Diferencia entre revisiones de «IA (agrupación musical)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 34 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
| − | |nombre= | + | |nombre=I.A. |
|imagen=IA.jpg | |imagen=IA.jpg | ||
| − | |descripción=Grupo de [[música electrónica]] | + | |descripción=Grupo cubano de [[música electrónica]] |
| − | |origen=[[La Habana]], | + | |origen=[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fundacion=[[2009]] | |fecha de fundacion=[[2009]] | ||
| − | |género(s)=[[ | + | |género(s)=[[Industria|Industrial (género musical)]], [[Intelligent Dance Music]] (IDM), [[techno |
| − | |discografía(s)=Sácame del Atari, | + | experimental]], [[electroclash]], [[dance punk]] |
| − | |discográfica=[[Centro Nacional de Música de Concierto]] | + | |discografía(s)=Sácame del Atari ([[2009]]), I.A. vs I.A. (Remezclas Sácame del Atari) ([[2012]]) |
| − | |miembros fundadores=Iliam Suárez | + | |discográfica=[[Centro Nacional de Música de Concierto]] |
| − | |miembros actuales=Iliam Suárez | + | |miembros fundadores=Iliam Suárez y Alexis de la O |
| + | |miembros actuales=Iliam Suárez y Alexis de la O | ||
|artistas relacionados=Alexis de la O, [[Nacional Electrónica]] | |artistas relacionados=Alexis de la O, [[Nacional Electrónica]] | ||
| − | }}''' | + | }} |
| + | '''I.A.''' Grupo de [[música electrónica]] cubano que se encuentran en la vanguardia en este género logrando un desarrollo del mismo en [[Cuba]]. | ||
| + | ==Antecedentes== | ||
| + | Surge del experimento que en conjunto realizaron Iliam Suárez y [[Alexis de la O]] a nivel de sonido para el cortometraje de Iliam Suárez: ''Digital dissolves: una pieza y un cuento''; Iliam desarrolló la banda sonora y Alexis la [[música]] combinada con la [[voz]] de Iliam. Este dúo es un término medio entre lo académico, los estilos puramente electrónicos y la manipulación creativa propia de su producción musical. Tímbrica y estructuralmente [[I.A.]] se apoya en las pautas ya establecidas de la [[música electrónica]], pero desemboca, generalmente de modo inconsciente, en una mezcla de muchos ritmos. | ||
| + | ==Formación de la banda e inicios== | ||
| + | Fue fundado en [[2009]] por [[Iliam Suárez]] (voz, letras, líneas melódicas) y [[Alexis de la O]] (programación, letras, líneas melódicas). | ||
| + | |||
| + | Iliam Suárez proviene del mundo de la [[actuación]] graduada de la [[ENA]] y evaluada posteriormente a primer nivel. Se ha desempeñado también como editora, guionista y directora en varios trabajos audiovisuales. | ||
| − | + | Alexis de la O procede de las [[artes plásticas]] —graduado de la [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Academia de Bellas Artes San Alejandro]]— y desde el [[2000]] compone [[música]] por computadora, con el dúo [[Nacional Electrónica]] ha compuesto música para [[cine]], [[teatro]], sonorizaciones para performance y [[danza]]. | |
| − | |||
| − | + | Con una primera recopilación bajo el título ''Sácame del Atari'', ''I.A.'' retoma el vínculo existente entre [[música popular]] y música de arte comprometida con conceptos más complejos que los típicamente requeridos en el campo de lo popular. Una sonoridad digital, estridente y áspera, combinada con una actitud escénica emocional, desafiante y provocativa, más la utilización de un espacio diseñado de forma tal que complemente el discurso global con la utilización de componentes mediáticos, objetuales, instalativos y ambientales (environment), conforman el vehículo transmisor de una actitud crítica y responsable hacia los problemas existentes: legitimación de un género –electrónica- aceptando su proceso de adaptación y vinculación con la [[música cubana]]; ampliar el espectro de lo entendido como música cubana en pleno respeto de las herencias culturales y formación de una identidad nacional; evidenciar la excesiva banalización de los contenidos de la [[música popular cubana]], entre otros aspectos culturales y sociales. | |
