Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca|Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca y]] catedrático del [[Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona|Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona]]. En ambos conservatorios contribuye a impulsar profundas reformas que fueron experiencias inéditas en España.
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En [[1988|1988]] realizó una gira por [[Bulgaria|Bulgaria]]: «Allí tuvo un éxito insospechado la [[Passoyaglia|Passoyaglia]] (segunda versión) de Juan Piñera, una obra preferida por mí y que en realidad ha gustado mucho dondequiera que la he tocado [...].
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En la [[República Democrática Alemana|República Democrática Alemana ejecutó]], en la sala de música de cámara de la Schausspielhaus, Passoyaglia; La niña bonita, de Manuel Saumell; Banjo, de [[Louis Moreau Gottschalk|Louis Moreau Gottschalk]]; Sonata op. 2 núm. 3, y la Claro de luna, op. 27 núm. 2, de [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]]; Canciones y danzas de [[Federico Mompou|Federico Mompou y]] ocho Estudios (de los op. 10 y 25) de Federico Chopin.
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En Barcelona, en el [[Festival el Greco|Festival el Greco]], de esa ciudad, interpretó el Concierto núm. 2, op. 18, para piano y orquesta, del compositor ruso [[Serguei Rachmaninov|Serguei Rachmaninov]], acompañado por la [[Orquesta Ciutat de Barcelona|Orquesta Ciutat de Barcelona]], dirigida por [[Javier Golz|Javier Golz]].  
  
En [[1984|1984]] es invitado como profesor del [[Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca  |Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca ]]y catedrático del [[Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona |Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona]]. En ambos conservatorios contribuye a impulsar profundas reformas que fueron experiencias inéditas en España.  
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A veces me preguntaba hasta dónde sería posible acumular obras para luego tocarlas en público, pues todo el esfuerzo que desplegaba en ello y toda la carga emocional que depositaba en las diferentes labores sociales y culturales que acometía en Cuba ni siquiera encontraban una compensación artística en cuanto a los resultados, porque tanto repertorio no me permitía alcanzar una perfección interpretativa.  
  
En Bulgaria actué en varias ciudades, [[Sliven |Sliven]], [[Polbujin |Polbujin]], [[Varna |Varna]] y [[Vidin |Vidin]]; en esta última toqué con la sinfónica de allí Noche en los jardines de España de [[Manuel de Falla |Manuel de Falla]], fue muy interesante para mí. La reacción del público me hizo sentir satisfecho y volví a España con suficiente entusiasmo para continuar trabajando.» En la [[República Democrática Alemana  |República Democrática Alemana ]]ejecutó, en la sala de música de cámara de la Schausspielhaus, Passoyaglia; La niña bonita, de Manuel Saumell; Banjo, de [[Louis Moreau Gottschalk |Louis Moreau Gottschalk]]; Sonata op. 2 núm. 3, y la Claro de luna, op. 27 núm. 2, de [[Ludwig_van_Beethoven|Ludwig van Beethoven]]; Canciones y danzas de [[Federico Mompou  |Federico Mompou ]]y ocho Estudios (de los op. 10 y 25) de Federico Chopin. En Barcelona, en el [[Festival el Greco |Festival el Greco]], de esa ciudad, interpretó el Concierto núm. 2, op. 18, para piano y orquesta, del compositor ruso [[Serguei Rachmaninov |Serguei Rachmaninov]], acompañado por la [[Orquesta Ciutat de Barcelona |Orquesta Ciutat de Barcelona]], dirigida por [[Javier Golz |Javier Golz]].
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En estos últimos años aquí, me he dedicado con calma a madurar las obras, a mejorarlas y a perfeccionarlas, lo cual no quiere decir que voy a dejar de incorporar nuevas.»
  
En [[1989|1989]] expresó a [[José Amer |José Amer]]: «Estos cuatro años, casi cinco, han sido un conjunto de giros trascendentales en mi carrera. Hasta ese momento, mi interés principal como intérprete era ampliar el repertorio constantemente sin llegar a un perfeccionamiento de lo que hacía.
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Funda, junto a otros artistas, en [[1995|1995]] la [[Associació Cultural Catalana-Iberoamericana|Associació Cultural Catalana-Iberoamericana]], de la cual es presidente. A partir de este último año organiza [[Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana|Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana en]] [[Tarragona|Tarragona]], cuyo objetivo es divulgar la música de los países iberoamericanos.
  