| − | + | A finales de [[2011]] ''I.A.'' estuvo financiando la producción del material de un concierto a través del sitio web Yagruma, que es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en [[Cuba]]. | |
| + | |||
| + | ==Objetivo== | ||
| + | |||
| + | La idea de ''I.A.'' en un principio era ofrecer un panorama diferente en la [[música cubana]] actual, algo más fresco, no solo en el sentido agresivo del performance o show del que se encarga Iliam, sino también por las letras y lo sucio del [[sonido]] del que es responsable Alexis. Llevan más de diez años involucrados en la [[cultura cubana]] y, aburridos de ver y escuchar lo mismo, antes de ponerse a criticar como tontos decidireon armar una banda de música electrónica. | ||
| + | |||
| + | ==Definción de I.A.== | ||
| + | |||
| + | A continuación la definción de '''I.A.''' según sus integrantes:{{Sistema:Cita|«No, somos el filo de la moneda, el que se usa para hacer graffiti en los baños, en los teléfonos públicos o para rayar las pinturas de los autos lujosos. Creemos que la crisis económica y de valores de los 90 trajo una ruptura en determinadas manifestaciones culturales que luego no pudieron recuperarse. Las nuevas concepciones y estrategias de mercado trajeron consigo la proliferación de la cultura basura. Tenemos una pirámide económica invertida y eso condiciona un producto primitivo-involutivo, no analítico y en muchas ocasiones degradante, como hoy es el caso de muchas letras de la salsa, la timba y el reggaetón. Y existen otros muy distraídos que no organizan el qué decir y el cómo decirlo teniendo en cuenta, entre otras cosas, nuevas formas de expresión en el siglo XXI.»<ref>[http://www.cubanow.net/articles/iliam-and-alexis-pursuit-best-electronic-music.html ''Iliam y Alexis en busca de la mejor música electrónica] por Mario Vizcaino Serrat''</ref>}} | ||
| + | |||
| + | ==Estilo== | ||
| − | + | ''I.A.'' se nutre de múltiples subgéneros de la música electrónica: industrial, [[idm]] (intelligent dance music), [[techno experimental]], [[electroclash]], [[dance punk]]. No es ajena a varios grupos que dentro de [[Cuba]] se manifestaron como Banda de Máquina de [[Edesio Alejandro]], [[Monte de Espuma]], [[Grupo Síntesis]] entre otros que usaron determinadas estéticas sonoras provenientes de los sintetizadores y las computadoras en el campo de lo popular. | |
| − | + | ===Vínculo con la cultura yoruba=== | |
| − | |||
Paralelo a este trabajo se encuentran en un proceso de investigación de la cultura [[yoruba]] y sus toques para desarrollar un trabajo que combine las sonoridades provenientes del campo de la [[música electrónica]] y del universo sonoro de la música ritual afrocubana —en principio la [[yoruba]]— para crear un producto musical acorde con las nuevas tecnologías y conceptos más actuales dentro de la composición digital contemporánea. No parte de una necesidad propiamente ritual —aunque muchos de los componentes de la [[música electrónica]] actual en el campo de lo popular comparten esta funcionalidad— sino por la necesidad de brindar un paso más hacia esas tecnologías musicales conservando nuestros elementos distintivos que nos identifican culturalmente y nos particularizan a nivel internacional. De esta forma intentan desplegar orgánicamente sonidos primitivos, en muchos casos reelaborados o resampleados consiguiendo minimizar la distancia entre lo "primitivo" y lo "sofisticado" en términos de sonoridades. | Paralelo a este trabajo se encuentran en un proceso de investigación de la cultura [[yoruba]] y sus toques para desarrollar un trabajo que combine las sonoridades provenientes del campo de la [[música electrónica]] y del universo sonoro de la música ritual afrocubana —en principio la [[yoruba]]— para crear un producto musical acorde con las nuevas tecnologías y conceptos más actuales dentro de la composición digital contemporánea. No parte de una necesidad propiamente ritual —aunque muchos de los componentes de la [[música electrónica]] actual en el campo de lo popular comparten esta funcionalidad— sino por la necesidad de brindar un paso más hacia esas tecnologías musicales conservando nuestros elementos distintivos que nos identifican culturalmente y nos particularizan a nivel internacional. De esta forma intentan desplegar orgánicamente sonidos primitivos, en muchos casos reelaborados o resampleados consiguiendo minimizar la distancia entre lo "primitivo" y lo "sofisticado" en términos de sonoridades. | ||
| − | + | ===Uso de la voz=== | |
| + | |||
| + | Alexis, dijo en una entrevista a la [[AHS]] sobre el uso de la [[voz]] lo siguiente: {{Sistema:Cita|«Creímos que hacía falta en nuestras creaciones y básicamente comenzó como un desafío. [[Cuba]] es un país de mucha tradición cancionística y quisimos darle un sentido más popular a nuestra música. Además no componemos para entretener, sino para escuchar y sentir. La inclusión de la voz la hemos desarrollado de forma lenta, pues la [[música electrónica]] es más sensitiva y emotiva que evidente en cuanto al discurso sonoro. Por otra parte, la fonética española es muy difícil a la hora de utilizarla en este género, al igual que en el [[rock]] por ejemplo. No obstante, los de ''I.A.'', según conocemos es el único grupo de música electrónica en Cuba que trabaja con la voz, hemos decidido incluir este aspecto para hacer un poco más explícita nuestra música, nuestro decir.»<ref>[http://www.ahs.cu/secciones-principales/entrenos/contenido/nosotros_tambien_cultivamos_valores.html ''Nosotros también cultivamos valores musicales''] por Lian Morales Heredia</ref>}} | ||
| − | + | ===Icono de la agrupación=== | |
| + | |||
| + | [[Archivo:icono_ia.jpg|thumb|rigth|100px|Icono de ''I.A.'']] | ||
| − | + | El icono de ''I.A.'' es un Pac Man, relacionado este personaje de ficción de videojuego, prinicipalmente porque el primer disco del grupo titulado "Sácame del Atari", trata sobre los videojuegos, ataris, etc. | |
| − | |||
| + | ==Actualidad== | ||
| + | Se encuentran inmersos sus integrantes en la grabación de su tercer disco: ''Apolítica'' | ||
==Discografía== | ==Discografía== | ||
| + | |||
*Sácame del Atari ([[2009]]) | *Sácame del Atari ([[2009]]) | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | *Remezclas I.A. vs. I.A. ([[ | + | ::*01. A=1 |
| + | |||
| + | ::*02. En La Radio | ||
| + | |||
| + | ::*03. Imperio del Ligth | ||
| + | |||
| + | ::*04. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu | ||
| + | |||
| + | ::*05. Cientos y Millones | ||
| + | |||
| + | ::*06. Sácame del Atari | ||
| + | |||
| + | ::*07. Una Clase Que… | ||
| + | |||
| + | ::*08. Y Resulta Que… | ||
| + | |||
| + | ::*09. Yo Poseo… | ||
| + | |||
| + | ::*10. U | ||
| + | |||
| + | *Remezclas I.A. vs. I.A. ([[2012]]) | ||
| + | |||
| + | ::*01. En La Radio (Remezcla I.A. - Versión Original) | ||
| + | |||
| + | ::*02. A=1 (Remezcla I.A. - Versión Original) | ||
| − | * | + | ::*03. Cientos y Millones (Remezcla I.A. - Versión Original) |
| − | * | + | |
| − | * | + | ::*04. Una Clase Que...(Remezcla I.A. - Versión Original) |
| − | * | + | |
| − | * | + | ::*05. Yo Poseo… (Remezcla I.A. - Versión Original) |
| − | * | + | |
| − | * | + | ::*06. Cientos y Millones (Remezcla I.A. - Versión II) |
| − | * | + | |
| − | *Yo | + | ::*07. Una Clase Que... (Remezcla I.A. - Versión II) |
| − | * | + | |
| + | ::*08. En La Radio (Remezcla I.A. - Versión II) | ||