A veces me preguntaba hasta dónde sería posible acumular obras para luego tocarlas en público, pues todo el esfuerzo que desplegaba en ello y toda la carga emocional que depositaba en las diferentes labores sociales y culturales que acometía en Cuba ni siquiera encontraban una compensación artística en cuanto a los resultados, porque tanto repertorio no me permitía alcanzar una perfección interpretativa.
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Experiencia que realiza, en colaboración con la UNEAC, en La Habana. En [[1999|1999]], la cantante [[Anna Ricci|Anna Ricci]], lo invita a ocupar la vicepresidencia de la [[Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica|Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica]], que, desde febrero de [[2001|2001]], al fallecer la cantante, preside.  
  
En estos últimos años aquí, me he dedicado con calma a madurar las obras, a mejorarlas y a perfeccionarlas, lo cual no quiere decir que voy a dejar de incorporar nuevas.»
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Tras más de dos décadas de investigación, publica Espadero, música y nación en Cuba colonial, (edición corregida y ampliada de Espadero y lo hispánico musical en Cuba). Pocas veces nos encontramos con un libro en el que coincidan, parejamente, el rigor científico con la claridad expositiva.
  
Funda, junto a otros artistas, en [[1995|1995]] la [[Associació Cultural Catalana-Iberoamericana |Associació Cultural Catalana-Iberoamericana]], de la cual es presidente. A partir de este último año organiza [[Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana  |Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana ]]en [[Tarragona |Tarragona]], cuyo objetivo es divulgar la música de los países iberoamericanos. Experiencia que realiza, en colaboración con la UNEAC, en La Habana. En [[1999|1999]], la cantante [[Anna Ricci |Anna Ricci]], lo invita a ocupar la vicepresidencia de la [[Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica |Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica]], que, desde febrero de [[2001|2001]], al fallecer la cantante, preside.
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Su sabiduría radica, entre otras cosas, en que ha conjugado el pensamiento propio con el gran cúmulo de documentos y puntos de vista de otros tantos especialistas —para afincar su tesis o para disentir de ellos—, sin perder el hilo conductor de lo que quiere demostrar, no siempre hacedero para quien maneja tan vasto y complejo aparato crítico.
  
Tras más de dos décadas de investigación, publica Espadero, música y nación en Cuba colonial, (edición corregida y ampliada de Espadero y lo hispánico musical en Cuba). Pocas veces nos encontramos con un libro en el que coincidan, parejamente, el rigor científico con la claridad expositiva. Su sabiduría radica, entre otras cosas, en que ha conjugado el pensamiento propio con el gran cúmulo de documentos y puntos de vista de otros tantos especialistas —para afincar su tesis o para disentir de ellos—, sin perder el hilo conductor de lo que quiere demostrar, no siempre hacedero para quien maneja tan vasto y complejo aparato crítico. Muestra de su talento es el recreo de la época en que le tocó vivir y actuar a Espadero, no solo de Cuba, sino, además, de [[España|España]] y otros países europeos que conocieron la obra del célebre pianista cubano del [[Siglo_XIX|siglo XIX]].  
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Muestra de su talento es el recreo de la época en que le tocó vivir y actuar a Espadero, no solo de Cuba, sino, además, de [[España|España]] y otros países europeos que conocieron la obra del célebre pianista cubano del [[Siglo XIX|siglo XIX]].
  
== Bibliografía Activa ==
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== Bibliografía Activa ==
  
*«[[Julián Fontana |Julián Fontana]]: el introductor de [[Federico_Chopin|Chopin]] en Cuba». Revista de Musicología ([[Madrid|Madrid]]), vol. II (1), [[1988|1988]]; Espadero, lo hispánico musical en Cuba. [[Barcelona |Barcelona]], [[1994|1994]]; Espadero, música y nación en Cuba colonial. La Habana, [[Ediciones Museo de la Música |Ediciones Museo de la Música]], 2007.
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*«[[Julián Fontana|Julián Fontana]]: el introductor de [[Federico Chopin|Chopin]] en Cuba». Revista de Musicología ([[Madrid|Madrid]]), vol. II (1), [[1988|1988]]; Espadero, lo hispánico musical en Cuba. [[Barcelona|Barcelona]], [[1994|1994]]; Espadero, música y nación en Cuba colonial. La Habana, [[Ediciones Museo de la Música|Ediciones Museo de la Música]], [[2007]].
  