| + | |||
| + | ::*09. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu (Remezcla I.A. - Parte I) | ||
| + | |||
| + | ::*10. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu (Remezcla I.A. - Parte II) | ||
| + | |||
| + | ::*11. Yo Poseo... (Remezcla I.A. - Versión I) | ||
| + | |||
| + | ::*12. Life itself is pure disco (Versión Dance - Radio Edit) (Bonus Track) | ||
| + | |||
| + | ::*13. Ya! (Bonus Track) | ||
| + | |||
| + | *Apolítica (disco en grabación) | ||
| + | |||
| + | ==Vídeos Clip== | ||
| + | |||
| + | '''En La Radio''' 3:45 | ||
| + | |||
| + | *Director de fotografía: Alexis de la O | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
*Efectos visuales: Iliam Suárez y Alexis de la O | *Efectos visuales: Iliam Suárez y Alexis de la O | ||
| − | Edición y dirección: Iliam Suárez | + | |
| − | + | *Edición y dirección: Iliam Suárez | |
| + | |||
| + | '''A=1 (Remezcla I.A. - Versión Original)''' 4:06 | ||
| + | |||
Edición y dirección: Alexis de la O | Edición y dirección: Alexis de la O | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | '''Electrobacteriando''' 3:36 | ||
| + | |||
| + | *Coreografía: [[Eduardo Blanco]] | ||
| + | |||
| + | *Posproducción: Víctor López | ||
| + | |||
| + | *Direcctor de fotografía y director asistente: Luis Najmías | ||
| + | |||
| + | *Producción: Augusto González | ||
| + | |||
| + | *Dirección: ''I.A.'' | ||
| + | |||
| + | '''Life it self is pure disco''' | ||
| + | |||
| + | *Actuación: Luna y Matías | ||
| + | |||
| + | *Posproducción: Yunior Hurtado | ||
| + | |||
| + | *Fotografía: Yunior Hurtado | ||
| + | |||
| + | *Producción: Joel Jardines y Josselyn Alvarado | ||
| + | |||
| + | *Dirección y edición: Joel Jardines | ||
==Presentaciones== | ==Presentaciones== | ||
| − | *[[2008]] | + | |
| − | **[[Noviembre]], ACME (Agrupación Cubana de Música Electrónica). [[Casa de las Américas]]. | + | [[Archivo:Entrevista_ia.jpg|thumb|rigth|270px|Entrevista a ''I.A.'' por ''Cubanow'']] |
| + | |||
| + | [[Archivo: concierto_IA_MNBA.jpg|thumb|rigth|300px|Durante el concierto ofrecido en el teatro del [[Museo Nacional de Bellas Artes]]]] | ||
| + | |||
| + | [[Archivo:Iliam_proelectronica1.jpg|thumb|rigth|300px|Presentación de ''I.A.'' en [[Proelectrónica]] ([[2011]])]] | ||
| + | |||
| + | *[[2008]] | ||
| + | |||
| + | **[[Noviembre]], ACME (Agrupación Cubana de Música Electrónica). [[Casa de las Américas]]. | ||
| + | |||
*[[2009]] | *[[2009]] | ||
| − | **[[Marzo]], Pabellón Cuba. | + | |
| + | **[[Marzo]], Pabellón Cuba. | ||
| + | |||
**[[Agosto]], [[Rotilla Festival]]. | **[[Agosto]], [[Rotilla Festival]]. | ||
| − | **Noviembre, Evento Ediciones Arte Cubano, (La Atmósfera, sesión El Sello), [[Casa de las Américas]]. | + | |
| − | **[[Diciembre]], Evento Revista Esquife, [[Centro Pablo de la Torriente Brau]]. | + | **Noviembre, Evento Ediciones Arte Cubano, (La Atmósfera, sesión El Sello), [[Casa de las Américas]]. |
| − | *[[2010]] | + | |
| − | **Varias Presentaciones en la Sala Atril del [[Teatro Karl Marx]]. | + | **[[Diciembre]], Evento Revista Esquife, [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]]. |
| + | |||
| + | *[[2010]] | ||
| + | |||
| + | **Varias Presentaciones en la Sala Atril del [[Teatro Karl Marx]]. | ||
| + | |||
**[[Abril]], Clausura del [[Festival Internacional de videodanza]] (La Atmósfera, sesión Coreográfica) (Diseño de coreografía visual ''I.A.'' y MINImax). | **[[Abril]], Clausura del [[Festival Internacional de videodanza]] (La Atmósfera, sesión Coreográfica) (Diseño de coreografía visual ''I.A.'' y MINImax). | ||
| + | |||
**[[Mayo]], Evento de artes plásticas: Ensayos públicos #5, (La Atmósfera, sesión Pulcra), Lasa. | **[[Mayo]], Evento de artes plásticas: Ensayos públicos #5, (La Atmósfera, sesión Pulcra), Lasa. | ||
| − | **Mayo, [[Festival internacional de teatro de Camagüey]], Teatro Principal. | + | |