== <br>Bibliografía Pasiva ==
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== Bibliografía Pasiva ==
  
*[[José Amer |José Amer]]. «Con los hermanos Tieles». [[Revista Clave |Clave]] (La Habana), primera época (12): 56-60, [[1989|1989]].  
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*[[José Amer|José Amer]]. «Con los hermanos Tieles». [[Revista Clave|Clave]] (La Habana), primera época (12): 56-60, [[1989|1989]].  
*[[Pedro de la Hoz |Pedro de la Hoz]]. «Cecilio Tieles rescata a Ruiz Espadero. Eslabón perdido del piano cubano». [[Periódico Granma |Granma]] (La Habana), 16 de marzo de [[2007|2007]]: 6.
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*[[Pedro de la Hoz|Pedro de la Hoz]]. «Cecilio Tieles rescata a Ruiz Espadero. Eslabón perdido del piano cubano». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), 16 de marzo de [[2007|2007]]: 6.
  
== Fuente ==
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== Fuente ==
  
*[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
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*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
  
<br>[[Category:Música]][[Category:Músico]]
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[[Categoría:Pianistas]][[Categoría:Pedagogos de Cuba]]

última versión al 23:10 25 jul 2019

Cecilio Tieles Ferrer
Información sobre la plantilla
Cecilio tieles.jpg
Nacimiento5 de agosto de 1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista y pedagogo

Cecilio Tieles Ferrer. Pianista y pedagogo. Destacado instrumentista que se ocupa además de la investigación musical. Y continúa indagando en uno de los temas que más le apasionan: la cultura afro hispana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 5 de agosto de 1942. Inició sus estudios musicales con Arturo Marcelín. En 1952 los continuó en París, donde fue discípulo de Madeleine Berthelier, Joseph Benvenutti y Marcel Ciampi.

En 1957 ingresó en el Conservatorio Nacional de París. Entre 1958 y 1966, completó su formación académica en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, con los profesores Samuel Feinberg, Ludmila Roschina y Stanislav Neuhaus.

En 1966 obtuvo el IV Premio en el Concurso Viana Da Motta, de Portugal, y en 1969, el VIII, en el Concurso Internacional Margueritte Long-Jaques Thibaud, de París, Francia.

Su repertorio incluye obras sinfónicas y de cámara de compositores diversos y variados estilos, desde el siglo XVII hasta la etapa contemporánea. Ha ofrecido conciertos como solista o acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba.

Realizó, en 1970 en la ciudad de Santa Clara, por primera vez en Cuba, los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Ha realizado giras en su país y participado en las Jornadas de Música Contemporánea, Festival de los Países Socialistas y Festival de Música Contemporánea, organizadas por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha actuado bajo la dirección de Olaf Koch, Gunter Herbig, Enrique González Mántici, Manuel Duchesne Cuzán, entre otros. Fue invitado a participar en los festivales de Barcelona, Bratislava, Quito, entre otros.

Ha grabado para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otras firmas discográficas en el extranjero. Trabajó como profesor y jefe de la Cátedra de Piano en la Escuela Nacional de Arte desde 1967 hasta 1980 y en el Instituto Superior de Arte desde 1977 hasta 1984.

Participó, como Asesor Nacional, en la reforma de la enseñanza del piano en Cuba que se realizó en 1968. Fue Director fundador de las Jornadas de Música Cubana Contemporánea de la Unión Nacional de Escritores desde 1977 hasta 1984.

Su tesis para adquirir el grado de doctor, defendida en el Instituto Superior de Arte, la realizó sobre la figura del compositor, pianista y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero. Fue la primera tesis defendida por un músico en esta institución docente. Sobre Espadero dice Cecilio Tieles: «El presente trabajo intenta demostrar su trascendencia histórica y artística.

A partir de él, el músico cubano ya no es un aficionado que esconde su nombre bajo unas iniciales, como era práctica habitual entonces; es un artista que se prepara convenientemente desde temprana edad para desempeñar su profesión; el concepto de músico profesional adquiere un contenido real de dominio al más alto nivel. Es el primero que alcanza, por sus resultados y logros artísticos el reconocimiento internacional.»

Para completar este trabajo de investigación, grabó, en el 2004, por vez primera, un CD con obras de Espadero; destaca, por otra parte, el rescate de la Fantasía-balada (1858) del mencionado artista.

Compositores como los cubanos Alfredo Diez Nieto, Roberto Valera, Juan Piñera|Juan Piñera y el español Ramón Barce, le han dedicado obras. Junto con su hermano Evelio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, Ramón Barce, Xavier Benguerel, Harold Gramatges, José Ardévol, Nilo Rodríguez, Gottfried Glöckner, Salvador Pueyo.

En 1984 es invitado como profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vila-Seca y catedrático del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En ambos conservatorios contribuye a impulsar profundas reformas que fueron experiencias inéditas en España.

En 1988 realizó una gira por Bulgaria: «Allí tuvo un éxito insospechado la Passoyaglia (segunda versión) de Juan Piñera, una obra preferida por mí y que en realidad ha gustado mucho dondequiera que la he tocado [...].

En Bulgaria actué en varias ciudades, Sliven, Polbujin, Varna y Vidin; en esta última toqué con la sinfónica de allí Noche en los jardines de España de Manuel de Falla, fue muy interesante para mí. La reacción del público me hizo sentir satisfecho y volví a España con suficiente entusiasmo para continuar trabajando.»

En la República Democrática Alemana ejecutó, en la sala de música de cámara de la Schausspielhaus, Passoyaglia; La niña bonita, de Manuel Saumell; Banjo, de Louis Moreau Gottschalk; Sonata op. 2 núm. 3, y la Claro de luna, op. 27 núm. 2, de Ludwig van Beethoven; Canciones y danzas de Federico Mompou y ocho Estudios (de los op. 10 y 25) de Federico Chopin.

En Barcelona, en el Festival el Greco, de esa ciudad, interpretó el Concierto núm. 2, op. 18, para piano y orquesta, del compositor ruso Serguei Rachmaninov, acompañado por la Orquesta Ciutat de Barcelona, dirigida por Javier Golz.

En 1989 expresó a José Amer: «Estos cuatro años, casi cinco, han sido un conjunto de giros trascendentales en mi carrera. Hasta ese momento, mi interés principal como intérprete era ampliar el repertorio constantemente sin llegar a un perfeccionamiento de lo que hacía.

A veces me preguntaba hasta dónde sería posible acumular obras para luego tocarlas en público, pues todo el esfuerzo que desplegaba en ello y toda la carga emocional que depositaba en las diferentes labores sociales y culturales que acometía en Cuba ni siquiera encontraban una compensación artística en cuanto a los resultados, porque tanto repertorio no me permitía alcanzar una perfección interpretativa.

En estos últimos años aquí, me he dedicado con calma a madurar las obras, a mejorarlas y a perfeccionarlas, lo cual no quiere decir que voy a dejar de incorporar nuevas.»

Funda, junto a otros artistas, en 1995 la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, de la cual es presidente. A partir de este último año organiza Ciclos de Música Catalano-Iberoamericana en Tarragona, cuyo objetivo es divulgar la música de los países iberoamericanos.

Experiencia que realiza, en colaboración con la UNEAC, en La Habana. En 1999, la cantante Anna Ricci, lo invita a ocupar la vicepresidencia de la Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica, que, desde febrero de 2001, al fallecer la cantante, preside.

Tras más de dos décadas de investigación, publica Espadero, música y nación en Cuba colonial, (edición corregida y ampliada de Espadero y lo hispánico musical en Cuba). Pocas veces nos encontramos con un libro en el que coincidan, parejamente, el rigor científico con la claridad expositiva.

Su sabiduría radica, entre otras cosas, en que ha conjugado el pensamiento propio con el gran cúmulo de documentos y puntos de vista de otros tantos especialistas —para afincar su tesis o para disentir de ellos—, sin perder el hilo conductor de lo que quiere demostrar, no siempre hacedero para quien maneja tan vasto y complejo aparato crítico.

Muestra de su talento es el recreo de la época en que le tocó vivir y actuar a Espadero, no solo de Cuba, sino, además, de España y otros países europeos que conocieron la obra del célebre pianista cubano del siglo XIX.

Bibliografía Activa

Bibliografía Pasiva

  • José Amer. «Con los hermanos Tieles». Clave (La Habana), primera época (12): 56-60, 1989.
  • Pedro de la Hoz. «Cecilio Tieles rescata a Ruiz Espadero. Eslabón perdido del piano cubano». Granma (La Habana), 16 de marzo de 2007: 6.

Fuente