| − | **[[Agosto]], [[Rotilla Festival]] (Escenario Arena). | + | **Mayo, [[Festival internacional de teatro de Camagüey]], Teatro Principal. |
| + | |||
| + | **[[Agosto]], [[Rotilla Festival]] (Escenario Arena). | ||
| + | |||
**[[Septiembre]], invitados al concierto de [[Djoy de Cuba]] ([[Teatro Mella]]). | **[[Septiembre]], invitados al concierto de [[Djoy de Cuba]] ([[Teatro Mella]]). | ||
| + | |||
**[[Octubre]], set de improvisación ''I.A.'' + Djoy de Cuba, clausura de la semana de teatro alemán, casa del agregado cultural de [[Alemania]]. | **[[Octubre]], set de improvisación ''I.A.'' + Djoy de Cuba, clausura de la semana de teatro alemán, casa del agregado cultural de [[Alemania]]. | ||
| − | **Septiembre, concierto inauguración de la exposición de Quintana Martelo ([[España]]), (Factoría Habana). | + | |
| − | **Noviembre, concierto ''I.A.'', Teatro [[Museo de Bellas Artes]], (organizado por el [[Laboratorio Nacional de Música Electroacústica]]). | + | **Septiembre, concierto inauguración de la exposición de Quintana Martelo ([[España]]), (Factoría Habana). |
| − | **Noviembre, invitados a la gala de los [[premios Lucas]], ([[Teatro Karl Marx]]) (nominados en la categoría música electrónica, artista novel y efectos visuales por el videoclip ''[[En la radio]]'' de Iliam Suárez. | + | |
| − | *[[2011]] | + | **Noviembre, concierto ''I.A.'', Teatro [[Museo de Bellas Artes]], (organizado por el [[Laboratorio Nacional de Música Electroacústica]]). |
| − | [[Febrero]], invitados al concierto de clausura de la [[Feria Internacional del Libro]]. ([[AHS]]) | + | |
| − | **[[Abril]], invitados al concierto de clausura del [[Festival de Danza Callejera]]. | + | **Noviembre, invitados a la gala de los [[premios Lucas]], ([[Teatro Karl Marx]]) (nominados en la categoría música electrónica, artista novel y efectos visuales por el videoclip ''[[En la radio]]'' de Iliam Suárez. |
| − | Abril, invitados al concierto [[Proelectrónica]]. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, [[PM Records]]). | + | |
| + | *[[2011]] | ||
| + | |||
| + | **[[Febrero]], invitados al concierto de clausura de la [[Feria Internacional del Libro de La Habana|Feria Internacional del Libro]]. ([[AHS]]) | ||
| + | |||
| + | **[[Abril]], invitados al concierto de clausura del [[Festival de Danza Callejera]]. | ||
| + | |||
| + | **Abril, invitados al concierto [[Proelectrónica]]. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, [[PM Records]]). | ||
| + | |||
**Abril, invitados al [[EXIT Festival]]. [[Serbia]]. (No Participaron) | **Abril, invitados al [[EXIT Festival]]. [[Serbia]]. (No Participaron) | ||
| + | |||
**[[Agosto]], invitados a ofrecer un concierto en [[El Mejunje]], [[Santa Clara]]. | **[[Agosto]], invitados a ofrecer un concierto en [[El Mejunje]], [[Santa Clara]]. | ||
| + | |||
*[[2012]] | *[[2012]] | ||
| + | |||
**Marzo, invitados a [[Maxim Rock]], (proyecto Tráfico de Sonido) | **Marzo, invitados a [[Maxim Rock]], (proyecto Tráfico de Sonido) | ||
| + | |||
**Abril, invitados al concierto [[Proelectrónica]]. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, [[PM Records]] | **Abril, invitados al concierto [[Proelectrónica]]. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, [[PM Records]] | ||
| + | |||
**Mayo, invitados a participar en la obra ''La mujer de carne y leche'', creación colectiva sobre violencia de género. '''I.A.''' formó parte del evento, además de realizar la música original del mismo, Sala Tito Junco del [[Teatro Bertolt Brecht]]. | **Mayo, invitados a participar en la obra ''La mujer de carne y leche'', creación colectiva sobre violencia de género. '''I.A.''' formó parte del evento, además de realizar la música original del mismo, Sala Tito Junco del [[Teatro Bertolt Brecht]]. | ||
| + | |||
| + | **Noviembre, invitados a la gala de los [[premios Lucas]], ([[Teatro Karl Marx]]) (nominados en la categoría música electrónica, pop/house electrónica y efectos visuales por el videoclip ''[[Electrobacteriando]]''. | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
| − | |||
*[[Nacional Electrónica]] | *[[Nacional Electrónica]] | ||
*[[Música electrónica]] | *[[Música electrónica]] | ||
*[[Proelectrónica]] | *[[Proelectrónica]] | ||
| + | == Referencias == | ||
| + | <references/> | ||
| + | ==Enlaces externos== | ||
| − | |||
*[http://www.facebook.com/iaelectronica I.A. en Facebook] | *[http://www.facebook.com/iaelectronica I.A. en Facebook] | ||
| + | |||
*[http://www.youtube.com/iaelectronica I.A. en YouTube] | *[http://www.youtube.com/iaelectronica I.A. en YouTube] | ||
| + | |||
*[http://www.electroacustica.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=57%3Aia&catid=47%3Aartistas-sonoros&Itemid=60&lang=es I.A. en Laboratorio Nacional de Música Electroacústica] | *[http://www.electroacustica.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=57%3Aia&catid=47%3Aartistas-sonoros&Itemid=60&lang=es I.A. en Laboratorio Nacional de Música Electroacústica] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| + | |||
*Entrevista del autor del artículo a los miembros de la agrupación musical. | *Entrevista del autor del artículo a los miembros de la agrupación musical. | ||
| + | |||
*http://www.ahs.cu/secciones-principales/entrenos/contenido/nosotros_tambien_cultivamos_valores.html | *http://www.ahs.cu/secciones-principales/entrenos/contenido/nosotros_tambien_cultivamos_valores.html | ||
| + | |||
*http://www.lajiribilla.co.cu/noticias/noticia.asp?Id=20888 | *http://www.lajiribilla.co.cu/noticias/noticia.asp?Id=20888 | ||
| + | |||
*http://www.youtube.com/watch?v=rgk3fiosfuo | *http://www.youtube.com/watch?v=rgk3fiosfuo | ||
| + | |||
*http://eltinajn.blogspot.com/2012/01/ia-iliam-suarez-y-alexis-de-la-o-1-cuba.html | *http://eltinajn.blogspot.com/2012/01/ia-iliam-suarez-y-alexis-de-la-o-1-cuba.html | ||
| + | |||
*http://www.premioslucas.com/videoclip/5bd2ac72d6a811e1b2453860774f33e8/?page=3 | *http://www.premioslucas.com/videoclip/5bd2ac72d6a811e1b2453860774f33e8/?page=3 | ||
| + | |||
*http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/.../electrobacteriando.html | *http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/.../electrobacteriando.html | ||
| − | + | [[Category:Dúos_musicales]][[Category:Grupo de música electrónica]] | |
última versión al 00:58 23 ago 2019
| ||||||||||||||||||||||||||
I.A. Grupo de música electrónica cubano que se encuentran en la vanguardia en este género logrando un desarrollo del mismo en Cuba.
Sumario
Antecedentes
Surge del experimento que en conjunto realizaron Iliam Suárez y Alexis de la O a nivel de sonido para el cortometraje de Iliam Suárez: Digital dissolves: una pieza y un cuento; Iliam desarrolló la banda sonora y Alexis la música combinada con la voz de Iliam. Este dúo es un término medio entre lo académico, los estilos puramente electrónicos y la manipulación creativa propia de su producción musical. Tímbrica y estructuralmente I.A. se apoya en las pautas ya establecidas de la música electrónica, pero desemboca, generalmente de modo inconsciente, en una mezcla de muchos ritmos.
Formación de la banda e inicios
Fue fundado en 2009 por Iliam Suárez (voz, letras, líneas melódicas) y Alexis de la O (programación, letras, líneas melódicas).
Iliam Suárez proviene del mundo de la actuación graduada de la ENA y evaluada posteriormente a primer nivel. Se ha desempeñado también como editora, guionista y directora en varios trabajos audiovisuales.
Alexis de la O procede de las artes plásticas —graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro— y desde el 2000 compone música por computadora, con el dúo Nacional Electrónica ha compuesto música para cine, teatro, sonorizaciones para performance y danza.
Con una primera recopilación bajo el título Sácame del Atari, I.A. retoma el vínculo existente entre música popular y música de arte comprometida con conceptos más complejos que los típicamente requeridos en el campo de lo popular. Una sonoridad digital, estridente y áspera, combinada con una actitud escénica emocional, desafiante y provocativa, más la utilización de un espacio diseñado de forma tal que complemente el discurso global con la utilización de componentes mediáticos, objetuales, instalativos y ambientales (environment), conforman el vehículo transmisor de una actitud crítica y responsable hacia los problemas existentes: legitimación de un género –electrónica- aceptando su proceso de adaptación y vinculación con la música cubana; ampliar el espectro de lo entendido como música cubana en pleno respeto de las herencias culturales y formación de una identidad nacional; evidenciar la excesiva banalización de los contenidos de la música popular cubana, entre otros aspectos culturales y sociales.
A finales de 2011 I.A. estuvo financiando la producción del material de un concierto a través del sitio web Yagruma, que es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba.
Objetivo
La idea de I.A. en un principio era ofrecer un panorama diferente en la música cubana actual, algo más fresco, no solo en el sentido agresivo del performance o show del que se encarga Iliam, sino también por las letras y lo sucio del sonido del que es responsable Alexis. Llevan más de diez años involucrados en la cultura cubana y, aburridos de ver y escuchar lo mismo, antes de ponerse a criticar como tontos decidireon armar una banda de música electrónica.
Definción de I.A.
A continuación la definción de I.A. según sus integrantes:
Estilo
I.A. se nutre de múltiples subgéneros de la música electrónica: industrial, idm (intelligent dance music), techno experimental, electroclash, dance punk. No es ajena a varios grupos que dentro de Cuba se manifestaron como Banda de Máquina de Edesio Alejandro, Monte de Espuma, Grupo Síntesis entre otros que usaron determinadas estéticas sonoras provenientes de los sintetizadores y las computadoras en el campo de lo popular.
Vínculo con la cultura yoruba
Paralelo a este trabajo se encuentran en un proceso de investigación de la cultura yoruba y sus toques para desarrollar un trabajo que combine las sonoridades provenientes del campo de la música electrónica y del universo sonoro de la música ritual afrocubana —en principio la yoruba— para crear un producto musical acorde con las nuevas tecnologías y conceptos más actuales dentro de la composición digital contemporánea. No parte de una necesidad propiamente ritual —aunque muchos de los componentes de la música electrónica actual en el campo de lo popular comparten esta funcionalidad— sino por la necesidad de brindar un paso más hacia esas tecnologías musicales conservando nuestros elementos distintivos que nos identifican culturalmente y nos particularizan a nivel internacional. De esta forma intentan desplegar orgánicamente sonidos primitivos, en muchos casos reelaborados o resampleados consiguiendo minimizar la distancia entre lo "primitivo" y lo "sofisticado" en términos de sonoridades.
Uso de la voz
Alexis, dijo en una entrevista a la AHS sobre el uso de la voz lo siguiente:
Icono de la agrupación
El icono de I.A. es un Pac Man, relacionado este personaje de ficción de videojuego, prinicipalmente porque el primer disco del grupo titulado "Sácame del Atari", trata sobre los videojuegos, ataris, etc.
Actualidad
Se encuentran inmersos sus integrantes en la grabación de su tercer disco: Apolítica
Discografía
- Sácame del Atari (2009)
- 01. A=1
- 02. En La Radio
- 03. Imperio del Ligth
- 04. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu
- 05. Cientos y Millones
- 06. Sácame del Atari
- 07. Una Clase Que…
- 08. Y Resulta Que…
- 09. Yo Poseo…
- 10. U
- Remezclas I.A. vs. I.A. (2012)
- 01. En La Radio (Remezcla I.A. - Versión Original)
- 02. A=1 (Remezcla I.A. - Versión Original)
- 03. Cientos y Millones (Remezcla I.A. - Versión Original)
- 04. Una Clase Que...(Remezcla I.A. - Versión Original)
- 05. Yo Poseo… (Remezcla I.A. - Versión Original)
- 06. Cientos y Millones (Remezcla I.A. - Versión II)
- 07. Una Clase Que... (Remezcla I.A. - Versión II)
- 08. En La Radio (Remezcla I.A. - Versión II)
- 09. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu (Remezcla I.A. - Parte I)
- 10. Piu, Piu, Piu, Piu, Piu (Remezcla I.A. - Parte II)
- 11. Yo Poseo... (Remezcla I.A. - Versión I)
- 12. Life itself is pure disco (Versión Dance - Radio Edit) (Bonus Track)
- 13. Ya! (Bonus Track)
- Apolítica (disco en grabación)
Vídeos Clip
En La Radio 3:45
- Director de fotografía: Alexis de la O
- Efectos visuales: Iliam Suárez y Alexis de la O
- Edición y dirección: Iliam Suárez
A=1 (Remezcla I.A. - Versión Original) 4:06
Edición y dirección: Alexis de la O
Electrobacteriando 3:36
- Coreografía: Eduardo Blanco
- Posproducción: Víctor López
- Direcctor de fotografía y director asistente: Luis Najmías
- Producción: Augusto González
- Dirección: I.A.
Life it self is pure disco
- Actuación: Luna y Matías
- Posproducción: Yunior Hurtado
- Fotografía: Yunior Hurtado
- Producción: Joel Jardines y Josselyn Alvarado
- Dirección y edición: Joel Jardines
Presentaciones
- Noviembre, ACME (Agrupación Cubana de Música Electrónica). Casa de las Américas.
- Marzo, Pabellón Cuba.
- Noviembre, Evento Ediciones Arte Cubano, (La Atmósfera, sesión El Sello), Casa de las Américas.
- Diciembre, Evento Revista Esquife, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
- Varias Presentaciones en la Sala Atril del Teatro Karl Marx.
- Abril, Clausura del Festival Internacional de videodanza (La Atmósfera, sesión Coreográfica) (Diseño de coreografía visual I.A. y MINImax).
- Mayo, Evento de artes plásticas: Ensayos públicos #5, (La Atmósfera, sesión Pulcra), Lasa.
- Mayo, Festival internacional de teatro de Camagüey, Teatro Principal.
- Agosto, Rotilla Festival (Escenario Arena).
- Septiembre, invitados al concierto de Djoy de Cuba (Teatro Mella).
- Septiembre, concierto inauguración de la exposición de Quintana Martelo (España), (Factoría Habana).
- Noviembre, concierto I.A., Teatro Museo de Bellas Artes, (organizado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica).
- Noviembre, invitados a la gala de los premios Lucas, (Teatro Karl Marx) (nominados en la categoría música electrónica, artista novel y efectos visuales por el videoclip En la radio de Iliam Suárez.
- Febrero, invitados al concierto de clausura de la Feria Internacional del Libro. (AHS)
- Abril, invitados al concierto de clausura del Festival de Danza Callejera.
- Abril, invitados al concierto Proelectrónica. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, PM Records).
- Abril, invitados al EXIT Festival. Serbia. (No Participaron)
- Agosto, invitados a ofrecer un concierto en El Mejunje, Santa Clara.
- Marzo, invitados a Maxim Rock, (proyecto Tráfico de Sonido)
- Abril, invitados al concierto Proelectrónica. Formaron parte del comité organizativo del concierto, Iliam Suárez: dirección artística, Alexis de la O: diseño escenográfico. (Festival Proposiciones, PM Records
- Mayo, invitados a participar en la obra La mujer de carne y leche, creación colectiva sobre violencia de género. I.A. formó parte del evento, además de realizar la música original del mismo, Sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht.
- Noviembre, invitados a la gala de los premios Lucas, (Teatro Karl Marx) (nominados en la categoría música electrónica, pop/house electrónica y efectos visuales por el videoclip Electrobacteriando.
Véase también
Referencias
- ↑ Iliam y Alexis en busca de la mejor música electrónica por Mario Vizcaino Serrat
- ↑ Nosotros también cultivamos valores musicales por Lian Morales Heredia
Enlaces externos
Fuentes
- Entrevista del autor del artículo a los miembros de la agrupación musical.